Spain

Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Llegan los primeros test rápidos de anticuerpos a las farmacias: son de autodiagnóstico y necesitan receta

La Organización Mundial de la Salud advierte de que las vacunas no son una solución mágica para la crisis del coronavirus. "Las vacunas no significan cero covid", ha dicho el director de emergencias de la organización.

En España, donde los contagios de coronavirus han vuelto a situarse por debajo de los 10.000 diarios, ha comenzado la distribución de test rápidos de anticuerpos en las farmacias. Son de autodiagnóstico y necesitan receta médica.

Fuera de nuestras fronteras, la pandemia, que ha contagiado a 65 millones de personas, deja más de 1,5 millones de muertos en el mundo. Algunos países europeos suavizan las medidas restrictivas para posibilitar la celebración de las fiestas navideñas con familiares y amigos. Estados Unidos, que vuelve a batir récord de contagios por segundo día consecutivo, y Brasil, ven como se acelera la transmisión de la enfermedad.

Hoy ha arrancado en Rusia la campaña de vacunación contra el Covid-19, de su marca Sputnik V, en 70 clínicas. España prevé empezar "a principios de enero" a administrarla y tener a cerca de 20 millones de personas vacunadas en junio, pero la OMS ha advertido no se eliminaría totalmente el virus en 2021 ya que aún no habrá dosis suficientes para poner.

También puedes consultar todas las noticias sobre el coronavirus en Andalucía, Cataluña y Galicia.

Los datos del coronavirus en España

18:04 La Comunidad de Madrid notifica 1.474 casos nuevos, 574 de las últimas 24 horas, y 8 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.474 casos nuevos de coronavirus, de los que 574 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 8 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en 1.495 jornada precedente 1.495 casos nuevos de coronavirus, de los que 617 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 14 fallecidos más en hospitales, informa Europa Press.

La cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Cofares ha comenzado a distribuir entre las farmacias los primeros test rápidos de anticuerpos Covid-19 con la intención de que puedan venderse estas pruebas a la población general, ha informado la empresa en un comunicado.

Sobre este asunto, el Ministerio de Sanidad ha informado a EFE de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento del suministro de varios test de autodiagnóstico de anticuerpos que pueden comercializarse en España y en el resto de Europa puesto que "disponen de marcado CE emitido por un organismo notificado".

El Ministerio precisa que, una vez que el producto tiene esa marca, puede comercializarse libremente en toda Europa, siempre con prescripción médica.

En cambio, como medida adicional, la Agencia ha solicitado información complementaria a los fabricantes de estos test para su revisión junto con el Instituto de Salud Carlos III, informa Efe.

La Organización Mundial de la Salud advirtió de que las vacunas no son una solución mágica para la crisis del coronavirus, en momentos en que Rusia comenzaba el sábado a vacunar a sus trabajadores de alto riesgo y otros países se preparaban para programas similares.

La OMS advirtió sobre lo que dijo era una creencia errónea: que la crisis del coronavirus se habrá terminado con la llegada de las vacunas, casi un año después del inicio de la pandemia que ha matado a 1,5 millones de personas en todo el mundo.

"Las vacunas no significan cero covid", dijo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien añadió que no todos podrán recibir una dosis a principios de año.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también advirtió contra la "percepción cada vez mayor de que la pandemia se acabó" con el virus aún propagándose rápidamente, lo que ejerce una enorme presión sobre los hospitales y los trabajadores de la salud, informa Afp.

Portugal volvió a superar este sábado los 6.000 contagios diarios después de nueve días consecutivos por debajo de ese nivel, y registró en las últimas 24 horas 73 fallecidos por coronavirus.

En las últimas 24 horas se notificaron 6.087 infecciones, la cifra más alta desde el día 26 de noviembre, cuando se registraron 6.383 nuevos casos.

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 318.640 casos positivos, de los que unos 73.500 están activos, y 4.876 muertes, informa Efe.

16:40 Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

CCOO Madrid ha asegurado que los hospitales de la región han comenzado a recibir las comunicaciones de la Consejería de Sanidad en las que detallan el número de profesionales que "abandonarán forzosamente" cada centro para dotar de plantilla al Hospital Enfermera Isabel Zendal"; unos traslados que ascenderían a los 297 trabajadores que se sumarían a los 106 voluntarios.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, se ha constatado el malestar existente entre profesionales y la desolación de muchos a los que les "obligan a abandonar su centro".

"La orden del Gobierno de la Comunidad de Madrid es no cubrir los puestos que queden vacantes por estos traslados forzosos. El número de profesionales necesarios previstos por la Consejería, en un principio, para cubrir la atención de 240 camas de hospitalización, fue de 669 que se restarán de las plantillas de los hospitales tradicionales de la red pública madrileña", han aseverado, informa Europa Press.

16:17 Se triplican en el último mes los casos activos entre usuarios de las residencias de mayores de Cantabria

El número de casos activos de coronavirus entre los usuarios de las residencias de mayores de Cantabria asciende, a día de hoy, a 281, casi tres veces más que hace un mes, cuando eran 98.

A estos 281 casos entre residentes, hay que sumar otros 94 entre sus profesionales, lo que suponen un total de 375.

Así lo revelan los datos publicados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), consultados por Europa Press y actualizados hasta primera hora de la tarde.

De los 281 casos activos entre usuarios de residencias, hay 58 que están hospitalizados y aproximadamente medio centenar que está en la residencia COVID-19 de Suances, mientras que el resto permanecen en sus centros.

15:55 Las autoridades médicas británicas advierten de que la vacuna del coronavirus tendrá "un impacto marginal" este invierno

Las autoridades británicas han advertido de que la primera vacuna contra el covid, que será administrada a partir de la próxima semana, tendrá "un impacto solo marginal en el número de afectados por el coronavirus que recurrirán a los servicios médicos en los próximos tres meses".

En una carta dirigida al personal sanitario, los jefes médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte reconocen que aunque las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech permiten "mirar al 2021 con un mayor optimismo", los hospitales deben estar de hecho preparados para un aumento de casos y una "presión adicional" por el contacto social previsto por Navidades. Lea la información completa de Carlos Fresneda.

15:30 Se podrá salir de Comunidad Valenciana los días 23, 24, 25 y 31 diciembre y 1 enero por familia

La Comunitdat Valenciana mantendrá el cierre perimetral que impide entrar y salir de su territorio hasta el 15 de enero, aunque con excepciones en los días 23, 24 y 25 de diciembre y los días 31 de diciembre y 1 de enero, cuando se permitirá el tránsito con otras comunidades autónomas para ver a familiares o personas próximas, mientras que se prolonga el toque de queda hasta las 12:00h, también con la excepción de esos mismos días y hasta la 1:30h de la madrugada.

Las reuniones continuarán limitadas a seis personas, tanto en espacios públicos como privados, pero en los mismos días ya citados, los encuentros con familiares y personas próximas podrán llegar a un máximo de diez personas. En esas noches y días, los restaurantes podrán estar abiertos hasta la 1 de la madrugada, y la ocupación de las mesas será de seis personas salvo en los casos de familiares y allegados, que podrán llegar a los diez comensales. Deberá hacerse uso de la mascarilla mientras no se esté comiendo ni bebiendo, informa Efe.

La Comunidad de Madrid ya ha realizado más de 495.000 test de antígenos para detectar casos de coronavirus entre la población, tanto en zonas básicas de salud como en municipios de toda la región.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha visitado este sábado el polideportivo La Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas, donde se ha puesto en marcha uno de estos operativos de detección de positivos, y ha informado en declaraciones a los medios que los casos asintomáticos detectados por estas pruebas "no supera ni el 1%" de los testados.

En este sentido, López ha explicado que los datos de positivos que se detectan en estos cribados masivos "van a la baja" y "están consolidando" la tendencia de la bajada de contagios en España y en la Comunidad de Madrid, informa Efe.

Uno de cada mil asturianos ha fallecido por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia tras un trágico mes de noviembre en el que se han registrado 551 muertes, más de la mitad del total, unos datos que han hecho olvidar el "milagro" asturiano de los meses de primavera y verano en los que el Principado llegó a ser la única región libre de covid-19.

Al millar largo de víctimas que acumula una comunidad de poco más de un millón de habitantes se llegó después de haber contenido una primera ola en la que, según el estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad, solo el 1,9 por ciento de los asturianos había tenido contacto con el virus, muy por debajo del 5,2 por ciento registrado a nivel nacional, informa Efe.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la detección de 176 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

El Principado ha avanzado, antes de proporcionar los datos relativos a hospitalizaciones y fallecimientos, que este viernes se han realizado 4.943 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,10%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades sanitarias recomiendan que las reuniones familiares sean solo con personas convivientes y se utilicen mascarillas en interiores si hay personas mayores de 65 años o con patologías de riesgo, informa Europa Press.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León notificó este sábado 568 nuevos casos positivos de coronavirus, que elevan a 129.944 la cifra total, y 26 fallecidos en hospitales, para un acumulado de 3.836.

Así lo comunicó la Junta, matizando que, del total de casos positivos, 123.177 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa, y que los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 322, y los casos positivos a ellos vinculados, 3.696. El acumulado de altas hospitalarias suma hoy 18.212 tras registrarse 185 nuevas, informa Servimedia.

14:23 Andalucía registra 1.286 casos y 30 fallecidos y los hospitalizados bajan por cuarto día consecutivo

Andalucía suma este sábado 1.286 casos de coronavirus, 26 menos que la víspera y 578 menos que el sábado de la semana pasada, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 30 muertes, diez menos que la víspera y 44 menos que hace siete días.

Estos 30 fallecimientos suponen la segunda menor cifra de la semana después de que el lunes se registraran 26 muertes, el martes 80, el miércoles 87, el jueves 69 y el viernes 40.

En esta jornada, Sevilla vuelve a liderar la cifra diaria de defunciones por Covid-19 con once, mientras que el resto de provincias presentan menos de diez fallecidos: Granada registra seis, Cádiz cinco, Málaga cuatro y Almería y Jaén dos cada una. Huelva y Córdoba no suman decesos en esta jornada, informa Europa Press.

Navarra detectó este viernes 101 nuevos casos positivos de infección por Covid-19 tras realizar en el sistema público de salud 1.675 pruebas (1.007 PCR y 668 test de antígenos), con un 6 % de positivos, y registró tres nuevos fallecimientos, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra dados por Efe.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI, mientras que con los tres nuevos fallecidos el número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 898. La incidencia acumulada se sitúa en Navarra en 40,101 casos.

13.46 Cabalgatas sin caramelos en la Comunidad Valenciana por el Covid-19

La Comunidad Valenciana mantendrá las restricciones durante las fiestas navideñas. Ahora bien, la Navidad será bien diferente para tratar de evitar los contagios por coronavirus, tal y como han detallado este sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19. Por ejemplo, las comidas y cenas navideñas no podrán superar las diez personas, quedan prohibidas las carreras populares y las cabalgatas de Reyes deberán ser estáticas o, en su defecto, discurrir en vehículos para ser seguidas desde los balcones. Las comidas navideñas serán de hasta 10 personas, se prohíbe la San Silvestre y se recomiendan cabalgatas estáticas y sin caramelos

13.40 Almeida pide a los madrileños visitas escalonadas al centro durante el puente

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho este sábado un llamamiento a la población para que escalonen sus desplazamientos al centro durante este puente para comprar o visitar el alumbrado navideño para no "ir a los mismas horas y los mismos días", informa Efe.

En declaraciones a los medios en los nombramientos de subinspectores de la policía Municipal, Almeida ha dicho que "todos sabemos los días y las horas a las que se producen este tipo de concentraciones", por lo que ha pedido precaución a los madrileños a la hora de desplazarse en este puente "tan amplio".

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el protocolo de seguridad este fin de semana con 50 agentes de Policía Municipal de refuerzo en el centro de la capital, donde ya se han implantado medidas como el control del acceso a la Puerta del sol o calles de un solo sentido de circulación para que no haya "riesgos para las personas", ha explicado el alcalde.

13.19 La tasa de positivos por Covid-19 en Euskadi vuelve a subir, del 5,2 al 6,5 %

Euskadi vuelve a tener un repunte de su tasa de positividad hasta 6,5%, -el juebes fue del 5,2%- justo en el arranque del Puente de la Inmaculada, tras el que el Gobierno vasco revisará las restricciones puestas en marcha el pasado 7 de noviembre, entre ellas el cierre total de la hostelería, y el cierre perimetral y municipal. En el arraque del puente la situación en las UCI no mejora con 130 enfermos de Covid ingresados en cuidados intensivos. Euskadi suma 520 nuevos contagios y su tasa repunta al 6,5% a las puertas de que se revisen las restricciones

12.44 Representantes de países europeos y de Marruecos visitan el hospital Isabel Zendal

La Comunidad de Madrid ha acompañado a una delegación diplomática integrada por representantes de doce países, once europeos y Marruecos, a una visita que han realizado al nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, a comitiva, encabezada por la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha recorrido las instalaciones de este nuevo centro hospitalario, que comenzará a recibir pacientes durante los próximos días, informa Europa Press.

La delegación ha estado formada por representes diplomáticos de las embajadas del Reino de Marruecos, Polonia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Letonia y la República Checa.

12.32 Baleares suma 184 nuevos casos y dos muertes en 24 horas por Covid-19

La Conselleria de Salud ha registrado 184 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, en las que se ha producido el fallecimiento de dos usuarios de residencias geriátricas, informa Efe.

Según informa el Govern en su balance diario de este sábado, la tasa de positividad de las 3.413 pruebas diagnósticas realizadas el viernes es del 5,39%.

A día de hoy hay 206 personas hospitalizadas con covid-19 en el archipiélago, de las 163 están ingresadas en planta, 4 menos que en la víspera, y 43 están en unidades de cuidados intensivos, 1 más.

12.14 Madrid pide quedarse en casa este 'puente' ante la previsión de nieve y el coronavirus

La Comunidad de Madrid aconsejó este sábado a los ciudadanos que limiten "al máximo" sus desplazamientos este fin de semana y se queden en casa "lo máximo posible" al juntarse "la previsión meteorológica extrema" con la situación de pandemia por el Covid-19.

Así lo indicó el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien hizo "una llamada a la prudencia" a los ciudadanos, advirtiendo que "este fin de semana va a haber nevadas", informa Servimedia.

Por ello, recomendó "evitar desplazamientos largos o aquellos que no sean necesarios" y "limitar al máximo nuestros movimientos", no ya de entrada y salida de la Comunidad, sino "incluso dentro de la propia Comunidad". "Es una época para estar en casa lo máximo posible", concluyó al respecto.

12.05 Aragón notifica 219 contagios y 13 fallecimientos por coronavirus

El número de contagios por coronavirus en Aragón ha bajado hasta 219 este viernes, 37 menos que el día anterior, mientras que el número de fallecimientos se sitúa en 13, según los datos provisionales publicados este sábado en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón y recogidos por Efe.

Del total de nuevos contagios, 154 se concentran en la provincia de Zaragoza, 34 en la de Huesca y 18 en la de Teruel, mientras que los fallecidos son 7 en Zaragoza, 5 en Huesca y 1 en Teruel.

Desde el inicio de la pandemia el número de contagios confirmados en Aragón asciende a 75.606, el de recuperados a 66.344, y el de fallecidos a 2.408.

11.47 Manual para detectar el coronavirus

PCR, test de antígenos, pruebas serológicas, de saliva... Te explicamos en qué consiste cada prueba y cuáles son sus recomendaciones de uso. Guía de los test claves para la detección de la Covid-19

11.26 Ligera subida de contagios en Galicia, pero bajada de los casos activos

Galicia ha experimentado una ligera subida de nuevos contagios con 337 confirmados por PCR en las últimas veinticuatro horas, once más que en el recuento precedente, pero descienden significativamente los casos activos, que son 6.948 (188 menos) y la presión asistencial, con 337 enfermos en planta (diez menos) y 61 en UCI (uno menos).

Según las estadísticas oficiales, en Galicia se han contagiado por Covid-19 hasta la fecha 53.903 personas, de las que han fallecido 1.246 y se han curado 45.712.

El área sanitaria de Vigo experimenta un retroceso en cuanto a los contagios activos hasta situarse en los 1.842, 27 menos, pero se mantiene con la mayor incidencia de coronavirus y sigue reportando más casos diarios.

11.20 La Rioja suma dos fallecidos por coronavirus en un día

La Rioja ha notificado dos nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, los casos activos se mantienen en 754 (misma cifra que ayer) y la presión hospitalaria ha bajado en planta aunque hay un nuevo ingreso en la UCI riojana (hasta situarse en 29 personas).

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la región un total de 563 personas. De esta cifra, 283 eran residentes de centros de mayores, informa Europa Press.

Con respecto a la presión hospitalaria, La Rioja cuenta, a día de hoy, con un total de 88 pacientes ingresados por Covid-19 en los diferentes centros riojanos (13 menos que ayer).

11.15 Alemania alcanza su segunda cifra mortal más alta por coronavirus en un día

Alemania registro este sábado 483 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas lo que representa la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia, informa Efe.

El sábado las oficinas de salud alemanas reportaron al Instituto Robert Koch (RKI) de virología 23.318 nuevos contagios confirmados de coronavirus, 1.600 más que hace una semana.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 1.153.555 contagios confirmados de coronavirus. 835.700 personas han superado la enfermedad y 18.517 han muerto.

10.55 El BOCM publica la prórroga de las restricciones en 4 zonas de salud

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este sábado la prórroga de las restricciones de movilidad y actividad en las zonas básicas de salud de Guzmán El Bueno y La Elipa, en el municipio de Madrid, la de La Moraleja, en Alcobendas, y Barcelona, en Móstoles,

Según establece la orden de la Consejería de Sanidad, pese a la mejoría de la tasa de contagios y de incidencia acumulada, resulta necesario extender las restricciones durante un periodo de siete días, desde el próximo lunes 7 de diciembre hasta las 00:00 horas del 14 de diciembre, pudiendo ser prorrogadas si la evolución epidemiológica lo aconseja.

El Gobierno madrileño no ha incluido nuevas zonas básica de salud esta semana al listado de las áreas con restricciones, debido a que en ninguna de ellas se ha superado la tasa de 400 casos por 100.000 habitantes, y además se mantiene y consolida la tendencia a la baja. Madrid levanta los confinamientos perimetrales en seis municipios y 11 zonas básicas de salud y los mantiene en otras cuatro

10.48 La Generalitat publica la prórroga del primer tramo de desescalada durante 14 días

El Diari Ofical de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este sábado la prórroga de las medidas del primer tramo de la desescalada por el coronavirus, que entrará en vigor a partir del lunes y se alargará durante un periodo de 14 días.

El Dogc constata que "los parámetros a evaluar para decidir sobre la revisión edidas adoptadas no son favorables para permitir avanzar en el proceso de desescalada y de reanudación de la actividad", por lo que se mantienen las medidas del 21 de diciembre, informa Europa Press.

10.42 La velocidad de transmisión del virus en Cataluña continúa al alza y alcanza 0,98

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña ha crecido de nuevo, por quinto día consecutivo, y alcanza 0,98, tres centésimas más que ayer, de forma que se acerca a 1, el límite marcado por el Govern para replantearse la flexibilización de las restricciones adoptadas hasta ahora.

Según el último balance dado a conocer esta mañana por el departamento de Salud, el número de fallecidos por covid-19 ya suma 16.089 personas en Cataluña, 45 más que ayer, con 1.357 nuevos casos, informa Efe.

Pese al nuevo incremento de la velocidad de contagio, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, continúa a la baja y ha descendido tres puntos, hasta los 209, si bien se considera aún un riesgo muy alto.

También se reducen tanto el número de ingresados, que suman 1.487, 37 menos, como los pacientes ingresados en UCI, que alcanzan los 400, 18 menos.

10.37 BOCM publica las restricciones para evitar la expansión del Covid en Navidades

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica este sábado las medidas para contener la expansión del Covid-19 en la región estas Navidades, con la prohibición de la celebración de las campanadas esta Nochevieja en la Puerta del Sol y en la vía pública en general, o la organización de belenes y cabalgatas en zonas acotadas. Madrid prohíbe la celebración de las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol y en el resto de plazas

Estas restricciones estarán vigentes desde este sábado, 5 de diciembre, hasta las 00:00 horas del próximo 8 de enero, según establece la orden de la Consejería de Sanidad.

Además, los ayuntamientos deberán controlar el aforo de las calles para evitar aglomeraciones en aquellas vías y espacios públicos en los que se prevea que puedan tener una alta densidad de afluencia de personas así como pueden establecer itinerarios para dirigir la circulación de personas y así poder mantener la distancia de seguridad interpersonal.

El Ayuntamiento de Madrid vigilará que no se produzcan aglomeraciones en el centro de la capital para hacer compras o ver la iluminación madrileña durante este puente de la Constitución, en el que la región está cerrada perimetralmente hasta el próximo 14 de diciembre.

10.00 Una fiesta de la Constitución distinta por la pandemia de coronavirus

El Congreso de los Diputados se prepara para celebrar mañana el 42º aniversario de la Constitución en un acto que será distinto a todos los anteriores a causa de la pandemia.

El hemiciclo de la Cámara Baja no acogerá este año el día grande de esta institución, y el acto se trasladará a la calle, a la Carrera de San Jerónimo, donde muchos menos asistentes de los habituales escucharán el discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Esta mañana, en una entrevista en RNE, recogida por Efe, Batet ha subrayado que aunque ha habido que adaptar el acto a las circunstancias el Congreso no quería renunciar a celebrar este día. "Hoy más que nunca es motivo para celebrar la Constitución", ha dicho.

Cerca de doscientas personas entre autoridades e invitados -entre ellos colectivos que han luchado contra la pandemia, como los sanitarios- están convocados a este acto que seguirán sentados a lo largo de la calle manteniendo la distancia de seguridad.

Asistirán "conciudadanos que han sido vitales para todos, que han mantenido vivo el pulso de esta sociedad y han permitido mantener un mínimo de normalidad en nuestras vidas", ha dicho.

El acto institucional concluirá cuando lo haga el discurso de Batet, y después no habrá, como es tradicional, la recepción en los salones del Palacio, donde habitualmente tenían lugar los habituales corrillos de políticos con periodistas.

09.48 Un Juzgado avala que La Rioja "fue la comunidad donde más protegidos estuvieron los sanitarios en la pandemia"

El Juzgado de los Social nº 2 de Logroño ha desestimado la demanda presentada por el sindicato CSIF frente al Servicio Riojano de Salud (SERIS) en la que se apuntaba a la vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el artículo 15 de la Constitución Española, reconociendo el derecho del personal del SERIS a disponer, diariamente y en cantidad suficiente, del material equipo de protección individual mínimamente necesario e imprescindible para asegurar su vida e integridad física frente al posible contagio del Covid.

En la sentencia se señala que "ha quedado probado que rápidamente se facilitaron todos los medios de protección individual necesarios, siendo La Rioja la Comunidad Autónoma donde más protegidos estuvieron los sanitarios, sin que se pueda considerar que hubo un atentado a la salud del conjunto de trabajadores del SERIS, máxime cuando el grado de infectados entre los mismos no supera el 10% del total de la plantilla", recoge Europa Press.

La sentencia recoge todos los protocolos así como las acciones de protección frente al coronavirus puestas en marcha desde el Servicio Riojano de Salud desde el inicio de la pandemia y resalta, además, que la tasa de los profesionales sanitarios infectados en la Comunidad se corresponde con una de las más bajas del país. A fecha de hoy, el número de trabajadores de la sanidad riojana contagiados se reduce a un 0,4% del total.

09.15 Moscú comienza la vacunación masiva de Covid-19 con su vacuna Sputnik V

Moscú comenzó a distribuir el sábado la vacuna Sputnik V, de dos dosis, frente al Covid-19 a través de 70 clínicas, marcando la primera vacunación masiva de Rusia contra la enfermedad, dijo el grupo de trabajo de coronavirus de la ciudad, informa Reuters.

El grupo de trabajo dijo que la vacuna rusa estaría primero disponible para los médicos y otros trabajadores médicos, profesores y trabajadores sociales, porque son los que corren el mayor riesgo de exposición a la enfermedad.

"Usted trabaja en una institución educativa y tiene prioridad para la vacuna Covid-19, sin costo alguno", decía un mensaje de texto telefónico recibido por un moscovita, un maestro de escuela primaria, temprano el sábado y visto por Reuters.

Moscú, principal foco infeccioso del país, ha marcado también un nuevo máximo diario de contagios con 7.993 positivos y registró 74 fallecimientos. Rusia lanza su campaña de vacunación masiva contra la Covid-19

08.25 OMS: La vacuna será un arma poderosa, pero sola no acabará con la pandemia

Las vacunas contra el coronavirus serán herramientas poderosas para evitar lo peor de este patógeno, pero solas no acabarán con la pandemia, al menos el próximo año, ya que no podrán producirse suficientes cantidades para que todos los que lo desean sean inmunizados, informa Efe.

"Los casos y las muertes continuarán y tenemos que ser claros en ello, pero su número estará en gran medida en nuestras manos. Las vacunas serán una elemento importante de nuestra caja de herramientas, pero vacunas no significan cero Covid porque no pueden hacer por si solas todo el trabajo", dijo el doctor Mike Ryan, alto responsable en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ryan pidió que se entienda que no todo el mundo podrá ser vacunado el próximo año.

08.13 Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a 4 personas

El Gobierno de Canarias ha decidido establecer un toque de queda de 23.00 a 06.00 horas durante una semana; y reducir los grupos a un máximo de cuatro personas, prohibir las consumiciones en las barras de los locales y suspender toda actividad deportiva no profesional durante dos semanas en Tenerife debido al repunte de casos en la isla -sólo hoy ha registrado 120 de los 166 nuevos casos del archipiélago-.

Así lo ha puesto este viernes de manifiesto el presidente, Ángel Víctor Torres, tras celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario sobre la evolución de la pandemia en la isla tinerfeña, donde añadió en últimos días de cada diez contagios en la CCAA, siete están en esta isla, por lo que estas medidas entran en vigor hoy con su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Tenerife tiene en la actualidad una incidencia acumulada en los últimos siete días de 79,67 casos por cada 100.000 habitantes -46,77 en Canarias-, cifra que se eleva hasta los 145,67 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días -frente 86,33 en las islas-, informa Europa Press.

07.41 Europa suaviza algunas restricciones por el coronavirus durante la Navidad

Algunos países europeos han suavizado las medidas restrictivas durante los días más significativos del periodo navideño para posibilitar la celebración con familiares y amigos, aunque mantienen otras para evitar la expansión de los contagios del Covid-19, informa Efe. Así, en Italia quedan prohibidos los viajes del 21 de diciembre al 6 de enero, los desplazamientos entre municipios en Navidad, el día 26 y Nochevieja, excepto en casos de trabajo, necesidad y salud o regreso al domicilio. El Reino Unido suavizará las restricciones entre el 23 y el 27 de diciembre a fin de permitir reuniones familiares. En Bélgica, las familias sólo pueden invitar a un contacto de fuera del hogar a cenar en Nochebuena y Noche Vieja. Las personas que vivan solas podrán invitar a dos. Austria suaviza las limitaciones a las reuniones privadas sólo para Navidad y Año Nuevo. Al mismo tiempo mantiene hasta el 6 de enero inclusive un toque de queda nocturno.

07.30 EEUU bate su récord de infecciones de Covid-19 por segundo día consecutivo

Estados Unidos registró este viernes 225.594 nuevos contagios de coronavirus y batió el récord de infecciones registrado el jueves (210.962) con la pandemia en expansión por todo el país, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, consultado por Efe.

Además, también se registraron 2.506 nuevas defunciones por la enfermedad con respecto al jueves. El balance total a las 20.00 hora local de este viernes (01.00 GMT del sábado) es de 14.337.640 casos y 278.594 fallecidos, más que ningún otro país en el mundo.

07.15 Brasil rebasa los 6,5 millones de infectados por el coronavirus

Brasil superó este viernes la marca de 6,5 millones de infectados por el nuevo coronavirus, después de que registrara 46.884 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud. De acuerdo con el más reciente boletín difundido por la cartera, el total de casos confirmados asciende ahora a 6.533.968 en el país suramericano, uno de los más castigados por la pandemia al lado de Estados Unidos e India, informa Efe.

En el último día, las autoridades sanitarias fueron notificadas de 694 nuevas muertes a causa del Covid-19, con lo cual la cifra de fallecidos se elevó hasta los 175.964, con una tasa de mortalidad de 84 decesos por cada 100.000 habitantes. Los datos confirman los temores de los expertos sobre una aceleración de la pandemia en el país, tras varias semanas con una clara tendencia a la baja, pero el Gobierno rechaza hablar de una "segunda ola".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

YAYA Touré: ¡Klopp es un genio! Llevó a un gran número de jugadores a la cima. Solo los mejores son capaces de hacerlo
Fred sobre el juego con el Liverpool: Este es el partido más grande de Inglaterra. Manchester United jugará para ganar, ellos también. Será Interesante
Lewandowski es el primer jugador en la historia de la Bundesliga con 21 goles en la primera parte de la temporada, el delantero del Bayern Múnich Robert Lewandowski, que marcó con un pase de Thomas Müller. Este gol fue para el delantero de 32 años el 21º en este sorteo de la Bundesliga. El Polaco tardó 15 partidos en alcanzar esta marca
Klopp se niega a dirigir al Manchester United: ¡incluso el clima es mejor en Liverpool que en Manchester! En mi lugar
Ramos no pasará al PSG tras la expiración de su contrato con el Real Madrid. Entre los clubes hay un acuerdo de Caballeros
Sergi Busquets: Messi es el mejor del mundo. Con él, las posibilidades del Barça de ganar la Supercopa son mayores
Arthur elegiría a Ronaldo como capitán y no a Messi: Ambos son buenos líderes. Pero con Cristiano jugamos juntos