Spain

Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | La velocidad de transmisión del Covid-19 crece en Cataluña por quinto día y frena su desescalada otros 14 días

Los contagios de coronavirus en España vuelven a colocarse por debajo de los 10.000 diarios en este Puente de la Constitución, un ensayo sobre la expansión del Covid-19 de cara a la Navidad. Las restricciones a la movilidad en estos cuatro días no lectivos aspiran a que la cifra de la incidencia acumulada (el número de casos por cada 100.000 habitantes) siga bajando desde la actual de 231,11 hacía la de 25, el objetivo del Gobierno.

Fuera de nuestras fronteras, la pandemia, que ha contagiado a 65 millones de personas, deja más de 1,5 millones de muertos en el mundo. Algunos países europeos suavizan las medidas restrictivas para posibilitar la celebración de las fiestas navideñas con familiares y amigos. Estados Unidos, que vuelve a batir récord de contagios por segundo día consecutivo, y Brasil, ven como se acelera la transmisión de la enfermedad.

La OMS ha advertido que la vacuna no eliminaría totalmente el virus ante el optimismo generado en varios países por los planes de vacunación masiva. España prevé empezar la campaña "a principios de enero" y tener a entre 15 y 20 millones de personas vacunadas el próximo junio.

También puedes consultar todas las noticias sobre el coronavirus en Andalucía, Cataluña y Galicia.

Los datos del coronavirus en España

11.26 Ligera subida de contagios en Galicia, pero bajada de los casos activos

Galicia ha experimentado una ligera subida de nuevos contagios con 337 confirmados por PCR en las últimas veinticuatro horas, once más que en el recuento precedente, pero descienden significativamente los casos activos, que son 6.948 (188 menos) y la presión asistencial, con 337 enfermos en planta (diez menos) y 61 en UCI (uno menos).

Según las estadísticas oficiales, en Galicia se han contagiado por Covid-19 hasta la fecha 53.903 personas, de las que han fallecido 1.246 y se han curado 45.712.

El área sanitaria de Vigo experimenta un retroceso en cuanto a los contagios activos hasta situarse en los 1.842, 27 menos, pero se mantiene con la mayor incidencia de coronavirus y sigue reportando más casos diarios.

11.20 La Rioja suma dos fallecidos por coronavirus en un día

La Rioja ha notificado dos nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, los casos activos se mantienen en 754 (misma cifra que ayer) y la presión hospitalaria ha bajado en planta aunque hay un nuevo ingreso en la UCI riojana (hasta situarse en 29 personas).

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la región un total de 563 personas. De esta cifra, 283 eran residentes de centros de mayores, informa Europa Press.

Con respecto a la presión hospitalaria, La Rioja cuenta, a día de hoy, con un total de 88 pacientes ingresados por Covid-19 en los diferentes centros riojanos (13 menos que ayer).

11.15 Alemania alcanza su segunda cifra mortal más alta por coronavirus en un día

Alemania registro este sábado 483 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas lo que representa la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia, informa Efe.

El sábado las oficinas de salud alemanas reportaron al Instituto Robert Koch (RKI) de virología 23.318 nuevos contagios confirmados de coronavirus, 1.600 más que hace una semana.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 1.153.555 contagios confirmados de coronavirus. 835.700 personas han superado la enfermedad y 18.517 han muerto.

10.55 El BOCM publica la prórroga de las restricciones en 4 zonas de salud

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este sábado la prórroga de las restricciones de movilidad y actividad en las zonas básicas de salud de Guzmán El Bueno y La Elipa, en el municipio de Madrid, la de La Moraleja, en Alcobendas, y Barcelona, en Móstoles,

Según establece la orden de la Consejería de Sanidad, pese a la mejoría de la tasa de contagios y de incidencia acumulada, resulta necesario extender las restricciones durante un periodo de siete días, desde el próximo lunes 7 de diciembre hasta las 00:00 horas del 14 de diciembre, pudiendo ser prorrogadas si la evolución epidemiológica lo aconseja.

El Gobierno madrileño no ha incluido nuevas zonas básica de salud esta semana al listado de las áreas con restricciones, debido a que en ninguna de ellas se ha superado la tasa de 400 casos por 100.000 habitantes, y además se mantiene y consolida la tendencia a la baja. Madrid levanta los confinamientos perimetrales en seis municipios y 11 zonas básicas de salud y los mantiene en otras cuatro

10.48 La Generalitat publica la prórroga del primer tramo de desescalada durante 14 días

El Diari Ofical de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este sábado la prórroga de las medidas del primer tramo de la desescalada por el coronavirus, que entrará en vigor a partir del lunes y se alargará durante un periodo de 14 días.

El Dogc constata que "los parámetros a evaluar para decidir sobre la revisión edidas adoptadas no son favorables para permitir avanzar en el proceso de desescalada y de reanudación de la actividad", por lo que se mantienen las medidas del 21 de diciembre, informa Europa Press.

10.42 La velocidad de transmisión del virus en Cataluña continúa al alza y alcanza 0,98

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña ha crecido de nuevo, por quinto día consecutivo, y alcanza 0,98, tres centésimas más que ayer, de forma que se acerca a 1, el límite marcado por el Govern para replantearse la flexibilización de las restricciones adoptadas hasta ahora.

Según el último balance dado a conocer esta mañana por el departamento de Salud, el número de fallecidos por covid-19 ya suma 16.089 personas en Cataluña, 45 más que ayer, con 1.357 nuevos casos, informa Efe.

Pese al nuevo incremento de la velocidad de contagio, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, continúa a la baja y ha descendido tres puntos, hasta los 209, si bien se considera aún un riesgo muy alto.

También se reducen tanto el número de ingresados, que suman 1.487, 37 menos, como los pacientes ingresados en UCI, que alcanzan los 400, 18 menos.

10.37 BOCM publica las restricciones para evitar la expansión del Covid en Navidades

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica este sábado las medidas para contener la expansión del Covid-19 en la región estas Navidades, con la prohibición de la celebración de las campanadas esta Nochevieja en la Puerta del Sol y en la vía pública en general, o la organización de belenes y cabalgatas en zonas acotadas. Madrid prohíbe la celebración de las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol y en el resto de plazas

Estas restricciones estarán vigentes desde este sábado, 5 de diciembre, hasta las 00:00 horas del próximo 8 de enero, según establece la orden de la Consejería de Sanidad.

Además, los ayuntamientos deberán controlar el aforo de las calles para evitar aglomeraciones en aquellas vías y espacios públicos en los que se prevea que puedan tener una alta densidad de afluencia de personas así como pueden establecer itinerarios para dirigir la circulación de personas y así poder mantener la distancia de seguridad interpersonal.

El Ayuntamiento de Madrid vigilará que no se produzcan aglomeraciones en el centro de la capital para hacer compras o ver la iluminación madrileña durante este puente de la Constitución, en el que la región está cerrada perimetralmente hasta el próximo 14 de diciembre.

10.00 Una fiesta de la Constitución distinta por la pandemia de coronavirus

El Congreso de los Diputados se prepara para celebrar mañana el 42º aniversario de la Constitución en un acto que será distinto a todos los anteriores a causa de la pandemia.

El hemiciclo de la Cámara Baja no acogerá este año el día grande de esta institución, y el acto se trasladará a la calle, a la Carrera de San Jerónimo, donde muchos menos asistentes de los habituales escucharán el discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Esta mañana, en una entrevista en RNE, recogida por Efe, Batet ha subrayado que aunque ha habido que adaptar el acto a las circunstancias el Congreso no quería renunciar a celebrar este día. "Hoy más que nunca es motivo para celebrar la Constitución", ha dicho.

Cerca de doscientas personas entre autoridades e invitados -entre ellos colectivos que han luchado contra la pandemia, como los sanitarios- están convocados a este acto que seguirán sentados a lo largo de la calle manteniendo la distancia de seguridad.

Asistirán "conciudadanos que han sido vitales para todos, que han mantenido vivo el pulso de esta sociedad y han permitido mantener un mínimo de normalidad en nuestras vidas", ha dicho.

El acto institucional concluirá cuando lo haga el discurso de Batet, y después no habrá, como es tradicional, la recepción en los salones del Palacio, donde habitualmente tenían lugar los habituales corrillos de políticos con periodistas.

09.48 Un Juzgado avala que La Rioja "fue la comunidad donde más protegidos estuvieron los sanitarios en la pandemia"

El Juzgado de los Social nº 2 de Logroño ha desestimado la demanda presentada por el sindicato CSIF frente al Servicio Riojano de Salud (SERIS) en la que se apuntaba a la vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el artículo 15 de la Constitución Española, reconociendo el derecho del personal del SERIS a disponer, diariamente y en cantidad suficiente, del material equipo de protección individual mínimamente necesario e imprescindible para asegurar su vida e integridad física frente al posible contagio del Covid.

En la sentencia se señala que "ha quedado probado que rápidamente se facilitaron todos los medios de protección individual necesarios, siendo La Rioja la Comunidad Autónoma donde más protegidos estuvieron los sanitarios, sin que se pueda considerar que hubo un atentado a la salud del conjunto de trabajadores del SERIS, máxime cuando el grado de infectados entre los mismos no supera el 10% del total de la plantilla", recoge Europa Press.

La sentencia recoge todos los protocolos así como las acciones de protección frente al coronavirus puestas en marcha desde el Servicio Riojano de Salud desde el inicio de la pandemia y resalta, además, que la tasa de los profesionales sanitarios infectados en la Comunidad se corresponde con una de las más bajas del país. A fecha de hoy, el número de trabajadores de la sanidad riojana contagiados se reduce a un 0,4% del total.

09.15 Moscú comienza la vacunación masiva de Covid-19 con su vacuna Sputnik V

Moscú comenzó a distribuir el sábado la vacuna Sputnik V, de dos dosis, frente al Covid-19 a través de 70 clínicas, marcando la primera vacunación masiva de Rusia contra la enfermedad, dijo el grupo de trabajo de coronavirus de la ciudad, informa Reuters.

El grupo de trabajo dijo que la vacuna rusa estaría primero disponible para los médicos y otros trabajadores médicos, profesores y trabajadores sociales, porque son los que corren el mayor riesgo de exposición a la enfermedad.

"Usted trabaja en una institución educativa y tiene prioridad para la vacuna Covid-19, sin costo alguno", decía un mensaje de texto telefónico recibido por un moscovita, un maestro de escuela primaria, temprano el sábado y visto por Reuters.

Moscú, principal foco infeccioso del país, ha marcado también un nuevo máximo diario de contagios con 7.993 positivos y registró 74 fallecimientos.

08.25 OMS: La vacuna será un arma poderosa, pero sola no acabará con la pandemia

Las vacunas contra el coronavirus serán herramientas poderosas para evitar lo peor de este patógeno, pero solas no acabarán con la pandemia, al menos el próximo año, ya que no podrán producirse suficientes cantidades para que todos los que lo desean sean inmunizados, informa Efe.

"Los casos y las muertes continuarán y tenemos que ser claros en ello, pero su número estará en gran medida en nuestras manos. Las vacunas serán una elemento importante de nuestra caja de herramientas, pero vacunas no significan cero Covid porque no pueden hacer por si solas todo el trabajo", dijo el doctor Mike Ryan, alto responsable en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ryan pidió que se entienda que no todo el mundo podrá ser vacunado el próximo año.

08.13 Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a 4 personas

El Gobierno de Canarias ha decidido establecer un toque de queda de 23.00 a 06.00 horas durante una semana; y reducir los grupos a un máximo de cuatro personas, prohibir las consumiciones en las barras de los locales y suspender toda actividad deportiva no profesional durante dos semanas en Tenerife debido al repunte de casos en la isla -sólo hoy ha registrado 120 de los 166 nuevos casos del archipiélago-.

Así lo ha puesto este viernes de manifiesto el presidente, Ángel Víctor Torres, tras celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario sobre la evolución de la pandemia en la isla tinerfeña, donde añadió en últimos días de cada diez contagios en la CCAA, siete están en esta isla, por lo que estas medidas entran en vigor hoy con su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Tenerife tiene en la actualidad una incidencia acumulada en los últimos siete días de 79,67 casos por cada 100.000 habitantes -46,77 en Canarias-, cifra que se eleva hasta los 145,67 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días -frente 86,33 en las islas-, informa Europa Press.

07.41 Europa suaviza algunas restricciones por el coronavirus durante la Navidad

Algunos países europeos han suavizado las medidas restrictivas durante los días más significativos del periodo navideño para posibilitar la celebración con familiares y amigos, aunque mantienen otras para evitar la expansión de los contagios del Covid-19, informa Efe. Así, en Italia quedan prohibidos los viajes del 21 de diciembre al 6 de enero, los desplazamientos entre municipios en Navidad, el día 26 y Nochevieja, excepto en casos de trabajo, necesidad y salud o regreso al domicilio. El Reino Unido suavizará las restricciones entre el 23 y el 27 de diciembre a fin de permitir reuniones familiares. En Bélgica, las familias sólo pueden invitar a un contacto de fuera del hogar a cenar en Nochebuena y Noche Vieja. Las personas que vivan solas podrán invitar a dos. Austria suaviza las limitaciones a las reuniones privadas sólo para Navidad y Año Nuevo. Al mismo tiempo mantiene hasta el 6 de enero inclusive un toque de queda nocturno.

07.30 EEUU bate su récord de infecciones de Covid-19 por segundo día consecutivo

Estados Unidos registró este viernes 225.594 nuevos contagios de coronavirus y batió el récord de infecciones registrado el jueves (210.962) con la pandemia en expansión por todo el país, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, consultado por Efe.

Además, también se registraron 2.506 nuevas defunciones por la enfermedad con respecto al jueves. El balance total a las 20.00 hora local de este viernes (01.00 GMT del sábado) es de 14.337.640 casos y 278.594 fallecidos, más que ningún otro país en el mundo.

07.15 Brasil rebasa los 6,5 millones de infectados por el coronavirus

Brasil superó este viernes la marca de 6,5 millones de infectados por el nuevo coronavirus, después de que registrara 46.884 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud. De acuerdo con el más reciente boletín difundido por la cartera, el total de casos confirmados asciende ahora a 6.533.968 en el país suramericano, uno de los más castigados por la pandemia al lado de Estados Unidos e India, informa Efe.

En el último día, las autoridades sanitarias fueron notificadas de 694 nuevas muertes a causa del Covid-19, con lo cual la cifra de fallecidos se elevó hasta los 175.964, con una tasa de mortalidad de 84 decesos por cada 100.000 habitantes. Los datos confirman los temores de los expertos sobre una aceleración de la pandemia en el país, tras varias semanas con una clara tendencia a la baja, pero el Gobierno rechaza hablar de una "segunda ola".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Mónaco compró al máximo goleador del Brujas Diatt por 16 millones de euros
Crystal Palace alquiló al máximo goleador del Maguncia Matet por 1,5 años con opción de compra por 15 millones de euros
No creo que Liverpool tenga una crisis. Entrenador Burnley después de 1-0 en Anfield
Andújar Oliver sobre el penalti a favor del Atlético: Arbilla no tocó a Suárez. Se cayó el propio ex árbitro Andújar Oliver comentó el episodio con una cita de 11 metros en el partido de liga del Eibar, Luis Suárez anotó el gol de la victoria
Loko devolvió a Shchigolev al cargo de jefe de la Academia. Trabajó en la RFS
El Napoli anunció el traspaso del delantero Arkadiusz Milik al Marsella en préstamo hasta el 30 de junio de 2022 con compra obligatoria
Liverpool tiene 34 puntos en 19 partidos, el peor resultado desde la temporada 2015/16