Spain

Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Madrid y Barcelona ya están en la Fase 1

La comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, además de toda Castilla y León, ya están oficialmente en la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus, mientras que el 47% de la población, casi 22 millones de personas, acceden a la fase 2. Las zonas en fase 1, entre otras medidas, mantendrán franjas horarias para paseos de menores de 14 años y actividad física de adultos, pero las comunidades podrán retrasarlas o adelantarlas dos horas.

Los datos del coronavirus en España

08.07. Nueva Zelanda permite reuniones de hasta 100 personas

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado que a partir del viernes se permitirán reuniones de hasta 100 personas, con vistas a facilitar aforos más números en celebraciones religiosas, entre ellas, bodas y funerales, que hasta entonces estaban limitadas a 50 invitados. El anuncio de esta medida se produce después de que el país no haya registrado caso alguno del nuevo coronavirus por tercer día consecutivo, por lo que el Gobierno ha decidido dar paso a la siguiente fase. "Podrán darse muchas más reuniones. Estos cambios son buenas noticias para los negocios", ha dicho Ardern durante su comparecencia habitual ante los medios de comunicación para hacer balance de la situación de la pandemia.

07.51. El coronavirus llegó a Japón directo desde la ciudad china de Wuhan

Japón ha recorrido un largo camino desde que el pasado 16 de enero se informó del primer caso del contagio por el nuevo coronavirus, hasta que decidió levantar hoy el estado de emergencia sanitaria, en vigor desde el 7 de abril. Fue el 16 de enero cuando las autoridades japonesas informan del primer caso de coronavirus en el país: un chino residente en la prefectura de Kanagawa que había visitado la ciudad china de Wuhan, donde brotó el virus. 12 días después, el 28 de enero, se detecta el primer caso de un contagiado dentro del país: un conductor de autobús que había transportado a turistas procedentes de la ciudad china de Wuhan. Cinco meses después, y seis días antes de la fecha programada, Japón ha decidido levantar el estado de emergencia sanitaria en Japón. Los contagiados son cerca de 16.600 y los fallecidos 839.

07.45. La Moncloa entra en fase 1 vuelven las ruedas de prensa presenciales

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha anunciado que con la entrada de la Comunidad de Madrid en la Fase 1 -en la que se permiten determinadas actividades con aforo limitado en recintos cerrados-, también vuelven las ruedas de prensa presenciales a La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el resto de miembros del Gobierno, aunque estarán limitadas a una veintena de profesionales de la información.

En una nota informativa que envió anoche a los medios, la SEC explica que este lunes dará "los pasos necesarios para recuperar paulatina y parcialmente la participación presencial de los periodistas en las ruedas de prensa que se organicen en La Moncloa". Pero, recuerda, que "debido a las limitaciones mencionadas, la sala de prensa del edificio Portavoz, que cuenta con un centenar de asientos, sólo podrá ocuparse a un tercio de su capacidad, incluido el personal esencial de la Secretaría de Estado de Comunicación".

07.42. Guía de la nueva escuela que vendrá en septiembre

El Gobierno ha autorizado a las comunidades autónomas a abrir a partir de este lunes los colegios e institutos de provincias que se encuentran en la Fase 2 de la desescalada por la crisis del coronavirus. No todas van a hacerlo y, en cualquier caso, la apertura va a limitarse a tutorías y clases de refuerzo para alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato que tengan que prepararse para obtener un título o pasar la Selectividad, informa Olga R. Sanmartín.

Las instrucciones para esta vuelta a las aulas imponen a profesores y alumnos una distancia interpersonal de dos metros, marcados protocolos para entrar y salir de los centros y estrictas medidas de higiene. Buena parte de estas directrices se prorrogarán en septiembre si la vacuna no llega.

06.31. Madrid y Barcelona pasan a la Fase 1 mientras el 47 de España entra en la 2

La comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, además de toda Castilla y León, pasan desde hoy a la Fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus, mientras que el 47 % de la población, casi 22 millones de personas, acceden a la Fase 2. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado viernes cómo quedaba el mapa de España, según las fases de la desescalada del estado de alarma, y el 53% de la población española, 25 millones de personas, se encuentra ya al menos en la primera etapa.

Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Granada, Lleida, Girona, Barcelona y el municipio de Totana (Murcia) se situarán en esa fase. Mientras que se estrenan en la fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y Cantabria. También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja. Además, Ceuta y Melilla.

Las zonas en fase 1, entre otras medidas, mantendrán franjas horarias para paseos de menores de 14 años y actividad física de adultos, pero las comunidades podrán retrasarlas o adelantarlas dos horas. Además, los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas.

06.30. Vuelta al cole voluntaria y parcial desde hoy en la fase 2

La entrada en vigor de la fase 2 de la desescalada en muchas comunidades permite la apertura de los centros educativos y, aunque el Gobierno deja en manos de las comunidades qué cursos retornan y de qué forma, parece que serán solo los de final de etapa y de forma voluntaria y parcial. La quinta prórroga del estado de alarma únicamente señala que "las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario". Se podrán mantener las actividades educativas a distancia y "online", siempre que resulte posible, añade.

06.28. China registra un ligero repunte de casos "importados" de coronavirus

China ha registrado 11 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar tres el sábado y ninguno el viernes, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad. De estos 11 casos, diez se registraron en la provincia septentrional de Mongolia Interior, y el otro en la de Sichuan (suroeste). No se produjo ningún nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas ni se contabilizaron nuevos casos sospechosos, según la comisión.

06.27. EEUU prohíbe vuelos desde Brasil

El Gobierno de Estado Unidos ha prohibido la entrada al país a los extranjeros que hayan estado en Brasil, una medida que llega cuando las muertes por coronavirus superaron las 40.000 en América Latina y el Caribe, y la región se convirtió en el "nuevo epicentro" de la pandemia, según la OMS. La Casa Blanca justificó su decisión de apuntar a Brasil diciendo que quiere evitar que los no estadounidenses que hayan estado durante los últimos 14 días en el gigante latinoamericano "se conviertan en una fuente de infecciones" en su país.

06.18. Los 19 grandes parques de Madrid abren este lunes sus puertas coincidiendo con la entrada en fase 1

Los 19 grandes parques de la capital que permanecían cerrados desde el inicio del estado de alarma a consecuencia del coronavirus abren hoy sus puertas coincidiendo con la entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 1 de la desescalada.

De este modo, los madrileños pueden ya pasear o practicar deporte en El Retiro, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares. Por su parte, el parque de Torre Arias abrirá en su horario habitual a partir del martes. Si bien, las zonas infantiles y deportivas de todos ellos permanecerán balizadas impidiendo el acceso.

06.17. Japón levanta la alerta en todo el país

El Gobierno de Japón decidió levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país, las últimas donde seguía vigente esta medida excepcional aplicada para frenar la pandemia. El levantamiento de la alerta ha sido respaldado por el grupo de expertos que asesora al Gobierno y será aprobado formalmente por el Ejecutivo este mismo lunes, según dijo el ministro de Revitalización Económica y responsable del grupo de trabajo para coordinar la lucha contra el virus, Yasutoshi Nishimura.

Las autoridades niponas han tomado esta decisión tras tener en cuenta el número de contagios y la situación del sistema sanitario en Tokio, tres prefecturas colindantes (Chiba, Kanagawa y Saitama) y en la de Hokkaido (norte), las únicas donde seguía vigente el estado de emergencia declarado hace más de un mes para controlar la pandemia.

América Latina y el Caribe, convertido según la OMS en "nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus, superaron el domingo las 40.000 muertes por covid-19, según un recuento en base a datos oficiales.

Brasil es, de largo, el país de la región más castigado tanto por número de muertos como de casos, con 22.666 fallecidos y 363.211 casos, seguido por México (7.394 y 68.620) y Perú (3.456 y 119.959).

Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes), es de 22.024 contagios más que el sábado y de 696 nuevas muertes.

Las cifras de este domingo reflejan una bajada en los decesos, pero los casos positivos al COVID-19 siguen creciendo.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 361.515 casos confirmados y 29.1411 fallecidos, una cifra parecida a la de España y Francia.

Las muertes acumuladas por la pandemia de COVID-19 en Panamá llegaron a 306 y los contagios confirmados a 10.926, después de que las autoridades del país informaran este domingo de siete defunciones más y de 259 nuevos casos.

En el número de nuevos contagios se incluyen 90 que estaban pendientes de confirmación, por lo que los registrados en las últimas 24 son 169, de acuerdo con el informe oficial.

Argentina continuó este domingo su tendencia al alza en el número de contagios por COVID-19, con 723 positivos detectados, la mayor cifra hasta la fecha, para alcanzar los 12.076 afectados totales, mientras que siete nuevas muertes elevaron el total a 452.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -formada por la capital y su amplio cordón urbano- continúa como principal foco de contagios y en las últimas 24 horas sumó 690 de los que hubo en todo el país, el 95,4 % de los nuevos casos.

Colombia alcanzó este domingo 727 muertos por COVID-19 al sumar 22 fallecimiento, la mayoría de ellos en los departamentos de Valle del Cauca y Atlántico, y elevó la cifra de contagiados a 21.175 tras reportar 998 nuevos casos.

Según el balance diario del Ministerio de Salud, de las víctimas mortales tres son de Buenaventura, el principal puerto del país sobre el Pacífico; dos más de Cali, capital de Valle del Cauca, y uno del municipio de Pradera, sigtuado en la misma región.

Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, alcanzó este domingo los 363.211 contagios al registrar 15.813 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según el último balance divulgado por el Ministerio de Salud.

El número de muertes también avanza. En la última jornada fueron reportadas 653 nuevas víctimas, por lo que en total 22.666 personas han perdido la vida en Brasil por la pandemia.

El país suramericano se convirtió en la segunda nación del planeta con más contagios detrás de Estados Unidos que sobrepasa los 1,6 millones de infectados.

Perú está muy próximo a alcanzar los 120.000 casos acumulados de COVID-19 y los 3.500 fallecidos cuando cumple este domingo 70 días de cuarentena, consolidado como el segundo país de Latinoamérica con más contagiados, solo por detrás de Brasil, y el duodécimo del mundo.

Las cifras de Perú van acorde al gran número de pruebas que ha realizado a la población, con más de 820.000 muestras entre rápidas y moleculares (PCR) desde que el 6 de marzo se detectó el primero caso.

El último balance ofrecido este domingo por el Ministerio de Salud arrojó un total de 3.456 muertos, de ellos 83 en el último día, lo que supuso la segunda vez en esta semana que el número diario de decesos está por debajo de los cien.

23:45 Moncloa recupera la asistencia presencial a las ruedas de prensa y limita a una veintena los periodistas que acudirán

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) permitirá el acceso de una veintena de periodistas, fotoperiodistas y cámaras a la sala de prensa de Moncloa donde comparecen habitualmente los miembros del Gobierno.

Según ha informado a última hora del domingo, la sala, que cuenta con un centenar de asientos, contará con un tercio de su capacidad, incluido el personal esencial de la Secretaría de Estado de Comunicación, para cumplir con las medidas de seguridad e higiene decretadas por el coronavirus.

Así, serán una veintena de periodistas, fotoperiodistas y cámaras los que podrán regresar a la sala de prensa una vez que se autorice la reapertura. Para ello, el Ministerio de la Presidencia y la Secretaria General de Presidencia está elaborando un protocolo en el que se recogen las indicaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de extranjeros procedentes de Brasil, el más país más golpeado por la pandemia del coronavirus en Sudamérica, anunció la Casa Blanca.

La prohibición afecta a los viajeros no estadounidenses que hayan estado en Brasil 14 días antes de solicitar la entrada en el país, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

"Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil, explicó McEnany en un comunicado.

Uno de los principales mercadillos en Venezuela, en la occidental ciudad de Maracaibo, fue cerrado "hasta nuevo aviso" al ser considerado como un "epicentro de contagio" del nuevo coronavirus, informaron las autoridades.

"Hemos decidido cerrar de manera definitiva hasta nuevo aviso (el mercado) Las Pulgas de Maracaibo", capital del estado Zulia, anunció el gobernador Omar Prieto en una transmisión por medios de comunicación regionales y redes sociales.

Se trata de uno de los mercados mayoristas de alimentos y productos básicos más grandes de Venezuela, donde rige desde marzo pasado una cuarentena para evitar el avance de la pandemia de COVID-10, que dejaba en el país 1.010 contagios y 10 muertos hasta el sábado según cifras oficiales.

Prieto dijo que Las Pulgas se convirtió en el "epicentro de contagio" en Zulia, fronterizo con Colombia, que con unos cinco millones de habitantes es el estado más poblado de Venezuela.

Las autoridades de Nueva York anunciaron este domingo que los equipos deportivos profesionales de Estados Unidos pueden regresar a sus instalaciones de entrenamiento en el estado, que fue duramente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo el anuncio, diciendo que los deportes pueden reiniciarse en el estado pero que se limitará en principio a instalaciones de entrenamiento y luego a eventos a puertas cerradas.

Estados Unidos es el país más azotado por la covid-19, con 1,6 millones de casos y más de 97.000 muertos, casi 30.000 de ellos en Nujeva York, el estado más golpeado por la pandemia.

22:30 Francia informa de un ligero repunte de las hospitalizaciones y no dará cifras de muertos hasta el lunes

La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado de un incremento de 121 pacientes en el número de personas hospitalizadas por el coronavirus, el primer aumento desde el 14 de abril, mientras que no ha dado datos de muertes por segundo día consecutivo y aplaza esta información hasta el lunes.

En total hay 17.185 personas hospitalizadas, 1.655 de ellas en cuidados intensivos, diez menos que el sábado. Cuatro regiones, Isla de Francia, Gran Este, Auvernia-Rodano-Alpes y Altos de Francia acumulan el 71 por ciento de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos.

Un total de 100.340 personas han sido hospitalizadas desde el comienzo de la epidemia, 17.725 de ellas en cuidados intensivos, mientras que 64.617 pacientes han sido dados de alta.

El Gobierno de Canarias ha optado por reabrir los centros de mayores a las visitas de familiares de forma escalonada a lo largo de "los próximos días", con condiciones que se irán definiendo "residencia por residencia", bajo la supervisión del centro de salud al que estén asignados.

22:10 Martínez Almeida recuerda que hay restricciones aunque mañana abran los parques "No podemos dar ni un paso atrás"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acompañado del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comprobado este domingo de primera mano el estado de uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, los jardines de El Buen Retiro.

"El paso de la fase 0 a la fase 1 nos permite abrir todos los parques y que disfrutéis de estas maravillosas zonas verdes que tenemos en nuestra ciudad, pero hacedlo con responsabilidad, sabiendo que todavía hay restricciones, que todavía estamos en una fase 1 que tiene importantes limitaciones. Toca hacerlo con la responsabilidad de saber que no podemos dar ni un paso atrás", ha señalado el alcalde.

Mañana lunes, 25 de mayo, se abren los parques que permanecían cerrados una vez que se ha decretado la fase 1 de desescalada en la Comunidad de Madrid. Retiro, Fuente del Berro, Quinta los Molinos, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas-Felipe VI, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares abren desde este lunes.

El archipiélago canario ha cerrado este domingo sin contabilizar nuevos fallecidos y sumando solamente un caso de coronavirus, además de registrar cinco nuevos pacientes recuperados, según los últimos datos hasta las 20.00 horas facilitados por el Gobierno de Canarias.

De esta forma, los casos totales confirmados de Covid-19 en Canarias ascienden a 2.322, de los que 1.762 ya han recibido el alta. Quedan, por tanto, activos 403 pacientes de la enfermedad, puesto que han fallecido un total de 157 en lo que llevamos de crisis de la pandemia.

El 63,6% del total de casos se han registrado en Tenerife, con 1.476, por 575 de Gran Canaria, que es la segunda isla con más afectados.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 343.211 muertes en el mundo desde que apareció en diciembre, según un recuento en base a las fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 5.362.160 casos de contagio en 196 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar.

Desde la víspera, se han registrado 3.441 nuevas muertes y 99.827 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Brasil con 965 decesos, Estados Unidos (951) y México (190).

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 97.430. El país registró 1.633.076 contagios y las autoridades. consideran que 361.239 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 36.793 muertos y 259.559 casos, Italia con 32.785 muertos (229.858 casos), España con 28.752 muertos (235.772 casos), y Francia con 28.367 muertos (182.584 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica es el que lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 80 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de España (61), Italia (54), Reino Unido (54), y Francia (43).

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, realizará a partir del miércoles tess serológicos voluntarios y gratuitos a todas las personas empadronadas en el municipio para identificar la presencia de anticuerpos frente a la covid-19.

Según se explica en la información sobre estas pruebas el estudio epidemiológico se hará mediante test adquiridos por el Ayuntamiento de Torrejón que detectan a través de la extracción de sangre si la persona tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos tres meses.

Los tests se realizarán entre el miércoles 27 de mayo y el lunes 1 de junio, en franjas horarias en horario de mañana en función de las iniciales del primer apellido, en las diez carpas que estarán instaladas entre el acceso al área de conciertos del recinto ferial y el acceso principal a la plaza de toros de la localidad madrileña.

Ecuador sumó en las últimas 24 horas 500 contagios y doce muertos, según el último informe sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en el país, difundido este domingo por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo al registro, el número de casos confirmados de coronavirus ascendió hoy a 36.756 mientras que el número de muertos a 3.108, aunque en el rubro de "fallecidos probables" por COVID-19 se ubican 1.929 casos.

20.56 Las medidas sanitarias obligan a aplazar la apertura del Santo Sepulcro de Jerusalén

La basílica del Santo Sepulcro permaneció cerrada este domingo a pesar del anuncio de que iba a reabrir tras dos meses inaccesible a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.

Responsables religiosos dijeron que la reapertura fue aplazada pero sin indicar una nueva fecha, explicando las dificultades de limitar el número de personas, en principio 50, en el templo para mantener el distanciamiento social.

20.48 Vox compara el plan de la Junta para la vigilancia de playas con "el nefasto Plan E de Zapatero"

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha cuestionado este domingo el plan que ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por el que se contratará a 3.000 personas desempleadas este verano para garantizar la seguridad de bañistas y turistas en las playas de la comunidad autónoma ante el coronavirus 'Covid-19', y ha considerado que recuerda "al nefasto Plan E" que impulsó hace más de una década el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En un comunicado para valorar la undécima videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el estado de alarma, el portavoz de Vox ha dicho así "no compartir el entusiasmo" del presidente Moreno respecto de ese plan de vigilancia de playas, y ha considerado que "es poco serio presentar una ocurrencia que no va a paliar las cifras de paro como la panacea para este grave problema".

20.31 Iglesias recomienda "pomadita" a los que no quieren a Podemos gobernando y tienen "deseos golpistas"

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que en España hay poderes políticos y mediáticos que no aceptan que Unidas Podemos esté en el Ejecutivo y que en algunos casos albergan incluso "deseos golpistas", pero que no tienen la capacidad "doblar la voluntad democrática" de los españoles. Por eso, a los que "les da urticaria" verle en el Consejo de Ministros, les ha recomendado "pomadita".

"A quien siempre ha mandado en este país le produce urticaria que gente como nosotros esté en el Consejo de Ministros, incluso después de todo lo que han dicho de nosotros, de todas las cloacas y de toda la presión. Ya sé yo que les da urticaria. Pues pomadita", ha dicho en una entrevista en el diario portugués Expresso.

20.26 Francia registra 115 nuevos casos de coronavirus, el incremento más bajo desde que decretó el confinamiento de sus ciudadanos

Francia ha registrado este domingo 115 nuevos contagios por SARS-CoV-2, el incremento más bajo desde el pasado 17 de marzo, día en el que el país galo decretó el confinamiento. Ya hay 144.921 contagiados.

Desde el 15 de abril, Francia ha notificado un descenso diario en las cifras de nuevos ingresos. Los siete de este domingo dejan la cifra total en 17.185.

19.56 El presidente del Tribunal Supremo de Brasil presenta síntomas que "surgieron" tras ser operado

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Jose Antonio Dias Toffoli, presentó síntomas relacionados con el COVID-19, tras ser intervenido quirúrgicamente en la víspera, informó el máximo tribunal este domingo.

Aunque todavía no se puede confirmar el contagio, el magistrado presentó señales respiratorias que "sugirieron" la infección, según el comunicado divulgado por la secretaría de salud del Supremo.

19.46 Nueva York registra 109 muertos en las últimas 24 horas, 25 más que el día anterior

El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25 más que el día anterior, pero sus autoridades apuntalaron con más actividades y espacios de recreación permitidos la reapertura económica, a la que pronto solo faltará por acceder la Gran Manzana.

El gobernador Andrew Cuomo explicó en su actualización diaria que ha habido un ligero repunte tanto en los nuevos casos como en los fallecidos a la vez que bajan las hospitalizaciones e intubaciones, por lo que consideró que los indicadores de coronavirus siguen "en descenso" y mantuvo que el estado se encuentra "en fase de reapertura".

19.42 Almeida pide "responsabilidad" en la reapertura de los grandes parques

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este domingo a la ciudadanía "responsabilidad" para evitar la propagación de contagios en la víspera de la reapertura de los grandes parques de la capital al pasar a la fase 1 de la desescalada tras la crisis sanitaria por el coronavirus

"Ya están abiertos los parques de la ciudad de Madrid. El paso de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada nos permite poder hacerlo y que todos vengáis y disfrutéis de estas maravillosas zonas verdes que tenemos en nuestra ciudad, pero que lo hagáis con responsabilidad, que lo hagáis sabiendo que todavía hay restricciones, que todavía estamos en un una fase 1 que tiene importantes limitaciones", ha dicho Martínez-Almeida desde el Retiro remitido a los medios.

19.31 Barcelona aborda con el Govern la movilidad entre regiones sanitarias metropolitanas

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene conversaciones con el Govern sobre la "necesidad de abrir la movilidad" entre las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, metropolitana sur y norte, entre las que de momento no está permitido circular si no es por una causa justificada.

Fuentes municipales han informado a Europa Press de que el Govern no prevé abrir la movilidad este lunes -cuando las tres regiones pasan a la fase 1-, aunque mantiene un diálogo abierto sobre este tema con las ciudades del área metropolitana y con Barcelona, a través de la oficina mixta para la desescalada.

19.25 Denunciadas en Gijón 67 personas en un merendero por no respetar las medidas de protección

La Policía Local de Gijón ha denunciado esta sábado a 67 personas que se encontraban en un merendero sin cumplir con las medidas de protección frente a la COVID-19. Alrededor de las 23.30 horas se recibió un aviso que advertía que el establecimiento tenía la música muy alta, motivo por el que fue sancionado. Los agentes desplazados comprobaron que, además, las citadas personas no estaban respetando la distancia de seguridad y no llevaban mascarilla.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, durante el sábado también fueron sancionadas 33 personas por diversos incumplimientos con las condiciones impuestas por el estado de alarma, la mayoría con edades comprendidas entre los 21 y 30 años. A las 19.00 horas en el skatepark de Cimadevilla, se denunció a ocho de ellas que se encontraban en las instalaciones fuera de su franja horaria: cuatro por consumir alcohol, una por tenencia de marihuana y una por faltar al respeto a la autoridad.

19.05 Ximo Puig solicitará que la Comunidad Valenciana pase a la fase 2 el 1 de junio

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que la próxima semana la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública presentará la documentación para solicitar que la Comunidad Valenciana pase a la fase 2 a partir del 1 de junio.

Lo hizo en una comparecencia tras la undécima Conferencia de Presidentes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que planteó al Gobierno la necesidad de abordar con las comunidades la adopción de medidas para garantizar la igualdad de las familias en el acceso a las mascarillas.

18.46 Boris Johnson defiende a Cummings y asegura que actuó "responsablemente"

Boris Johnson ha defendido este domingo a su estratega Dominic Cummings de las voces que pedían su dimisión por incumplir las restricciones sanitarias al viajar de Londres a Durham (400km) con su familia y ha asegurado que actuó "responsablemente".

"Junto a su mujer e hijo, será aislado durante 14 días", ha dicho el primer ministro británico. "Es lo que corresponde".

18.21 Italia registra 50 muertos y 531 nuevos casos de coronavirus

Italia ha registrado 50 muertos por Covid-19 este domingo frente a los 119 del sábado, según fuentes oficiales. El número de nuevos contagios ha caído hasta los 531 de los 669 del sábado.

Los nuevos datos no incluyen cifras de Lombardía, la región más afectada del país, por "problemas técnicos".

18.11 El Reino Unido alcanza los 36.793 muertos por la Covid-19 con los 118 de las últimas 24 horas

El Reino Unido ha registrado este domingo 118 muertos más por el coronavirus en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 36.793.

18.00 La Comunidad de Madrid recibe el decimoséptimo avión con material sanitario

La Comunidad de Madrid ha recibido a primera hora de la tarde de este domingo el quinto avión en dos días cargado con material sanitario para afrontar la lucha contra la covid-19 en los hospitales madrileños, el decimoséptimo gestionado por el Ejecutivo regional desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, anuncia la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La aeronave, un Boeing Jumbo 747 de carga, ha aterrizado en las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las dos y media de la tarde con 1,8 millones de mascarillas KN95, las mismas que se reparten gratis (una por persona) en las farmacias de la región.

17.52 El Gobierno se abre a reducir el tiempo mínimo en cada fase y a adelantar la movilidad entre provincias

El Gobierno estudia la posibilidad de reducir el tiempo mínimo que hasta ahora se debía estar en cada fase, de manera que se acelera el trámite para cumplir todo el periodo de desescalada y llegar a la llamada nueva normalidad de manera más rápida.

Así lo trasladó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa al término de la undécima reunión con las comunidades autónomas. Preguntado por la posibilidad de reducir los 14 días obligados en cada fase, Illa comentó que "en función de cómo evolucione la pandemia en cada una de las unidades territoriales, vamos a estudiar si hay opciones de modificar en estos momentos lo que hay vigente".

17.26 El presidente de Cantabria pide la supresión del IVA en la compra de mascarillas

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha pedido a Pedro Sánchez la eliminación del IVA de la compra de mascarillas, ya que al ser su uso obligatorio, puede suponer "un gasto insoportable" para las familias sin recursos.

También ha solicitado una "rectificación urgente en 24 horas" de la orden publicada este sábado por el Ministerio de Fomento que permita al puerto de Santander realizar prereservas de pasajeros de cara a la apertura del tráfico marítimo en julio como los puertos de Bilbao y Vigo. "Es un error extraño", ha señalado.

17.14 El Gobierno trabaja ya para que sus ruedas de prensa vuelvan a ser presenciales "en pocos días o semanas"

El Gobierno trabaja ya en las medidas de seguridad necesarias para que sus comparecencias de prensa vuelvan a ser presenciales para los periodistas "en pocos días o en las próximas semanas".

"Me consta que la Secretaría de Estado de Comunicación está trabajando ya en las medidas de seguridad imprescindibles para que se pueda volver a la sala de rueda de prensa del Consejo de Ministros en pocos días o las próximas semanas", ha avanzado Montero, que espera que sea así "dentro de pocos días".

17.00 Suben los fallecidos diarios a 21 muertos por coronavirus en Madrid y caen los nuevos contagios

La Comunidad de Madrid registra un descenso de nuevos infectados de coronavirus con 26 contagios diarios de coronavirus, lo que supone 42 menos respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos diarios crecen hasta situarse en 21, es decir, nueve más en relación a los 12 de las últimas 24 horas.

16.32 Sanidad registra 70 muertes y 246 nuevos casos en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, Sanidad ha registrado un aumento de las muertes por la Covid-19 en España, con 70 fallecidos más y 246 nuevos contagios, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto al número de hospitalizaciones, en la jornada de ayer se han registrado 86, lo que da un total de 124.875, y en número de ingresos UCI son 3, lo que suma 11.477.

16.19 Una ministra de Francia recomienda "no viajar a España por sus medidas contradictorias"

La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, ha irrumpido en el debate sobre el turismo de verano con unas declaraciones en las que "invita" a sus compatriotas a no viajar al extranjero y en particular ha mencionado a España por sus medidas "contradictorias".

"No invitamos a los franceses a planificar vacaciones en el extranjero", ha afirmado Borne en una entrevista en la emisora France Inter.

15.46 Montero: "El PP está en la España del 'no', aunque ponga en riesgo la salud de los ciudadanos"

La ministra Montero ha señalado que el PP está en "la España del no, aunque ponga en riesgo la salud de los ciudadanos. Vota con la ultraderecha, vota sálvase quien pueda", ha dicho para justificar el pacto del Gobierno con Bildu para la derogación de la reforma laboral.

15.38 Montero: "Los niños volverán a sus clases en septiembre si no hay un rebrote"

La ministra Montero ha señalado que los niños volverán al colegio "en septiembre" si no hay un rebrote de la enfermedad. "Ya se está preparando el comienzo del curso que viene. Si todo va bien para el curso que viene, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, se podrá comenzar el curso escolar".

Salvador Illa, el ministro de Sanidad, ha señalado que "hasta el 21 de mayo se han realizado en España 2.200.000 test PCR. Es el test más fiable. Se está usando conforme a los criterios que estableció el instituto Carlos III".

15.24 Montero insiste en que el Gobierno selló el pacto con Bildu "obligado" porque estaba en "riesgo la salud de los ciudadanos"

La ministra de Hacienda ha insistido en que el Gobierno selló el pacto con Bildu "obligado" porque estaba en "riesgo la salud de los ciudadanos". Montero se ha referido a él como "un acuerdo puntual con formaciones políticas". Además, el Gobierno considera que si fuese necesario una nueva prórroga del estado de alarma, podrá contar con el apoyo del PNV.

"Estaba en riego la salud de los ciudadanos. Lo que se votaba el miércoles era si la sociedad tenía un instrumento efectivo para preservar la salud de los ciudadanos".

15.19 La Junta de Andalucía reclutará a 3.000 vigilantes para garantizar el aforo y la distancia en las playas

Un "ejército" de 3.000 personas vigilará este verano que en las playas andaluzas se cumplan las medidas de seguridad y prevención del coronavirus, que no se exceda el aforo permitido y que se mantengan las distancias de seguridad. Lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al término de la décima conferencia telemática de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, en la que ha reiterado sus quejas por que las provincias de Málaga y Granada hayan quedado de nuevo rezagadas en el avance a la fase 2, que estrenarán este lunes las otras seis provincias andaluzas. Informa Chema Rodríguez.

15.15 Montero considera la posibilidad de prolongar los ERTES más allá del 30 de junio

"Se valora la posiblidad de prórrogar los ERTES más allá del 30 de junio en los sectores, como el turismo, que tengan más dificultades para volver a la normalidad".

"Vamos a trabajar con la comisión europea para ponernos de acuerdo en los protocolos de salida y entrada en el tránsito aéreo. En el mes de julio debe haber un consenso con los países que nos relacionamos con más frecuencia. Reino Unido, Francia o Portugal son muy importantes para el turismo nacional".

14.58 El ingreso mínimo vital estará destinado a 850.000 hogares, según la ministra Montero

La ministra Montero ha anunciado este domingo que el ingreso mínimo vital anunciado por Sánchez "estará destinado a 850.000 hogares, de los cuales, la mitad, tienen niños".

"Los detalles de su aplicación se darán tras el consejo de ministros" que se celebrará el próximo miércoles, donde se va a aprobar la declaración del luto oficial de "10 días" y el homenaje que presidirá el rey Felipe VI a las víctimas del coronavirus.

14.55 Sánchez anuncia que habrá autonomías que saldrán del estado de alarma "en los próximos días"

La conferencia de presidentes autonómicos de este domingo con el presidente del Gobierno ha comenzado con un llamamiento de Pedro Sánchez al optimismo de los líderes regionales. "Si nada se tuerce", les ha dicho, "en los próximos días" muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio y principios de julio, lo que permite a la ciudadanía planificar las vacaciones para julio y agosto. Informan Marisol Hernández y Juanma Lamet.

14.46 Se disparan las búsquedas de hoteles en España hasta un 142%

La agencia de viajes online española Destinia ha detectado un aumento en las búsquedas de hoteles en territorio nacional de un 142% entre las 14.00 y las 19.00 horas del sábado, y ha observado un repunte en el número de reservas durante esas cinco horas, justo después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su comparecencia del mediodía del sábado, Sánchez animó a los españoles "a planificar sus vacaciones desde ya", al tiempo que aseguró la existencia de una "temporada turística este verano", invitando a los establecimientos turísticos a prepararse para "reanudar su actividad en pocos días". Además, aseguró que a partir del mes de julio, se "reanudará la entrada de turismo extranjero en España en condiciones de seguridad".

14.35 Ayuso pide a Sánchez adelantar las medidas de la fase 2 y 3

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se apliquen ya en la región medidas contempladas en la fase 2 y 3 la apertura de los centros comerciales, la vuelta escalonada a las empresas y la flexibilización horaria de los paseos.

Así lo ha indicado Ayuso tras la reunión de los presidentes autonómicos celebrada esta mañana. Respecto a la apertura de los centros comerciales, no contemplado en la fase 1 que comienza mañana, el Ejecutivo autonómico quiere que abran al 40% de su capacidad porque "en los locales que están dentro de los mismos se están perdiendo muchos puestos de trabajo y son lugares seguros para las compras".

14.22 Los hoteleros aplauden el plan de Sánchez: "Es un balón de oxígeno"

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha aplaudido el anuncio sobre la reapertura del turismo este verano, una decisión que ha sido recibida como "un balón de oxígeno" por el sector, aunque ha instado a lanzar campañas de promoción "potentes" para atraer viajeros.

"Es una de las medidas que el sector esperaba como un balón de oxígeno que conjuntamente con la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que hemos solicitado y otras medidas de carácter financiero, que también el sector lleva solicitando unos meses, darán un horizonte positivo al sector este verano", ha asegurado Marichal este domingo.

13.41 La fase 1 en Metro: máquinas expendedoras de mascarillas a 3 euros y 200 controladores de aforo

"El transporte público es seguro, no lo estigmaticemos porque será fundamental en la desescalada". Esa es la postura que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su equipo han fijado para la movilidad del proceso de desescalada que este lunes entra en fase 1 en la capital. Un avance que hará que tanto el metro como los autobuses municipales recuperen el 90% de su frecuencia en las horas punta con el inicio de esta semana.

Metro de Madrid recuperará desde mañana lunes ese porcentaje en las horas punta garantizando tanto el control de accesos con el bloque de tornos como la medición de los ocupantes por vagón entre las 6.30 y 9.30 horas por la mañana y de 14.00 a 16.00 horas al mediodía, cuando mayor número de viajeros se concentran en el suburbano. Informa Pablo R. Roces.

13.27 Un rebrote de Covid-19 aísla al pueblo murciano de Totana y lo deja en la Fase 1 de la desescalada

El municipio murciano de Totana permanecerá este lunes en la Fase 1 de la desescalada en cuanto retirada de medidas de aislamiento social y restricción a la movilidad y la actividad, pese a que el resto de la Región de Murcia pasará a la Fase 2, tras la petición del gobierno autonómico por causas de control de la pandemia del coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una orden que modifica el mapa territorial de la desescalada de la situación creada por la crisis de la Covid-19 para mantener en la Fase 1 a Totana, después de que 24 horas antes la Administración regional pidiese que esa localidad no avanzara a la Fase 2, que implica menores restricciones.

13.12 Sánchez: el primer pago del fondo de 16.000 millones se hará en julio y después, en meses alternos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos, concretamente en septiembre, noviembre y diciembre, según han informado fuentes autonómicas.

Durante la undécima videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, Sánchez ha insistido en que la "magnitud" de la crisis justifica esta medida, que anunció por primera vez a principios de mayo para que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás".

En aquella ocasión, el jefe del Ejecutivo planteó que el fondo tendría un impacto de 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, que es donde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, 5.000 millones de euros tendrían como objetivo paliar las consecuencias de la "caída económica", mientras que los 1.000 millones de euros restantes irían destinados al gasto social.

13.07 La segunda oleada del estudio de seroprevalencia se publicará la segunda semana de junio

Los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, que se ha iniciado esta semana, estarán disponibles en la segunda semana de junio.

Así lo ha trasladado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes de las comunidades autónomas durante su reunión semanal, según han informado fuentes autonómicas a Europa Press.

En la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, según ha apuntado Sánchez, van a participar las 60.000 personas que ya participaron en la primera oleada.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha destacado que hay un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha apoyado en la selección de la muestra.

12.40 Multado un restaurante chino de Usera por atender clientes en un sábado con 1.180 multas en Madrid

La tendencia se repite una vez más, como si ya fuera una tradición más del confinamiento y de la desescalada, con la llegada del fin de semana. Las multas interpuestas por la Policía Municipal en Madrid volvieron a sufrir ayer sábado un nuevo repunte por encima de las 1.000. Concretamente, se alcanzaron las 1.180, que casi suponen el doble de un día tipo laborable en la capital.

Esta semana, la primera con la ciudad en una fase intermedia entre la fase 0 y la fase 1 del plan de desescalada, mantenía la media habitual de las jornadas laborales con entre 600 y 650 sanciones. Hasta que el fin de semana ha empezado a asomar. Este viernes la cifra comenzó a crecer y se situó en 815, casi dos centenares más que el día anterior, y ayer sábado es número se colocó en 1.180. Tanto en el Consistorio como en la Policía Municipal achacan este fenómeno a que en las jornadas del fin de semana hay más gente en las calles. Informa Pablo R. Roces.

12.02 Las grandes constructoras ganaron un 38,6% menos en el primer trimestre por el impacto del Covid

Las grandes constructoras españolas registraron 221 millones de beneficio neto en el primer trimestre de 2020, un 38,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras comenzar la crisis del Covid-19.

Así lo reflejan los informes de resultados de Ferrovial, ACS, Acciona, Sacyr, OHL y FCC correspondientes al primer trimestre. En conjunto, estas seis grandes constructoras redujeron su beneficio en 139,1 millones comparado con el año anterior, dado que entre enero y marzo de 2019 ganaron 360,1 millones.

En el primer trimestre volvieron a anotarse pérdidas Ferrovial y OHL, al igual que hace un año, aunque en el caso de Ferrovial se incrementaron un 13,3%, hasta los 111 millones, y las de OHL se redujeron un 5,2%, hasta los 7,3 millones.

11.40 Aterriza en Barajas el cuarto avión de suministros sanitarios en dos días

Un Boeing 777 de carga con 26,5 toneladas de material sanitario ha aterrizado este domingo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, el cuarto avión que llega con material para la región en las últimas 48 horas y el sexto de esta semana.

Según ha informado el Gobierno regional, el avión que ha aterrizado este domingo procedente de China tiene una carga formada en exclusiva por 300.000 equipos de protección EPI para sanitarios.

A lo largo de esta semana han llegado a Madrid seis aviones, cuatro de ellos en las últimas 48 horas, con material sanitario para continuar afrontando, con las máximas garantías de protección, la situación por la COVID-19 en los hospitales de la región.

11.16 El Gobierno reunirá al Consejo Interterritorial de Turismo en "los próximos días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo que "en próximos días" se reunirá el Consejo Interterritorial de Turismo para buscar una fórmula que active al principal motor de la economía española.

Sánchez lo comentó en su intervención inicial en la reunión semanal que mantiene con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas, en la que abordó cinco temas: resumen órdenes ministeriales, turismo, segunda fase estudio seroprevalencia, Europa y el fondo no reembolsable para las CCAA, según fuentes presentes en la reunión consultadas por Servimedia.

La undécima reunión con los presidentes autonómicos desde que se decretara el estado de alarma está centrada en la cuestión del turismo, después de que Sánchez afirmase ayer que "habrá temporada turística este verano".

10.46 Los CC.AA que entran mañana en Fase 2 podrán permitir desde mañana visitas a residencias de mayores

Las comunidades autónomas que entran este lunes 25 de mayo en la fase 2 podrán permitir, como cada una de ellas determine, la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes.

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes). Se trata de todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca y tres zonas sanitarias catalanas, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministerio de Sanidad ha eliminado las limitaciones para llevar a cabo visitas a familiares en residencias de mayores en los territorios que entren en la fase 2. Así lo recoge en la orden publicada este sábado en el BOE por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

10.19 Sanidad recomienda extremar las medidas de distanciamiento social e higiene en las playas

El Ministerio de Sanidad ha pedido extremar las medidas de distanciamiento social y la higiene en las playas, en un documento con recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño.

- Se desaconseja el baño y los usos recreativos en aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal.

- Aconseja limitar el aforo de las zonas de baño marítimas donde se prevé gran afluencia de personas.

- El acceso a las zonas de baño se realizará respetando las medidas de distanciamiento social, que se deberán recordar mediante cartelería, así como las normas de higiene.

- Se deberá prestar atención a la distancia entre tumbonas, sombrillas y otros elementos; y los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de cuatro metros.

- Las personas que realicen paseos en la orilla respetarán al menos dos metros de distanciamiento social.

- No se recomienda la realización de deportes colectivos ni las reuniones de más de 15 personas o de miembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio y la utilización de todo tipo de infraestructuras de playa (parques de juego e instalaciones deportivas).

- Recomienda la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos. No obstante, no aconseja la desinfección de la arena de la playa.

10.02 Japón considera superadas las limitaciones hospitalarias por el covid-19

Las autoridades niponas consideran que las condiciones en los hospitales se están aliviando desde que comenzó al brote de coronavirus, con camas disponibles de sobra, lo que alimenta la posibilidad de que este lunes quede levantado el estado de emergencia sanitaria que está en vigor desde el 7 de abril.

La alerta, inicialmente para una serie de regiones y posteriormente extendida a todo el país, se ha ido reduciendo geográficamente de una forma paulatina en los últimos días, y ahora sólo queda para Tokio, las prefecturas que rodean el área metropolitana y en la región norteña de Hokkaido.

"Se está relajando la difícil situación médica", afirmó en declaraciones a la cadena pública de televisión NHK el ministro de Salud, Katsunobu Kato.

09.36 Sanidad flexibiliza los paseos: desde mañana hasta 10 personas en Fase 1 y hasta 15 en Fase 2

El ministerio de Sanidad ha decidido flexibilizar los paseos, de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en Fase 1 y hasta 15 en Fase 2, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que ha publicado una nueva orden en el BOE este sábado 23 de mayo. Toda España estará en Fase 1 o Fase 2 desde el próximo lunes 25 de mayo.

Esta flexibilización también afecta, por tanto a los menores. "Hoy se han flexibilizado las normas para los paseos con niños y niñas durante la Fase 1. Hasta ahora sólo podían salir acompañados de un adulto. A partir del lunes podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad", ha tuiteado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Así lo refleja la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

08.33 Murcia pide que el municipio de Totana permanezca en fase 1 por un brote de Covid-19

Sanidad modificó este domingo varias ordenes ministeriales sobre la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional en la desescalada para recoger que la Región de Murcia pidió el 23 de mayo que el municipio de Totana se quedase en fase 1 por un brote de coronavirus. El resto de la región pasará a fase 2 este lunes.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario publicado este domingo, donde se señala que la Región de Murcia debía solicitarlo al Ministerio de Sanidad cuando considerase que existía "una situación de riesgo para la población" o "un crecimiento sostenido del número de casos de Covid-19".

Por eso, se informa de con fecha 23 de mayo la Región de Murcia pidió a Sanidad, "la suspensión total de la Orden para el municipio de Totana" y, por tanto, que se mantenga en fase 1 hasta comprobar cómo evoluciona la situación epidemiológica.

08.16 China confirma tres nuevos casos de coronavirus, dos de ellos importados del extranjero

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo tres nuevos casos de coronavirus, dos de ellos importados del extranjero y uno de transmisión local en la provincia de Jilin, lo que ha ascendido el número total de casos a 82.974.

Los casos procedentes del extranjero se han detectado en Shanghái y en Guangdong, además, las autoridades han añadido tres nuevos casos sospechosos importados en Mongolia Interior. Durante este sábado, no se han registrado nuevos fallecidos por la pandemia por lo que el número de muertes se ha mantenido en 4.634.

Las autoridades han señalado que tres pacientes más han sido dados de alta tras recuperarse del virus, mientras que el número de casos graves por la COVID-19 se ha reducido en uno hasta los ocho.

07.47 Seis millones de australianos utiliza ya la aplicación de rastreo

Seis millones ciudadanos en Australia, país con unos 25 millones de habitantes, se han descargado de manera voluntaria la aplicación de rastreo de la COVID-19 que el Gobierno lanzó hace menos de un mes, informaron este domingo las autoridades.

En un comunicado, el ministro de Sanidad, Gerg Hunt, dijo que la aplicación para teléfonos inteligentes está desempeñando un papel importante en la respuesta de Australia a la pandemia y que varios países han mostrado interés en el resultado del dispositivo.

"Australia continúa siendo un líder mundial en pruebas, rastreo y contención del coronavirus, y animaría a todos los australianos a contribuir a ese esfuerzo y descargar hoy la aplicación COVIDSafe", apuntó el ministro en el comunicado.

07.16 Brasil supera las 22.000 muertes por coronavirus y registra más de 16.000 nuevos casos

Brasil superó este sábado las 22.000 muertes por la pandemia del coronavirus, al presentar 965 fallecidos en las últimas 24 horas, y ha registrado 16.508 nuevos casos de contagios.

Según ha informado el Ministerio de Salud brasileño, el país ha alcanzado este sábado los 347.398 positivos y las 22.013 muertes por la COVID-19, después de que el viernes se situara como el segundo del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Por otro lado, las autoridades brasileñas han señalado que un total de 142.508 personas se han recuperado tras superar la enfermedad, lo que supone un 41 por ciento del total de casos en el país.

El número de contagios continúa aumentando en Brasil, que cuenta con una población de 210 millones de habitantes. Además, médicos y expertos temen que el número de positivos sea mucho mayor debido al reducido número de test que realiza el país.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Gasperini sobre los dos penaltis de la Juve: están por encima de cualquier regla en Italia. ¿Tuvimos que cortarnos las manos?
Sarri Pro 2-2 con Atalanta: jugamos con uno de los mejores equipos de Europa en este momento
Pep Guardiola: Man City gana el boleto a La Champions League en el campo. Espero que la UEFA nos permita jugar
Atalanta extendió la serie sin derrotas a 14 juegos y ocupa el 3er lugar en la Serie A
Ronaldo anotó el gol número 27 en la Serie A, al realizar un penalti en el juego ante el Atalanta. Immobile tiene 29 goles
Sterling anotó 27 goles en una temporada y rompió su récord. Hizo un Hat-trick en un juego con Brighton
Los tres jugadores del Atalanta anotaron más de 15 goles en la temporada de la Serie A. Es el mejor resultado desde 1952