Spain

Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Madrid busca nuevos rastreadores a través de la web de la Complutense

La Generalitat ha suspendido la actividad de una empresa en Lleida después de que la Inspección de Trabajo constatase que 19 personas que habían dado positivo por coronavirus continuaban trabajando pese a conocer el resultado de los PCR. La suspensión de esta empresa se conoce el día en que los muertos por coronavirus en Cataluña ha sido de 30, en las últimas 24 horas, y ha habido 622 casos más, lo que eleva a más de 101.000 los contagios en la Comunidad Autónoma. Por su parte, las comarcas aragonesas de La Litera, Los Monegros, la ciudad de Barbastro y la Comarca del Cinca Medio han abandonado la Fase 2.

Los datos del coronavirus en España

23.45 Reino Unido constata 670 nuevos casos y 89 muertos a causa de la COVID-19 en un solo día

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado este martes de que en el último día se han constatado 670 nuevos casos de Covid-19 y 89 fallecidos, lo que sitúa en 46.299 la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia en el país. Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia son ahora 306.293, según los datos del Ministerio de Sanidad británico, que ha realizado 158.666 test en el último día --de un total de 12,4 millones--.

Por el momento son 1.153 los pacientes que se encuentran ingresados en los hospitales del país, de los cuales 77 están en unidades de cuidados intensivos y necesitan respiradores. En total, desde del inicio de la pandemia, han sido ingresadas 131.412 personas.

23.15 Francia confirma más de mil casos y hará obligatorio el uso de mascarilla en algunas zonas de París

El Gobierno de Francia ha confirmado este martes más de mil casos de coronavirus durante el último día y ha desvelado que el uso de la mascarilla será obligatorio en algunas zonas de la capital del país, París. El Ministerio de Sanidad ha detallado en un comunicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.039 casos y dos fallecidos, lo que sitúa los totales en 192.334 y 30.296, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay 388 personas ingresadas en reanimación, 21 más que el día anterior, y ha cifrado en 733 el número de brotes de coronavirus en el país, trece más que durante la jornada del lunes.

21.58 Nicaragua suma 123 muertos por la COVID-19 y 3.902 casos positivos

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este martes que en los últimos siete días fallecieron siete personas a causa de la Covid-19, con lo cual el acumulado alcanzó los 123 desde que la pandemia ingresó al país centroamericano, a mediados de marzo pasado. En tanto, el número de infectados ascendió a 3.902, al confirmarse 230 nuevos casos en los últimos siete días, según el informe semanal presentado por la ministra de Salud, Martha Reyes.

"En la presente semana hubo siete fallecidos atribuibles a Covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", indicó la funcionaria.

20.58 Comunidad de Madrid insiste a Illa en la preocupación por Barajas al detectarse ya 116 casos importados

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido al Ministerio del ramo en aplicar pruebas de origen a viajeros que se trasladan al aeropuerto de Barajas y ha revelado que Madrid ha detectado ya 116 casos importados, que "no paran de crecer". Así lo ha trasladado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta tarde de forma telemática y que congrega a los consejeros de Sanidad autonómico con el ministro, Salvador Illa.

Según han señalado fuentes de la Consejería, Escudero ha insistido que del total de 116 casos importados de Covid-19, solo cuatro han sido comunicados por Sanidad Exterior mediante los controles que despliega en el aeropuerto. Por tanto, Madrid ha reiterado la necesidad de tomar "algún tipo de decisión en origen y siempre con criterio de reciprocidad", algo que aprecian positivo desde el punto de vista sanitario ante la pandemia actual. Además, el consejero ha reforzado su petición de reclamar un certificado PCR a la hora de poder embarcar asegurando que muchos países están exigiendo este tipo de pruebas en origen.

19.55. Cataluña ofrece datos en abierto sobre el seguimiento epidemiológico

El Portal de datos abiertos de la Generalitat ha incluido en su catálogo datos en abierto sobre el seguimiento epidemiológico de la pandemia de coronavirus en Cataluña. Según un comunicado de la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, las cifras provienen de la Conselleria de Salud y permite a los usuarios consultar "indicadores clave" sobre el Covid-19 a través del portal web dadescovid.cat. Entre otros, facilita información sobre el riesgo de rebrotes, la velocidad de propagación del virus, la afectación específica a las residencias de ancianos, las hospitalizaciones e ingresos a las UCI o la mediana de edad de los afectados.

19.40. Asturias confirma un brote de coronavirus en Llanes con cuatro positivos

La Consejería de Salud del Gobierno de Asturias un brote de coronavirus en el concejo de Llanes, localizado en el bar Las Terrazas de Laura de la localidad Villahormes y en la escuela de surf Skull de Naves, tras notificar el lunes un caso al Ministerio de Sanidad y confirmar este martes otros tres positivos vinculados al primer contagiado. Ante esta situación, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la clientela y usuarios que hayan estado entre el 19 de julio y el 1 agosto en alguno de estos establecimientos, para que rellenen un formulario disponible en la web Astursalud. También se ha habilitado el número de teléfono 984 100 051 para cualquier consulta relacionada con este brote. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con los afectados para la realización de una prueba PCR. Entretanto, deberán limitar su vida social, vigilar sus síntomas y respetar de forma estricta las medidas de protección: lavado de manos, distancia de seguridad y uso de mascarilla.

19.30. 4,2 millones para proteger contra la Covid-19 a policías y guardias civiles

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar 4,2 millones de euros para la adquisición de mascarillas, mamparas y otros elementos que protejan del coronavirus a policías y guardias civiles. Se contratará suministro de mascarillas de protección nivel FFP2 o equivalente para el personal de la Guardia Civil por importe de 1.499.970 euros, así como la contratación de material y servicios para el personal de la Policía Nacional por importe de dos millones. También ha dado luz verde a la contratación de un mínimo de 1.500 biombos de separación de puestos de trabajo en la Dirección General de la Policía por importe de 216.000 euros, y a la contratación de material sanitario para proteger la salud de los empleados públicos de la Dirección General de Tráfico por importe de 511.500 euros.

18.55. El 'Land' de Berlín reabrirá la prostitución, pero sin contacto sexual directo

El gobierno regional de Berlín autorizará a partir del próximo sábado el ejercicio de la prostitución, tras meses de prohibición por el coronavirus, aunque sin contacto sexual directo. A partir del sábado, día 8, se permitirán las prácticas sadomasoquistas, los masajes eróticos y otros servicios que no impliquen contacto directo. Seguirá explícitamente prohibido cualquier práctica que implique "cercanía o contacto con el rostro". A partir del 8 de septiembre, si la incidencia de la pandemia lo permite, estará también permitido el acto sexual.

18.40. Celebrar actos suspendidos o prohibidos en Cataluña conllevará una multa de hasta 600.000 euros

El Govern ha aprobado las sanciones por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitaria en la lucha contra la Covid-19, que distingue entre infracciones leves, graves y muy graves. Se considerarán infracciones graves o muy graves tanto el incumplimiento de los límites de aforos de seguridad establecidos en espacios cerrados y al aire libre, como la apertura y cierre para las diferentes tipologías de establecimientos y actividades; las multas por infracciones graves irán desde los 3.001 euros hasta los 60.000 euros. Constituirá una infracción muy grave la celebración de actos expresamente prohibidos o suspendidos por las autoridades, y tendrán sanciones de entre 60.001 y los 600.000 euros.

En cuanto al incumplimiento de la obligación en el uso de mascarilla o su uso inadecuado, se considerará una infracción leve, sancionable con 100 euros; la categoría de infracciones leves se podrá multar con sanciones de hasta 3.000 euros. Serán los ayuntamientos y la Generalitat, en el ámbito de sus competencias, quienes ejercerán las funciones de vigilancia, inspección y control que prevé el decreto ley.

18.20. Test masivos en tres localidades del Vallès Occidental

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado "cribajes masivos" en tres municipios de la comarca del Vallès Occidental en los que se han detectado rebrotes de coronavirus: Ripollet, Sabadell y Terrassa, en Barcelona. En una rueda de prensa junto al coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, el secretario ha indicado que se realizarán hasta 9.000 test PCR a partir de este miércoles, y con mayor intensidad los días siguientes.

En Ripollet, donde el brote se ha podido ubicar de manera más concreta, se instalará un punto asistencial móvil del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) y se realizarán actuaciones "puerta a puerta y comercio a comercio" mediante los cuales se espera hacer 2.000 test PCR a partir del miércoles por la tarde. En las ciudades de Terrassa y Sabadell, más grandes y con focos más inciertos, Argimon informado de que se realizarán 4.000 y 3.000 test respectivamente y ha anunciado la instalación de carpas en la calle para una "búsqueda activa" de casos, en colaboración con los ayuntamientos, los centros de atención primaria y los hospitales de los municipios.

Argimon ha explicado que en los pasados días ya se ha llevado a cabo una experiencia similar de test y encuestas epidemiológicas, aunque más pequeña (266 test) en la localidad de Granollers (Barcelona), y se ha mostrado abierto a repetir la estrategia en el futuro, si las actuaciones tienen éxito. "Ahora que aplicamos esta búsqueda más activa, también tendremos que evaluar si da frutos o no, ya que implica un gran despliegue de recursos, pero si vemos los resultados que queremos obtener seguiremos con ella todo lo que podamos", ha asegurado el secretario. Argimon ha detallado que los tests no se limitarán a un segmento de la población en concreto, como los jóvenes, sino que serán "generalizados y voluntarios", aunque dirigidos a territorios donde se hayan detectado brotes, con el fin de buscar la cadena de contagio y romperla.

18.05. La pandemia supera los 18 millones de afectados y roza las 700.000 muertes

Los contagios de Covid-19 confirmados en todo el mundo alcanzaron hoy los 18,1 millones, mientras que el número de fallecidos es de 691.013, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los contagios diarios en la última jornada superaron los 250.000, un ligero descenso frente a los registrados el 31 de julio y el 1 de agosto, cuando se alcanzaron tasas récord superiores a los 290.000 contagios. Por regiones, América registra ya 9,7 millones de casos y 365.000 fallecimientos, seguida de Europa (3,4 millones de contagios y 214.000 muertos).

Las curvas de la pandemia difieren mucho según regiones: América muestra cierta estabilización desde la última semana, Europa y el sur y este de Asia siguen en ascenso y se advierte una tendencia descendente en África y Oriente Próximo. EEUU, con 4,6 millones de casos, y Brasil, con 2,7 millones, se mantienen como los países más afectados del mundo, seguidos por la India, Rusia y Sudáfrica, que supera ya el medio millón de infecciones. A continuación figuran cuatro naciones latinoamericanas: México (439.000 contagios), Perú (428.000), Chile (361.000) y Colombia (317.000), uno de los países donde se registra un mayor aumento diario de contagios en los últimos días. Los pacientes recuperados a nivel global superan los 11,7 millones, más del 60% del total, y unos 64.000, un 1% de los casos activos, permanecen en estado grave o crítico.

17.50. El alcalde de Tudela, positivo

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha anunciado a través de su perfil de Twitter que ha dado positivo en la prueba de Covid-19. Ha destacado que está "bien" y que trabajará desde su casa mientras dure la cuarentena. Según ha explicado, si bien no tiene síntomas, se ha realizado la prueba PCR al notar una "pérdida en la capacidad del gusto". Una prueba cuyos resultados han dado positivo. Tal y como ha informado en esta red social, "ya se han activado los protocolos para analizar mis contactos más estrechos en las últimas 48 horas". Ha indicado, además, que pasará la cuarentena en su casa "teletrabajando en contacto directo con mi equipo y los concejales" del Ayuntamiento de Tudela.

17.25. Sin nuevos brotes en Madrid

La Comunidad de Madrid ha sumado otros 256 casos de Covid-19 en 24 horas, lo que eleva la cifra de contagios detectados en la última semana a 2.685, informa Marta Belver. Sin embargo, desde el domingo no se notifica la identificación de ningún nuevo brote, por lo que la cifra de focos bajo supervisión se mantiene en 22.Según los datos de la Dirección General de Salud Pública, también sigue en ascenso la cifra de personas hospitalizadas debido al coronavirus, que ha subido hasta 274 pacientes en planta -36 más que el día previo- y 39 en UCI -tres más-. Aun así, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que los ingresos que se están produciendo suponen "apenas el 1 % de los casos diagnosticados" y lo considera "un buen dato". Más información, aquí.

17.20. Cancelado el Mutua Madrid Open de tenis 2020

El Mutua Madrid Open de tenis no se disputará en su edición de 2020 tras ser cancelado definitivamente a causa de la Covid-19. "En un ejercicio de responsabilidad con la situación actual provocada por la covid-19, y tras valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando junto a las autoridades competentes, el Mutua Madrid Open 2020 no se disputará este año tras ser reubicado en el calendario del 12 al 20 de septiembre".

16.50. Los nuevos contagios vuelven a superar el millar

El número de contagios vuelve a superar el millar, informa Alicia Cruz. El informe actualizado del Ministerio de Sanidad revela 1.178 nuevas personas infectadas por Covid-19 en las últimas 24 horas, 210 más que el lunes cuando se notificaron 968. Eso sí, las cifras ofrecidas el lunes no incluían los datos de Navarra, Madrid y Cataluña por problemas técnicos. No obstante, este martes estas Comunidades han informado de 59, 292 y 109 nuevos positivos en las últimas horas, respectivamente. Sin embargo, la región que ha registrado más casos ha vuelto a ser Aragón, con 365. Hay que recordar que los 1.178 contagios se realizaron la prueba diagnóstica el lunes. No obstante, el incremento real de infectados (donde se incluyen las PCR realizadas en días anteriores, pero cuyo diagnóstico se dio a conocer en las últimas 24 horas) es de 5.760. Por tanto, el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia supera ya los 300.000 (302.814).

El recuento oficial ha revelado además 26 nuevas muertes durante las últimas 24 horas. De esta forma, el total de personas que han perdido la vida por Covid-19 en nuestro país es ya de 28.498. En esta cifra no se incluyen los fallecimientos en residencias ni aquellos que tuvieron síntomas compatibles con el virus pero que no llegaron a hacerse la prueba diagnóstica. Con fecha de defunción en la última semana, el informe de Sanidad registra 34 fallecidos. La mitad de estos corresponden a Aragón, que ha comunicado 15. Cataluña y Madrid, por su parte, han notificado cinco; Valencia, tres; Andalucía, Castilla y León y Extremadura, uno. El resto de Comunidades no han informado de ninguna muerte.

16.35. 2020 se queda sin las Rockettes del Radio City Music Hall de Nueva York

El espectáculo de Navidad del Radio City Music Hall de Nueva York, una de las principales atracciones turísticas de la Gran Manzana en esas fechas y conocido por sus bailarinas, las Rockettes, ha sido cancelado por primera vez desde que se inauguró en 1933 debido a la pandemia. El tradicional show de las Rockettes iba a celebrarse del 6 de noviembre al 3 de enero, lo que deja entrever las sombrías previsiones de negocio de la ciudad de Nueva York en fechas que habitualmente son de gran afluencia turística, a lo que se añade que todos los espectáculos teatrales de Broadway también permanecerán cancelados hasta principios de 2021.

16.20. Confirmado un nuevo brote en Valladolid con 10 casos relacionados con una celebración familiar

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Valladolid han confirmado este martes un brote de Covid-19 en Valladolid con 10 casos positivos y ocho contactos en seguimiento, que está ligado a una reunión familiar en la capital. El resto de los brotes se mantienen con pocas variaciones. En el de Íscar y Pedrajas de San Esteban las cifras de hoy son de 54 casos positivos, cuatro más que ayer, y 9 casos no vinculados. En el de Las Delicias ya han dado negativo dos los de 12 casos positivos que quedaban y falta por conocer el resultado de cinco pruebas PCR. En La Cistérniga los datos dan un total acumulado de cuatro positivos y el otro brote de la capital se mantiene sin cambios.

15.55. La Complutense recluta rastreadores

La Universidad Complutense de Madrid ha iniciado un proceso para reclutar a titulados que estén interesados en trabajar "voluntariamente" como rastreadores de contactos de contagiados por Covid-19. Según ha informado el propio centro a través de su página web, los seleccionados recibirían la formación previa necesaria que sería impartida directamente por el Gobierno regional.En la Consejería de Sanidad explican que están "estudiando" esta propuesta, pero que en todo caso se muestran "abiertos" a la colaboración. Asimismo, señalan que esta semana ya hay más de 400 profesionales -el doble que la pasada- dedicados al seguimiento de casos y que "si fuera necesario aumentar la plantilla se reforzaría". Informa Marta Belver. Lea aquí la información.

15.50. Gobierno y comunidades acuerdan cómo actuar ante los brotes en residencias

Gobierno, comunidades y municipios han acordado una respuesta coordinada ante rebrotes en residencias, que incluye la obligación de los centros de tener planes de contingencia y una lista de verificación de que se cumplen las medidas básicas del Plan de Respuesta Temprana frente a la Covid-19. Esa actuación unificada se ha adoptado en una reunión celebrada este martes en el Ministerio de Derechos Sociales entre el secretario de Estado, Nacho Álvarez, y los consejeros de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los representantes de las administraciones, que volverán a reunirse el 24 de julio, han coincidido en que la reciente reaparición de casos de covid-19 en centros sociales residenciales refuerza la urgencia de articular esas medidas "con un mayor detalle y comunicarlas a la ciudadanía".

15.40. Los sanitarios andaluces cobrarán una paga extra de 600 euros de media

La Junta de Andalucía ha aprobado las medidas acordadas en la mesa sectorial para los profesionales sanitarios, entre las que están la paga extra de unos 600 euros de media, la bonificación de hasta cuatro días de vacaciones, la equiparación salarial en guardias, noches y festivos, y la supresión del complemento de exclusividad. Estas medidas supondrán un beneficio económico medio por profesional de 1.107 euros este año, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo. La paga extra para quienes han trabajado durante la pandemia se hace en un pago único equivalente a una parte del salario base más prorrateo de pagas extra multiplicado por tres meses. Esta medida afecta a la totalidad de profesionales que han estado trabajando durante el estado de alarma, desde marzo hasta junio de 2020, y supone un montante de 72,96 millones.

15.10. 45.000 PCR al día

Sánchez ha destacado las ayudas económicas que se han dado a las Comunidades Autónomas y que ahora, de media, se hacen 45.000 PCR diarios y 315.000 a la semana. Además, ha destacado que nuestro país está preparado para los rebrotes: "Hoy estamos mucho más preparados como sociedad y como profesionales sanitarios para hacer frente al Covid".

15.00. Pedro Sánchez comparece

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para "rendir cuentas". Primero sobre la Covid, después sobre los seis meses del Gobierno de coalición y, por último, sobre los acuerdos de los próximos meses. Empieza con las ayudas aprobadas en marzo "para amortiguar los efectos de la crisis".

14.50. Multas de hasta 600.000 euros en Andalucía

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes un nuevo régimen de sanciones para disuadir a la población del incumplimiento de las medidas de prevención contra el Covid. Las multas podrán ser de hasta 600.000 euros para los casos muy graves, aquellos que podrían poner en riesgo de contagio a más de 100 personas, mientras que la sanción mínima sigue siendo la de 100 euros por no utilizar mascarilla en espacios públicos o hacerlo de forma inadecuada. Informa Teresa López Pavón.

14.30 El alcalde de Sagunto, cinco concejales y 20 trabajadores municipales, en cuarentena

El alcalde de Sagunto (Valencia), Darío Moreno, cinco concejales y 20 trabajadores municipales siguen en cuarentena después de que el primer edil diera positivo en coronavirus, según ha informado el consistorio en un comunicado. Deberá ser realizada durante 10 días hasta que se repitan las pruebas y se decrete que son casos negativos. En esta situación se encuentran, además del alcalde, cinco concejales, el secretario, el interventor, el Gabinete de Alcaldía al completo y otras 14 personas trabajadoras municipales.

14.10. Se cancela la feria Madrid Games Week

Los amantes de los videojuegos, profesionales del sector y los aficionados a la gamificación no podrán disfrutar este 2020 de una de sus citas más esperadas en Madrid. Este martes, la Asociación Española del Videojuego e IFEMA ha anunciado la cancelación de la feria Madrid Games Week (MGW), prevista entre los días 9 y 12 de octubre. Un evento más que ha sido arrasado por la crisis del coronavirus.

13.50. La epidemióloga Silvia Calzón, nueva secretaria de Estado de Sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que desarrolla la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad, en el que nombra como nueva secretaria de Estado de Sanidad a Silvia Calzón, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública que actualmente ejercía como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario de Sevilla. Mantendrá el mismo número de direcciones generales que la anterior Secretaría General de Sanidad: Dirección General de Salud Pública; Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia; Dirección General de Ordenación Profesional, y Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. Al frente de estas direcciones generales continúan Pilar Aparicio, Patricia Lacruz, Rodrigo Gutiérrez y Azucena Martí, respectivamente. Lea la información completa,

13.15. "Enorme esfuerzo empresarial y de los trabajadores", según la CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio evidencian "el enorme esfuerzo del sector empresarial y las personas trabajadoras por recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad". También ha resaltado que pese a la caída del desempleo y su correspondiente incremento en afiliación, "teniendo en cuenta el buen comportamiento del empleo habitualmente en los meses de verano", los datos desestacionalizados evidencian que "se ha recuperado tan solo el 17,38% del empleo perdido durante la crisis de la Covid".

"Los datos reflejan que en un año el desempleo se ha incrementado en 761.601 personas y hay 747.656 afiliados menos, cifras todas ellas muy preocupantes si tenemos en cuenta la paralización de la demanda de sectores clave en nuestra economía", ha resaltado en un comunicado. Para la patronal, la intensidad de esta crisis sanitaria y sus efectos en la actividad económica y el empleo "obligan no solo a mantener en el tiempo las medidas ya adoptadas, sino a intensificarlas para aportar adaptabilidad, seguridad jurídica y confianza a las empresas y a los inversores, instrumentadas a través del diálogo social".

12.59. Madrid asegura que mandó ayer los datos del coronavirus "como todos los días" pero hubo un fallo en el Centro Nacional de Epidemiología

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad de Madrid mando este lunes los datos de afectados por coronavirus "como todos los días" pero hubo un fallo en el Centro Nacional de Epidemiología. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declaró este lunes que los datos a nivel nacional no recogían los datos de algunas regiones, por "problemas técnicos". En declaraciones a los medios, en el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad, Escudero ha explicado que Madrid, junto con Cataluña y País Vasco, volcó sus datos "como hacen todos los días" así como publicaron en su página web los mismos a las 12 horas.

12.42. Un estudio señala que un 24% de los españoles esperaría entre 4 y 6 meses antes de enviar a sus hijos al colegio

Un 24% de los españoles preferiría esperar entre cuatro y seis meses a la hora de enviar a sus hijos a los centros escolares en lugar de hacerlo ya en septiembre, según el estudio de opinión pública de Ipsos sobre la crisis del coronavirus. Además, la investigación refleja que un 12% de los encuestados en España no se siente seguro a la hora de plantearse la reincorporación de los niños a la escuela a largo plazo. En este sentido, Japón se situaría como el único país en el que la mayoría de los encuestados (60%) ya están enviando a sus hijos a los centros, seguido de Francia (47%), Alemania (45%), Australia y Corea del Sur (40%).

12.27. Cantabria tiene 8 brotes y supera los 200 casos activos por coronavirus

Cantabria, que tiene ocho brotes de coronavirus activos, registra 22 nuevos positivos, lo que eleva a 205 el número de casos activos en estos momentos. Según informa la Consejería de Sanidad, los casos que se han notificado al Ministerio al cierre de la jornada de este lunes reflejan un total de 3.384 positivos con coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región, 2.561 diagnosticados mediante PCR y 823 a través de test de detección de anticuerpos.

12.24. La quercetina podría ser un fármaco efectivo contra el coronavirus

Los avances de un proyecto de investigación iniciado en marzo en la Universidad de Zaragoza (Unizar), que acaban de ser publicados, han identificado un compuesto natural, la quercetina, que podría constituir un posible fármaco contra el coronavirus o representar un punto de partida para ser optimizado. El proyecto comenzó a desarrollarse en marzo en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Unizar con el objetivo de buscar fármacos de forma rápida y ágil frente al virus SARS-cov-2, ha informado la institución universitaria en un comunicado. Los avances conseguidos entre marzo y junio se han publicado en la prestigiosa revista International Journal of Biological Macromolecules.

12.20. El Gobierno cree que a priori los rebrotes y las cuarentenas turísticas no estarían teniendo gran incidencia en el empleo

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha señalado que tiene la "intuición" de que los rebrotes por coronavirus y las cuarentenas a turistas no estarían teniendo gran incidencia en el empleo y que el aumento de la ocupación en julio supone una recuperación "estructural" casi en su totalidad de empleos perdidos.Así lo afirmó Arroyo en la rueda de prensa para exponer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio junto al secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. Arroyo dijo que la afiliación en el sector turístico y en las islas ha aumentado "muy rápido" en julio y que es "difícil" saber cómo se hubiera comportado el empleo sin la decisión de las cuarentenas. "Es lógico que la recuperación haya sido muy fuerte", dado que la situación de partida "era muy mala", según explicó.

12.15. Barcelona analizará el agua para detectar brotes de coroanvirus precozmente

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado dos proyectos de investigación europeos que analizarán la presencia del coronavirus en las aguas residuales y de baño de la ciudad para detectar precozmente rebrotes de Covid-19. En una rueda de prensa en el muelle de la playa del Somorrostro, el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, y la edil de Salud, Gemma Tarafa, han destacado que estas investigaciones permitirán anticipar la respuesta a los rebrotes y, en consecuencia, gestionar mejor la pandemia. "Las aguas nos pueden ayudar a detectar futuros brotes un poco antes o si detectamos niveles de material genético del virus en el agua podemos estar anticipando, en caso de no ver ningún aumento, un número importante de asintomáticos", ha detallado Tarafa.

12.12. La OMS reacciona con cautela a la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reaccionado con cautela al anuncio por parte de científicos rusos de que una vacuna contra el coronavirus está ya casi lista para ser inoculada a la población general, y recordó que deben cumplirse todas las fases de testeo antes de que se conceda una licencia."Hay actualmente cientos de vacunas (contra la Covid-19) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura", destacó al respecto el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa. El portavoz afirmó que en ocasiones "se reportan hallazgos que luego tardan en pasar por todas las fases necesarias" antes de poder aplicarse de forma general.

12.10. Las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Monegros y la ciudad de Barbastro vuelven a la nueva normalidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que regresan a la nueva normalidad las comarcas de La Litera, Los Monegros, la ciudad de Barbastro y la Comarca del Cinca Medio, salvo, en esta última, la zona de salud de Albalate de Cinca. En la Fase 2 seguirán la Comarca Central, incluía la ciudad de Zaragoza, la Comarca del Bajo Cinca y la del Bajo Aragón-Caspe, junto con la ciudad de Huesca y la zona de salud de Albalate de Cinca "porque en este municipio se sigue produciendo un problema que es necesario atajar por todos los medios".

11.49. Sancionadas 140 personas en una misma noche en Vera (Almería) por botellón y falta de mascarillas

El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha informado de que la Policía Local ha sancionado en una sola noche a un total de 140 personas relacionadas con incumplimientos de medidas contra el coronavirus. En concreto, los hechos se corresponden al pasado sábado, cuando interpusieron 100 denuncias a personas que no llevaban la mascarilla y otras 40 por celebrar un botellón. Desde este municipio costero almeriense, que recibe importante población durante el verano, han destacado en un comunicado su trabajo para evitar que "la irresponsabilidad de algunos inconscientes dañen la temporada turística a vecinos, visitantes, establecimientos hosteleros y empresarios del sector turístico", según ha reconocido el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfonso García.

Han precisado que los agentes de la Policía Local han venido desarrollando una labor basada fundamentalmente en la información y la advertencia, "pero ante la falta de civismo de muchas personas que no respetan las medidas de prevención para evitar los contagios por coronavirus, está siendo necesario levantar actas y sancionar tanto a los que no llevan mascarilla protectora como a los que practican el botellón poniendo en riesgo su salud y la de los demás", ha explicado el edil veratense.

11.47. La Generalitat suspende la actividad de una empresa al detectar 19 positivos en coronavirus

La Generalitat suspende la actividad de una empresa en Lleida después de que la Inspección de Trabajo constatase que 19 personas que habían dado positivo por coronavirus continuaban trabajando pese a conocer el resultado de los PCR. Los administradores de la empresa se opusieron a que los trabajadores se hicieran las pruebas en un primer momento, aunque luego accedieron a que se realizasen de forma voluntaria. 90 de los 190 trabajadores se las hicieron y el 42% resultaron positivas.

11.44. Los científicos advierten de otro pico del coronavirus en R.Unido sin no mejora el rastreo

Científicos británicos han advertido de que el Reino Unido puede afrontar un nuevo pico de la COVID-19 una vez reabiertas las escuelas en septiembre si no hay un incremento en el nivel de rastreo del coronavirus. El Gobierno británico ha indicado que está todo planificado para que los colegios abran sus puertas al nuevo ciclo académico y los escolares reciban clases presenciales, tras el cierre de escuelas en marzo para contener la epidemia del coronavirus. Sin embargo, un análisis del University College London (UCL) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres alertan de que el virus puede propagarse en el Reino Unido cuando los escolares vuelvan a clase y sus padres puedan retornar físicamente a sus puestos de trabajo o reanudar otras actividades.

11.41. País Vasco no se plantea "un confinamiento como el de marzo" y aboga por intensificar los rastreos

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que en otoño se intensificará la labor de rastreo de posibles contagios que se viene realizando" para evitar "un confinamiento como el de marzo". En una entrevista a Onda Vasca, Tapia también ha afirmado que no sabe si volverá a estar en el nuevo Gobierno vasco y será el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "el que tendrá que decidir con quién quiere estar acompañado". Ante las medidas previstas por el Gobierno vasco ante la posibilidad de una nueva segunda oleada en otoño, ha indicado que no se plantean el escenario de un nuevo confinamiento.

11.22. Alemania suma casi 900 nuevos casos de coronavirus en un día con un total de más de 211.000

Alemania ha contabilizado en las últimas horas cerca de 900 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de personas contagiadas se sitúa ya por encima de las 211.000, según ha informado el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental dedicada al seguimiento de enfermedades infecciosas en el país. El RKI ha detallado que en estas 24 horas se han sumado 879 nuevos positivos y ocho muertos, para un balance de 211.281 personas infectadas y 9.156 fallecidas, aunque también se han recuperado unas 194.000.

11.21. Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el nuevo coronavirus. "Queridos nietos, perdonarme que os llame así sin ser familia vuestra pero es que, de alguna manera, los que somos abuelos nos consideramos que lo somos de todos los que tienen las edades de nuestros nietos de sangre y os queremos como si realmente fuéramos vuestros abuelos". Así comienza la misiva, a la que ha tenido acceso en exclusiva Europa Press.

Firmada por el presidente de la asociación, Francisco Muñoz, la carta les recuerda que sus abuelos constituyen "la generación que ha hecho todo" lo que están disfrutando ahora y desde que nacieron. "El hospital donde nacisteis, el colegio donde os educasteis, las comidas que os han nutrido, el agua que bebéis, los libros que estudiáis, la universidad y casi cualquier cosa de las que usáis hoy en día, y desde que nacisteis, se ha hecho con nuestro esfuerzo y con nuestro dinero", sostienen.

11.13. Rusia supera los 860.000 casos de coronavirus tras sumar otros 5.000 en un día

Rusia ha superado en las últimas horas el umbral de los 860.000 casos de coronavirus al volver a sumar más de 5.000 nuevos positivos en un día, según ha informado el centro encargado del seguimiento de la pandemia en el país. "En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 5.159 nuevos casos de Covid-19 en 83 regiones", para un total de 861.423 personas contagiadas en todo el territorio ruso, ha señalado el organismo gubernamental, citado por la agencia de noticias Sputnik. Además, ha indicado que "durante la pasada jornada se confirmaron 144 casos letales", entre ellos 22 en San Petersburgo, doce en Moscú y diez en Altai, con lo que ya son 14.351 las personas fallecidas.

11.03. Montilla (Córdoba) registra tres brotes de coronavirus con 28 positivos y el Ayuntamiento pide el cumplimiento de medidas

La Junta de Andalucía mantiene activos tres rebrotes por coronavirus detectados en Montilla (Córdoba) que alcanzan un total de 28 positivos y desde el Ayuntamiento se pide a todos los ciudadanos que se hayan hecho las pruebas PCR y las personas con las que hayan estado en contacto que guarden cuarentena.

En una nota, ha informado de que se ha celebrado este lunes una reunión con Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil para valorar y coordinar las acciones a realizar, así como se ha transmitido la comunicación directa con la Subdelegación y la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y con el Centro de Atención Primaria.

11.02. España ha realizado más de 4,6 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

España ha realizado más de 4,6 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por el coronavirus. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 30 de julio, han llevado a cabo un total de 4.652.493 pruebas diagnósticas PCR. En los últimos siete días notificados, entre el 24 y el 30 de julio, las comunidades autónomas han realizado 305.471 pruebas PCR. Esto supone un incremento del 7 por ciento en el número de este tipo de pruebas realizadas, hasta alcanzar la tasa de 98,78 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes.

10.44. La pandemia de coronavirus suma ya más de 18 millones de contagios y roza los 700.000 muertos

La pandemia de coronavirus deja ya un saldo de más de 18 millones de personas contagiadas en los 188 países afectados por la COVID-19, incluidas cerca de 700.000 víctimas mortales, según el balance ofrecido por la Universidad Jhons Hopkins. En total, personas han contraído el virus y 693.805 han muerto a causa del mismo, frente a las 18.079.136 y 689.347 del lunes, lo que supone un incremento de 209.437 casos y 8.626 fallecidos. Como nota positiva, 10,9 millones de personas se han recuperado, mientras que la jornada anterior eran 10,6 millones.

10.42. Detectan cinco casos positivos en coronavirus en Tarazona (Zaragoza) tras realizar 22 PCR

Los resultados de los 22 PCR realizados este fin de semana en Tarazona han dado como resultado cinco nuevos positivos en coronavirus, debido a dos visitantes que portaban el virus y son residentes de distintas ciudades, por lo que no se considera brote al no ser tres casos del mismo origen. Salud Pública está realizando seguimiento a las personas que han podido mantener contacto con los positivos, realizando nuevas pruebas de PCR al entorno de estas personas.

10.13. La Policía interviene en una fiesta ilegal en un bar sin licencia de Alcorcón

La Policía Municipal de Alcorcón ha intervenido un establecimiento hostelero "sin licencia de funcionamiento" donde se estaba celebrando una fiesta de cumpleaños donde no se respetaba ni las limitaciones de aforo ni la distancia de seguridad entre los asistentes. Además, el dueño del establecimiento, un bar situado en la calle Badajoz, tenía una averiguación de paradero por un juzgado, según ha señalado la Policía Municipal a través de su cuenta de Twitter. Los asistentes a la fiesta tampoco hacían uso de la mascarilla, por lo que también han sido denunciados por este motivo, lo que se suma a las 63 denuncias interpuestas durante el último fin de semana en la localidad por "por llevar la mascarilla de adorno o no llevarla", además de otras 21 denuncias "por botellón".

09.58. Reino Unido constata otros 938 casos de coronavirus y nueve fallecidos en el último día

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado de que en el último día se han registrado 938 nuevos casos de coronavirus y nueve fallecidos, lo que sitúa en 46.210 la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia en el país. En total son 305.623 los casos confirmados desde el pasado mes de marzo en territorio británico. Desde entonces se han realizado 16,7 millones de test a nivel nacional, 215.761 en las últimas 24 horas.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha lamentado este mismo lunes que los usuarios del transporte público están violando en gran medida las normas de seguridad e higiene. Tal y como ha explicado, uno de cada diez usuarios no está haciendo un uso correcto de las mascarillas.

09.57. Italia estima que más de 1,4 millones de personas se habrían contagiado de coronavirus, el 51% en Lombardía

Las autoridades de Italia estiman que más de 1,4 millones de personas podrían haberse contagiado de coronavirus a nivel nacional, el 51% de ellas en la región de Lombardía, desde el inicio de la pandemia, lo que supone una cifra seis veces superior a la de los casos confirmados actualmente. El Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano ha señalado este lunes que, tras la realización de una campaña nacional de pruebas serólogicas entre el 25 de mayo y el 15 de julio, los resultados -que son provisionales y se basan en la extrapolación de los datos obtenidos de una muestra de 64.660 personas- indican que aquellos que entraron en contacto con el virus son seis veces más que el número total de casos interceptados oficialmente durante la pandemia.

Para el Ministerio de Sanidad esta conclusión es "interesante", especialmente debido a que las técnicas adoptadas permiten la "producción de estimaciones consistentes con los datos de contagio y mortalidad, así como con los resultados de las investigaciones llevadas a cabo de forma local".

09.55. Llaman a hacerse una PCR a los que entre el 24 y 26 de julio estuvieron en la discoteca Fever de Bilbao

Las personas que entre los días 24 y 26 de julio hayan estado en la discoteca Fever (c/ Tellería, 27) de Bilbao deben contactar con su centro de salud con el fin de solicitar cita previa para la realización de una PCR. Las pruebas se realizan desde las 8.30 horas, en la carpa instalada en el Hospital de Basurto. A través de un comunicado, el Departamento de Salud y Osakidetza han solicitado la colaboración de la ciudadanía para, en caso de haber estado en la citada discoteca, solicite cita previa para la realización de una PCR, en aplicación del Plan de Vigilancia.

09.51. Nueva York registra tres muertos por coronavirus en un solo día, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de que se han registrado tres muertos en un solo día por el coronavirus, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia. "Tenemos un gran anuncio hoy: 536 hospitalizaciones, 136 pacientes en UCI, 62 intubaciones y tres personas fallecieron ayer, todos por debajo de las cifras de cuando comenzó la pandemia", ha manifestado durante una rueda de prensa.

En este sentido, Cuomo ha destacado que las cifras actuales y la tendencia exceden las proyecciones realizadas por los expertos durante los últimos meses. "El progreso es incluso mejor de lo que esperábamos; después de dos meses y medio de reapertura, los números realmente han bajado, ningún experto predijo eso", ha afirmado.

09.50. Aislados los residentes de la residencia de Liencres (Cantabria) tras un brote de coronavirus con cinco positivos

Los usuarios de la residencia de Liencres, en el municipio cántabro de Piélagos, se encuentran aislados en una zona diferenciada del centro después de detectarse un brote de coronavirus, con cinco positivos hasta ahora. Además, el virus habría obligado a activar los pertinentes protocolos en otras tres residencias, por posibles contagios de la nueva enfermedad. En la de Liencres, también se ha procedido a la desinfección de las instalaciones y se están llevando a cabo pruebas PCR a todos los profesionales que trabajan en ella, han informado desde la dirección a Europa Press.

09.47. India anota su sexto día consecutivo con más de 50.000 nuevos casos de coronavirus

India ha vuelto a registrar por sexto día consecutivo más de 50.000 nuevos casos de coronavirus, para un total de más de 1,8 millones de personas contagiadas, una cifra que le sitúa como el tercer país más afectado en el mundo por la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que en las últimas 24 horas ha contabilizado 52.050 nuevos casos y otros 803 decesos, por lo que el balance de la Covid-19

09.36. Lágrimas y angustia en Melbourne, "una ciudad fantasma" por el coronavirus

Australia fue elogiada por su gestión eficaz de la primera ola del coronavirus. Pero algunos nuevos brotes de contagio en Melbourne y su región en junio quedaron fuera de control. Melbourne está sometida a un toque de queda nocturno de 20.00 horas a 5.00 de la madrugada, hasta el 13 de septiembre. A partir del jueves por la mañana, sólo los comercios esenciales podrán abrir. La mascarilla es obligatoria. Por el día, los habitantes de Melbourne no pueden desplazarse a más de cinco kilómetros de sus viviendas. Cuando Katherine Reed, que vive sola, se enteró de que las medidas de confinamiento en la ciudad de Melbourne no sólo se prolongarían seis semanas, sino que se reforzarían, se echó a llorar. Esta mujer de 32 años lleva trabajando desde casa desde marzo. Y en junio llegó -al mismo tiempo que el invierno austral- el segundo brote de la epidemia. Está deprimida porque, como millones de personas, tendrá que vivir aislada otras seis semanas.

09.28. Cataluña suma 622 positivos en coronavirus y 30 fallecidos en las últimas 24 horas

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 622 positivos de coronavirus y 30 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 101.290 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud en la página web específica sobre la evolución de esta enfermedad. El total de personas fallecidas por esta enfermedad suman 12.781 en Cataluña, de las que 7.008 (13 más respecto a este lunes) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.119 (+1) en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio y 840 (+16) no han sido clasificados por falta de información.

09.10. El paro baja en julio en 89.849 personas, su mayor caída en este mes desde 1997

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 89.849 desempleados en julio (-2,33%), su mayor caída en este mes desde 1997, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El departamento de Trabajo ha resaltado que la cifra de paro registrado en el mes de julio intensifica la tendencia a la baja que se inició en mayo, tras el incremento "abrupto" de los meses de marzo y abril como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Así, el descenso de julio contrasta con la subida de desempleados registrada en junio, cuando el paro aumentó en 5.107 personas, y con la de mayo, con una subida de 26.573 personas, datos inferiores a los de abril y marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente. Un año antes, en julio de 2019, el paro bajó en 4.253 personas.

08.57. Sánchez hará balance del curso político en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará este martes balance de gestión al cierre de este curso político marcado por la pandemia del coronavirus y para ello comparecerá en La Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros. Sánchez reservaba esta jornada para comparecer ante los medios de comunicación después de haberse ido el pasado viernes de la Conferencia de Presidentes de La Rioja sin explicar lo que se había tratado en ella. En su lugar, lo hizo la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo dará una rueda de prensa en la que, además de hacer repaso a estos últimos meses, tendrá que responder a otros asuntos que preocupan a los ciudadanos como los rebrotes de coronavirus en varias comunidades autónomas y el anuncio de que el Rey emérito abandonara España debido a la repercusión de las informaciones sobre el presunto cobro de comisiones y el manejo de dinero en paraísos fiscales.

08.20. Aragón restringe el ocio nocturno en toda la comunidad

El Departamento de Sanidad ha restringido el ocio nocturno para todo Aragón ante la situación epidemiológica de la comunidad en la pandemia del coronavirus. Se han adoptado una serie de medidas preventivas para toda la Comunidad Autónoma. En concreto son las siguientes: la hostelería tendrá un cierre obligatorio a las 01.00 hora; no se podrán formar grupos de más de 10 personas, tanto en lugares públicos como privados; las peñas permanecerán cerradas y estará prohibido el botellón en todo el territorio aragonés. Estas medidas tienen un carácter preventivo y están encaminadas a evitar que crezca la transmisión, principalmente en los espacios de ocio, en las zonas donde los casos todavía no son muy elevados.

07.44. Cierra un bar en Llanes tras dar positivo por coronavirus uno de los camareros

Un bar de la localidad asturiana de Llanes ha tenido que cerrar después de que uno de sus camareros haya dado positivo en coronavirus. Según informa El Comercio, el local, La Terraza de Laura, inaugurado hace un mes, cerró cuando sus propietarios decidieron "activar todos los protocolos oportunos sanitarios para subsanar los efectos colaterales. Según el diario, el joven que dio positivo suele trabajar como extra en el local y también trabaja en una escuela de surf de Llanes y en un chiringuito de playa.

07.37. La ONU pide reabrir las escuelas en cuanto sea posible para evitar una "catástrofe"

La ONU ha instado a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una "catástrofe generacional". "Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", señaló su secretario general, António Guterres, en un mensaje en video.

06.23. Un estudio de la Universidad de Oxford apunta a que algunos barrios de Madrid pueden alcanzar pronto la inmunidad de rebaño

Algunos barrios de Madrid, el norte de Italia y algunas zonas de Nueva York estarían muy cerca de alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño para el coronavirus. Según un estudio de la Universidad de Oxford, que analiza los lifoncitos tipo T, los que protegen del coronavirus, estos lugares pueden alcanzar la inmunidad de grupo o de rebaño muy pronto. Para alcanzar dicha inmunidad alrededor del 70% de la población tiene que tener anticuerpos.

Según el estudio, dirigido por el investigador José Lourenço, ciertas zonas del mundo ya podrían haber alcanzado dicha inmunidad de rebaño. Dicha conclusión se basa en otros estudios que explican que más o menos el 35% de la población podrían tener ya los linfocitos T por haber contraído resfriados o gripes en los meses anteriores a la pandemia.

El estudio considera que hay un alto porcentaje de la población que podría haber desarollado la llamada inmunidad cruzada, especialmente en aquellas ciudades donde el virus ha actuado con mayor incidencia. De ahí que algunos barrios de Madrid, el norte de Italia y algunas zonas de Nueva York estén muy cerca de alcanzar la inmunidad. El científico aclara que no hay estudios serológicos que lo confirmen aún: "Hay estudios de inmunología que sugieren la existencia de una inmunidad natural a SARS-CoV-2 en muchas personas, que se produce para los cuatro coronavirus que causan resfriados comunes"

06.17. Médicos recomiendan descansar al menos cada hora del uso de la mascarilla

Especialistas médicos del hospital Vithas Xanit Internacional, ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, han aconsejado que los ciudadanos hagan cada hora, aproximadamente, un pequeño descanso en el uso de la mascarilla para poder tomar oxígeno y ventilar el rostro.

"Lo ideal, desde el punto de vista respiratorio, es que cada hora, o incluso cada 45 minutos, se haga un pequeño descanso de cinco o diez minutos, retirando la mascarilla, y si es posible descansar entre 30 y 60 minutos después de una jornada de cuatro o cinco horas de mascarilla", ha explicado este lunes en un comunicado Gustavo de Luiz, jefe del servicio de Neumología de Vithas Xanit Internacional, de gestión privada. Este especialista ha añadido que, "pese a esto, el descanso solo se puede realizar si no se incumple en ningún momento la normativa del uso de la mascarilla".

06.13. Un avión procedente de España, primer vuelo comercial a Costa Rica desde que comenzó la pandemia del coronavirus

Costa Rica ha recibido el primer vuelo comercial desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con la llegada de un avión procedente de España con más de 20 pasajeros. El avión de Iberia es el primer vuelo de turistas desde que el país centroamericano cerró sus fronteras para el ingreso de extranjeros en marzo, cuando se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus. Costa Rica autorizó los vuelos con turistas procedentes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, donde la pandemia está bajo cierto control.

06.11. China engarza su tercer día consecutivo de descenso de nuevos contagios por coronavirus

China ha encadenado su tercer día consecutivo de descenso de nuevos contagios por el coronavirus al registrar 36 nuevos positivos este lunes, por los 43 de la víspera y los 49 del día anterior, ha infromado la Comisión Nacional de Sanidad. La provincia noroccidental china de Xinjiang -donde hace tres semanas se detectó un rebrote- volvió a protagonizar la estadística, con 28 de los 36 contagios totales, mientras que el otro foco activo del país asiático, la provincia nororiental de Liaoning, sumó dos infectados más.Tanto los casos de Xinjiang como los de Liaoning se produjeron por contagio local, mientras que los 6 restantes hasta los 36 totales se les detectaron a viajeros procedentes del extranjero.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Steaua y el Serbio Bačka Topola jugaron 6-6 en la Europa League. El Club Serbio Bačka Topola se clasificó por primera vez en la historia de la Eurocopa
B-36, Senderijuske y Kolos de la aldea de kovalevka. Estos equipos, a diferencia del Dinamo, avanzaron a la siguiente ronda de la Europa League
💥 Un partido de la Europa League en el que todo parece una locura: un marcador de 6:6, una remontada en eldevyatera, una racha de penaltis ganadora del portero debutante
Depay puede trasladarse al Milan desde Lyon como parte de un acuerdo de Paquete
Rafael Benítez: la Rivalidad con José fue a favor. El Ex entrenador del Liverpool Rafael Benítez, que ahora dirige el Dalian Pro, compartió recuerdos de la rivalidad con el Chelsea bajo el liderazgo de José Mourinho en la década de 2000
Liverpool puede jugar con el Arsenal, Tottenham con el Chelsea en la ronda 4 de la Copa de la liga
Entrenador del Lokomotiv de Tbilisi: la Victoria sobre el Dinamo hizo que los georgianos estuvieran orgullosos de nosotros