Spain

Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Europa, pendiente de la inminente decisión sobre la utilización de la vacuna de Janssen

La decisión de la EMA sobre cómo administrar la vacuna contra el coronavirus de Janssen, almacenadas a la espera de empezar a inyectarla tras unos casos de trombos, y la de la Comisión de Salud Pública sobre si retrasar las segundas dosis para alcanzar a un mayor número de personas vacunadas y sobre qué preparado administrar a los ya vacunados con AstraZeneca son hoy cuestiones clave para el objetivo del Gobierno de tener el 70% de la población inmunizada en verano.

Los datos del coronavirus en España

*Fuente: Ministerio de Sanidad

Cifras totales: 3.428.354 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; ha habido 77.102 muertos con test positivo a 19 de abril

15.06. El 45% de los viajeros procedentes de países donde están las variantes brasileña y sudafricana del coronavirus no responden al rastreo

El 45 por ciento de los viajeros procedentes de los países sometidos a control por las variantes brasileña y sudafricana del coronavirus no responden a las llamadas de rastreo que realizan las Fuerzas Armadas para vigilar la posible aparición de síntomas del virus.

El Ministerio de Defensa recibió el pasado 23 de febrero el encargo del Ministerio de Sanidad de realizar el rastreo de los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, que deben guardar una cuarentena de diez días a su llegada a España. Esa labor se amplió a principios de marzo a una docena de países limítrofes a estos dos con el objetivo de evitar en España la expansión de las variantes del Covid-19.

14.39. La hostelería en Castilla-La Mancha podrá abrir en nivel 3 de precaución por coronavirus al 50% en el interior y al 75% en el exterior

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido relajar las medidas de contención frente al coronavirus en la Comunidad Autónoma, lo que propiciará que la hostelería pueda abrir en nivel 3 al 50 por ciento en el interior de los establecimientos y al 75 por ciento en el exterior.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha argumentado que la relajación de estas medidas -que se verá reflejada en una resolución que entrará en vigor este miércoles- es posible porque Castilla-La Mancha está entre las cuatro o cinco regiones "de cola" en incidencia y datos.

"Lo que hacemos es relajar las medidas y empezar a dar cabida a la recuperación socio-económica", ha dicho, para advertir, no obstante, de que si hubiera un empeoramiento epidemiológico en la región se volvería a medidas más restrictivas.

14.30. Farmacovigilancia investiga el caso de una sexagenaria ingresada en Vigo tras ser vacunada con AstraZeneca contra el coronavirus

Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento investiga el caso de una mujer de 63 años de edad ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras sufrir un trombo después de haber sido vacunada frente al coronavirus con el preparado de AstraZeneca.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Área Sanitaria de Vigo, que han señalado que la sexagenaria permanece hospitalizada en el Álvaro Cunqueiro y "evoluciona bien". Según fuentes consultadas por Europa Press, esta mujer de 63 años, que se encontraba sana, ingresó el pasado miércoles tras sufrir una bajada repentina de plaquetas después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

14.20. Salud confirma un fallecimiento y 117 nuevos casos de coronavirus en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 117 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjo el fallecimiento de un hombre de 77 años, 24 ingresos en planta y tres en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias realizó el lunes 2.975 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,65%, según ha informado la Consejería en nota de prensa este martes. Actualmente, hay 171 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 69 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,87%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,16%.

13.54 Sánchez ofrecerá hoy vacunas a los países de la Cumbre Iberoamericana que llegarán "tan pronto como sea posible"

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que Pedro Sánchez anunciará hoy, durante la reunión de la 27 Cumbre Iberoamericana, que España pondrá vacunas a disposición de los países de América Latina "tan pronto como sea posible".

Aunque ha matizado que las "incidencias" en las entregas de vacunas que está habiendo con algunos laboratorios "será tenidos en cuenta a la hora de aplicar este compromiso".

Así lo ha afirmado hoy la Portavoz del Ejecutivo, después de la reunión del Consejo de Ministros, tras la cual, Pedro Sánchez se ha desplazado a Andorra donde hoy da comienzo la Cumbre Iberoamericana presidida por el Rey Felipe VI, informa Europa Press.

13.47 Suiza reabre con precauciones gracias a los avances en la vacunación

Los contagios por coronavirus en Suiza han aumentado en las últimas tres semanas, pero el Gobierno acaba de reabrir las terrazas de los restaurantes y bares, teatros, cines e instalaciones deportivas porque el incremento en los casos ya no se refleja directamente en las muertes u hospitalizaciones gracias al avance en la vacunación.

El enfoque de las restricciones elegido por Suiza fue el de paralizar la actividad económica, por lo que los negocios y recintos que han vuelto a abrir llevaban cerrados cuatro meses para contener la propagación del coronavirus, aunque nunca se estableció un toque de queda, al contrario que en España, informa Efe.

En Suiza tampoco hubo restricciones a la movilidad interna, ni ha sido obligatorio utilizar mascarilla en el exterior, y las farmacias distribuyen cinco pruebas rápidas de Covid-19 gratuitas al mes para cada residente en el país.

La prevalencia en ambos países es de alrededor de 7.000 casos por cada 100.000 habitantes, y el número de vacunados también es similar; Suiza con un 8 % de la población completamente inmunizada y España con un 7 %.

13.39 Cantabria espera el "desbloqueo" de la vacuna de Janssen y poder usarla desde la próxima semana

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria espera que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorice el uso de la vacuna de Janssen contra el coronavirus esta semana y que la próxima pueda ya empezar a utilizarse.

Así lo ha dicho este martes el consejero del área, Miguel Rodríguez, que tiene "mucha esperanza" en que la FDA diga este viernes que "el riesgo como siempre es mucho más pequeño que los beneficios" de la vacuna.

"Espero que este viernes la FDA desbloquee el tema del uso de Janssen, con lo cual supongo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo hará también y por lo tanto a ver si para la semana que viene podemos empezar a vacunar con Janssen", ha manifestado Rodríguez a preguntas de la prensa a este respecto, informa Europa Press.

13.20 Montero insiste en que se va a lograr el objetivo del 70% vacunado en verano

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que una de cada cinco personas en España ya ha recibido una dosis de una de las vacunas disponibles contra el coronavirus.

La portavoz ha señalado que el Gobierno está a la espera de la decisión que adopte este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna desarrollada por Janssen, con el fin de empezar, o no, a administrarla.

"No obstante, y en espera de lo que decida la EMA, el hecho de que la Unión Europea haya activado 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer nos ofrece un amplio margen para llegar al objetivo de tener vacunada en agosto al 70% de la población", ha dicho Montero.

coronavirus de Pfizer, entre el 26 de abril y todo mayo, más las que van a llegar del resto de marcas comerciales.

13.16 Un año de pandemia en el turismo: 32.000 empresas menos y 841.000 empleos afectados

El batacazo del turismo fue en 2020 mayor de lo esperado, la caída en el arranque de 2021 es similar a la de la desescalada tras el primer confinamiento y las perspectivas para este verano son de una leve recuperación. De momento, en estos 12 meses que llevamos de pandemia el desplome en la llegada de turistas internacionales, que es de lo que depende el sector, ha hecho perder 116.000 millones de euros, un 70% de todo el PIB griego o la mitad del portugués, y hay 32.000 empresas menos. El desplome del turismo arrasa con 32.000 empresas y ya equivale al 70% del PIB de Grecia

13.12 Euskadi supera los 500 casos acumulados y los ingresos diarios llegan a 115

Euskadi ha superado los 500 casos de incidencia acumulada en 14 días, concretamente se ha situado en 509, por 100.000 habitantes, y ha registrado 115 hospitalizaciones en un día por covid, la cifra más alta desde la primera ola de la pandemia, informa Efe.

La incidencia acumulada de la enfermedad lleva incrementándose ininterrumpidamente desde el 11 de marzo pasado, día que se encontraba en 200 casos. En los últimos diez días este indicador ha subido en más de 100 casos, ya que el 10 de abril se encontraba ligeramente por encima de los 400.

Este ascenso de la incidencia acumulada se ha dado en las tres provincias, más en Guipuzcoa que se sitúa ya con 658,1 casos. Le sigue Álava, con 440, y Vizcaya con 426,4.

Euskadi reduce intervenciones programadas en sus tres grandes hospitales con casi 700 hospitalizados por Covid, informa Josean Izarra.

13.00 Breton dice antes de finales de 2021 no habrá disponibilidad significativa de Sputnik para Europa

El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha rechazado la idea de utilizar la vacuna rusa Sputnik V a corto plazo, después de que Alemania iniciara este mes conversaciones con Moscú sin esperar a una acción coordinada de la UE.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando la seguridad y eficacia de Sputnik, pero "aún faltan algunos datos esenciales", dijo Breton, según informa Afp.

Incluso si se aprueba, "habrá que encontrar capacidad de producción, porque los rusos no tienen grandes centros de producción y buscan socios industriales en Europa que ya estén totalmente movilizados", afirmó.

"Por todas estas razones, no creo que haya cantidades significativas de Sputnik disponibles para Europa antes de finales de 2021", dijo.

12.57 Dictan arresto domiciliario contra la ex ministra de Sanidad de Bolivia

La Justicia de Bolivia ha ordenado poner bajo arresto domiciliario a la exministra de Sanidad del país Eidy Roca, que deberá permanecer en su vivienda en la ciudad de Santa Cruz tras ser acusada de cometer irregularidades en la compra de respiradores en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Para nosotros es una aberración porque la Justicia cree que beneficia a mi cliente porque le dieron detención domiciliaria, cuando ella es una persona de la tercera edad y con problemas de salud, que debe ser atendida regularmente", ha dicho su abogado, Carlos Camacho.

12.52 Baleares registra 2 nuevos fallecidos por coronavirus y 45 casos más

Baleares ha sumado este martes 2 nuevos fallecimientos por covid-19 que elevan a 783 la cifra oficial de muertos por coronavirus en el archipiélago, donde en la última jornada se han diagnosticado 45 nuevos casos.

Desde el martes de la semana pasada, cuando se notificó 1 fallecimiento, no se habían registrado víctimas mortales por la pandemia en el archipiélago.

Según Efe de los datos hechos públicos este martes por el Govern, 64 personas están hospitalizadas por covid-19, de los que 24 están en cuidados intensivos (2 más).

La tasa de positividad de las 2.710 pruebas diagnósticas realizadas el lunes es del 1,66% y el Servicio de Salud atiende a día de hoy por infección de coronavirus a 918 personas.

La incidencia acumulada en el conjunto de las islas asciende a 64 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Mallorca es de 58 casos por 100.000 en dos semanas, de 45 casos en Ibiza, 27 en Menorca y 41 en Formentera.

12.49 En Andalucía suben a 1.593 los hospitalizados y a 313 los ingresados en la UCI

Los pacientes hospitalizados en Andalucía por coronavirus han aumentado en 61 en las últimas 24 horas hasta situarse en 1.593, de los que 313 están en las UCI, cinco más que ayer.

El aumento de hoy se produce tras el incremento de 75 pacientes hospitalizados ayer lunes y un descenso de 41 el domingo respecto al sábado, según informa Efe de los datos difundidos por la Consejería de Salud.

En Andalucía, el día con más ingresos por covid-19 fue el 2 de febrero, con 4.980 hospitalizados, y 7 del mismo mes fue la jornada con más pacientes en las UCI, con 728.

12.42 En Cantabria suben los hospitalizados y la incidencia

Cantabria ha sumado este lunes 112 casos nuevos de coronavirus (siete menos que el día anterior) y siguen subiendo los hospitalizados y la incidencia acumulada tanto a los 14 [de los 209 a los 218 casos por cada 100.000 habitantes] como a los siete días.

Hoy hay 94 pacientes covid hospitalizados, tres más que ayer, si bien el número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha bajado a 22 (dos menos). La ocupación hospitalaria se sitúa en el 6,6%, dos décimas más que el sábado, y la de UCI en el 20,6%, casi dos puntos por debajo, informa Europa Press.

Por segundo día consecutivo no se ha producido ningún fallecimiento, con lo que el número de víctimas en la región se mantiene en 558 y los acumulados positivos desde el inicio de la pandemia alcanzan los 28.847.

Además, el porcentaje de positividad de las pruebas ha bajado una décima y es hoy del 7%.

12.34 La banca española plantea más de 18.000 despidos en plena pandemia

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus, unido a las fusiones y los intentos de la banca por mejorar su rentabilidad en un entorno de tipos históricamente bajos, ha llevado a las entidades financieras a plantear despidos colectivos que previsiblemente afectarán a más de 18.000 empleados.

La mayor parte saldrá de CaixaBank, que ha expuesto este martes a los sindicatos su plan para reducir 8.291 empleos, el 18,7% de su plantilla en España, tras la fusión con Bankia, aunque ha mostrado su compromiso de poner en marcha un plan de recolocación que permita encontrar trabajo a todas las personas que salgan del banco.

Además de esta entidad, el BBVA acaba de empezar a negociar con los representantes de los trabajadores un despido colectivo que algunos analistas calculan que podría afectar al menos al 10% de sus trabajadores en España, lo que supondría el recorte de unos 3.000 puestos.

A éstos habría que sumar unas 1.500 salidas tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank. Es decir, los recortes de plantilla irían ya por los 12.800 y alcanzarían los 18.175 trabajadores si se tienen en cuenta los más de 3.500 empleados que se verán afectados por el ERE acordado a finales del pasado año por el Banco Santander y los sindicatos, y los 1.875 del ajuste previsto por el Banco Sabadell. CaixaBank rompe con el recorte de personal por edad y limita las prejubilaciones a 58 años

12.29 Al menos 12 países de la UE confían en alcanzar el objetivo de vacunación en julio

Al menos 12 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea han declarado que confían en poder vacunar al 70% de su población adulta para mediados de julio, según declaró el martes el jefe del grupo de trabajo sobre vacunas del Ejecutivo comunitario, informa Reuters.

La Comisión Europea se ha fijado el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta de la UE para finales de este verano, apostando por un gran aumento de las entregas de vacunas para acelerar su campaña de vacunación.

"Confiamos en que podremos suministrar suficientes dosis, pero también es cierto que corresponde a los Estados miembros organizarse para estar preparados para ello", declaró el Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ante una comisión parlamentaria irlandesa.

"Hoy puedo decirles que tengo entendido que tenemos al menos 12 Estados miembros que dicen estar totalmente cómodos con esta cifra del 70%. Este número aumenta a diario".

12.26 Más de 150 contagios en Navarra con un 6% de positividad

La cifra de contagios por covid-19, que ha sufrido en las últimas horas un ligero incremento, se sitúa por encima de los ciento cincuenta, al contabilizar 157 positivos ayer entre las 2.633 pruebas realizadas, lo que deja un 6% de positividad, según Efe de los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

Esta cifra, correspondiente al lunes, es ligeramente superior a la de los días anteriores, en los que se detectaron 139 positivos, con una positividad del 10,1% en el caso del domingo.

12.22 Brote en una residencia de Zaragoza con 17 positivos de de la cepa británica

El brote de coronavirus de la cepa británica detectado en la residencia de mayores de la localidad zaragozana de Luesia acumula ya 17 casos positivos.

En el centro, perteneciente a la Fundación Aruej, residen 25 ancianos, de los se han contagiado 15, y trabajan 12 profesionales, de los que dos han dado positivo, informa Javier Ortega.

Mientras se investiga el origen del brote, efectivos del Ejército del Aire de la Base de Zaragoza han procedido a desinfectar las instalaciones de la residencia.

El brote se detectó cuando una de las residentes del geriátrico acudió a un hospital para un tratamiento y al hacerle el preceptivo test dio positivo

Todos los infectados son asintomáticos o presentan afecciones muy leves y están vacunados con pauta completa de Pfizer desde la primera semana de febrero.

12.19 Vergeles recuerda que la eficacia de las vacunas pasa por administrar dosis "en un determinado intervalo"

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha recordado este martes que la ficha técnica de las vacunas frente al coronavirus basa su eficacia en administrar las dosis "en un determinado intervalo".

Por eso, ha considerado que "esto tiene que ser la base para la decisión" que se tome respecto a la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pzifer y Moderna en menores de 79 años, para acelerar la administración de la primera dosis a más ciudadanos.

Un asunto que se abordará este martes en la Comisión de Salud Pública, y respecto del que el titular extremeño de Sanidad ha apuntado, en varios mensajes en redes sociales, recogidos por Europa Press, que "la ficha técnica o el prospecto con el que se aprobaron las vacunas de Pfizer y Moderna se basaron en los ensayos clínicos y la eficacia de estas vacunas con las dosis en un determinado intervalo".

Ante esta situación, Vergeles ha apelado a la Comisión de Salud Pública a que "centre su decisión en base a las pruebas científicas de este incremento del intervalo entre dosis", y sabiendo, ha dicho que van "a disponer de más dosis las próximas semanas", aunque "este segundo criterio no sea determinante para decidir".

12.15 El Rey y Sánchez, en la Cumbre Iberoamericana con un brote de coronavirus

La Cumbre Iberoamericana arranca hoy en Andorra, con la celebración de un Foro Empresarial, que clausura el Rey y en el que participa también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un brote de coronavirus, del que la organización ha informado esta mañana.

El Ejecutivo andorrano ha hecho público que se han detectado 10 positivos de Covid-19 entre los trabajadores del complejo hotelero Sport Hotel Resost&Spa en Soldeu y estas personas y sus contactos "han sido confinados hoy mismo". Detectados 10 positivos en los hoteles de la Cumbre Iberoamericana en Andorra a la que asisten el Rey y Pedro Sánchez

12.08 Profesores y estudiantes de Enfermería se ofrecen para vacunar a los 6,5 millones pendientes aún en Madrid

El profesado y los estudiantes de tercero y cuarto grado de Enfermería de las universidades públicas y privadas de Madrid ofrecen participar de forma "voluntaria" en las campañas de vacunación masiva para "servir de apoyo, descanso y refuerzo" a los "colegas asistenciales".

Así lo expresa este martes en una nota de prensa la Comisión Interterritorial de Decanos y Decanas, Directores y Directoras de Enfermería de la Comunidad de Madrid con el objetivo de "aclarar" el tema de la participación voluntaria de estudiantes y profesores en las campañas de vacunación masiva, informa Efe.

"Ante la actual situación que estamos viviendo y sabiendo que deben vacunarse más de seis millones y medio de habitantes en la Comunidad de Madrid, nos ofrecemos a colaborar si la situación lo requiere".

11.58 Catar mantiene su estrategia de eventos deportivos a pesar del coronavirus

Pese a la pandemia de coronavirus, Catar mantiene un calendario intenso de eventos deportivos que sirven de ensayo para su gran desafío, el Mundial de fútbol de 2022, para el que el rico emirato del Golfo ultima los preparativos.

Numerosos países cancelan o aplazan sus competiciones deportivas por el coronavirus, pero Catar abre sus flamantes estadios nuevos y sus hoteles, que colaboran en las cuarentenas pertinentes antes de eventos de fútbol, golf, tenis, motociclismo, judo o incluso vóley-playa, a veces con espectadores.

El país lleva años apostando por el deporte para mejorar su imagen internacional y estos torneos son esenciales en la estrategia de Catar para diversificar su economía y reducir su dependencia del gas y el petróleo, subraya Simon Chadwick, de la Universidad EM Lyon, a Afp.

Doha y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aseguran que el Mundial-2022 estará abierto a los espectadores de todo el mundo. Catar reveló la pasada semana que estaba en conversaciones con los fabricantes de vacunas para asegurarse de que todos los aficionados asistentes al gran cónclave del fútbol el próximo año estén vacunados contra el covid-19.

11.51 Compromís, ERC, PdeCat o Bildu apoyan la propuesta del PP de un 'Plan B' al estado de alarma

El anuncio de Pedro Sánchez de que no solicitará al Congreso una prórroga del estado de alarma a partir del próximo 9 de mayo inquieta sobremanera a las fuerzas parlamentarias tanto a las de oposición como a los propios aliados del Gobierno. Compromís, ERC, PdeCat o Bildu expresan su preocupación, su desconcierto ante lo que consideran una "irresponsabilidad" del Gobierno alimentada por la inminencia de la batalla electoral madrileña. Los aliados de Sánchez, dispuestos a estudiar en el Congreso la propuesta del PP de trazar un 'plan B' que sustituya al estado de alarma

11.45 Más de un tercio de los profesionales de enfermería ha padecido coronavirus

Más de un 37% de los profesionales de enfermería ha padecido covid-19, según informa Efe de una macroencuesta del Sindicato de Enfermería SATSE, que destaca la labor realizada por estos sanitarios durante la pandemia.

En un comunicado, el sindicato afirma que el hecho de que el 37,08% de la enfermería, de un total de 11.645 profesionales que ha participado en la encuesta, se haya contagiado contrasta con el dato del 10% la población española contagiada, según la última oleada del estudio nacional de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad.

11.38 España perdió 106.000 habitantes en 2020, en coincidencia con la pandemia

El padrón continuo en España ha disminuido en 106.146 personas, según los últimos datos del INE, conocidos este martes.

Tal y como se detalla desde el Instituto Nacional de Estadística, la población a 1 de enero de 2021 en España era de 47.344.649, lo que supone una caída del 0,2% respecto a la misma fecha del año anterior.España reduce su población en 106.000 personas durante 2020

11.34 Polonia habrá dado cita para vacunarse a toda la población el 10 de mayo

El Gobierno polaco ha anunciado este martes que está acelerando sus planes de vacunación contra el coronavirus y que prevé haber dado cita para recibir una dosis el 10 de mayo a todo ciudadano que lo desee.

El portavoz del Gobierno, Michal Dworczyk, informó de que el plan nacional de vacunación se está acelerando gracias a los nuevos suministros de vacunas, lo que permitirá aumentar las inscripciones diarias para vacunaciones voluntarias, confirmar una cita para todos los mayores de 18 años que lo deseen para el 10 de mayo y completar el proceso de inmunización en agosto, informa Efe.

Hasta ahora se permite la inscripción por grupos de edad a razón de un año por día, es decir, cada día pueden obtener una cita para vacunarse los nacidos en un año determinado y se sigue una cuenta atrás en los días sucesivos.

Sin embargo, desde el 26 de abril se ampliará este permiso a razón de dos años diarios, y a partir del 7 mayo a tres años, para lograr que el día 10 de ese mes todos los ciudadanos mayores de edad que lo deseen dispongan de una cita confirmada para ser vacunados.

11.20 Tras once días Galicia bajan los casos activos de coronavirus

Galicia registra 2.763 casos activos de coronavirus, cuatro menos que un día antes, en una jornada en la que también ha aumentado la presión asistencial en las UCI de los hospitales, con 37 personas ingresadas en terapia intensiva (cuatro más que el día anterior) y 161 pacientes en planta convencional (cinco menos).

Así, se produce por primera vez en once días una bajada en el número de casos activos; mientras que los datos de pacientes ingresados en UCI no eran tan elevados desde el pasado 24 de marzo, cuando había ingresadas en esta unidad 39 personas, informa Efe de acuerdo con los datos de la Xunta.

Según el Servicio Gallego de Salud, en la jornada de ayer lunes hasta las 18:00 horas se habían contagiado 131 personas (23 más que un día antes) y fallecidos dos personas, por lo que ya son 2.375 los muertos desde el inicio de la pandemia.

11.08 Estos son los requisitos para poder solicitar cita para vacunarse del coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid abre el plazo para pedir cita previa para vacunarse contra el coronavirus. Consulta cómo pedir cita y los requisitos necesarios. Cómo pedir cita en Madrid para vacunarme contra la Covid y qué requisitos hay

10.53 La EMA: los efectos secundarios de Janssen "mejoran uno o dos días después" de la inyección

De momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha considerado que los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra el coronavirus de Janssen suelen ser "leves o moderados, y mejoran uno o dos días después" de la inyección del preparado.

Esta tarde, la EMA, mediante una rueda de prensa prevista para las 15.00 horas nuestra, dará a conocer sus conclusiones de la investigación de seis casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados en Estados Unidos y dará su veredicto científico sobre si el uso de esta vacuna sigue siendo seguro y positivo.

El comité de seguridad (PRAC), el comité responsable de evaluar los problemas de seguridad de los medicamentos de uso humano, ha analizado sólo los casos de seis pacientes vacunados con Janssen que se ha administrado a 6,8 millones de personas en EEUU.

10.34 Cataluña registra 1.319 casos y 16 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 631.149 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -584.016 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.319 más que en el recuento del lunes, según informa Europa Press de la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.699, que son 16 más que los registrados el lunes.

La cifra de pacientes ingresados se sitúa en 1.670, que son 47 menos que en el último recuento, de los que 499 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 1,07 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,11%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 277,77 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado y se sitúa de nuevo por debajo de los 300 puntos.

El médico científico más reputado en Estados Unidos, Anthony Fauci, adelantó este lunes que "ese inmunizante [la vacuna Johnson&Johnson] pronto volverá a circular, posiblemente con algunas restricciones o advertencias sobre su uso", informa Afp.

10.31 Muere un conocido negacionista noruego muy activo en redes por sus desinformaciones de coronavirus

Se confirmó tras su muerte, porque en vida nunca aceptó hacerse una PCR, pero Hans Kristian Gaarder murió con coronavirus. Este conocido negacionista noruego que se definía como "investigador independiente" era un nombre recurrente en las redes sociales, donde sus mensajes se habían marcado varias veces como sospechosos de difundir peligrosas desinformaciones sobre la enfermedad, que para él formaba parte de un plan de dominación mundial y no iba más allá de un resfriado. Muere con coronavirus un conocido negacionista noruego tras provocar un brote con otra fallecida en una reunión ilegal

10.19 Más de 480 contagios y 7 muertos al minuto en el mundo por coronavirus

La pandemia de coronavirus ha causado hasta la fecha más de 142 millones de casos en el mundo tras sumar cerca de 700.000 durante el último día, según Europa Press de los datos publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El centro ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 692.805 contagios y 10.481 muertos, lo que sitúa los totales en 142.114.445 y 3.030.322, respectivamente, mientras que 81.326.995 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.

10.12 Castilla y León cierra el interior de bares de 31 municipios hasta el 3 de mayo

Desde esta medianoche y hasta el 3 de mayo un total de 31 municipios de Castilla y León tendrán el interior de la hostelería y los locales de juego cerrados, dada la alta incidencia de la coronavirus, restricciones que afectan a todas las capitales de provincia de la Comunidad salvo León, Zamora y Ávila.

Desde este martes, según Efe de la orden que publica el boletín de la Comunidad, el Bocyl, tras el acuerdo de ayer del Consejo de Gobierno Extraordinario, hay seis nuevos municipios afectados por esas mayores restricciones, incluida Ponferrada, en León, y otros cinco han salido de esas medidas.

Se incorporan a esas mayores restricciones Arévalo (Ávila), con una incidencia de 151 a dos semanas; Ponferrada (León), con 161; Guardo (Palencia), con 153; Peñafiel, Laguna de Duero y Olmedo en Valladolid las tres, con 158, 180 y 161, respectivamente.

Y tras catorce días con esas medidas más restrictivas y mejorar sus datos salen Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato (Palencia), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), El Espinar (Segovia) y Tudela de Duero (Valladolid).

Siguen con el interior de la hostelería cerrada las capitales de Valladolid, Salamanca, Segovia, Burgos, Palencia y Soria.

10.07 Cientos de vacunas terminan en la basura en Suecia por el rechazo a AstraZeneca

Las autoridades sanitarias suecas han reconocido que han tenido que desechar dosis de la vacuna de AstraZeneca después de que las personas citadas anularan la cita o sencillamente rechazaran la inoculación tras saber que iba a utilizarse esta vacuna en concreto.

Las autoridades sanitarias de Gotemburgo y Estocolmo han asegurado que la cifra de personas que rechazan la vacuna contra el coronavirus es relativamente baja, pero han confirmado estos casos, según recoge Europa Press de la agencia de noticias estatal sueca, TT.

Las dosis deben ser utilizadas en cuestión de horas desde que son retiradas de la refrigeración, pero en ocasiones el personal sanitario no encuentra a otra persona sin vacunar que pueda aprovechar el medicamento.

Suecia recomienda AstraZeneca solo a personas mayores de 65 años después de detectarse varios casos de trombos en mujeres de menos de 60 años, lo que propició un parón en la administración de la vacuna en este y otros países. Suecia está por debajo de la media de la UE de porcentaje de población vacunada. Cientos de vacunas terminan en la basura en Suecia por el rechazo a AstraZeneca

coronavirus SARS-CoV-2 y 567.666 fallecidos por la covid-19, según Efe del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance es de 456 muertes más que el domingo y de 65.057 nuevas infecciones.

California es el estado más golpeado por la pandemia con 61.040 muertos, seguido por Nueva York (51.627), Texas (49.618) y Florida (34.471).

En cuanto a contagios, California suma 3.719.636, le sigue Texas con 2.855.052, tercero es Florida con 2.173.138 y Nueva York es cuarto con 2.003.938.

Respecto a las vacunas, unos 132,3 millones de personas (39,9% de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 85,3 millones (25,7%) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

A partir de este lunes todos los adultos que lo deseen pueden pedir cita para ser inmunizados.

09.49 Francia quiere criterios europeos comunes para fijar los países de riesgo

Francia quiere que la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este martes sirva para trabajar en unos criterios comunes para determinar cuáles son los países de riesgo por coronavirus y establecer así medidas de protección para con los viajeros de esa procedencia.

"Ese criterio debe europeizarse lo más rápido posible" para evitar que los viajeros puenteen los controles en un país de la Unión Europea desde otro, explicó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en declaraciones a la emisora France Info, recogidas por Efe.

Recordó que Francia ha decidido imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, al igual que a los procedentes de la Guayana francesa, por el riesgo de las variantes en circulación.

09.47 Aragón notifica 196 nuevos casos de coronavirus y un fallecido

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 196 nuevos casos de coronavirus, una persona fallecida y 225 recuperados, datos correspondientes a este lunes, 19 de abril.

Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 136 casos, un fallecido y 181 recuperados, mientras que en Huesca son 40 nuevos casos y 37 recuperados, y en Teruel 14 nuevos pacientes y seis recuperados, informa Europa Press.

09.37 Al menos 49 pasajeros positivos en un vuelo entre Nueva Delhi y Hong Kong

Al menos 49 pasajeros de un vuelo entre Nueva Delhi y Hong Kong dieron positivo en coronavirus, dijeron las autoridades hongkonesas, que prohibieron este lunes los vuelos provenientes de India, Filipinas y Pakistán para evitar un aumento de los contagios.

El número de contagios en el vuelo es muy significativo, ya que Hong Kong registra en este momento menos de 50 casos diarios de coronavirus, informa Afp.

Todos los pasajeros que dieron positivo volaron a Hong Kong el 4 de abril en un vuelo del operador indio Vistara, con capacidad para 188 personas, aunque las autoridades no han informado de cuántos pasajeros viajaron en el avión.

Los resultados positivos entre los pasajeros surgieron durante su período de cuarentena obligatorio de tres semanas que impone Hong Kong. Todos los viajeros que vuelen a Hong Kong desde 25 lugares considerados de alto riesgo, incluidos el Reino Unido, Sudáfrica, India, Pakistán y Estados Unidos, deben además proporcionar una prueba de diagnóstico negativa antes de embarcar, realizada menos de 72 horas antes de la salida del vuelo.

09.27 Unos 2 millones de vacunados con AstraZeneca menores de 60 años pendientes de saber sobre su segunda dosis

El Gobierno y las comunidades autónomas tienen pendiente decidir si administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años ya vacunados con la primera o apostar por la inoculación de otra vacuna contra el coronavirus.

Tras decidirse que este vacuna quedaba prescrita para los mayores de 60, unos dos millones de personas menores de esta edad están pendientes aún de saber si van a recibir la segunda dosis de AstraZeneca, bien de otra farmacéutica o ninguna más.

"No se ha descartado todavía del todo" administrar la segunda dosis, aunque ya se estudia si conviene administrar la segunda dosis con Pfizer, explicó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria.

09.19 España almacena 150.000 vacunas de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha investigado los seis casos de trombos muy raros detectados en pacientes vacunados con la monodosis de Janssen en Estados Unidos, donde unos 6,8 millones de personas ya han recibido el suero de esta filial de Johnson&Johnson.

Un pronunciamiento favorable del regulador europeo permitirá acelerar las inmunizaciones en Europa, que tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca, informa Efe.

España tiene almacenadas las primeras 150.000 vacunas de Janssen, que llegaron justo cuando la farmacéutica decidió paralizar la distribución cautelarmente.

09.01 Las farmacéuticas incumplieron con la producción de vacunas

Las grandes empresas farmacéuticas incumplieron su compromiso con la Unión Europea (UE) de producir y garantizar la distribución de las vacunas contra el coronavirus para que "lleguen a todo el mundo" sin necesidad de tomar "medidas extraordinarias", afirmó Corporate Europe Observatory (CEO).

La Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (EFPIA) se comprometió a garantizar una distribución "justa" de las vacunas sin necesidad de tomar "medidas extraordinarias", como el levantamiento de patentes, en reuniones que mantuvo con la Comisión Europea (CE) en diciembre de 2020, según un informe de la organización.

Los encuentros tuvieron lugar antes de la aprobación de las vacunas por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), precisa CEO, un grupo de investigación sin ánimo de lucro cuyo objetivo declarado es "exponer los efectos del cabildeo empresarial en la formulación de políticas de la UE".

Según CEO, la EFPIA dijo lo siguiente: "Todo está en buenas manos, nos aseguraremos de que las vacunas lleguen a todo el mundo, no hay necesidad de medidas extraordinarias. Confíen en nosotros".

El responsable del informe de CEO, Kenneth Haar, denunció en declaraciones a Efe que, en contra de esta afirmación, existe un "contraste muy fuerte entre las declaraciones y la realidad", ya que apenas tres países (Estados Unidos, Israel y Reino Unido) tienen vacunada a gran parte de su población.

Haar sostuvo que "casi la mitad de los países de todo el mundo no tendrán un programa de vacunación efectivo hasta dentro de dos años" ante el presente "problema de capacidad de producción" de vacunas.

En su opinión, el club de los Veintisiete "está siendo complaciente" con las farmacéuticas, ya que se limita a escuchar a los "grandes" de la industria y, además, la EFPIA "presionó para que la UE rechace" la propuesta de India y Sudáfrica de liberar las patentes que debate la Organización Mundial del Comercio (OMC).

08.57 Francia, cautelosa sobre el fin de restricciones a mitad de mayo

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, se muestra prudente sobre el levantamiento a mediados de mayo del grueso de las restricciones en vigor por la tercera ola de coronavirus, ya que aunque hace cinco días que la incidencia epidémica baja, esa tendencia es "frágil".

"Seguimos en un nivel muy elevado de la epidemia y la bajada no es todavía suficientemente rápida y clara. Tenemos que continuar nuestros esfuerzos", explica Véran en una entrevista publicada este martes en el diario Le Telegramme y recogida por Efe.

Precisa que actualmente se detectan unos 33.000 nuevos contagios diarios, cuando en el pico de esta tercera ola se había llegado a unos 40.000 de media.

De acuerdo con las cifras publicadas este lunes, en Francia había 31.214 pacientes de covid en los hospitales y 5.970 en las unidades de cuidados intensivos.

08.50 La incidencia de coronavirus se mantiene estable en Alemania

Alemania registró en las 24 horas previas 9.609 positivos y 297 muertes por coronavirus, con lo que la incidencia se mantiene estable, informa Efe del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La cifra de nuevos casos es inferior en casi 2.000 personas a la de ayer y en casi un millar a la de hace una semana, y lejos a los más de 20.000 que llegaron a registrarse en alguna jornada de las últimas semanas.

No obstante, la incidencia acumulada en los últimos siete días se mantuvo estable en el país más poblado de la UE, en los 162,4 casos por cada 100.000 habitantes. En total, Alemania acumula 3.163.308 positivos y 80.303 muertes con o por coronavirus.

Según el registro DIVI sobre el sistema sanitario, un total de 4.932 personas con covid se encontraban este lunes ingresados en ucis (90 más que un día antes), de los que 2.748 están intubados (56 %), 25 más que un día antes.

08.42 La Junta aprueba medidas urgentes para establecimientos turísticos por los efectos del coronavirus

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha incluido en el orden del día de su sesión ordinaria de este martes un proyecto de decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (covid-19) para los sectores de los establecimientos hoteleros, de los establecimientos de apartamentos turísticos, de los campamentos de turismo y de los complejos turísticos rurales, y se modifican otras disposiciones normativas.

Asimismo, en el orden del día, consultado por Europa Press, también se contempla el inicio de tramitación del anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de gestión de emergencias en Andalucía.

08.36 Los nominados de los Oscar no tendrán que llevar mascarilla ante las cámaras

Los Oscar no obligarán a los nominados y sus acompañantes a llevar mascarilla ante las cámaras, pero sí pedirán a todos los asistentes que se cubran la boca y la nariz cuando se encuentren fuera de plano.

La revista Variety, informa Efe, dio este lunes algunos detalles de una reunión que los responsables de los Oscar mantuvieron este lunes con nominados y publicistas de Hollywood.

Una ceremonia preparada como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus es la doble receta que propondrán los Oscar, que se retrasaron dos meses por la pandemia y que se celebrarán este domingo 25 de abril.

Por ahora, la relación de presentadores de estos Óscar tan peculiares incluye a Brad Pitt, Zendaya, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Harrison Ford, Laura Dern, Regina King, Marlee Matlin, Reese Witherspoon, Renée Zellweger, Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon Ho, Don Cheadle y Bryan Cranston.

08.32 El presidente chino pide potenciar la OMS y llama a una mayor colaboración sanitaria global

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que se debe "potenciar el papel clave" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la pandemia de coronavirus, y aseguró que su país colaborará "de manera más cercana" con otros países en materia sanitaria.

En un discurso emitido durante el Foro de Boao, conocido como el Davos asiático, Xi aseguró que China "seguirá colaborando" con la OMS y otros países contra la covid, que "cumplirá con su compromiso" de hacer de las vacunas "un bien público global" y que "hará más" para ayudar a los países en desarrollo "a derrotar al virus".

El líder chino llamó a impulsar la cooperación internacional en la investigación y desarrollo, la producción y la distribución de las vacunas y a hacer que sean más "accesibles y asequibles" en los países menos favorecidos para que "todo el mundo" pueda contar con "las vacunas que necesitan" contra el coronavirus SARS-CoV-2, informa Efe.

08.27 El Gobierno aprueba este martes extender las ayudas directas a más sectores y a empresas con pérdidas en 2019

El Consejo de Ministros aprobará este martes una modificación del Real Decreto-ley de 11.000 millones que contempla ayudas directas a pymes y autónomos, afectados por la pandemia del coronavirus, para que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué sectores y empresas conceder los fondos, y se incluirá la posibilidad de dar ayudas a empresas con pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, hasta ahora excluidas de las mismas, informa Europa Press.

08.22 La incidencia de coronavirus en Madrid supera los 400 casos

La incidencia de coronavirus ya supera los 400 casos por cada cien mil habitantes en la Comunidad de Madrid, donde sigue subiendo también la presión hospitalaria, aunque el consejero de Sanidad pronostica una estabilización en los datos a partir de una semana.

08.17 Sólo los periodistas de 12 países del mundo han trabajado con libertad durante la pandemia

La pandemia de coronavirus ha permitido que se limite la actividad periodística. Sólo 12 países de los 180 analizados en el estudio de Reporteros Sin Fronteras muestran "un entorno favorable" para el desarrollo de las labores del periodismo, un 7% de los recogidos. El Covid reduce a sólo 12 los países en el mundo con plena libertad para ejercer el periodismo

08.12 Nuevo récord de 1.761 muertes en 24 horas por coronavirus en la India

La India registró este martes un nuevo récord de muertes por coronavirus, 1.761 en las últimas 24 horas, mientras que el número de infecciones experimentó una ligera bajada aunque se mantuvo por encima de 250.000.

Según Efe de los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el total de fallecimientos por covid-19 desde el inicio de la pandemia aumentó a 180.530, mientras que los 259.170 nuevos contagios empujaron la cifra total hasta los 15,3 millones.

El segundo país más afectado del mundo en términos absolutos, después de Estados Unidos (32 millones de casos), ha experimentado un espectacular aumento de las infecciones en las últimas semanas y, desde el pasado jueves registra más de 200.000 contagios diarios.

La situación ha llevado al Gobierno de Nueva Delhi a imponer un confinamiento de la población hasta el próximo lunes ante el temor a un colapso del sector sanitario por la crítica falta de camas de cuidados intensivos y de oxígeno en los hospitales.

08.04 Un karaoke en Sevilla con 81 personas que han sido denunciadas por incumplir medidas contra el coronavirus

La Policía Local de Sevilla desalojó en la madrugada de ayer una sala karaoke en la que había concentradas 81 personas, nueve de ellas menores de edad, que no respetaban ninguna de las normas estipuladas para evitar los contagios de covid-19.

Todas las personas que estaban en el establecimiento son vecinos de Sevilla y de origen chino.

En sus redes sociales, la Policía ha informado de que poco antes de la una de la madrugada detectaron que en una de las naves de la calle Transporte, en el Polígono Industrial Carretera Amarilla de la capital, se concentraban gran cantidad de vehículos estacionados y se oía música y cánticos en el interior de la misma, informa Efe.

En las diferentes salas del local se contabilizaron 81 personas, nueve de ellas menores de edad (10 a 15 años), sin respetar la distancia de seguridad, muchos sin mascarillas, fumando tabaco y cachimbas, así como consumiendo bebidas alcohólicas, además de carecer de ventilación, lo que aumenta el riesgo de contagio por coronavirus.

07.57 Viaje piloto a Gran Canaria de más de 45.000 neerlandeses

Más de 45.000 personas se han registrado este lunes en Países Bajos para el viaje piloto que organiza el Gobierno neerlandés y las agencias locales para el próximo 1 de mayo a Gran Canaria para investigar el comportamiento de los viajeros en unas vacaciones en el exterior y la necesidad de un protocolo de viaje en plena pandemia de coronavirus, informa Efe.

Las organizaciones de viaje involucradas, Corendon y TUI, aseguran que el número de interesados casi duplica el de los neerlandeses que se inscribieron al primer viaje piloto organizado la semana pasada a la isla griega de Rodas, que fueron 25.000 personas, aunque solo 189 participantes fueron seleccionados para la investigación.

El viaje a la isla española tendrá lugar del 1 al 8 de mayo, y el alojamiento será en un centro vacacional de cuatro estrellas en Meloneras, RIU Gran Canaria, en un régimen de todo incluido y con seguro de viaje con cobertura por covid-19, lo que costará unos 800 euros por persona y, a diferencia del viaje a Grecia, los participantes tendrán más libertad de movimiento y podrán salir del hotel.

07.55 La vacuna rusa Sputnik V muestra eficacia del 97,6%, según su fabricante

La vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97,6% durante la campaña de vacunación que ha abarcado ya a 3,8 millones de rusos, informó este lunes el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

"El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor (que el 91,6% de eficacia, anunciado por la revista The Lancet), alcanzando el 97,6%", afirmó Kiril Dmítriev, director del FIDR, en un comunicado, informa Efe.

Estos datos confirman que el fármaco ruso ofrece, según Dmítriev, "una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas".

07.49 Londres presenta una nueva alianza para prevenir pandemias futuras

El Gobierno británico presentará este martes la Alianza para la preparación ante pandemias (PPP) cuyo objetivo será salvar vidas en el futuro y prevenir nuevas pandemias, al tiempo que anunciará una partida de 16 millones de libras (18,6 millones de euros) para financiar la fabricación de vacunas.

El Ejecutivo explicó en un comunicado que la PPP, presidida por el asesor científico jefe del Gobierno, Patrick Vallance, asesorará a la presidencia rotatoria del Reino Unido del G7 sobre cómo cumplir con el objetivo del primer ministro, el conservador Boris Johnson, de recortar el tiempo de desarrollo y despliegue de vacunas de alta calidad para enfermedades nuevas de 300 a 100 días.

Ese nuevo grupo de colaboración internacional público-privado "aunará industria, organizaciones internacionales y expertos y proporcionará asesoramiento para cumplir objetivos con los que desarrollar vacunas con mayor rapidez, así como terapias y diagnósticos mediante más cooperación global en investigación y desarrollo, fabricación, ensayos clínicos y datos compartidos", según la nota recogida por Efe.

07.40 Un total de 5,2 millones de nuevos contagios en los últimos 7 días

Los casos de coronavirus registrados en una sola semana nunca fueron tantos en el mundo como en los últimos siete días, periodo en el que se acumularon 5,2 millones de nuevos contagios confirmados, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta fue la octava semana consecutiva con aumento de casos a nivel global, con un efecto en todas las categorías de edad, aunque la proporción de gente joven que enferma y presenta síntomas severos es cada vez más significativa.

Según informa Efe de la Organización, los decesos por esta enfermedad infecciosa se incrementaron por quinta semana consecutiva y han superado los tres millones desde que empezó la pandemia hace 16 meses.

7.28 La OMS alerta de que los contagios de coronavirus entre personas de 25 a 59 años "están disparándose de manera muy preocupante"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que los contagios y los ingresos por coronavirus entre las personas de 25 a 59 años "están disparándose de manera muy preocupante".

Durante su intervención en la rueda de prensa de este lunes, Tedros ha señalado que este incremento se debe "posiblemente" a la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas y a un "menor distanciamiento social entre los más jóvenes".

En este contexto, el director general de la OMS ha asegurado que se puede contener esta pandemia "en cuestión de meses", pero siempre y cuando se apliquen las medidas necesarias "de manera sistemática y equitativa".

7.15 La EMA avisa de que la segunda dosis de Pfizer y Moderna debe administrarse como indica su prospecto

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha advertido este lunes a la agencia Efe de que las vacunas contra la Covid-19 autorizadas "deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto", lo que se traduce en dos dosis con "tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y "28 días" para Moderna.

Preguntada por la posibilidad de que España apruebe aumentar el intervalo entre la primera y la segunda inyección de Pfizer y Moderna entre seis u ocho semanas en menores de 79 años, en lugar de los 21 y 28 días definidos en la estrategia actual respectivamente, la EMA alertó de que "las vacunas de la covid-19 deben usarse tal y como se describe en la información del producto".

Una fuente de la Agencia señaló a Efe que la información del producto de la vacuna de Pfizer (también conocida como Comirnaty) "establece que las dos dosis deben administrarse con tres semanas de diferencia" para lograr la misma eficacia confirmada por los ensayos clínicos.

7.08 Sanidad no descarta dar una segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la vacuna de AstraZeneca está teniendo un "resultado muy bueno" en el control de la epidemia y "no se ha descartado todavía del todo" dar la segunda dosis a los menores de 60 años ya vacunados.

No obstante, "habrá grupos de edad, no todos, para los que sí que es posible que la segunda dosis sea AstraZeneca o incluso que se decida aplicar otra diferente", pero esto es objeto de estudio en discusiones técnicas.

El epidemiólogo ha mostrado su "orgullo" porque España pueda aportar información "al mundo entero" sobre este asunto gracias al primer ensayo clínico que analizará en 600 personas la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca, y que ha puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III.

La Comisión de Salud Pública estudia además la posibilidad de aumentar el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables.

7.05 La EMA se pronuncia hoy sobre la vacuna de Janssen, clave en la estrategia de vacunación

La estrategia de vacunación está pendiente de decisiones clave, algunas de las cuales, como qué hacer con la administración de la vacuna contra el coronavirus de Janssen, tienen que resolverse en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) este martes, día en el que la Comisión de Salud Pública se reúne con varios asuntos de calado a debate.

En un momento en el que las comunidades autónomas alertan de la falta de vacunas, será clave el pronunciamiento de la Agencia Europea sobre la administración de Janssen.

La EMA ha investigado los seis casos de trombos muy raros detectados en pacientes vacunados con esta monodosis en Estados Unidos, donde unos 6,8 millones de personas ya han recibido el suero de esta filial de Johnson&Johnson. Un pronunciamiento favorable permitirá acelerar las inmunizaciones en Europa, que tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca.

España tiene almacenadas las primeras 150.000 vacunas de Janssen, que llegaron justo cuando la farmacéutica decidió paralizar la distribución cautelarmente.

7.00 El consumo de Omega-3 o vitamina D puede disminuir el riesgo de dar positivo en covid-19

Tomar multivitaminas, probióticos, omega-3 o suplementos de vitamina D puede disminuir el riesgo de dar positivo en SARS-CoV-2, el virus responsable de la covid-19, al menos entre las mujeres, publica este lunes la revista British Medical Journal Nutition Prevention & Health (BMJ, en inglés).

En tanto, tomar suplementos de vitamina C, zinc o ajo no se asoció con un menor riesgo de dar positivo para el virus, de acuerdo con el estudio que aparece en esa publicación médica.

Desde el inicio de la pandemia en 2020, según los expertos del Imperial College de Londres, se puso énfasis en el beneficio de los suplementos para evitar y tratar la infección de la covid-19. Dieta mediterránea, un posible 'escudo' frente al coronavirus

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal
El Delantero del Manchester United Edinson Cavani anotó dos goles en el partido de vuelta de la final de la Europa League
Pau torres: el Villarreal no podía permitir que ambas finales de la Eurocopa fueran puramente inglesas
El Centrocampista de la Roma, Brian Cristante, hizo un comentario después de la semifinal de la Europa League contra el Manchester United
Jungberg sobre la salida del Arsenal de la Europa League: el Villarreal fue mejor en ambos partidos. Es triste admitirlo
Paulo Fonseca: Fue difícil vencer 4-0 al Manchester United. Roma anotó 3 goles, pero se dieron cuenta de casi todos sus momentos
Maguire empató 2-3 con Roma: el Partido se jugó en contra, como en el baloncesto. Le permitieron crear demasiados momentos en la segunda mitad