Spain

Coronavirus España, hoy | Illa pide al PP que aclare si apoyaría un estado de alarma para aplicar un toque de queda

  • Situación de los centros educativos en Andalucía: la Junta ha registrado seis centros escolares cerrados  y 223 aulas afectadas, 137 menos que el pasado martes, mientras que se han  registrado 188 reaperturas desde el 15 de octubre. 

  •  En Alemania, la segunda ola de la pandemia ha desatado un debate entre quienes piden más atribuciones para el Gobierno federal y aquellos que reclaman una mayor participación del legislativo en la lucha contra la pandemia y un respeto al federalismo y a las competencias de los estados federados. Y es que al comienzo de la pandemia se habló con frecuencia de que se estaba en "la hora del Ejecutivo" y ahora el legislativo reclama sus derechos.

  • El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,56 %, hasta 40,60 dólares el barril, mientras continúa la preocupación por una segunda ola de la pandemia de covid-19 en Europa y EEUU. A las 09.10 hora local (15.10 hora peninsular española), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre restaban 0,23 dólares respecto a la sesión previa del lunes. El precio del Texas descendió ayer ligeramente tras alcanzarse los 40 millones de casos de coronavirus y 1,1 fallecidos en todo el mundo, con reimposiciones de medidas de aislamiento social en algunos países, lo que genera temor por la demanda de crudo.

  • Actualización. El mapa mundial del coronavirus: más de 40,3 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos en todo el mundo.

  • Mientras que en Castilla y León, los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar doce nuevas aulas: dos grupos  en Ávila, un aula en Burgos, tres en Palencia, una en Salamanca, tres en Segovia y dos de Soria. En total hay 111 aulas en cuarentena en Castilla y León.

  • La Región de Murcia suma 8 nuevos positivos en sus centros educativos en las últimas horas. Un total de 117 docentes y 1.125 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 475 personas en Covid-19 en 188 centros educativos de la región. La Consejería recuerda que hay 280.000 alumnos y 27.000 docentes en la Región, por lo que los 117 docentes aislados representan el 0,43% del total, y los 1.125 alumnos, el 0,40%.

  • Buenas tardes, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado el aislamiento perimetral para el municipio de Villanueva del Fresno y restricciones de aforo en las localidades de Alcuéscar, Fuente de Cantos y Hornachos, pero ha dejado  fuera de ese aislamiento a los municipios de Acebo, Villasbuenas de Gata y Villamiel en la zona sanitaria de Hoyos. Y Viandar de la Vera, en el caso de la zona sanitaria de Villanueva de la Vera. De modo que en el caso de la zona de Hoyos, el cierre perimetral ahora afectará a Hoyos, Perales del Puerto y Cilleros. Mientras que en el caso de la zona sanitaria de Villanueva de la Vera, ese cierre afectará a Villanueva de la Vera, Talaveruela de la Vera, Valverde de la Vera y Madrigal de la Vera.

  • A partir de este momento, nuestra compañera María Paterna se hace cargo de contarles toda la actualidad relacionada con la pandemia. 

  • "Basta ya. Somos gestores de un servicio público esencial y nos corresponde exigir a los responsables que se tomen las medidas urgentes", han reclamado en su primera rueda de prensa conjunta la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Carmen Morillas, y el presidente de ADIMAD, Esteban Álvarez. "Nuestro objetivo es dar un golpe sobre la mesa, alzar la voz y pedir respeto2, reclaman.

  • Asociaciones de padres de alumnos y directores de institutos reclaman medidas urgentes en Madrid. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (Adimad) aseguran que aún faltan 1.000 profesores por incorporarse a los centros, los dispositivos electrónicos prometidos “no han llegado” y las conexiones de internet de los institutos “no tienen potencia suficiente” para garantizar la semipresencialidad. 

  • ¿Puede aplicarse el toque de queda? Algunas claves en esta información de RNE.

    rtve 14 horas - Toque de queda: un confinamiento nocturno dentro del estado de alarma - Escuchar ahora
  • El Tribunal Superior de Extremadura ratifica el confinamiento perimetral de Hoyos y Villanueva. Por el contrario, la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) excluye del confinamiento a los municipios que dentro de dichas áreas no cuentan con casos positivos.

  • Cataluña "no descarta" el toque de queda. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, afirma que el Gobierno central no ha informado de momento al catalán de que estudie plantear un toque de queda nocturno, si bien ha añadido: "No descartamos ninguna medida en caso de que sea necesaria".


    Budó ha pedido que todas las medidas que se estudien se expliquen "muy bien" y que siempre exista "un equilibrio entre la decisión tomada y que la sociedad la acoja bien".


  • Más Madrid cree que un toque de queda a medianoche sería una medida "descafeinada". El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, cree que la medida no servirá si no viene acompañada de una reducción "drástica" de la movilidad, la actividad en interiores o de un refuerzo del sistema sanitario.

  • Castilla y León, partidaria del toque de queda pero "para toda España". La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defiende que debe ser una medida "conjunta y para toda España".


    La medida debe ser planteada desde el Gobierno, con el apoyo de todo el Consejo Interritorial de Salud, ya que se trata de una medida que afecta a las libertades individuales, ha explicado Casado. 


  • Feijóo pide que se aclare "qué se entiende por toque de queda". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pide que se aclare "qué se entiende por toque de queda": si limitar actividades concretas durante un tiempo o impedir la movilidad absoluta de ciudadanos. El presidenge gallego ha pedido no "añadir confusión".

    "No hay ningún lugar en España donde se esté prohibiendo salir a la calle a partir de las 12 de la noche, yo no conozco ninguna comunidad autónoma que lo haga. Y tengo dudas, además, de que una comunidad autónoma tenga competencias para hacerlo. Sin legislación [específica] imagínese cómo está el país: o estado de alarma o medidas de salud pública, no hay otras posibilidades", ha advertido Núñez Feijóo.

  • La pandemia no afectará a la imagen exterior de España. El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha asegurado que la imagen del país en el exterior no cambiará por la gestión de la pandemia, porque es "muy resiliente" y porque es un problema que afecta a todos los países del mundo.

  • Italia: la región de Campania pide el toque de queda. La región, con capital en Nápoles, solicitará al Gobierno central la aplicación de un toque de queda nocturno desde el viernes para frenar los contagios de coronavirus, anunció hoy su gobernador, Vincenzo De Luca. Se trata de la segunda región que opta por esta medida, después de que anoche también lo hiciera Lombardía. 

  • La Comunidad de Madrid informa que el Servicio Madrileño de Salud "ha renovado las direcciones de tres de sus gerencias asistenciales: la de Hospitales, la de Atención Primaria y la de Planificación Estratégica". El doctor Antonio Juan Pastor será el nuevo director gerente de la Gerencia Asistencial de Hospitales; la doctora Sonia Martínez Machuca será la nueva directora de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria (en sustitución de Marta Sánchez-Celaya); y el doctor Daniel Álvarez Cabo dirigirá la Gerencia de Planificación Estratégica.

  • Pedro Duque lamenta que se abandonara la ciencia tras la crisis de 2008. El ministro de Ciencia e Innovación lamenta que la salida de la anterior crisis económica se hiciera de espaldas a la ciencia y el conocimiento, y que mientras la inversión en I+D+i crecía en Europa, en España bajara un 6% entre 2010 y 2017.

  • Multas por la fiesta en un colegio mayor de Valencia. La fiesta del colegio mayor Galileo Galilei de Valencia que originó, al menos, 168 casos de coronavirus fue una "grave violación" de la norma sanitaria y para algunos directivos y trabajadores, los convocantes y los alumnos participantes ya identificados se propone una sanción que contempla multas de entre 601 y 30.000 euros.

  • Ampliación: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno analizará con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades autónomas la posibilidad de un nuevo estado de alarma para establecer el toque de queda que plantea Madrid. Pero antes, ha dicho, es "muy importante" conocer la posición política del PP y de otras formaciones políticas "para saber si estarían dispuestas" a dar "cobertura" a la medida.

  • Montero asegura que el acuerdo de presupuestos generales del Estado entre PSOE y Podemos está "prácticamente cerrado" y espera presentarlo en los próximos días. 

  • El ministro de Sanidad insiste en que "no hay ninguna decisión tomada" sobre el toque de queda. "Está simplemente en estudio, no hay nada más". 

  • Salvador Illa no quiere anticipar las medidas que tomará Madrid cuando se levante el estado de alarma. "Puesto que las van a aplicar ellos, lo mejor es que las anuncien ellos". 

  • Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que RTVE que la gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, "ni ha dimitido ni ha sido cesada. Es un cese a petición propia después de haber estado 5 años en el cargo. Es un relevo después de haber dejado preparado el Plan de refuerzo de Atención Primaria". 

  • El ministro de Sanidad asegura que está abierto a discutir el toque de queda, también el ámbito territorial en el que se aplicaría, pero insiste en que necesita el estado de alarma y sería necesario que se aplicara más de 15 días.

  • María Jesús Montero, ministra portavoz, sobre el precio de las mascarillas: "España fue el primer país europeo que reguló su precio, los ciudadanos pueden estar tranquilos de que este producto va a ser accesible". La mascarilla que usan los hospitales, además, está ausente de IVA. 


    Asegura que una directiva europea hace imposible que se baje el IVA de las mascarillas y que el Gobierno español está negociando con la Comisión Europea para que sea posible bajar el IVA. No obstante, el Gobierno está revisando el precio y el abastecimiento del mercado, para asegurar "que hay mascarillas para todos y a precio asequible". 


  • Actualización de datos en Castilla y León: 985 nuevos casos, 19 muertes. Hay 413 brotes activos y 117 personas más en los hospitales.


  • Illa: "Me importa poco si una comunidad cambia de opinión, me importa que se tomen medidas, y una de ellas, que están tomando algunos socios europeos, es el toque de queda. Para eso necesitamos el estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo"


  • Volvemos a la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Illa reitera que se necesita el estado de alarma para instaurar un toque de queda, que no hay decidido nada al respecto.


    El ministro pide saber si el PP estaría dar apoyo a esto en el Congreso porque "esta medida tendría que tener un horizonte temporal más largo de 15 días". 


  • Dimite la gerente de Atención Primaria de Madrid. Marta Sánchez-Celaya, gerente de Atención Primaria en la Consejería de Sanidad de Madrid, renunció ayer al cargo a petición propia, según hemos podido confirmar en RTVE. 


    Marta Sánchez-Celaya es médico de familia y llevaba desde 2015 en la gerencia.


  • Dejamos un momento la rueda del Consejo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no es partidario del toque de queda

    "Tenemos que ser conscientes de que no debería ser necesario tomar medidas tan drásticas como el toque de queda; ya hay restricciones, ya se evitan que las reuniones sociales también en el ámbito familiar sean más de seis personas, ya hay cierre de la hostelería”, ha declarado.

    "Es decir -ha continuado Almeida-, me parece también que no estaríamos cumpliendo nuestro papel debidamente como ciudadanos si de verdad para evitar esas fiestas tiene que haber un toque de queda en la ciudad de Madrid".

  • "Constato una evolución en los planteamientos de algunas comunidades", añade Illa, sin citar a Madrid. 

  • Sobre la posibilidad de un toque de queda en Madrid, Salvador Illa, asegura que las "medidas muy estrictas" aplicadas en la comunidad en los últimos 21 días "tienen su efecto". 


    "No vamos a pedir la prórroga del estado de alarma, hoy tenemos una reunión del Grupo COVID-19, vamos a analizar las alternativas, que las hay, con amparo legal (...) Repecto a un toque de queda, hemos visto que se aplica en otros países europeos, requiere de un estado de alarma, y vamos a analizarlo con la Comunidad de Madrid y otras comunidades en la Interterritorial". 


  • "No se va a suministrar ninguna vacuna que no supere los requisitos de seguridad y eficacia", advierte el ministro. 

  • El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la compra anticipada de vacunas en la UE, informa Illa. El primer contrato de la UE es con AstraZeneca, para 300 millones de dosis. A España le corresponden 31,5 millones de dosis entre diciembre y junio. En diciembre se espera recibir 3 millones. 


    El total serviría para inmunizar a 15 millones de personas porque es a doble dosis, y el desembolso total es de 56 millones de euros. 


  • "El Gobierno no quiere sustituir a ninguna administració, sino coordinarlas a todas", dice Illa. "Nos necesitamos unos a otros, no es una cuestión de una comunidad en concreto". 

  • Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "Estamos ante semanas muy duras, viene el invierno, la segunda ola es una realidad en toda Europa". 

  • El Consejo Interterritorial de Salud se retrasa al jueves. El Ministerio de Sanidad ha retrasado al jueves el Consejo Interterritorial de Salud, que abordará la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus, ya que mañana por la tarde el ministro Salvador Illa se reunirá con el de Universidades, Manuel Castells.

  • Situación en Baleares: 132 nuevos casos en las últimas 24 horsa, 57 más que ayer. 152 ingresados en planta (dos más que ayer) y 39 casos en UCi (sin cambios). 

  • Baleares reduce de 10 a 6 personas las reuniones en Mallorca e Ibiza. Así lo ha anunciado Francia Armengol, la presidenta balear, porque es necesario "continuar reduciendo las cifras de incidencia".


  • Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.


  • Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, asegura que "bastantes autonomías" quieren plantear una "respuesta nacional homogénea ante el crecimiento disperso pero preocupante" de la pandemia, sin que sea "el confinamiento integral". 

    "Se impone algún tipo de decisión ya que abarque al conjunto nacional y plantee una toma de conciencia frente a lo que algunos llaman segunda ola, y yo llamaría continuidad de la primera", añade. 

  • El PP pide en el Senado que se reduzca el IVA de las mascarillas. El PP ha presentado una enmienda adicional a su propia moción sobre medidas sanitarias que hoy debate el pleno del Senado para que se aplique el IVA superreducido del 4% a mascarillas e hidrogeles, en línea con medidas similares adoptadas por otros países europeos.

  • Los diputados se congelan el sueldo en 2021. Los diputados tendrán sus retribuciones congeladas durante 2021 debido al contexto de crisis, han informado a Efe fuentes parlamentarias. La congelación de los salarios ha sido aprobada por todos los partidos con presencia en la Mesa del Congreso: PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox.

  • Actualización de casos en Murcia: 389 nuevos contagios, 5 fallecidos más. Hay 401 personas ingresadas en total, 78 en UCI. 

  • Actualización de datos en Euskadi: 625 nuevos casos, 45 personas más ingresadas y 59 en la UCI. 

  • Actualización de casos en Melilla. Registra un nuevo máximo de positivos de COVID-19 en un día, con 121. Hay 42 personas hospitalizadas, 5 de ellas en la UCI, y hay 21 nuevos curados. La ciudad roza el millar de casos activos.

  • Rusia registra un nuevo récord de 16.319 casos, 4.999 de ellos en Moscú. El número de fallecidos aumenta en 269.

  • Cataluña reducirá un 50% el alquiler comercial (Efe). El Govern prevé aprobar este martes un decreto ley con el que se rebajará hasta un 50 % el alquiler de los establecimientos y locales comerciales que tienen prohibido desarrollar su actividad por las restricciones, como bares y restaurantes.

    Fuentes del Ejecutivo catalán han confirmado a Efe que se trata de un decreto elaborado por el Departamento de Justicia en colaboración con el Gremio de Restauración de Barcelona que evita la judicialización de los casos e incluye una cláusula denominada rebus sic stantibus en el Código Civil que permite modificar contratos ante cambios sobrevenidos y extraordinarios como la pandemia.

  • Actualización. Mapa de los confinamientos y restricciones en España. Toda Navarra y 49 municipios están bajo confinamiento perimetral, lo que afecta a 6,3 millones de personas.

  • Descubren un local ilegal en una trastienda en Alicante. El local, que no tenía licencia de apertura y no respetaba las normas sanitarias, estaba situado en la ciudad de Alicante y, durante el día, se trataba de una tienda de productos gourmet, si bien, una de las estanterías del establecimiento era en realidad una puerta oculta que daba acceso a una habitación contigua acondicionada como una sala de fiestas.

    En horario nocturno, en la trastienda se organizaban partidas ilegales de juegos de azar con consumo de alcohol y venta de sustancias estupefacientes sin respetar la preceptivas restricciones de aforo y distanciamiento social. 

  • En cuanto a la cabalgata principal de la capital, fuentes del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento han indicado a Efe que se están "analizando las distintas posibilidades" y todavía "no se ha tomado una decisión en ninguna dirección".

  • El Ayuntamiento de Madrid suspende las cabalgatas de Reyes de los barrios. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender la celebración de las cabalgatas de Reyes Magos que habitualmente se celebran en los distritos de la capital, al considerar que "suponen una concentración de personas que puede favorecer situaciones con riesgo de contagio". Así lo recoge un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). 

  • Hallan virus en superficies de habitaciones de hospital a pesar de la desinfección. Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han hallado virus SARS CoV-2 en superficies de cristal y polipropileno del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a pesar de que el aire se renueva cada minuto.

    Esto demuestra la alta capacidad infecciosa del virus gracias al empleo de unas "trampas COVID" que podrán servir como detectores precoces en espacios cerrados, informa este centro de estudios.

  • La cuenca del Ruhr, "zona roja" por el virus. La tercera zona metropolitana de Europa, con más de cinco millones de habitantes, se ha convertido en una de las principales "zonas rojas" en Alemania por su elevada incidencia semanal de contagios por coronavirus. Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche, las 53 ciudades y municipios que conforman la región del Ruhr, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, registraron en una semana más de 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

  • Un ensayo clínico con plasma hiperinmune busca mejorar la situación de pacientes con COVID-19, informa nuestra compañera Roser Puy.

  • Los ciudadanos siguen viendo a la UE como parte de la solución a la crisis, ya que dos tercios (66 %) están de acuerdo con que la UE debería tener más competencias para hacer frente a crisis como la actual pandemia (el 75 % en España). Sólo un cuarto de los europeos (25 %) está en desacuerdo con esa afirmación.

  • A la pregunta de a qué deberían destinarse los fondos adicionales, más de la mitad (54 %) contesta que la salud pública debe ser una prioridad, seguida de la recuperación económica y las nuevas oportunidades para las empresas (52 %). El cambio climático y la protección del medio ambiente (37 %), y el empleo y los asuntos sociales (35 %) completan la lista.

  • La mayoría de los encuestados, un 54 %, asegura que la UE debería tener un presupuesto mayor para superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

  • Encuesta de opinión sobre los fondos europeos. Un sondeo llevado a cabo en octubre por la empresa consultora y analista de datos Kantar para el Parlamento europeo muestra que el 77 % de los encuestados, ciudadanos de la UE, quiere que los fondos de recuperación estén condicionados al respeto de los gobiernos nacionales por el Estado de derecho y los valores democráticos.

  • Crisis en la educación infantil. El sector de la Educación Infantil de 0 a 3 años se ha unido, al igual que hizo el pasado junio, para hacer una declaración conjunta en la que afirman que pasan por una "situación crítica" debido a las consecuencias por la pandemia.

    Al no ser una etapa educativa obligatoria, se ha propiciado ahora un descenso de las matriculaciones que va desde el 40 % hasta más del 80 % y se está convirtiendo en "el eslabón más débil y más desprotegido de todo el sistema educativo español". 

  • La sala ha dado de plazo a la Generalitat hasta las 13.00 horas de este martes para que presente las alegaciones sobre el fondo del asunto que considere oportunas para defender las restricciones que acordó la semana pasada, entre ellas el cierre de bares y restaurantes -que solo pueden abrir para entrega a domicilio o recogida en el local-, y que entraron en vigor el viernes 16 de octubre tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

  • El TSJC avala el cierre de bares en Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha acordado mantener por ahora el cierre de los bares, restaurantes y salas de juego que impuso la Generalitat para evitar el contagio del coronavirus, al rechazar la suspensión cautelarísima de esta medida que solicitaron los sectores afectados.


  • Bélgica podría tener que regresar a un confinamiento como el de marzo, según un virólogo. Si las medidas actuales no funcionan, "tendremos que considerar medidas incluso más restrictivas, que podrían parecerse al confinamiento impuesto en marzo y abril", ha advertido Yves Van Laethem al diario La Derniere Heure. Van Laethem es el científico que habitualmente atiende las ruedas de prensa sobre la situación de la enfermedad en Bélgica.

  • Bulgaria registra un nuevo récord de positivos con 1.024 en las últimas 24 horas, así como un máximo de 22 fallecidos en el mismo espacio de tiempo.

  • Confinamiento de Almendralejo: la Junta de Extremadura espera que entre en vigor mañana o como muy tarde el jueves. 

  • Grecia da marcha atrás y no permitirá público en los estadios de fútbol. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha revocado la decisión de la comisión de expertos, anunciada apenas 24 horas antes, de permitir la presencia de hasta un 10% de espectadores en los partidos de la Liga de Campeones y Liga Europea jugados en Grecia.

    "El primer ministro consideró que la presencia, incluso de unos pocos espectadores, en un periodo en el que es necesario evitar todo tipo de hacinamiento y aplicar al pie de la letra todas las reglas de higiene, enviaría a la ciudadanía un mensaje erróneo", reza un comunicado del primer ministro. 

  • Vergeles asegura que la comunidad toma las medidas "para no llegar" al confinamiento perimetral de toda Extremadura o a un confinamiento más estricto. "Los epidemiólogos dicen que es mejor tomar medidas contundentes, cortas en el tiempo y sobre zonas concretas, que ir a otra fase de confinamiento, por la salud mental de las personas". "Si aún así se llega, que no dude la ciudadanía que tendríamos que tomar esa decisión", añade. 


  • Actualización de datos en Galicia: suma en las últimas 24 horas 343 nuevos contagios, 74 menos que el día anterior, y 9 fallecidos.

  • Se prorrogan por 7 a 10 días las limitaciones en Montijo y Navalmoral de la Mata, que "evolucionan favorablemente", según José María Vergeles. 

    "Vienen semanas complicadas, en nuestra mano está que sean más o menos complicadas", concluye el consejero extremeño de Salud. 

  • Almendralejo en confinamiento perimetral. Extremadura adopta en esta localidad el "aislamiento perimetral con medidas más drásticas" en cuanto a aforos y movilidad, medidas similares a Fase 1. 


  • Otras localidades más pequeñas tendrán restricciones más laxas, similares a Fase 2: en La Roca de la Sierra, Usagre, Jarandilla de la Vera y el grupo de municipios formado por Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.


  • Extremadura amplía restricciones en Mérida y Plasencia. Controlará aforos en Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraiz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Lobón, Mérida, Olivenza, Plasencia, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés. 


    Se limitan las reuniones a un máximo de 6 personas, no se puede consumir en barra en los bares. Se limita el aforo al 40% en los locales y 50% en las terrazas. 


    Así lo ha anunciado José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, que asegura que las medidas afectan a más de 150.000 extremeños. 


  • Los hosteleros de Madrid piden ampliar horarios. La asociación Hostelería Madrid ha pedido que se revisen las medidas "tras conocer" que es un sector "de bajo contagio", por lo que ha animado al Gobierno regional a que amplíe la hora de cierre de los locales hasta la medianoche.

  • Hungría registra en un día 38 muertes, un nuevo récord en el país centroeuropeo desde el inicio de la pandemia, que eleva el número total de fallecidos a 1.211. En las últimas 24 horas las autoridades sanitarias húngaras confirmaron 989 nuevos casos. 

  • Cantabria reducirá aforos y limitará las reuniones. El Gobierno de Cantabria publicará esta semana un paquete de medidas para limitar las relaciones sociales ante el "importante" aumento de contagios, que incluirá la reducción del número de personas que pueden reunirse y también de los aforos. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. 


  • "Podemos tener unas navidades como Dios manda, hay que intentarlo y es un compromiso de todos", subraya el vicepresidente madrileño. 

  • "Para el sector comercial, desde la última semana de noviembre hasta principios de enero, el comercio factura el 40-45% de todo lo que factura en el año, y la de la restauración es similar en estas fechas navideñas", argumenta, y cree que puede incluso llegar turismo, también desde Europa, dice Aguado. 

  • Aguado insiste en bajar la curva "de forma drástica" antes de Navidad. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, afirma que es importante salvar las navidades e insiste en que es "clave" bajar la curva "de forma drástica". 

    "Para el sector comercial, desde la última semana de noviembre hasta principios de enero, el comercio factura el 40-45% de todo lo que factura en el año, y la de la restauración es similar en estas fechas navideñas", argumenta, y cree que puede incluso llegar turismo, también desde Europa. 

  • El consejero de Interior de Madrid aboga por volver al confinamiento por zonas sanitarias. El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, aboga por volver al confinamiento por áreas básicas de salud.

    "En estos momentos en Madrid no podemos ser optimistas, la situación es de gravedad, estamos en una incidencia elevada de coronavirus, pero es cierto que estamos en una situación de disminución, de bajada", ha argumentado López.

  • Israel se planta terminar el confinamiento. El país ha vuelto a registrar una cifra de casos por debajo de los 2.000, concretamente 1.479. El Gobierno debatirá hoy los siguientes pasos en la desescalada: reapertura de tiendas y de las aulas para los más pequeños.

  • En su intervención por vía telemática en el Foro Italia-España, Borrell ha valorado que Europa haya reaccionado con "mucha rapidez" y "rompiendo tabúes y esquemas adquiridos" al responder a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus con el fondo de recuperación, que hará que Europa se endeude conjuntamente por primera vez para dar a los Estados transferencias a fondo perdido.

  • Consecuencias económicas. Borrell advierte de la "japonización" de la economía europea. El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, adviuerte del peligro de "japonización" de la economía europea, es decir que por culpa del miedo se estanque en lugar de remontar ante la crisis actual, y subraya que "hay que mantener la economía viva".

  • Consecuencias económicas. Caen los valores de Zara. Los valores de Zara y H&M cayeron un 13 % y un 14 %, respectivamente, por "las dificultades sobrevenidas tras los confinamientos derivados del coronavirus", según se refleja en la clasificación que anualmente elabora Best Global Brands 2020 y que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo.

  • Piden una nueva moratoria en las hipotecas. El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), el órgano que reúne a las asociaciones más representativas en este ámbito, ha reclamado una nueva prórroga de tres meses para las moratorias legislativas sobre los préstamos hipotecarios para las personas en situación de vulnerabilidad. Considera que la extensión en el tiempo de la pandemia de coronavirus y las dificultades económicas de muchos colectivos justifican esa medida.

  • Actualización de datos en Cataluña: contabiliza 2.897 nuevos casos y 51 nuevas muertes, el máximo en la segunda ola. No todos los fallecimientos se produjeron en el último día, sino que se han sumado ahora al cómputo. 


    Hay 1.385 pacientes ingresados y 239 en UCI, según la web oficial dadescovid.cat. 


    La curva de riesgo de expansión de la epidemia ya es más alta que en la primera ola, con un EPG de 466,4, 28 puntos más que el lunes, por encima del máximo que se alcanzó el 20 de marzo, cuando el crecimiento potencial del virus (EPG) fue de 454, aunque la situación hospitalaria y de detección de casos es mejor que entonces.


  • El alcalde de Pamplona también cree que el toque de queda sería positivo. "Si no, no hay forma, si puede estar la gente en la calle todo el día. Si a partir de cierta hora la gente no puede estar en la calle, el control es más fácil", explica Enrique Maya. "A nivel policial, este tema se ha planteado", añade. 


  • Maya asegura que los hosteleros le han transmitido "una preocupación total y absoluta". "La incógnita es absoluta, qué pasará después de los 14 días (...) Vamos a apoyar todo lo que sea posible para paliar el problema pero la capacidad de intervención de un ayuntamiento es la que es". 

  • El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), reconoce que "los datos son realmente negativos, en general todos los parámetros, menos el de las UCI, que nos ha salvado de haber tomado medidas antes".

    "Vamos a colaborar para garantizar que se cumplen" las medidas, asegura en el Canal 24 Horas de TVE. Afirma que el problema "no está en la hostelería" sino en las reuniones sociales y en los botellones.

  • Reino Unido apoya los ensayos en humanos: el gobierno británico financiará con 33,6 millones de libras (43,5 millones de euros) los ensayos clínicos en los que voluntarios son infectados con el virus tras haber recibido una vacuna en prueba. De esta manera, espera acelerar la llegada de la vacuna. Si el comité ético y las autoridades sanitarias aprueban estos ensayos, podrían comenzar en enero y arrojar resultados en mayo de 2021.

  • El alcalde de Badalona defiende el toque de queda. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), defiende un toque de queda a partir de las 22.00 horas para toda España o, al menos en Cataluña.


    En una entrevista en TVE Cataluña, Albiol cree que ayudaría a que el sector de la restauración pueda abrir y se evite al mismo tiempo que la "gente joven" busque "alternativas" por la noche, como "botellones y fiestas ilegales". "Es la solución si se tiene que seguir con las medidas restrictivas para poder levantar la prohibición a bares, restaurantes y centros de estética", ha señalado antes de tildarlas de "perjudiciales" y "tremendamente injustas".


  • Avance de datos en Navarra: 574 nuevos positivos, nuevo récord. La tasa de positividad es del 13,8%.


  • Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. "Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.

  • Madrid estudia pedir al Gobierno un toque de queda. El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press.


  • Los trabajadores en la economía sumergida usan más los servicios sociales. La pandemia evidencia nuevos perfiles de personas que acuden a los servicios sociales, sobre todo trabajadores del sector servicios o con empleos en la economía sumergida, según un informe de cinco universidades públicas sobre el impacto de la pandemia en el sistema público de servicios sociales.

    Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de las universidades del País Vasco, Islas Baleares, Salamanca y Zaragoza ha analizado el alcance de la pandemia en los Servicios Sociales de más de 60 municipios españoles en seis comunidades autónomas desde que se decretó el estado de alarma hasta el pasado mes de septiembre.

  • Actualización. El mapa mundial del coronavirus: más de 40,3 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos en todo el mundo.

  • El Consejo del Audiovisual de Cataluña alerta de la difusión en redes de teorías negacionistas. El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) alerta sobre la amplia difusión que tiene en internet el discurso negacionista sobre la pandemia, pese a las medidas de control establecidas por las plataformas de intercambio de vídeos y por las redes sociales.

    Según informa este martes el CAC, este organismo ha puesto en conocimiento de YouTube, Facebook, Instagram y Twitter contenidos que cuestionan las medidas de contención recomendadas por la OMS, como el uso de mascarillas, y que rechazan las validez de las pruebas PCR y de las vacunas.

  • El Consejero de Sanidad de Madrid asegura que la situación "mejora". Enrique Ruiz Escudero defiende que, aunque hay que ser "prudentes", la situación frente al coronavirus "mejora" en la región gracias a las restricciones por zonas sanitarias que impuso la Comunidad, unque "aún es compleja".


    "No oirán de mi boca palabras triunfalistas, pero sí una firme defensa a una medida que, con humildad, está funcionando", ha señalado el consejero en un desayuno organizado por Europa Press. 


  • Portugal: Costa descarta un nuevo confinamiento. El primer ministro de Portugal, António Costa, considera en la televisión portuguesa TVI que "un nuevo confinamiento es impensable" y apela al comportamiento cívico de los ciudadanos portugueses para evitar la expansión del virus. Califica la situación en Portugal de "grave". 

  • Récord de muertos en Ucrania. El país registra en las últimas 24 horas 113 fallecidos, nuevo récord diario desde el comienzo de la epidemia. En total se detectaron 5.469 nuevos positivos por coronavirus en el última jornada, por lo que Ucrania acumula 309.107 casos, mientras que las muertes ascienden a 5.786.

  • Cuca Gamarra (PP) lamenta en La Hora de La 1 que el Gobierno "tenga tiempo" para una reforma como la de elección del CGPJ pero no para la reforma legislativa que permita a las autonomías tomar medidas contra la pandemia. "Para afrontar sus responsabilidades en la lucha contra la pandemia, ha decidido que es secundario, y aquí están las comunidades autónomas luchando contra la segunda ola (...) Han llegado los rebrotes pero las reformas no", asegura. 


  • Cae la Bolsa en la apertura. La bolsa española comenzaba la sesión de este martes con una caída moderada del 0,37 % y se acercaba a 6.800 puntos condicionada por la apertura a la baja de las plazas europeas y de la bajada del 1,5 % de Wall Street en la víspera, según datos del mercado.

  • Los confinamientos y las restricciones se extienden por Europa. 

    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Irlanda y Gales adoptan más medidas restrictivas ante el COVID-19 - Escuchar ahora
  • Italia: Lombardía impondrá el jueves un toque de queda. La región de Lombardía, en el norte del país, impondrá desde el próximo jueves el toque de queda desde las 23.00 a las 5.00 horas para frenar el número de contagios, que se ha disparado en las últimas semanas y que está produciendo los primeros problemas en su servicio sanitario.

    El presidente de Lombardia, Attilio Fontana, ha explicado que los alcaldes de la región habían solicitado este tipo de medida para evitar que aumenten aún más los contagios y que se ha pedido la autorización al Gobierno para aplicarla.

  • Una empresa privada ofrece tests a los pasajeros en el aeropuerto londinense de Heathrow. Los pasajeros que vuelen a Italia y Hong Kong pueden pagar 80 libras (87,9 euros) y someterse a un test cuyo resultado puede conocerse en apenas 20 minutos, según Collinson la oferta que lo ofrece. No obstante, la prueba es ligeramente menos sensible que la que hace la sanidad pública (NHS, en inglés) porque no es necesaria enviarla al laboratorio.

    Hong Kong e Italia piden tests a los pasajeros que llegan a su territorio.

  • El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acusa al Gobierno de "haber sido absolutamente incapaz de combatir esta pandemia" y justifica la moción de censura que esta semana defenderá su formación.


    "Es el más ineficaz del mundo, el que peor datos ha tenido en cuanto a número de muertos y sanitarios contagiados", añade el diputado ultraderechista en Las mañanas de RNE. 


    Ortega Smith considera que "el rebrote de los contagios demuestra que volvemos a una situación caótica como la de marzo y abril", 


  • El cierre de los comercios abiertos 24 horas en Cataluña, entre las 22.00 y las 07.00 horas, ha entrado en vigor este martes tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). 

    Con el fin de evitar actividades de alto riesgo, como es el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, se limita el horario de las tiendas de conveniencia, de los establecimientos comerciales anexos a las gasolineras, de los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta, y de todos los establecimientos comerciales ubicados en municipios turísticos.

  • Tras dos semanas confinados, Palencia, León y San Andrés, que suman más de 232.000 habitantes, no han logrado bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes, ni del 10% de positivos en 15 días o una ocupación de las UCI del 35% y cumplirán otras dos semanas de restricción de la movilidad perimetral.

  • El Boletín Oficial de Castilla y León recoge el confinamiento perimetral de Burgos desde la próxima medianoche (175.000 habitantes). Las capitales de Palencia y León, y la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo ampliarán en otros 14 días las dos semanas que llevan confinados.

    También se amplían en otra semana las medidas más restrictivas, aunque sin limitación perimetral de la movilidad, de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, medidas todas que deberá avalar la justicia.

  • En Alemania, hoy el Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas ha registrado 6.868 nuevos casos, con un total de 373.167. El número de fallecidos aumenta en 47, hasta los 9.836.

  • En Estados Unidos, en plena campaña electoral, el presidente Donald Trump busca desviar la atención por la gestión de la pandemia en el país que ya suma más de dos millones de fallecidos y ha pedido que no se hable de ello en el último cara a cara con su rival demócrata, Joe Biden, previsto para el próximo 22 de octubre en Nashville (Tennessee).

  • Echamos un vistazo a lo que ocurre en el exterior.

    Argentina supera el millón de contagios mientras se agrava la crisis económica en el país. 

    rtve Argentina supera el millón de contagios mientras se agrava la crisis económica en el país
  • Casi 6,3 millones de españoles quedarán confinados perimetralmente esta semana. Hoy entra en vigor el confinamiento de Aranda de Duero; el miércoles lo hará en Burgos y el jueves para toda Navarra.

  • España alcanza ya 974.449 casos en España y 33.992 muertos.

    Incidencia Acumulada (IA): IA. superior a 400 IA. entre 300 - 400 IA. entre 200 - 300 IA. entre 100 - 200 IA. entre 0 - 100

    • Fase del territorio: Andalucía

      Casos Totales:93.690

      Fallecidos:2.137

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 19.242

    • Fase del territorio: Aragón

      Casos Totales:44.322

      Fallecidos:1.528

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 25.089

    • Fase del territorio: Asturias

      Casos Totales:8.443

      Fallecidos:371

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 16.486

    • Fase del territorio: Baleares

      Casos Totales:16.195

      Fallecidos:327

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 30.926

    • Fase del territorio: Canarias

      Casos Totales:15.955

      Fallecidos:257

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 7.805

    • Fase del territorio: Cantabria

      Casos Totales:7.924

      Fallecidos:247

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 24.190

    • Fase del territorio: Castilla-La Mancha

      Casos Totales:53.841

      Fallecidos:3.330

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 41.137

    • Fase del territorio: Castilla y León

      Casos Totales:64.171

      Fallecidos:3.346

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 139.897

    • Fase del territorio: Cataluña

      Casos Totales:176.860

      Fallecidos:5.913

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 515

    • Fase del territorio: Ceuta

      Casos Totales:1.020

      Fallecidos:13

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 39.510

    • Fase del territorio: Comunidad Valenciana

      Casos Totales:49.648

      Fallecidos:1.685

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 17.485

    • Fase del territorio: Extremadura

      Casos Totales:14.686

      Fallecidos:651

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 35.748

    • Fase del territorio: Galicia

      Casos Totales:26.905

      Fallecidos:825

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 120.430

    • Fase del territorio: Madrid

      Casos Totales:281.388

      Fallecidos:10.014

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 901

    • Fase del territorio: Melilla

      Casos Totales:1.764

      Fallecidos:10

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 21.320

    • Fase del territorio: Murcia

      Casos Totales:27.047

      Fallecidos:261

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 23.289

    • Fase del territorio: Navarra

      Casos Totales:25.799

      Fallecidos:652

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 58.674

    • Fase del territorio: País Vasco

      Casos Totales:54.200

      Fallecidos:1.986

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 5.558

    • Fase del territorio: La Rioja

      Casos Totales:10.591

      Fallecidos:439

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 713.235

    • Fase del territorio: España

      Casos Totales:974.449

      Fallecidos:33.992

      Presión hospitalaria:

      PCR última semana: 713.177

  • En todo el mundo, hay más de 40,3 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos por la pandemia.

  • Buenos días. Iniciamos aquí, como cada jornada, el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19. 

Football news:

Holand sigue insistiendo en que es un monstruo. Más rápido en la historia de la liga de Campeones anotó 15 goles (y agregó 16)
Koeman sobre la victoria sobre el Dinamo de Kiev: Logró su objetivo: llegar a los playoffs
Sulscher sobre 4-1 con Istanbul: Manchester United jugó intensamente, disfrutó el partido. Queremos ser 1 en el grupo
El delantero Ferencváros aprovechó para celebrar el gol en su estilo. Ronaldo respondió con un gol y una mirada muy maliciosa
Morata anotó 5 goles en 4 partidos de liga de Campeones para la Juve. Su mejor resultado fue 5 en 12 partidos en la temporada 2014/15, anotando el gol de la Victoria en el minuto 92 por el delantero Álvaro Morata. Es su quinto gol en cuatro juegos en el sorteo actual del torneo
Holand anotó 15 goles en la liga de Campeones. Erling holand, Delantero del Borussia Dortmund, anotó un doblete en el partido contra el Brujas en la liga
El ridículo pase de un partido de liga de Campeones: el delantero Brujas no quiso transitar en el autobús y fue expulsado