Spain

Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Escrivá anuncia un convenio para que mutuas y empresas ayuden a vacunar

En España, algunas comunidades autónomas reclaman más entregas de vacunas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, cuyos indicadores de contagios y presión en las UCI siguen generando preocupación. La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha asistido esta mañana a la recepción de 1,2 millones de dosis de Pfizer y su compañero de Trabajo, José Luis Escrivá, anuncia que las empresas y mutuas trabajan en vacunar a sus trabajadores y mutualistas. La EMA se pronuncia mañana sobre el uso de la vacuna de Johnson&Johnson tras la paralización de su administración en EEUU.

Los datos del coronavirus en España

*Fuente: Ministerio de Sanidad

Cifras totales: 3.407.283 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; ha habido 76.981 muertos con test positivo a 16 de abril

15.00. Asturias notifica 106 nuevos casos de coronavirus y una fallecida

La Consejería de Salud de Asturias ha informado de 106 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, domingo, jornada en la que se produjeron 24 ingresos en planta y uno en UCI y tres altas hospitalarias. Además, este domingo falleció una mujer de 84 años por Covid-19.

El Sespa realizó el domingo 1.908 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,76%. Actualmente, hay 172 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 73 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

14.51. La pandemia dispara un 50% la demanda de los bancos de alimentos en España

Un año después del inicio de la pandemia, la demanda de ayuda alimentaria en los bancos de alimentos de España se ha disparado un 50%, una tendencia al alza que las entidades auguran que seguirá así ya que, una vez superada la crisis sanitaria, la emergencia social persistirá.

Con el objetivo de hacer frente a este aumento, la Fundación "la Caixa", CaixaBank y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han presentado este lunes la segunda edición de la campaña solidaria "Ningún Hogar Sin Alimentos", que tiene como objetivo recaudar fondos para garantizar la alimentación básica de familias en situación de vulnerabilidad.

En 2020, los bancos de alimentos atendieron a medio millón más de personas que el año anterior: 1.560.000 personas en total, de las cuales más de 360.000 fueron niños.

14.40. Ximo Puig aboga por rebajar el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este lunes por "rebajar de alguna manera" el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana a partir de mayo y por gestionar las nuevas restricciones "con la máxima prudencia" a partir del fin del estado de alarma, previsto para el día 9.

Puig ha defendido esta postura en rueda de prensa y en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, recordando que todas las decisiones que adoptó la Comunidad en 2020 sin estado de alarma fueron avaladas por el TSJCV. "No es una situación exactamente nueva y no estamos en un vacío después del 9 de mayo", ha recalcado.

14.32. La vacuna de la farmacéutica Hipra, en dos dosis y se adatará a las variantes del covid

El proyecto de vacuna de la farmacéutica catalana Hipra sería de dos dosis y se podría ir adaptando si aparecen nuevas variantes, algo que se tendrá que confirmar en los ensayos clínicos que empezarán este junio en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Trueta de Girona.

Así lo ha explicado en declaraciones a Rac1 Èlia Torroella, directora de Investigación y Desarrollo de Hipra, la farmacéutica de Amer (Girona) que visitó este pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que tiene uno de los proyectos más avanzados para disponer de una vacuna española contra la Covid este 2021.

El prototipo de vacuna está basada en una proteína recombinante, un modelo diferente de las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o adenovirus (AstraZeneca o Janssen), y esto la hace "muy versátil", apta tanto para inmunizar por primera vez como para usarla de recuerdo incluso de otros tipos de vacunas.

14.17. La juez archiva la investigación sobre 'malos tratos' a ingresados por covid en Valencia

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha archivado la investigación abierta por supuestos malos tratos a ancianos ingresados con coronavirus en el antiguo Hospital de La Fe, una decisión que se apoya en el dictamen del fiscal, que no vio infracción alguna en los hechos investigados.

El caso se inició con una denuncia de la asociación del Defensor del Paciente, basada en una carta anónima, y el portavoz de Sanidad del grupo popular en las Cortes, el diputado autonómico Juan José Zaplana, se hizo eco del caso. La jueza recuerda, en un auto de archivo al que ha tenido acceso Efe, que libró oficio a Inspección de Sanidad, "al objeto de que se emitiera informe sobre las posibles disfunciones en la atención a los pacientes ingresados en el Hospital Ernest Lluch desde el pasado mes de diciembre hasta la actualidad".

14.03 El País Vasco suma 2.243 positivos durante el fin de semana y la incidencia acumulada ronda los 500 casos

El País Vasco sumó un total de 2.243 positivos de Covid-19 entre el 16 y el 18 de abril, según Servimedia de los datos hechos públicos este lunes. Con ello, la incidencia acumulada de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes es de 497, 66 (3,14 más que en el anterior balance). Bilbao supera incluso esa tasa, pues llega a los 553 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno Vasco también comunicó que ha aumentado el número de enfermos en peor estado tras contagiarse de Covid-19, ya que hay 147 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone siete casos más que en el anterior recuento.

13.58 Grecia suspende cuarentena anticovid para residentes de la UE y otros cinco países

La aviación civil griega anunció el lunes que levantaba la cuarentena obligatoria de siete días por el coronavirus, en vigor hasta ahora en Grecia, para los viajeros "residentes permanentes de los países miembros de la Unión Europea, el espacio Schengen, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Serbia y Emiratos Árabes Unidos".

Esta suspensión de la cuarentena se aplica a los vuelos con "viajeros que hayan recibido las dos dosis de la vacuna" o para los que "sean negativos al virus y dispongan de un test negativo de detección del coronavirus, de menos de 72 horas", precisó un comunicado de la aviación civil griega, informa Afp.

La cuarentena se levantará a partir de este lunes pero la normativa y las "restricciones para vuelos interiores o internacionales seguirán en vigor hasta el 26 de abril", precisó un responsable de la aviación civil.

Grecia, con casi 11 millones de habitantes, se prepara para iniciar su temporada turística a mediados de mayo, pero desde hace unas semanas los contagios de covid-19 se han disparado, y se han llegado a reportar más de 1.500 casos diarios.

13.55 Guardia Civil denuncia 40 personas que estaban en Cantabria haciendo turismo

La Guardia Civil ha denunciado a 40 personas, procedentes de Madrid, Ciudad Real y Málaga, que se encontraban haciendo turismo en el término municipal cántabro de Rionansa pese al cierre perimetral decretado en la comunidad autónoma.

A primera hora de este domingo, una patrulla uniformada perteneciente al Puesto de la Guardia Civil de Puente Nansa, observó en la localidad un autobús estacionado y vacío que les infundió sospechas al no ser de la zona.

Tras las primeras gestiones, los agentes averiguaron que el autobús provenía de Madrid, según informa Efe de la Guardia Civil.

13.51 China aún no ha proporcionado los datos clínicos de sus vacunas

Chinacuenta con cinco vacunas ya en uso, pero sus compañías farmacéuticas (Sinopharm, Sinovacy CanSino) aún no han proporcionado datos completos sobre los resultados clínicos de fase III de estos productos contra el coronavirus y aún no se han publicado datos sobre esta fase en una revista científica previa revisión.

Casi todos tienen una tecnología diferente a las vacunas basadas en ARN mensajero (como las de Pfizer y Moderna) y a los vectores virales no replicantes (como AstraZeneca, Janssen y Sputnik): tres se basan en virus inactivados y uno en proteínas recombinantes (Novavax). La tercera vía: lo que sabemos de las vacunas chinas, con una tecnología aún no aprobada en la UE. La tercera vía: lo que sabemos de las vacunas chinas, con una tecnología aún no aprobada en la UE

13.45 Suben contagios e incidencia en Cantabria y se mantiene la ocupación en UCI

Cantabria ha notificado 119 nuevos contagios de coronavirus, 31 más que 24 horas antes, mientras que la incidencia sigue creciendo, la ocupación hospitalaria sube tres décimas, hasta el 6,4%, y la de la UCI se mantiene en el 22,4%.

Según Efe de los datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas de este domingo, en Cantabria hay 91 pacientes ingresados con covid, cuatro más que el día anterior, y el número de enfermos en cuidados intensivos sigue siendo de 24. Con estas cifras, la ocupación de camas de hospital se sitúa en el 6,4% (tres décimas superior) y en la UCI se mantiene en el 22,4%.

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha dicho en declaraciones a los medios que Cantabria sigue en nivel de alerta 3. La incidencia acumulada a catorce días ha repuntado, de 195 casos por cada cien mil habitantes a 209, mientras que a siete días también ha crecido ligeramente, de 113 a 119.

13.33 Castilla y Léon notifica 198 casos nuevos y seis decesos en el "techo" de la cuarta ola

Castilla y León ha notificado este lunes, con datos de fin de semana, 198 nuevos casos de coronavirus, tras los 207 de ayer, y ha sumado seis muertes más debido a la pandemia en las últimas 24 horas, acontecidas todas ellas en los hospitales de Comunidad en el "techo de la cuarta ola".

Con estos datos, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado en rueda de prensa que "da la impresión de que estamos en el techo de esta cuarta ola", informa Efe.

La enfermedad acumula 224.282 positivos en la región y 5.646 las muertes por Covid-19 en los hospitales de Castilla y León, según los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad y la de Familia e Igualdad de Oportunidades.

13.31 La Policía abre 338 actas el fin de semana en Baleares y suspende una boda en Sant Jordi

La Policía Nacional ha levantado 338 actas por incumplimientos de la normativa anticovid este fin de semana y entre sus actuaciones más destacadas intervino el viernes en una boda celebrada en una finca particular en Sant Jordi, que clausuró y en la que inició sanción a su organizador.

Del total de actas de sanción iniciadas por la Policía Nacional el fin de semana, 183 corresponden al viernes, 133 al sábado y 21 al domingo, ha detallado la Jefatura de Baleares.

13.27 La incidencia se mantiene estable en Baleares, con 63 casos por cien mil

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha destacado que Baleares mantiene "estable" la incidencia acumulada de covid-19 en torno a 60 casos por 100.000 habitantes, dado que si hace una semana era de 59 casos, este lunes se ha situado en 63 casos por 100.000, informa Efe.

"No podemos obviar que el resto de Europa está en una situación muy preocupante que podría afectarnos así que continuamos con prudencia y con el mensaje de salvar vidas y sufrimiento", ha dicho Gómez en una rueda de prensa de análisis sobre la situación de la pandemia.

12.46 Castilla-La Mancha retocará sus restricciones para permitir a la hostelería abrir el interior de locales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este mismo martes su Consejo de Gobierno va a "modular" las premisas establecidas en sus protocolos contra el coronavirus de cara a relajar las medidas más duras que pesan sobre la hostelería en el escenario de nivel 3, de manera que el interior de los locales hosteleros podrán abrir también, eso sí, con limitaciones.

Así lo ha puesto de manifiesto García-Page durante su intervención en la presentación de los actos con motivo de V Centenario del levantamiento comunero, donde ha señalado que de este modo se permitirá la celebración de actos como comuniones o bautizos, propios de esta época.

Según ha dicho, ahora se entra en "una nueva fase estratégica", razón por la cual hay que buscar planteamientos menos "bruscos". "Hay que plantearse una estrategia más evolutiva para ir viendo la evolución económica cuando la vacunación haga efecto", ha defendido.

12.33 El 82,8% de los españoles se vacunaría contra el coronavirus, un porcentaje similar al de febrero y marzo

La confianza de los españoles en la vacuna contra el coronavirus se mantiene este mes de abril porque el 82,8% de los ciudadanos que no han recibido ninguna dosis están dispuestos a vacunarse cuando llegue su turno, un porcentaje similar al registrado en febrero y marzo, pese a los contados casos de trombos asociados a AstraZeneca y Janssen, según el último CIS.

La encuesta se basó en entrevistas telefónicas realizadas a 3.823 españoles de ambos sexos, mayores de edad, en 1.255 municipios de 50 provincias y del 5 al 14 de abril de este año, informa Servimedia.

La primera vez que el CIS preguntó a los españoles si estarían dispuestos a vacunarse contra la Covid-19 fue el pasado septiembre, cuando un 44,4% se mostraron a favor de ello, porcentaje que cayó al 40,2% en octubre y al 36,8% en noviembre. En diciembre repuntó ligeramente (40,5%) y la confianza se disparó en enero (72,5%).

12.27 Sanidad analizará en un estudio poner Pfizer a personas que han recibido una sola dosis de AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio 'CombiVacs', que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca, informa Europa Press.

En concreto, este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad.

Esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis. [Lea la noticia completa aquí]

12.20 La pandemia deja ya más de 141 millones de casos en el mundo y más de 3 millones de muertos

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 141 millones de casos en el mundo tras sumar cerca de 685.000 durante el último día y después de superar el sábado el umbral de los tres millones de muertos, según informa Europa Press de los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 685.495 contagios y 8.605 muertos, lo que sitúa los totales en 141.438.278 y 3.020.990, respectivamente, mientras que 80.850.815 personas se han recuperado hasta la fecha de la Covid-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31,6 millones de casos y más de 567.000 muertos. Por detrás están India, ahora mismo en cifras diarias récord, con más de 15 millones de casos y más de 178.000 muertos, y Brasil, con más de 13,9 millones de contagios y más de 373.000 decesos.

A partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la recepción de un nuevo envío de vacunas en el hub del Ministerio, informa Europa Press.

En concreto, esta semana han llegado a España 1.200.000 dosis de esta vacuna que, al igual que el resto disponibles hasta ahora, "salvan vidas, son eficaces" y van a permitir a la sociedad volver a la normalidad.

"El objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas", ha zanjado Darias.

12.10 Sanidad plantea seguir los pasos de Reino Unido e Israel y retrasar la segunda dosis de la vacuna

El Gobierno quiere acelerar al máximo la vacunación, como le reclaman las comunidades autónomas. Para ello, el Ministerio de Sanidad plantea que se retrase la segunda dosis de las vacunas Pfizer y Moderna hasta ocho semanas para los menores de 80 años. De esta manera, se lograría una inmunización más rápida, teniendo en cuenta la experiencia positiva de otros países, como Reino Unido o Israel. El Gobierno propone retrasar la segunda dosis para vacunar a más gente y pide suspender los toros en Madrid

11.49 Andalucía sube su incidencia 4,7 puntos hasta 263,7 desde el sábado y registra más de 2.000 casos de coronavirus y 11 muertos

Andalucía registra este lunes 19 de abril un total de 2.034 casos de coronavirus, en la línea a los 2.183 del sábado, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 11 fallecidos, una cifra por encima de los tres del lunes pasado y los seis del sábado.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma vuelve a ascender por quinto día consecutivo y se sitúa en 263,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 4,7 puntos más que la incidencia del sábado -el domingo no se actualiza- y 38,4 puntos por encima de la incidencia de 225,3 del lunes pasado.

Los 2.034 contagios de esta jornada se registran tras los 2.182 del sábado, los 2.477 del viernes, los 1.899 del jueves, los 2.368 del miércoles y los 3.192 del lunes pasado -el martes la Junta no informó de los datos por motivos técnicos-, informa Europa Press. La incidencia acumulada alcanza los 263,7 puntos en Andalucía tras subir 4,7 puntos desde el sábado con 2.000 nuevos casos de coronavirus y 11 muertos

11.48 AstraZeneca y trombosis en Francia: por qué los datos sobre hombres mayores no deben generar preocupación

La agencia francesa del medicamento (ANSM) publicó el pasado viernes una actualización de las reacciones adversas a la vacuna AstraZeneca que incluía, entre el 2 y el 8 de abril, nueve nuevos casos de trombosis atípica y dos casos de trastornos de la coagulación asociados a la vacuna con otros cuatro fallecidos.

En total, se han producido 23 casos en Francia, de los cuales ocho muertes, de más de 2.725.000 inyecciones de AstraZeneca. Las autoridades sanitarias destacan que los nueve nuevos casos de trombosis raras conciernen a personas que tienen "un perfil diferente al" de los casos reportados anteriormente.

La edad de los pacientes es mayor: "Hay cuatro mujeres y cinco hombres, con una edad media de 62 añois" , escribe la agencia. En Francia, la vacuna de AstraZeneca ya no se administra a personas menores de 55 años desde el 19 de marzo. Esta categoría de personas recibirá una segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o de Moderna. [Lee la información completa]

11.35 Un 23,7% de los catalanes mayores de 16 años ya tienen puesta una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Los equipos de vacunación han administrado en Cataluña Covid-19, de las que ayer se inocularon sólo 564 dosis, con lo que un 23,7% de los catalanes mayores de 16 años ya han recibido una dosis de la vacuna.

Con los más de dos millones de dosis puestas hasta ayer, un 20,2 % del total de la población catalana ya ha recibido una dosis -un 23,7 %, sin contar a los menores de 16 años- y un 6,7 % ya ha completado la pauta de las dos dosis.

Según los datos del Departamento de Salud facilitados este martes, ayer sólo se inocularon 564 dosis, de las que 535 fueron primeras dosis y 29 segundas, en un nuevo frenazo de vacunación durante el fin de semana.

Hoy llegará a Cataluña una nueva remesa de 193.050 dosis de Pfizer y mañana arribarán 56.700 de AstraZeneca y otros miles de Moderna, mientras que siguen paralizadas las 24.000 dosis de Janssen que llegaron hace una semana, a la espera del informe de la Agencia Europea del Medicamento. Informa Efe.

11.33 El Gobierno vasco prevé un aumento de aulas cerradas las próximas semanas

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha advertido de que, aunque el viernes solo había 19 aulas cerradas en Euskadi por Covid-19, la cifra se incrementará en próximas semanas, ya que "todo lo que vive la sociedad se traslada a los centros", en relación al incremento de casos positivos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Bildarratz ha analizado el impacto de la pandemia y, tras afirmar que el principal objetivo al inicio del curso educativo pasaba por conseguir la "presencialidad en las aulas y terminar el curso escolar", ha puesto "una matricula de honor" a la implicación de la comunidad educativa, que está permitiendo conseguirlo.

Por contra, ha reconocido que la pandemia ha dejado ver una serie de "lagunas" y ha abogado por aprovechar la crisis para "poder crecer" en ámbitos como "la digitalización, la humanidad o la solidaridad". En este sentido, ha considerado que la brecha digital que podían sufrir algunos alumnos "se ha sabido solventar", gracias también a la aportación de los centros educativos y a la implicación de los ayuntamientos.

11.14 La autoridad sanitaria de Dinamarca considera que la vacuna de AstraZeneca puede administrarse de forma voluntaria

La autoridad sanitaria de Dinamarca dijo que las personas podrían ponerse la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca de forma voluntaria si lo deseaba, según informa Reuters de la agencia de noticias Ritzau.

La semana pasada, Dinamarca se convirtió en el primer país en dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca por completo, debido a una posible relación con una forma rara pero grave de coágulos sanguíneos.

11.10 Galicia suma un 20% de casos más en una semana y roza los 200 hospitalizados

Galicia registra 2.767 casos activos de infectados por la pandemia de Covid-19, 74 más que un día antes y un 19,4% más que el pasado lunes, en una jornada en la que también ha aumentado la presión asistencial en los hospitales, que rozan los 200 ingresados entre UCI (33, tres más que el día anterior) y planta (166, cuatro más).

Según Efe del Servicio Gallego de Salud, en la jornada de este domingo hasta las 18:00 horas se habían contagiado 154 personas (34 menos que un día antes) y fallecido dos personas, por lo que ya son 2.373 los muertos desde el inicio de la pandemia.

En Galicia, que lleva once días consecutivos de casos activos al alza, se han infectados 120.019 desde el inicio de la pandemia, de las que 114.901 se han recuperado.

En las últimas horas se han hecho 8.241 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 1,7 %; mientras que también se han realizado 1.576 pruebas serológicas.

11.08 Repuntan los ingresos en hospitales de Cataluña, pero baja transmisión virus

Los pacientes ingresados por coronavirus en hospitales catalanes han repuntado durante el fin de semana, aunque la velocidad de transmisión del virus y el riesgo de rebrote se ha reducido por tercer día consecutivo.

Según Efe de los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de Covid hospitalizados hoy es de 1.717, un total de 38 más que el día anterior, de los que 506 están en la UCI, once más que la víspera, una cifra todavía muy alta de pacientes graves que no se daba desde el pasado 6 de marzo.

Sin embargo, la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue descendiendo desde el viernes, y se ha situado en 1,19, trece centésimas menos que la víspera, lo que indica que 100 infectados contagian a una media de 119 personas.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, también ha bajado notablemente y es de 311 puntos, 35 menos que ayer, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) se mantiene en 262 casos, igual que el día anterior.

10.58 Gabilondo asegura que la mortalidad por coronavirus en Madrid es "muy superior a la media nacional"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aseverado este lunes que la mortalidad por coronavirus en la región es "muy superior a la media nacional".

"Hay unos índices de fallecimiento y mortalidad muy superiores a la media nacional", ha indicado tras señalar que "los fallecidos en Madrid superan la media nacional", y ha citado el último dato disponible, del viernes, cuando el dato de fallecidos en Madrid era del 59% superior a la media nacional, informa Europa Press.

Además, ha indicado que la tasa general de mortalidad es actualmente de 2.180,71 fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras la media nacional es 1.620,25, por lo que "es claramente inferior al dato de Madrid".

"Hay que recordar que también es Madrid la región con más muertos en residencias de ancianos durante la pandemia, 6.187, el 21% del total de España", ha agregado Gabilondo, quien ha recordado que las muertes en residencias de anciano en España ascienden a 29.408.

10.53 El 33% de los pacientes con ventilación asistida en la primera ola falleció

La tasa de mortalidad de los pacientes con coronavirus que requirieron ventilación asistida en España durante la primera ola de la pandemia fue de un 33%, según ha resaltado el doctor Antonio Torres Martí, neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona, durante el II Congreso Nacional Covid-19.

El experto ha presentado el estudio 'CIBERESUCICOVID', cuyo objetivo ha sido investigar los factores de riesgo y pronóstico de pacientes Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) españolas, informa Europa Press.

Además, este trabajo permite la posibilidad de elaborar un seguimiento, tras un año del alta hospitalaria, que permitirá determinar la mortalidad y las secuelas respiratorias; realizar un estudio epigenético, y hacer una evaluación de biomarcadores en la patogénesis, mortalidad y efectividad de los tratamientos.

"En el pico de la pandemia, de un 20 a un 30% de los pacientes hospitalizados en España requirieron ser ingresados en la UCI y más del 80% necesitaron ventilación mecánica por síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Además, un elevado número de estos pacientes mostraron complicaciones y una elevada tasa de mortalidad, del 30 al 60%", detalla el especialista.

10.42 Busca si te afectan las restricciones a la movilidad de las 17 zonas básicas de salud y tres localidades de Madrid

Consulta las Zonas Básicas de Salud y municipios de la Comunidad de Madrid confinados por el coronavirus. Buscador de zonas confinadas de Madrid: Mapa de restricciones

10.40 Los ingredientes y pasos para fabricar la vacuna de Pfizer

Viaje a la fábrica que BioNtech compró a Novartis en la ciudad alemana de Marburgo: "Teníamos que llegar a 250 gramos de ARN mensajero al día, estábamos en un gramo. Notábamos el sudor en la frente..." Así se fabrica la vacuna de Pfizer y BioNtech: 50.000 pasos e ingredientes diferentes por valor de millones de euros

10.23 Escrivá anuncia un convenio para que mutuas y empresas ayuden a vacunar

La Seguridad Social está ultimando un convenio de colaboración con la Fundación CEOE y con las mutuas de accidentes de trabajo para poner las capacidades logísticas y el personal sanitario de estas últimas a disposición de las comunidades autónomas para vacunar contra el coronavirus durante los próximos meses.

Así lo ha explicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Antena3, recogida por Efe, en la que ha asegurado que las mutuas de accidentes de trabajo "tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las CCAA si así lo consideran conveniente".

Además, ha añadido que esta posibilidad de colaborar en el proceso de vacunación "podría ser incluso vinculado al ámbito empresarial".

El ministro ha considerado que la compra centralizada de vacunas funciona bien y ha descartado que haya un problema de financiación ni un retraso en la vacunación, ya que "el calendario que nos lleva a ese 70% durante el verano se va a cumplir", ha dicho, y "es irresponsable sacar estos temas e insuflar incertidumbre a la población". Escrivá anuncia un convenio para que mutuas y empresas ayuden a vacunar contra el coronavirus

10.19 Sanidad reparte entre las autonomías1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades autónomas un nuevo envío de más de 1,2 millones de dosis de Pfizer que han llegado a España, según informa el ministerio en su cuenta en Twitter, recogido por Efe.

La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha asistido a la recepción del nuevo envío de Pfizer/BioNTech en el 'hub' del ministerio.

Mientras, las 146.000 dosis de Janssen permanecen en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie mañana martes sobre su uso tras la paralización de su administración en Estados Unidos.

el 19% de la población, han recibido al menos una dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, y 3.328.701, el 7%, tiene la pauta completa. De las 13.703.085 dosis entregadas en España, el 90 % han sido administradas.

10.13 Aragón notifica 116 positivos de coronavirus y dos fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 116 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y dos fallecidos en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este domingo, 18 de abril, según informa Europa Press de los datos provisionales de la consejería de salud. Además, se han producido 64 altas epidemiológicas.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 103 contagios, los dos decesos de la jornada y 49 recuperados; en Huesca, diez positivos y siete altas; y en Teruel, un contagio y seis personas recuperadas.

10.05 Multas de 1.500 euros en Francia para hacer cumplir las cuarentenas de viajeros

Francia aplicará controles policiales para asegurarse de que los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, considerados países de riesgo por el covid, cumplen las cuarentenas al llegar a su territorio, y a los que no respeten se les impondrán multas de 1.500 euros.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, explicó este lunes en una entrevista a la emisora Europe 1, recogida por Efe, que esas multas se duplicarán, hasta 3.000 euros, en caso de reincidencia, cuando se constate un doble incumplimiento de la cuarentena.

"Me parece que es disuasorio", subrayó Attal, después de explicar que las personas que aterricen procedentes de esos cuatro países serán objeto de una orden del prefecto para que se auto-aislen durante diez días en una dirección que ellas elijan.

Además, para poder volar a Francia, habrá que presentar un test negativo PCR realizado como mucho 36 horas antes y no 72 horas como hasta ahora. El PCR podrá haberse hecho hasta 72 horas antes del vuelo, pero en ese caso tendrá que completarse con una prueba de antígenos de menos de 24 horas.

10.01 Bélgica vuelve a autorizar los viajes no esenciales al extranjero

Bélgica volvió a autorizar este lunes los viajes no esenciales al extranjero, prohibidos desde finales de enero -aunque con excepciones- para intentar controlar la pandemia de coronavirus.

Las restricciones, no obstante, se mantienen al regreso a Bélgica, por lo que si se ha viajado a una zona de riesgo, los pasajeros tendrán que hacerse una primera prueba PCR al volver y guardar cuarentena durante siete días.

Un segundo test será obligatorio transcurrido ese tiempo y si el resultado es negativo, se podrá poner fin al aislamiento. Bélgica multará con 250 euros a quien se salte estas normas, informa Efe.

Bélgica levantó también hoy parcialmente las restricciones en los centros educativos, tras haber permanecido cerrados durante más de tres semanas, cuando los contagios de coronavirus estaban aumentando.

09.55 Nueva Delhi impone una semana de confinamiento por récord de contagios

El Gobierno de Nueva Delhi impuso este lunes un confinamiento total durante una semana para evitar un colapso del sector sanitario en la capital, donde los hospitales se encuentran prácticamente desbordados y falta oxígeno médico, el mismo día que la India superó los 15 millones de casos de coronavirusl próximo lunes", dijo el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, en un mensaje televisado, informa Efe.

"Si no imponemos un confinamiento ahora, la tragedia será mayor. No podemos empujar a Delhi a una situación en la que los pacientes esperan en los pasillos y la gente muere en las carreteras", lamentó el jefe de Gobierno.

Los hospitales de una ciudad con unos 20 millones de habitantes, se encuentran "al límite", afirmó Kejriwal, que justificó la necesidad de "medidas drásticas" para evitar "un colapso del sistema de salud" aunque anunció que los servicios esenciales seguirán funcionando con normalidad.

09.45 Perú alcanza un nuevo récord de fallecidos, con 433 decesos en un solo día

Perú rompió este domingo su récord diario de fallecidos por coronavirus, al sumar 433 decesos en las últimas 24 horas, lo que elevó a 57.230 la cifra oficial de muertos por la pandemia en el país sudamericano.

El informe oficial del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que, además, se detectaron otros 3.081 casos de la enfermedad, lo que llevó la cifra total de infectados a 1.704.757, informa Efe.

El total de casos activos que hay actualmente en el país llegó a 19.558, de los cuales están hospitalizados 14.747 y 2.636 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las autoridades sanitarias también han informado que hasta el momento se ha vacunado a 737.331 personas, de las cuales 531.142 ya han recibido dos dosis de las vacunas de Sinopharm y Pfizer que se aplican en el país al personal sanitario, militares, policías, bomberos y adultos mayores de 80 años.

09.37 La cifra de positivos en Navarra se mantiene sin apenas cambios

En las últimas veinticuatro horas Navarra no ha registrado apenas cambios en los nuevos positivos por coronavirus.

Si el sábado se detectaban 139 positivos, ayer domingo eran 140 los casos registrados, según informa Efe de los datos todavía provisionales facilitados por el Gobierno foral.

09.30 El alcalde de Buenos Aires lleva el cierre de las aulas a los tribunales

Argentina comienza una semana marcada por la decisión del Gobierno de cancelar las clases presenciales en Buenos Aires y su populoso cinturón urbano para frenar los contagios de coronavirus, que ha generado una fuerte disputa con el alcalde de la capital, quien denunció la medida ante la Justicia, informa Efe.

09.27 La proliferación de nuevas variantes del coronavirus inquieta a Brasil

Además de la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, los científicos estudian la aparición de más variantes del coronavirus en Brasil y alertan de la posibilidad de que surjan otras más resistentes, si continúa el actual ritmo vertiginoso de contagios en el país.

La alta incidencia del SARS-CoV-2 amenaza con convertir a Brasil en un "granero" de nuevos linajes del virus causante de la covid-19, que ya ha dejado más de 370.000 muertes y casi 14 millones de infectados en el país.

En Brasil se han detectado, en algún momento de la pandemia, 92 variantes de las más de 900 descritas hasta ahora en todo el mundo, según informa Efe de Datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica.

De ese casi centenar, al menos son dos de origen brasileño y han ganado relevancia internacional, P.1 y P.2, y además se investiga una tercera que podría llegar a llamarse P.4.

La que más preocupa ahora es la surgida a finales de 2020 en Manaos, capital del estado de Amazonas, y de la que se sospecha que está detrás del 'tsunami' de infectados y muertes que asola al país.

09.19 Italia estudia la producción de vacunas de ARNm contra el coronavirus

Italia ha mantenido conversaciones con varios fabricantes para iniciar la producción de vacunas contra el coronavirus basadas en la tecnología ARNm en el país, según informa Reuters del diario Financial Times .

Roma estudia la producción nacional de vacunas basadas en ARNm con Moderna Inc, la suiza Novartis AG y la italiana ReiThera, añadió el informe, citando a personas cercanas al asunto.

Italia ha superado más de 15 millones de vacunaciones, "un millón en los últimos tres días", según el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza.

09.13 Fiyi confina a dos grandes urbes tras un año sin contagio local de coronavirus

Fiyi, un país del Pacífico Sur que registra menos de un centenar de casos de coronavirus, ordenó este lunes el confinamiento de unos 114.000 pobladores en las ciudades de Nadi y Lautoka por un tiempo indefinido tras registrar su primer caso de contagio local después de casi un año.

Las autoridades de Fiyi adoptaron esta medida después de detectarse una trabajadora de un centro de cuarentena contrajo el virus tras estar en contacto con un soldado que estaba en estas instalaciones y dio positivo de covid-19, informa Efe de la cadena FBC.

El Ministerio de Salud de Fiyi justificó el confinamiento debido a que la infectada hizo varios desplazamientos por Nadi, su zona de residencia, así como por Lautoka, la segunda ciudad más poblada del país, donde además rige un toque de queda de 24 horas que solo permite las operaciones de los centros médicos.

09.08 Extremadura conocerá hoy la cepa del brote en esquiladores uruguayos

El Servicio Extremeño de Salud (SES) conocerá este lunes si la cepa del brote asociado al grupo de esquiladores uruguayos que han dado positivo por Covid en Extremadura, y que acumula ya 43 casos, corresponde a la variante brasileña.

Los esquiladores uruguayos entraron en España por el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 1 de abril y de ahí un grupo de 30 trabajadores se trasladó en autobús a Extremadura, desde donde algunos de ellos viajaron a Portugal, según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, informa Efe.

El primer positivo se comunicó el 11 de abril y dos días más tarde el segundo, que correspondía a un contacto estrecho del primero, por lo que se le hicieron las pruebas a toda la cuadrilla, lo que permitió detectar el brote, que en la actualidad contabiliza 43 positivos, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

09.00 Grecia hace obligatorio el test Covid a empleados con contacto al público

Grecia amplía desde hoy la obligatoriedad de realizar pruebas caseras de coronavirus a empleados que trabajan de cara al público, que se suman a los alumnos y profesores de institutos, para los que ya está vigente esta normativa desde hace una semana.

Toda persona que trabaje en el comercio -incluyendo supermercados y tiendas de comestibles y bebidas-, transporte, limpieza, peluquerías, salones de belleza, compañías de apuestas y loterías, así como algunos servicios públicos tendrán que realizar una de estas pruebas.

Los test son gratuitos y se pueden obtener en farmacias presentando el número de seguridad social heleno, informa Efe.

Si un empleado acude al lugar de trabajo sin haber realizado la prueba de autocomprobación, su empleador podrá negarse a pagar su remuneración hasta que cumpla con la medida.

Además, si en una empresa se encuentran personas que no han declarado el resultado de la prueba el empleador será multado con 500 euros por cada trabajador y, si se encuentra algún caso positivo, el empresario tendrá que pagar una multa de 1.500 euros.

08.57 Los residentes inmovilizados en sus habitaciones en Madrid pueden desde hoy recibir visitas

La Comunidad de Madrid ha actualizado el protocolo de medidas sobre salidas y visitas de familiares a residencias, donde a partir de este lunes los residentes inmunizados de coronavirus que estén inmovilizados podrán recibir a sus familiares en sus propias habitaciones, los mayores podrán ver a dos familiares a la vez, y las visitas que se desarrollen en el exterior de los centros no tendrán limitación de tiempo, informa Servimedia.

La actualización del protocolo, elaborado por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, si bien mantiene la limitación de tres visitas a la semana de una hora de duración, el número de familiares que pueden participar en las mismas pasa de uno a dos por residente, una cantidad que se puede incrementar en caso de que el mayor precise algún tipo de ayuda.

08.52 Los recuperados de coronavirus al menos 7 meses libres de reinfectarse

Buenas noticias para los recuperados: un amplio estudio realizado con personal sanitario, y por tanto, de riesgo, en Reino Unido confirma que el riesgo de reinfectarse de coronavirus es muy bajo, al menos hasta siete meses después. Anteriormente se estimaba en 5 meses

El estudio, publicado el pasado 9 de abril en la revista científica The Lancet, tenía como objetivo establecer si la reinfección es sintomática o asintomática, si los individuos reinfectados son infecciosos para otros y la duración de la inmunidad desde la primera infección. Los recuperados de coronavirus están protegidos contra la reinfección durante al menos siete meses

08.49 La incidencia de coronavirus en Alemania sigue al alza

La incidencia acumulada en siete días subió en Alemania hasta los 165,3 casos por 100.000 habitantes, frente a 136,4 hace una semana, con 11.437 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 1.800 menos que el pasado lunes.

La cifra de muertos por o con Covid-19 ascendió a 92, frente a 99 hace una semana, según informa Efe de datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada madrugada.

El factor semanal de reproducción está en 1,16, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 116 personas.

El número de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.153.699 -de los cuales unos 2.787.200 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 suma 80.006.

08.42 China prueba la mezcla de vacunas contra el coronavirus

Investigadores chinos están probando la mezcla de dos vacunas contra el coronavirus desarrolladas por CanSino Biologics y una unidad de Chongqing Zhifei Biological Products, respectivamente, según los datos del registro de ensayos clínicos, informa Reuters.

A principios de este mes, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China dijo que el país estaba "considerando formalmente" la posibilidad de administrar a la población vacunas contra el Covid-19 desarrolladas con tecnologías diferentes como forma de aumentar aún más la eficacia de la vacuna.

08.33 Un nuevo ensayo en Reino Unido estudia si la gente puede volver a contraer el coronavirus

Científicos británicos lanzaron el lunes un ensayo que expondrá deliberadamente a los participantes que ya han padecido la enfermedad del del SARS-CoV-2 al coronavirus de nuevo para examinar las respuestas inmunitarias y ver si las personas se vuelven a infectar, informa Reuters.

La primera fase del ensayo tratará de establecer la dosis más baja del coronavirus necesaria para que empiece a replicarse en aproximadamente el 50% de los participantes, sin producir apenas síntomas. En una segunda fase, que comenzará en verano, se infectará a distintos voluntarios con esa dosis estándar.

08.28 Apertura Australia-Nueva Zelanda: "Voy a gritar, chillar, llorar, abrazar, besar, sentirme feliz, todo a la vez"

La emoción embargaba este lunes a los pasajeros que se disponían a embarcar en los primeros vuelos de la denominada burbuja, una medida que permite viajar entre Australia y Nueva Zelanda sin tener que efectuar cuarentena por el coronavirus a su llegada a destino.

Este dispositivo permitirá a las familias separadas desde el cierre de fronteras, hace unos 400 días debido al covid-19, reunirse de nuevo.

"Voy a gritar, chillar, llorar, abrazar, besar, sentirme feliz, todo a la vez", dijo a Afp Denise O'Donoghue, de 63 años, en el aeropuerto de Sídney cuando se disponía a embarcar.

"Es un gran día para las familias y sus amigos", declaró la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, que se congratuló por la política eficaz contra el coronavirus, en los dos países, que ha permitido la apertura de este corredor.

Antes de la pandemia, los australianos representaban el 40% de los turistas extranjeros que visitaban Nueva Zelanda, unos 1,5 millones de llegadas en 2019.

08.28 India supera los 15 millones de casos de coronavirus, con récords en Nueva Delhi

La India superó este lunes los 15 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar un nuevo máximo diario tanto de infecciones como de fallecimientos.

El país asiático se encuentra sumido en una virulenta segunda ola y hoy reportó un récord de 273.810 casos de la covid-19 en 24 horas, según informa Efe de los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

El número de muertes causadas por el coronavirus asciende ya a 178.769 tras registrarse un máximo histórico de 1.619 nuevos fallecimientos en un solo día.

08.15 Hong Kong prohíbe vuelos desde India, Pakistán y Filipinas por un segundo caso de mutación

Las autoridades de Hong Kong han impuesto una prohibición de viaje de dos semanas a los vuelos procedentes de India, Pakistán y Filipinas después de detectar un segundo caso de una variante mutada del coronavirus.

Por el momento, están tratando de determinar cómo ha entrado el contagio de la variante, pero han pedido a los ciudadanos ser extremadamente cuidadosos, tras detectar otros 30 positivos en las últimas 24 horas, informa Europa Press del South China Morning Post. Hong Kong ha registrado hasta el domingo 11.683 casos confirmados de Covid-19, incluidas 209 muertes, según las autoridades sanitarias.

08.00 La epidemia deja datos dispares de muertes por autonomías

Tras un año y un mes inmersos en la pandemia, España encara los primeros días de una cuarta ola con la esperanza puesta en las vacunas, pero mirando de reojo el coste de vidas humanas que deja tras de sí el covid-19. Hasta el pasado 4 de abril eran 75.796 las muertes confirmadas desde el inicio de la epidemia, es decir, 160 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es muy cambiante según la edad, el territorio o el momento de la epidemia. Las 17 caras de la mortalidad por Covid-19

07.40 La vacunación con Johnson&Johnson debe retomarse en EEUU

La vacuna contra el coronavirus de Johnson&Johnson, cuya utilización está en pausa en Estados Unidos, debería volver a administrarse próximamente, quizás con alguna "restricción", aunque la decisión debe conocerse de aquí al viernes, ha afirmado el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, informa Afp.

"Creo que no iremos más allá del viernes con la extensión esta pausa", indicó el doctor Fauci en la cadena ABC, haciendo referencia al grupo de expertos que deben reunirse próximamente para evaluar la posible conexión entre el inmunizante de J&J y la formación de graves coágulos sanguíneos.

07.20 Desde hoy 450.000 madrileños, afectados por las restricciones por el coronavirus

Desde este lunes hay 450.000 madrileños afectados por las restricciones en 17 zonas de salud y 3 municipios. Las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de los distritos de la capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), junto a la del municipio de Majadahonda, cuentan con restricciones desde hoy para intentar frenar el aumento de contagios por coronavirus.

En total serán 17 ZBS y tres localidades las que registrarán restricciones de movilidad durante un periodo de 14 días afectando a una población de 450.000 personas.

Por su parte, se levantan en Alameda de Osuna, Vicálvaro-Artilleros, Villaviciosa de Odón, La Cabrera y Colmenarejo. Madrid mantiene confinamientos perimetrales en 17 zonas básicas de salud y tres localidades

07.10 Seis hospitales públicos se suman a la campaña de vacunación contra el coronavirus

Seis hospitales públicos -La Paz, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Torrejón de Ardoz y Tajo (Aranjuez)- se sumarán desde este lunes a la estrategia de vacunación contra el coronavirus de grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo.

Desde el lunes estos centros administrarán la dosis de Moderna a personas trasplantadas o en lista de espera, en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal, enfermos oncohematológicos, con cáncer de órgano sólido, inmunodefinciencias primarias o infección con VIH, según informó la Comunidad de Madrid, informa Efe.

Además, según la última actualización del Ministerio de Sanidad de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España, en este grupo se incluirá también a personas con síndrome de Down de más de 40 años.

07.05 Madrid notifica 15 fallecidos por coronavirus mientras sube la presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 15 fallecidos por coronavirus, al igual que el sábado, mientras crece la presión hospitalaria, con 2.074 pacientes ingresados en planta y 537 en UCI.

Los nuevos contagios de coronavirus registrados por la Comunidad de Madrid han descendido, al pasar de 2.896 el sábado a 1.244 este domingo, de los cuales 534 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe diario de la Consejería de Sanidad.

El descenso en los contagios es habitual en fines de semana, al haber menos pruebas de detección y retrasos en la actualización de los datos.

coronavirus SARS-CoV-2 y 567.210 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local es de 335 muertes más que el sábado y de 42.470 nuevas infecciones, si bien los fines de semana el recuento se ralentiza. California es el estado más golpeado por la pandemia con 61.038 muertos, seguido por Nueva York (51.579), Texas (49.595), Florida (34.439), Pensilvania (25.665), Nueva Jersey (25.143) e Illinois (23.955).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (19.758), Ohio (18.991), Michigan (17.934), Massachusetts (17.462) y Arizona (17.153). En cuanto a contagios, California suma 3.717.911, le sigue Texas con 2.850.575, tercero es Florida con 2.168.901, Nueva York es cuarto con 1.998.912 e Illinois es quinto con 1.302.134.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude