Spain

Coronavirus España, hoy | España registra 537 muertes, récord diario de la segunda ola, y 12.228 nuevos casos

  • Así te hemos contado la información nacional e internacional más relevante de la jornada relativa a la pandemia de coronavirus. ¡Muchas gracias por seguirnos!

  • Brasil resgitra 31.100 nuevos caso de coronavirus y 630 fallecidos en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Salud brasileño. (Fuente: REUTERS). 

  • Italia busca 100 millones de jeringas para la vacuna contra el coronavirus.  Las autoridades italianashan publicado un concurso público para la adquisición de cien millones de jeringuillas y agujas con las que aplicar la futura vacuna contra el coronavirus, adquirida y repartida por la Comisión Europea (CE).

    El comisario italiano para la emergencia de la pandemia, Domenico Arcuri, ha lanzado esta licitación mediante la cual las empresas podrán presentar en los próximos 15 días su oferta para vender al Estado cien millones de jeringuillas. Posteriormente se procederá a la selección de la compañía que se haga con la licitación. Además Arcuri ha solicitado la compra de cinco millones de viales de solución salina necesarias para la aplicación de algunos tipos de vacuna contra la COVID-19. 

  • El presidente luso y rey de España hablan sobre pandemia y el plan vacunación. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha hablado por teléfono con el rey de España, Felipe VI, sobre las medidas adoptadas en ambos países para combatir la pandemia del coronavirus y el plan de vacunación español.

    Según una escueta nota publicada en la página oficial de Presidencia lusa, los dos jefes de Estado han una conversación en la que han abordado "la situación pandémica en los dos países y las respuestas que han sido dadas para combatir sus efectos". Además, el monarca español ha indormado a Rebelo de Sousa sobre "el plan de vacunación aprobado hoy en España, sus prioridades y ritmo de implementación", mientras que el presidente luso le comunicó "las medidas y perspectivas en Portugal". 

  • Castilla y León: Mañueco avanza la generalización de los test antígenos y pide a las entidades locales criterios comunes para Navidad. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado a los alcaldes y presidentes de diputaciones de la Comunidad que generalizará los test antígenos, al tiempo que les ha pedido planteamientos para aliviar las restricciones dado la evolución positiva de los contagios y ha abogado por criterios comunes ante las fiestas navideñas.


    Mañueco ha presidido una nueva reunión con alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, presidentes de diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo, con el objetivo de coordinar el alivio de las restricciones implantadas el 6 de noviembre a partir de la próxima semana, cuando se prevé que la mayor parte del territorio de Castilla y León cuente con una incidencia acumulada inferior a 400 casos por 100.000 habitantes.


  • Las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 llegarán a Canadá a principios de 2021. Será un poco más tarde que en los países productores debido a la falta de capacidad de fabricación local, según ha asegurado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

    "No tenemos capacidad de producción de vacunas en Canadá", se suspendió "hace varias décadas", ha explicado en una conferencia de prensa. "Otros países que las tienen, como Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania obviamente priorizarán el acceso a sus vacunas para sus ciudadanos primero", ha dicho. Por eso Canadá está invirtiendo "para redesarrollar una industria farmacéutica" capaz de producir vacunas en los próximos años, aha agregado.

  • La IATA prevé transportar las vacunas a toda la población mundial. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha previsto transportar vacunas para hacer frente a la aCOVID-19 a más de 200 países y proteger así, potencialmente, a casi 8.000 millones de personas, toda la población mundial, en el período más corto de tiempo.

    "No existen precedentes de una operación logística global de esta envergadura y del desafío que representa", ha aseverado el director de IATA en Europa, Francisco Rizzuto. En esta línea, el directivo de IATA ha asegurado que algunos países no tienen capacidades de generar la vacuna, por no tener recursos apropiados, y las recibirán por avión, para lo cual es necesaria una "estrecha" colaboración del sector privado y el público. 

  • Asturias reabrirá el pequeño comercio este miércoles:


  • Collado Villalba es el único municipio de más de 50.000 de la Comunidad de Madrid por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (406,73), mientras que Moncloa-Aravaca es el distrito de la capital con mayor incidencia: 337,47.

  • Comunidad de Madrid: La incidencia acumulada del coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 21 de las 30 zonas básicas de salud confinadas de la comunidad y sube respecto a la semana pasada en otras cuatro (La Moraleja, Castilla-La Nueva, Collado Villalba Pueblo y San Martín de Valdeiglesias).

  • Macron ha señalado que la vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria y que se comenzará a suministrarse a finales de diciembre o principios de enero y ha sostenido que "los más vulnerables, las perosnas mayores", serán los primeros. 

  • Macron ha explicado que a partir del próximo 20 de enero se volverán a brir los restaurantes y los centros deportivos, en caso de que se alcancen los datos adecuados con respecto a la pandemia. También podrán regresar a clase todos los alumnos de institutos (ahora solamente asisten la mitad de los estudiantes a cada clase). 

  • Macron sobre las navidades: "Todos los lugares susceptibles de acoger grandes aglomeraciones permanecerán cerrados, como los parques de atracciones, los bares, los restaurantes, las discotecas, que no podrán abrir sus puertas durante este periodo". El jefe del Ejecutovo ha señalado que estos espacios estarán abiertos a partir de enero "con todas las garantías". 


  • El toque de queda estará vigente de nueve de la noche a siete de la mañana a partir del 15 de diciembre. "A partir del 15 de diciembre se establecerá un toque de queda de 21 a 7 de la mañana. Podremos circular libremente las tardes del 24 y 31 de diciembre para compartir estos momentos con la familia", ha indicado Macron de cara a las fiestas navideñas. 

  • El jefe del Ejecutivo francés también ha comunicado durante su intervención que los lugares de culto también podrán reabrir el sábado. Por su parte, museos, cines o teatros podrán retomar su actividad a partir del 15 de diciembre. 

  • Macron anuncia que a partir del sábado estarán autorizados los paseos y las actividades deportivas en un radio de 20 km. "A partir del próximo sábado por la mañana se realizarán varios cambios. Primero, se permitirá realizar actividad física o caminar al aire libre en un radio de 20 kilómetros y durante tres horas", ha indicado. 


  • "Tendremos que continuar quedándonos en casa, teletrabajar cuando sea posible, renunciar a reuniones privadas, reuniones familiares y todos los viajes innecesarios", ha señalado el presidente francés, Emmanuel Macron en su intervención. 

  • Macron ha pedido a la nación "continuar con los esfuerzos". "Hemos frenado la circulación del virus, pero sigue muy presente en Francia como en todo el hemisferio norte: en Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia donde todavía circula con fuerza", sostiene. 

  • El presidente francés ha comenzado la intervención haciendo un valance de la situación epodemiológica en el país: "El pico de la segunda ola de la epidemia ha pasado. Nuestros esfuerzos, sus esfuerzos han dado sus frutos", ha señalado. "Todos hemos logrado estos resultados juntos. Juntos hemos salvado vidas", ha agregado. 

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, comparece para actualizar la situación de la pandemia en el país.  

  • "Estas no pueden ser unas navidades normales. Pero, al aproximarse el periodo festivo, hemos estado trabajando juntos para encontrar una manera de que las familias y los amigos puedan verse, incluso si es durante un periodo corto de tiempo", han señalado los cuatro gobiernos de Reino Unido en un comunicado conjunto.

    Las administraciones subrayan que esos encuentros sociales deben ser "limitados" y es necesario continuar siendo "precavidos". "Incluso cuando esté permitido por las normas, encontrarse con amigos y familiares durante las Navidades será una decisión personal que deberá tomar cada individuo, consciente de los riesgos que entraña para sí mismo y los demás, particularmente para aquellos más vulnerables", agrega el texto. tos. EFE

  • Las naciones de Reino Unido acuerdan un plan conjunto para relajar las restricciones durante las navidades. El Gobierno británico y las administraciones autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han acordado este martes un plan conjunto para permitir temporalmente encuentros familiares de hasta tres hogares.

    El plan establece que entre el 23 y el 27 de diciembre se levantarán los vetos a la movilidad y se permitirán los encuentros de personas de hasta tres domicilios distintos, que formarán una "burbuja" temporal de convivencia. Esas reuniones solo podrán llevarse a cabo en hogares privados, en centros religiosos o bien en espacios públicos exteriores.

  • Datos Francia: El Ministerio de Salud notifica 9.155 nuevos casos en las últimas 24 horas, frente a los 4.452 del lunes, aunque las cifras suelen ser más bajas debido a retrasos en los informes de los fines de semana, y eleva la cifra total a 2.153.815 positivos desde el inicio de la pandemia. Además, el número de hospitalizaciones ha bajado tras la cuarta semana de confinamiento. Por otro lado, supera los 50.000 fallecidos con coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia. 


  • Avance de datos en Francia: informa de 1.005 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas y eleva la cufra total de contagios a 2.153.815 positivos desde el inicio de la pandemia.


  • Así es la única empresa española que fabrica ultracongeladores capaces de almacenar la vacuna de Pfizer. 

    rtve Así es la única empresa española que fabrica ultracongeladores capaces de almacenar la vacuna de Pfizer
  • 'De la COVID salimos todos juntos o no salimos', el segundo programa especial de RNE sobre la protección frente al nuevo coronavirus.

    rtve La ciencia frente al COVID - Protección para el COVID - Ver ahora
  • EE.UU: Aumentan los vuelos desde el sur de Florida por Acción de Gracias pese a las alertas por el coronavirus. Los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale, los dos principales aeródromos del sur del estado estadounidense de Florida, han registrado un aumento de pasajeros en los últimos días por los festivos del Día de Acción de Gracias, pese a los consejos de las autoridades sanitarias estatales y federales de permanecer en casa en vista del aumento de casos de COVID-19.

    El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, en inglés) ha visto un mayor flujo de pasajeros desde el viernes hasta alcanzar la cifra promedio unos 62.000 diarios y se espera que hacia el fin de esta semana, con el jueves y viernes feriados nacionales por el Día de Acción de Gracias, llegue a unos 80.000 diarios, según ha señalado el portavoz del aeródromo, Jack Varela.

  • Almeida ha subrayado que "en unas fechas como Navidad" se produce un gran incremento de los desplazamientos y que, dado que "ya sabemos lo que es el factor movilidad" a la hora de propagar el coronavirus, sería deseable contar con unas medidas compartidas por todo el país. 

  • Almeida pide a Sánchez una estrategia para afrontar la Navidad en España. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este martes que sería "adecuado" que, ante las próximas navidades, para las que queda justo un mes, el Gobierno de Pedro Sánchez diseñe "una estrategia que afectara al conjunto de España".

    Según ha declarado a los medios a la conclusión del pleno municipal, Martínez-Almeida espera que haya "un conjunto de medidas globales" en esas fechas, elaboradas en base a criterios "puramente técnicos". "No parece coherente que, si podemos hacer una estrategia común para la vacunación, seamos capaces de tener diecisiete soluciones distintas, en función de cada comunidad autónoma", en Navidad, ha dicho el alcalde. 

  • El confinamiento incrementa la violencia de control y psicológica a las mujeres. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha alertado durante una entrevista en RNE, que hay indicios suficientes para asegurar que se han incrementado la violencia de control y la violencia psicológica --que son las que "menos" se denuncian-- a raíz del confinamiento por la pandemia de coronaviurs.

    Además, ha subrayado que estos tipos de violencia no se traducen en física "si el maltratador tiene bajo control a su mujer y a sus hijos las 24 horas del día". "Estamos convencidos que han aumentado estos tipos de violencia tan dañina y tan devastadora para las víctimas pero menos visible", ha lamentado Rosell, que ha reclamado a la ciudadanía que esté encima porque, a su juicio, también tiene el deber de denunciar.

  • Incidencia Acumulada (IA): IA. superior a 800 IA. entre 600 - 800 IA. entre 400 - 600 IA. entre 200 - 400 IA. entre 0 - 200

    • Fase del territorio: Andalucía

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:222.194

      Fallecidos:3.725

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 152.478

    • Fase del territorio: Aragón

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:71.590

      Fallecidos:2.208

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 22.018

    • Fase del territorio: Asturias

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:21.801

      Fallecidos:883

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 40.753

    • Fase del territorio: Baleares

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:23.338

      Fallecidos:399

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 24.081

    • Fase del territorio: Canarias

      Nivel de riesgo:Bajo

      Casos Totales:20.331

      Fallecidos:333

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 27.336

    • Fase del territorio: Cantabria

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:14.681

      Fallecidos:297

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 14.979

    • Fase del territorio: Castilla-La Mancha

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:82.336

      Fallecidos:3.693

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 28.223

    • Fase del territorio: Castilla y León

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:117.730

      Fallecidos:4.394

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 61.251

    • Fase del territorio: Cataluña

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:297.090

      Fallecidos:7.692

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 178.183

    • Fase del territorio: Ceuta

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:2.742

      Fallecidos:51

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 1.714

    • Fase del territorio: Comunidad Valenciana

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:96.469

      Fallecidos:2.237

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 86.122

    • Fase del territorio: Extremadura

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:27.864

      Fallecidos:902

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 19.027

    • Fase del territorio: Galicia

      Nivel de riesgo:Medio

      Casos Totales:47.867

      Fallecidos:1.172

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 52.826

    • Fase del territorio: Madrid

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:342.931

      Fallecidos:11.250

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 161.339

    • Fase del territorio: Melilla

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:3.956

      Fallecidos:37

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 1.336

    • Fase del territorio: Murcia

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:52.827

      Fallecidos:566

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 27.371

    • Fase del territorio: Navarra

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:38.988

      Fallecidos:850

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 16.555

    • Fase del territorio: País Vasco

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:93.997

      Fallecidos:2.446

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 82.502

    • Fase del territorio: La Rioja

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:16.112

      Fallecidos:533

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 8.038

    • Fase del territorio: España

      Nivel de riesgo:Extremo

      Fallecidos:43.668

      Presión hospitalaria:

  • España registra un nuevo récord de fallecimientos en la segunda ola de la pandemia con 537 muertos más (la peor cifra desde el 18 de abril). También se han notificado 12.228 casos nuevos casos, 4.584 en las últimas 24 horas, y la incidencia acumulada baja hasta los 362,35 positivos por cada 100.000 habitantes. También baja la ocupación en las UCI al 29,06 %, según los datos oficiales recogidos por el Ministerio de Sanidad. 


    Madrid vuelve a ser la comunidad autónoma dentro de la península con la incidencia más baja y Castilla y León registra la más alta con 644 casos por cada 100.000 habitantes. 


    En total, España ha registrado desde el inicio de la pandemia de COVID-19 1.594.844 positivos y 43.668 fallecidos. 


  • La Junta de Andalucía detalla los nieveles de alerta y las restricciones vigentes en la comunidad:

  • Datos de Extremadura: registra en las últimas 24 horas 177 casos positivos de COVID-19 confirmados y cinco personas fallecidas, lo que supone un total de 912 desde el inicio de la pandemia. En los hospitales extremeños hay ingresadas 272 personas, 44 de ellas en UCI. Se han dado 949 altas, lo que equivale a un acumulado de 23.633 altas.

  • Claves de una Navidad distinta: ¿Puedo visitar a mi familia en otra Comunidad? ¿Y salir en Nochevieja? ¿Habrá cabalgata? (Foto: iStock). 

  • México podría comenzar a vacunar contra el COVID-19 en diciembre. El Gobierno de México ha informado que podría iniciar la vacunación si los organismos regulatorios certifican las elevadas efectividades que varios laboratorios han anunciado durante las últimas semanas.

    "Deseamos fuertemente que en el caso de Pfizer y de CanSino, que han hecho la oferta de que podrían tener todas esas condiciones en diciembre, que se haya presentado toda la documentación importante para su seguridad y eficacia a tiempo, que se tenga el registro sanitario a tiempo y que se pueda utilizar inmediatamente", ha señalado el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell

  • Reino Unido notifica 608 muertes  con COVID-19, el máximo desde el pasado 12 de mayo. El número de contagios detectados en las últimas 24 horas, sin embargo, ha descendido hasta 11.299, frente a 15.450 el lunes y 18.662 el domingo.


    En total, las cifras oficiales reflejan 55.838 decesos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, una estadística que incluye a aquellas personas que fallecieron en un plazo de 28 días desde que dieron positivo por primera vez en un test. (Foto:Tolga Akmen / AFP). 


  • Italia registra 853 muertos con COVID-19 el último día, la peor cifra desde marzo. Los fallecidos han aumentado en 122 desde los 630 de este lunes, cuando el país ya supera la barrera de los 50.000 muertos.

    Según los datos del Ministerio de Sanidad, las últimas 24 horas se han registrado también 23.232 nuevos contagios, lo que indica que se está aplanando la curva. Este último día se han realizado unas 188.000 pruebas, muchas más que las 149.000 del lunes, y la relación es de 12,3 % positivos por los test realizados, lo que indica una mejora. 

  • Más de un 70 % de enfermos de COVID curados en Wuhan ha presentado al menos un síntoma de la enfermedad después de ser dados de alta, según un estudio científico publicado por el diario oficial China Daily.


    El estudio -que siguió a 1.733 pacientes del virus dados de alta del hospital Jinyintan de Wuhan entre el 7 de enero y el 29 de mayo- señala que ese porcentaje sufrió principalmente de fatiga, debilidad muscular, dificultades para conciliar el sueño o ansiedad. El tiempo medio de seguimiento de los pacientes desde que empezaron a mostrar síntomas fue de seis meses, ha indicado el investigador Cao Bin, vicepresidente del Hospital de Amistad Sino-Japonesa, en una congreso de salud organizado por la Academia de Ciencias Médicas china.


  • EE.UU: Las hospitalizaciones alcanzan nuevo máximo y comienzan a racionar las camas. Las hospitalizaciones por el COVID-19han alcanzado en las últimas horas el nuevo récord de más de 85.800, con estados como Utah forzados a tener que priorizar camas y cuidados a los enfermos con más opciones de sobrevivir. Según datos de los estados recopilados por Covid Tracking Project, el 35 % de los hospitalizados se encuentran en estados del sur y el 34 % en el medio oeste, mientras que hay más de 16.800 en unidades de cuidados intensivos y más de 5.400 personas conectadas a respiradores.

    La gravedad de la situación ha llevado a hospitales en Utah a priorizar de manera informal el cuidado médico a aquellos con más posibilidades de sobrevivir, mientras que los estados de Wyoming e Idaho podrían verse obligados a una medida similar ante la inminencia de una saturación hospitalaria. 

  • El asma podría proteger frente al COVID-19 en un grupo concreto de pacientes asmáticos, según un estudio. Un equipo de investigadores del grupo de Neumología del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), en colaboración con el CIBERES, ha evidenciado que el asma no parece estar relacionada con una peor evolución de COVID-19 y, por el otro, se ha puesto en relieve la importancia de los fenotipos ya que el asma podría ser un factor protector frente a la infección por el virus SARS-CoV-2, especialmente en pacientes asmáticos con fenotipo T2. 

  • La Policía Local de Murcia impone más de 150 multas en un día por incumplimiento de las medidas anticovid.  La Policía Local murciana ha multado este lunes a 159 personas por incumplir la normativa para contener la expansión de los contagios de COVID-19. 

  • "Como españoles tenemos un reto muy importante"y ha hecho un llamamiento a que "hagamos las cosas ordenadamente, porque ahí es donde verdaderamente nos estamos jugando el futuro, no solo con lo que son los fondos, sino porque lo hagamos bien".

    Por ello, ha considerado que es muy importante la política económica que tenga que hacer el Gobierno en los próximos años, ya que a la caída que va a haber este año del PIB se suma la deuda, que se va a situar en 2021 en torno al 120 %. Aunque ha puntualizado que en 2021 Europa va a hacer una relajación de lo que es el efecto de la consolidación fiscal y, por ello, tiene que haber un presupuesto en el Estado "pero por un año, no podemos tener un presupuesto como antes, durante cinco o seis años", ha opinado el presidente de la CEOE. 

  • Garamendi advierte de que España está "anestesiada" en sus deberes con la UE. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este martes, en relación con los fondos europeos de recuperación aprobados en julio para reanimar la economía por la crisis derivada de la pandemia de covid-19, que el país está "muy tranquilo" y "en el fondo anestesiado" porque el BCE está comprando la mitad de la deuda española y ha recordado que en 2022 la Unión Europea (UE) exigirá que el déficit esté en el 3 % del PIB, cuando ahora está al 8 %.

  • Datos de Canarias: notifica 120 nuevos casos de coronavirus y siete nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. 

  • "El tema del estado de derecho es algo que ha sido debatido en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo y entre distintos Gobiernos desde 2016. Es un debate duradero que llevamos teniendo y por supuesto si tienes derechos también hay obligaciones. Hay que defender el estado de derecho y llegar a un acuerdo para desbloquear esta situación a la que son enfrentamos en lo que se refiere al plan de recuperación".

  • Sánchez al ser preguntado sobre el veto de Hungría y Polonia a los fondos de recuperación europeos por su vinculación al Estado de derecho:" Confío en que podamos llegar a un acuerdo, no veo otra opción", ha señalado. "La situación en el ambito sanitario y económico es dramático en toda Europa, y en especial en esos países. Espero que hayamos llegado a un acuerdo antes de que se cumpla el año", ha agregado.  

  • Pedro Sánchez: "Creo que esta pandemia ha acelerado muchas transicones que imaginabamos a medio plazo y que ahora son urgentes a corto plazo, como la transición económica o digital". "Creo que ta,bién ha acelerado los grandes cambios. Hay que acelerar esta respuesta a nivel económico porque ha puesto en duda la idea de mercado único y es crucial que se fortalezca para tener una respuesta común". 

  • La SESPAS afea deslealtad institucional y politización en la gestión de pandemia. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha criticado la "deslealtad institucional y politización" en la gestión de la pandemia de COVID-19 que están haciendo las CCAA y ha pedido a las autoridades autonómicas que se basen "en la ciencia y en la cooperación".


    El documento considera que "todas las autoridades, estatales y autonómicas, deberían coordinarse evitando el conflicto" y que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debe ser el órgano "donde se fije la coordinación entre una necesaria estrategia nacional y las estrategias más específicas de cada territorio", al tiempo que pide "sincronizar las decisiones de los gobiernos autonómicos". Critica convertir la epidemia en "arma arrojadiza" y usarla por "intereses electorales" porque "utilizar la pandemia con fines políticos es una vía al fracaso" y sentencia: "La ausencia de ética en esta estrategia política es palmaria". 


  • La infección por el virus del COVID-19 ofrece protección durante al menos seis meses, según un estudio de Oxford. Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) sugiere que es muy poco probable que las personas que han tenido COVID-19 anteriormente vuelvan a contraer la enfermedad durante al menos seis meses después de su primera infección.


    A pesar de que se estima que 51 millones de personas están infectadas con el virus en todo el mundo, con altos niveles de transmisión en curso, los informes de pacientes que se vuelven a infectar después de haber tenido COVID-19 son raros. 


  • Portugal supera los 4.000 muertos y los hospitalizados tocan nuevos máximos. El país ha superado este martes los 4.000 muertos con coronavirus después de registrar en las últimas 24 horas 85 fallecimientos, mientras que las hospitalizaciones, tanto totales como en cuidados intensivos, han tocado nuevos máximos de toda la pandemia. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en el país han fallecido desde marzo 4.056 personas con coronavirus, 85 en las últimas 24 horas, lo que supone la segunda mayor cifra de toda la pandemia (tras las 91 muertes del 16 de noviembre). 

    Además, se notificaron 3.919 contagios desde el lunes, lo que eleva el balance total de casos a 268.721, de los que algo más de 80.000 están activos. La presión sobre los hospitales sigue aumentando: el número total de internados alcanzó un nuevo máximo de 3.275 pacientes, de los cuales 506 están en cuidados intensivos, también un récord de toda la pandemia. 

  • La presidenta del BCE se ha mostrado partidaria de mantener medidas de apoyo decididas para proteger "los negocios que sean viables una vez que se levanten las restricciones" y los "empleos que no tienen razones para ser destruidos". En ese sentido, ha recalcado que hay empresas que van a verse golpeadas y puestos de trabajo que van a desaparecer, pues el COVID-19 va a dejar "cambios duraderos" en las economías.en cubano Carmen Reinhardt.

  • Lagarde pide apoyar a los negocios viables para que sobrevivan a la pandemia. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha defendido este martes que, con el fin de la pandemia del coronavirus a la vista por la efectividad de varias vacunas, las autoridades deben optar en estos momentos por dar apoyo a todos los negocios que vayan a ser viables una vez que se levanten las restricciones. "La perspectiva del final de la pandemia debe darnos confianza en que podemos guiar nuestras economías y sociedades al otro lado sin daños innecesarios", ha señalado durante su intervención en un foro virtual organizado por Naciones Unidas. 

  • El Gobierno prevé reforzar la colaboración público-privada y rebajar los controles para agilizar la ejecución de los fondos. Por DIANA FRESNEDA. 

  • En concreto, esta decisión llega después de que en el Consejo de Ministros celebrado este martes no se haya incluido ayudas directas necesarias para bares y restaurantes. El sector ha recordado el compromiso público de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, hace ya casi un mes, y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada con los hosteleros, que están sufriendo las peores consecuencias económicas por las medidasrestrictivas derivadas del coronavirus.

    La patronal hostelera considera "inadmisible" el retraso en la aprobación de dichas ayudas y advierte de que "ralentizar este proceso y la inacción" del Gobierno podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos hosteleros.

  • La hostelería reclamará en Bruselas "ayudas urgentes", después de que el Gobierno siga sin dárselas y advierte de que sin ayudas podrían cerrar hasta 100.000 establecimientos y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos. Hostelería de España, la patronal que engloba a bares y restaurantes, ha anunciado su intención de poner en marcha una vía de interlocución directamente con la Unión Europea para lograr una línea de "ayudas de socorro" al sector, que se puedan devengar de los fondos de emergencia previstos para España, según ha informado en un comunicado. 

  • Asturias notifica 221 nuevos positivos y 27 fallecidos en las últimas 24 horas, 13 de ellos residentes en centros de mayores. Además, ha ahbiado 75 ingresos en los hospitales y 16 en las Unidades de Cuidados INtensivos (UCI). Tambvién se han producido 94 altas hospitalarias y la tasa de positividad de sitúa en el 6,31 %.

  • China estará a la cabeza de la recuperación económica, según el banco suizo Credit Suisse.  China, el país donde se originó la pandemia de coronavirus, será una de las escasas economías que registrará un crecimiento real en 2020 y su PIB se expandirá en un 7,1 % el próximo año, lo que situará a este país a la cabeza de la recuperación económica global. 

    Para la Eurozona prevé un crecimiento del 4,6 % en 2021, porque las economías "aprenderán a convivir con el virus y finalmente emergerán de la pandemia". 

  • Suecia da un giro a su estrategia anti-covid limitando las reuniones públicas. El país, que ha seguido una estrategia relativamente laxa contra el coronavirus, limita desde este martes a ocho el número de personas en reuniones públicas, la más radical de las medidas impulsadas frente a la segunda ola por el Gobierno, que ha asumido ahora un papel más intervencionista.

    La restricción sobre las reuniones -decisión "sin parangón en tiempos modernos", según el primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven- sigue a las de no permitir la venta de alcohol a partir de las 22 horas y la de cerrar la hostelería y los clubes nocturnos a las 22.30, que entraron en vigor la semana pasada.

  • Alemania mantiene las restricciones por el COVID-19 hasta el 20 de diciembre y prolonga las ayudas. El Gobierno alemán planea prolongar las ayudas que aprobó para compensar las pérdidas derivadas de las restricciones de noviembre tras el acuerdo, que se espera se anuncie formalmente el miércoles, para mantener los cierres de este mes hasta el 20 de diciembre.

    Según informan los medios del grupo Funke, el Ejecutivo alemán prevé destinar a estas nuevas ayudas -de hasta el 75 % de los ingresos en diciembre de 2019- entre 15.000 y 20.000 millones de euros. Para las de noviembre fueron 10.000 millones. Estas ayudas, al igual que las de noviembre, no alteran los presupuestos ni el déficit, ya que son fondos no gastados de las ayudas puente para empresas que se dotaron financieramente el pasado marzo. 

  • Actualización. El mapa mundial del coronavirus: más de 59,3 millones de casos y más de 1,4 millones de muertos en todo el mundo. (Foto: Tolga AKMEN / AFP). 

  • Madrid repartirá mascarillas gratis a la población vulnerable. Los votos favorables de Vox, PSOE y Más Madrid, con el rechazo de PP y Cs, han sacado adelante una propuesta de los de Ortega Smith, transaccionada por Más Madrid, para que el Ayuntamiento reparta gratuitamente mascarillas a la población vulnerable, unas 120.000 personas según el grupo que tiene a Rita Maestre de portavoz.

    Lo que no se hará será una distribución generalizada para vecinos a partir de 6 años como pedía Vox porque según los cálculos de la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, supondría un coste a las arcas municipales de 400.000 euros al día. 

  • Rechazado recurso de Vox contra la orden de Illa previa al estado de alarma, al considerar que no tienen legitimación para recurrir esa Orden. La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del grupo parlamentario Vox en Madrid y Rocío Monasterio contra la Orden del ministro de Sanidad, de 30 de septiembre de 2020, por la que se aprobaron restricciones a la movilidad en diez municipios madrileños.

    Unas medidas que finalmente fueron derogadas en la Comunidad de Madrid por el Tribunal Superior de Justicia al considerar que afectaban al derecho fundamental a la libertad de circulación, por lo que el Gobierno optó finalmente por decretar el actual estado de alarma. En un auto, la sección octava de lo Contencioso rechaza que el Grupo Parlamentario Vox y Monasterio tengan legitimación para recurrir esa Orden y, por ello, desestima la adopción de la medida cautelar de suspensión que habían solicitado. 

  • "En el mundo de la empresa no está el COVID", ha subrayado, resaltando que de donde vienen ahora los contagios es de "la actividad social, los botellones, las fiestas en las casas o dentro de las familias", por lo que, a su juicio, lo que no se puede hacer es "castigar a la parte de la gente que lo hace correctamente". "Si es necesario que se digan cuáles son las normas a cumplir porque el señor del restaurante las va a cumplir y en casa no", ha precisado Garamendi.

  • Garamendi dice que la economía está lista "para actuar" en Navidad: "Si hay otra ola será por responsabilidad personal". El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que si en Navidad hay otra ola de la pandemia de coronavirus "no se dará por la economía sino por la responsabilidad personal" de cada uno, en las casas y familias, ya que "la actividad económica está preparada para actuar" y para que este ámbito "no sea el foco de los contagios".


  • Castilla La Mancha. Un juzgado de Tomelloso abre diligencias por un posible delito de homicidio por imprudencia contra la residencia Elder de Tomelloso a raiz de la denuncia de familiares de fallecidos en el centro. Un total de 41 personas fallecieron en la residencia durante la primera ola de la pandemia de coronavirus. 

  • Nuestra compañera Noa G. Santiago toma el relevo de Silvia Quílez en la narración de toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus. 

  • La Comisión de Sanidad del Senado ha rechazado aprobar, con 12 votos a favor, 16 en contra y una abstención, una moción por la que se insta al Gobierno a habilitar a los farmacéuticos a realizar cribados y labores de rastreo en contagios de COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.


  • La estrategia nacional de vacunación es un "documento vivo" que se irá actualizando, ha afirmado Illa. "Lo importante era estar preparados para que cuando llegue la primera dosis sepamos qué tenemos que hacer", según el ministro de Sanidad, "en línea con los criterios europeos". 


  • "Habrá dosis de vacuna para vacunar al 100% de población [...] pensamos que con la información adecuada a la ciudadanía vamos a alcanzar porcentajes altísimos", ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha asegurado que España podrá contar con 140 millones de dosis que servirían para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos.


  • Castilla y León es partidaria de mantener el cierre perimetral en Navidad, valorando los casos de las provincias con mejores datos, aunque ha confiado en una postura conjunta de todas las autonomías, y defiende que no se permita la asistencia a las Campanadas de fin de año, con cabalgatas por la tele y comidas de trabajo con máximo seis personas.  Estas son algunas de las propuestas que mañana llevará al Consejo Interterritorial de Salud, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado. 

  • "Me constaba que el presidente del Gobierno quería que la comisión interministerial fuera el Consejo de Ministros", insiste María Jesús Montero sobre la comisión que gestiona los fondos europeos, después de que este lunes se conociera un primer borrador en el que no figuraba el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, lo que ha provocado malestar en Unidos Podemos. 


    rtve El Consejo de Ministros en pleno velará por la ejecución de los fondos europeos
  • Andalucía ha registrado 2.201 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a los 1.455 del lunes, y 94 fallecimientos en el mismo periodo frente a los 37 de la jornada previa, lo que casi iguala el máximo de la pandemia, registrado el 10 de noviembre, cuando hubo 95 decesos. El total de diagnosticados en la comunidad desde el inicio de la pandemia alcanza los 220.693, mientras las víctimas mortales se sitúan en 3.748.

  • El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha pedido al Gobierno central "cogobernanza y cogestión", como hacen Alemania y su regiones, en las decisiones  para afrontar la pandemia de la COVID-19. En declaraciones en Telecinco y en Telemadrid recogidas por Efe, López ha lamentado que el borrador del plan del Gobierno para las fechas navideñas no fuera presentado este miércoles, en la reunión prevista del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 


  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, al ser preguntado, no ha avanzado cuáles son el resto de los 18 grupos prioritarios para la vacunación contra el COVID-19, y ha insistido en que los cuatro primeros son: usuarios y personal de residencias de ancianos, resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados, que suponen alrededor de 2,5 millones de personas.


  • Ampliación: El Gobierno fija tres etapas para la vacunación: los primeros serán el personal sanitario de las residencias y sus usuarios. 

  • "En enero empezaremos a tener dosis de algunas de estas vacunas, tres de ellas están en proceso de revisión, si todo el proceso funciona pensamos que esta primera etapa de vacunación puede estar completa en marzo", asegura Illa. 

  • Recuperamos las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha explicado que la vacunación se hará en tres fases, en función del número de vacunas disponibles contra el coronavirus y que las primeras dosis serán para las residencias de ancianos.

    rtve Illa confirma que las primeras vacunas irán para las residencias de ancianos
  • Respecto a las Navidades, dice Illa, que hay varios borradores de trabajo, de momento no hay nada definitivo, y cuando se haya alcanzado el consenso se darán a conocer las medidas, asegura después de que se haya conocido el borrador con el plan de medidas de Salud Pública. 

  • Preguntada por la enmienda para parar los desahucios presentada por Unidas Podemos, María Jesus Montero: "El Gobierno está absolutamente concentrado [...] hemos superado las enmiendas a la totalidad, la mayoría más amplia en la historia reciente de la democracia, hemos aprobado la Ley de Educación, las recomendaciones del Pacto de Toledo [...] estamos aprobando el plan de vacunación y tenemos por delante 3.800 enmiendas". 


  • Desahucios. María Jesús Montero: "Todavía hay algunos casos en que los ciudadanos se pueden enfrentar a una situación de desahucio, vamos a seguir dando respuesta [...] el impulso a encontrar alternativas habitacionales para que esas personas puedan encontrar inmediatamente una alternativa, tenemos una norma que dura hasta el 31 de enero y se encuentra plenamente vigente".


  • La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, detalla que trabajan en un borrador con medidas para que los fondos europeos "se puedan ejecutar a la mayor brevedad posible y reactiar a los sectores más perjudicados por la pandemia". El presidente del Gobierno estableció que esa llamada comisión interministerial fuera el Consejo de Ministros, explica Montero, después de que un primer borrador haya sido elaborado.


  • Baleares. El servicio de Epidemiología ha notificado a Sanidad un total de 141 nuevos contagios de COVID-19, 259 altas y un fallecido. Con estos datos, la cifra de casos acumulados en Baleares durante toda la pandemia alcanza los 23.358 contagios, con 401 personas fallecidas. Los pacientes ingresados en planta se sitúan en 224, lo que supone 13 menos que el día anterior, pero los pacientes en UCI ascienden en dos personas, hasta 54. 


  • A partir de enero se recibirán las primeras dosis, explica Illa, y en una primera fase, serán vacunados los primeros grupos prioritarios: residentes, personal sanitario y sociosanitario de residencias, resto de personal sanitario y personas con discapacidad.  


  • El plan incluye un seguimiento del proceso de vacunación y un apartado dedicado a comunicación. "Toda la información relativa a las distintas vacunas y también para la población en general", señala Illa. 

  • "El Sistema Nacional de Salud está preparado" pero se ha estado tabajando en los requerimientos logísticos, porque algunas de estas vacunas necesitan bajas temperaturas. "Estos temas están resueltos o en medidas de resolución", asegura el ministro de Sanidad. 

  • "Tres vacunas están en proceso de revisión, las vacunas que desarrollan Astrazeneca, Pfizer y Moderna", según Illa, que afirma que España recibirá unos 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos


  • "La vacuna será gratuita y se integrará en el calendario del resto de vacunas", según llla, y nace con la convicción de que "los resultados serán mejores si la vacuna es voluntaria". 


  • "En una primera etapa va a ser un suministro muy limitado", entre enero y marzo, una segunda etapa con un aumento progresivo del número de dosis, entre marzo y junio, y una tercera etapa, de junio en adelante, en que se vacunará al resto de grupos prioritarios. "Se ha valorado un total de 18 grupos poblacionales", asegura Illa, que son los prioritarios: residentes, personal sanitario y sociosanitario de residencias, resto de personal sanitario, grandes dependientes no institucionalizados serán vacunados en la primera etapa (enero). 


  • El plan para la vacunación establece un orden de prioridad en las vacunaciones, estalece las líneas para el seguimiento de las vacunaciones, con un programa especial de vigilancia farmacológica y fija aspectos claves para la comunicación dirigida al personal sanitario y población en general, según Illa.


  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa del plan estatal para la vacunación contra el COVID-19, "desarrollado de acuerdo con el Consejo Interterritorial de Salud [...] que fija una estrategia común" en la elaboración, según asegura, han participado las comunidades autónomas, asociaciones científicas, dos portavoces del comité de bioética, entre otros. 


  • Belice. El nuevo primer ministro de Belice, John Briceño, ha dado positivo por COVID-19, según han confirmado las autoridades del país centroamericano en un comunicado, según recoge Efe. La Oficina del primer ministro de Belice ha detallado que el recién nombrado jefe del Ejecutivo fue examinado recientemente para detectar si estaba contagiado y que efectivamente dio positivo a las pruebas realizadas. El primer ministro Briceño permanecerá aislado dos semanas.

  • "Fiscal, juez de garantías y una figura, la del juez de la audiencia preliminar que determinará cuando a una persona se le abre juicio y rechazará aquellas pruebas que se hayan obtenido violentando los derechos constitucionales", acaba de explicar el ministro de Justicia sobre la nueva ley de enjuiciamiento criminal. 

  • El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, explica el anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. "La anterior data de 1.882", recuerda el ministro, que detalla que la reforma "toma cuerpo en 2001 con un gran pacto de Estado entre el PSOE y el PP", que implica que la investigación la lleve el Ministerio Fiscal. 


  • Deportes. La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha anunciado la cancelación del XXIV Torneo Internacional de España, que iba a tener como anfitriona a la selección absoluta femenina, debido a las restricciones por la pandemia. 

  • La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, presenta los acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros, entre ellos la estrategia nacional para la vacunación contra la COVID-19 que se va a poner en marcha con las comunidades autónomas.


  • Vacuna. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría emitir antes de finales de año, "en el mejor de los casos", su opinión científica sobre las vacunas contra el COVID-19 que estén desarrolladas hasta la fecha y presenten la solicitud para ser revisadas. "En el mejor de los casos, podríamos tener una opinión científica a finales de año", ha comentado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en declaraciones al periódico Irish Independent.


  • Kazajistán construye una planta en el sur del país para producir a partir del primer trimestre de 2021 vacunas contra la COVID-19 y otros medicamentos inmunobiológicos, según ha informado el Gobierno de ese país centroasiático. La fábrica biofarmacéutica comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2021 y producirá entre 30 y 60 millones de dosis de medicamentos inmunobiológicos al año, según recoge Efe.

  • "Coronavirus", "COVID" o "desescalada", nuevas palabras en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Algunas de estas nuevas palabras se encuentran entre las más consultadas del año.


  • Transporte aéreo. El transporte aéreo global tendrá este año unas pérdidas netas de 118.500 millones de dólares (99.500 millones de euros), y aunque su situación mejorará en 2021 aún se calcula que cierre el próximo ejercicio en rojo, con pérdidas de 38.700 millones de dólares (32.000 millones de euros), según ha adelantado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 


  • Madrid. El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado que las aulas y alumnos en cuarentena a causa del COVID-19 "van continuamente bajando". Los últimos datos eran 1.200 aulas y 23.000 alumnos. En cuanto al CEIP Josefina Carabias de la localidad de Mataelpino, el primer colegio que ha tenido que cerrar en la Comunidad de Madrid por un brote, ha indicado que está previsto que reabra este miércoles, según recoge Europa Press.  

  • El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al Gobierno que comunique a las comunidades autónomas antes que a los medios de comunicación las iniciativas que va a plantear en el Consejo Interterritorial de Salud, por ejemplo sobre el plan de vacunación o las restricciones que habrá que aplicar en Navidad, tras conocerse el borrador del plan para Navidad que prepara el Gobierno. 


  • En el País Vasco se han diagnosticado 610 nuevos positivos (87 en Araba, 285 en Bizkaia, 235 en Gipuzkoa y 3 en personas con residencia fuera de Euskadi). En los hospitales, 58 personas ingresaron por COVID en planta en las últimas 24 horas, y en las UCI hay 140 personas con la COVID-19.


  • País Vasco. La actividad presencial sigue suspendida en el centro educativo Geroa Waldorf Eskola, en la localidad alavesa de Iruraiz-Gauna, y un total de 124 aulas están cerradas en Euskadi, según el informe sobre incidencia de la COVID-19 en centros escolares, 33 menos que en la jornada anterior.


  • Ampliación: Rusia eleva al 95% la eficacia de su vacuna 'Sputnik V' y dice que costará menos de 10 dólares. 

  • Vacuna. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anuncia el acuerdo con la farmacéutica Moderna, el sexto contrato con una farmacéutica que la UE tiene previsto aprobar este miércoles para adquirir hasta 160 millones de dosis de la vacuna. Tras este acuerdo, únicamente quedaría pendiente el séptimo y último acuerdo con la farmacéutica Novavax.


  • La ciencia frente al COVID', en RNE, el segundo programa especial, sobre la protección frente al nuevo coronavirus.


  • Cantabria. Los positivos por coronavirus aumentan en 134 en las últimas 24 horas con un total de 15.707, de los que 4.240 son casos activos. Hay 163 personas ingresadas en los hospitales (19 menos), 30 en UCI (8 menos). Desde el inicio de la pandemia han fallecido 297 personas con la COVID-19.


  • Recuperamos las declaraciones del portavoz del PNV, Aitor Esteban anunciando el 'sí' de la formación vasca a los Presupuestos Generales del Estado.

    rtve Aitor Esteban (PNV): "El voto del PNV a los Presupuestos será favorable"
  • El Gobierno de la India, el segundo país con más casos de coronavirus por detrás de Estados Unidos, ha comenzado a trabajar en un plan para vacunar a sus 1.350 millones de habitantes contra la COVID-19, mientras que los registros de casos suman un total de 9.177.840 de contagios desde el inicio de la pandemia. En la reunión encabezada por el primer ministro indio, Narendra Modi, los jefes de gobierno de los estados y territorios de la unión de la India han recibido la instrucción de preparar listas de categorías para un eventual programa de vacunación, según recoge Efe. (Foto:EFE/EPA/Harish Tyagi)


  • La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Moderna para poder disponer de su vacuna contra la COVID-19, según informa Reuters que cita a una fuente oficial. 


  • Escucha en directo el programa Especial de RNE 'La ciencia frente aL COVID-19', que aborda las medidas de protección frente al nuevo coronavirus. Hasta las 13:00 horas Radio 5 aborda, entre otros asuntos, la eficacia de los geles hidroalcohólicos, las mascarillas y los guantes. El especial se emite esta semana, de 12:00 a 13:00 horas. 


  • Murcia. Se han diagnosticado 231 nuevos positivos, por lo que el total asciende a 51.978, de los que 8.277 son casos activos. En los hospitales hay 493 personas ingresadas, 101 en UCI. Tras registrarse 10 nuevos fallecimientos, el número de muertos con la COVID-19 asciende a 567. 

  • Melilla. Las autoridades sanitarias registran 24 nuevos positivos que elevan el total de positivos acumulado a 3.955 desde el inicio de la pandemia, de los que 1.125 son casos activos. En la ciudad autónoma han fallecido 37 personas. Mientras en los hospitales hay 29 pacientes con la COVID-19, 6 en UCI.

  • Vacuna. Según las autoridades rusas, la vacuna Sputnik V estaría lista ya para su distribución y a un precio más asequible que las otras vacunas en desarrollo. 

    rtve Boletines RNE - Rusia asegura que su vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 95% - Escuchar ahora
  • La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95% y costará menos de 10 dólares la dosis, según han informado en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). 


  • Presupuestos. El acuerdo del PNV con el Gobierno por el que votarán 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado, llega después de que la semana pasada la formación vasca anunciara un "avance" en las negociaciones en un primer paquete de medidas que incluía la eliminación del impuesto al diésel. (Foto:Efe/Emilio Naranjo)


  • El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que la crisis de la COVID-19 ha provocado un "grave empeoramiento" de las condiciones  de trabajo de las enfermeras que trabajan en los centros penitenciarios, y que, además, siguen paralizadas las negociaciones entre Gobierno y comunidades autónomas para el traspaso de la sanidad penitenciaria. En "ningún centro penitenciario de España", denuncia, se están cubriendo bajas motivadas por un contagio de COVID-19 o cualquier otra causa.

  • A los estudiantes universitarios que en los días de Navidad tengan previsto regresar a su casa, se les recomienda que en los días previos limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención, según el plan de medidas para la Navidad que plantea el Ejecutivo central. 


  • Más detalles del borrador de medidas para la Navidad que prepara el Gobierno: Eventos deportivos como la carrera popular de San Silvestre se podrán celebrar siempre y cuando se respete la limitación horaria nocturna y se utilicen "estrategias para disminuir el contacto entre los corredores". 


  • Medidas de Salud Pública para Navidad. Se podrán celebrar mercadillos navideños siempre y cuando se respeten los límites de aforo establecidos en cada comunidad autonóma, siempre que sean al aire libre y que se pueda mantener la distancia de seguridad, de acuerdo con el borrador que prepara el Gobierno. 


  • El voto del PNV a los Presupuestos Generales del Estado será 'sí', acaba de asegurar Esteban. "Asuntos primordiales para nosotros han entrado, algunas otras cosas han entrado directamente en el proyecto, nos consideramos satisfechos". 


  • El portavoz parlamentario del PNV, Aitori Esteban, acaba de anunciar que han llegado a un acuerdo con el Gobierno para respaldar los Presupuestos Generales del Estado. Mediante este acuerdo, se han aceptado por parte del Ejecutivo inversiones en I+D+i, en el ámbito universitario, equipamiento y también otros proyectos en el ámbito empresarial. También el impulso de la energía eólica marina. 


  • Más detalles del borrador de medidas de Salud Pública para la Navidad. El límite de seis personas también se plantea como límite de usuarios por mesa en los restaurantes con una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de una mesa y entre mesas diferentes. 

  • Además, el borrador de propuestas de Salud pública que el Gobierno plantea para la Navidad también recomienda que no se celebren eventos como las cabalgatas de Reyes y en caso de que se celebren, se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene.

  • De acuerdo con el borrador de propuestas en Salud pública para la celebración de las fiestas de Navidad, al que ha tenido acceso TVE, salvo en Nochebuena y Nochevieja (en que la movilidad se limita desde las 1:00 hasta las 6:00) habrá que respetar el toque de queda nocturno en vigor en cada comunidad autónoma. (Foto:Efe/Zipi)


  • El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares que se produzcan en Navidad y además un toque de queda nocturno entre la 1:00 y las 6:00 horas en Nochebuena y Nochevieja, dos propuestas que estarían en el borrador de propuestas de Salud pública par la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso TVE. 


  • Origen del SARS CoV-2. China ha reafirmado su disposición a cooperar con la Organización Mundial de la Salud y ha indicado que sigue negociando con el organismo para que un grupo de expertos viaje próximamente al país asiático para investigar sobre el origen del coronavirus. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian ha asegurado en rueda de prensa que China se encuentra en conversaciones con la OMS sobre los pormenores de este viaje, según Efe.


  • Asturias. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ha explicado en el pleno que actualmente la red de Atención Primaria hace el seguimiento de 13.000 asturianos considerados contactos estrechos de personas con coronavirus, y que el Sespa trabaja en una "mejora continua" del sistema de rastreo, según EP.

  • Cataluña. Las escuelas catalanas contabilizan 881 grupos estables confinados (un 1,22% del total) y un centro cerrado por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación Traçacovid. El centro cerrado es la Escola de Salàs del Pallars-ZER Pallars (Lleida), que representa el 0,02% del total de centros de Catalunya. (Foto:EFE/Quique García)


  • En una hora, 'La ciencia frente a la COVID-19', en RNE, que podrás escuchar en Radio 5. El segundo programa especial de una serie especial, en el que Radio Nacional abordará con expertos la protección para la COVID-19.


  • A esta hora, los valores turísticos vuelven a subir en el IBEX-35 que vuelve a los 8.000 puntos, informa Judith García en el canal 24h. Los mercados celebran, entre otras noticias, que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya cedido y dado luz verde para iniciar la Administración Biden.

  • "Es absolutamente urgente que el Gobierno español inicie negociaciones diplomáticas para conseguir acuerdos bilaterales con muchos países segun la recomendación de la comisaria sanitaria europea, entendemos perfectamente que se tienen que hacer las pruebas, pero es que los test de antígenos deberían hacerse en los aeropuertos", dice Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo. 

  • El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, sobre la caída de la ocupación hotelera en octubre, en el canal 24h: "Veníamos anunciando esta situación lamentablemente, desde hace meses [...] ". Además, asegura que se quedaron "cortos" con las previsiones de pérdidas, ya llevan cerca de 135.000 millones en pérdidas y no ven perspectivas halagüeñas ante un invierno "francamente muy difícil". 


  • Rafael Vilasanjuan, director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro del Comité de Dirección de Sociedad Civil de GAVI ha subrayado en Las Mañanas de RNE la importancia de que las vacunas contra la COVID-19 lleguen a todos los países del mundo. 


    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "No recuperaremos la normalidad si la vacuna no se distribuye globalmente" - Escuchar ahora
  • Cataluña. Los indicadores epidémicos siguen mejorando, la velocidad de contagio se ha estabilizado en una Rt de 0,78, se han diagnosticado 1.281 nuevos contagios en las últimas 24 horas y se han notificado 82 fallecidos más con la COVID-19. El número de hospitalizados asciende a 2.018, un total de 99 menos que el lunes, de las que 509 están en las unidades de cuidados intensivos, cinco menos que la víspera. 


  • El Consejo de Ministros que, entre otras medidas, va a aprobar el plan de vacunación contra el coronavirus ya se encuentra reunido y está previsto que la rueda de prensa posterior dé comienzo a las 14:00 horas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)



  • "Se ha hablado de estrategia de vacunación, pero no hay vacuna todavía y lo que no podemos es volver atrás, lo importante ahora es cuidarse y 2021 ha de ser el año de la recuperación para Madrid y para España", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

  • Díaz Ayuso acaba de confirmar que el nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal estará en macha el próximo 1 de diciembre, tal y como señalaba la carta remitida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para invitarle a la inauguración. 


  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, dice que "al margen del plan que está preparando la Consejería de Sanidad para que sean unas semanas seguras tenemos que mirar al 2021, las Navidades pasan rápido pero no podemos permitirnos mirar atás y tener otra vez la circunstancia de confianza que se dio en julio y agosto".


  • Díaz Ayuso: "Hemos demostrado que con medidas quirúrgicas y con el esfuerzo de todos se puede, porque hasta la fecha aunque muchos pueden pensar que los hosteleros de Madrid son personas con suerte, lo han pasado mal", dice en la presentación de las medidas que incorpora el sello Garantía Madrid.


  • Hong Kong, las autoridades cerrarán los bares y lo locales de ocio nocturno por tercera vez este año, después de que la ciudad haya registrado 80 nuevos casos de coronavirus que elevan el total de positivos desde enero a 5.782, según recoge Reuters, mientras los fallecimientos ascienden a 108.


  • "Creímos oportuno que la Comunidad de Madrid contribuyera a crear esa garantía, Garantía Madrid", afirma el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez. En casi 70 municipios ya hay sello de Garantía Madrid, según asegura en un acto en el que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso va a informar de nuevas medidas en el sector de la hostelería. "Hoy incluimos en el sello, además de que cumplís con las medidas de seguridad [...] una serie de medidas relacionadas con el aforo, la ventilación, la medición de las partículas en el ambiente", señala Giménez dirigiéndose a los empresarios.

  • Galicia. Los casos activos se elevan a 8.167, tras haberse confirmado 327 nuevos positivos en las últimas 24 horas, según el avance de datos del gobierno autonómico. Se han registado 15 nuevos fallecimientos que en total suman 1.161.


  • Test de coronavirus. Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, de origen gallego, ha puesto a disposición de los hospitales o laboratorios de diagnóstico un nuevo test PCR para detectar de forma diferencial el COVID, la gripe A y B y el virus respiratorio sincitial (RSV), según ha informado la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.  


  • Logroño. La Policía Local de la capital riojana ha denunciado a un total de 90 personas durante el pasado fin de semana por incumplir la normativa de la COVID-19. La mayoría de ellas, según fuentes municipales a Europa Press, por consumo de alcohol en la calle. 

  • Entrevista al consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en La Hora de La 1, donde ha asegurado que Madrid "no incumplirá" la Ley Celaá, pero que "tomará las medidas adecuadas para contrarrestarla". 

    rtve Madrid asegura que "no incumplirá" la 'ley Celaá', pero "tomará las medidas adecuadas para contrarrestarla"
  • Vacuna contra la COVID-19. La compañía farmacéutica Rovi ha comunicado a analistas e inversores que está preparada para abastecer mercados fuera de Estados Unidos a principios de 2021 la vacuna de ARNm contra COVID-19 (ARNm-1273) de Moderna, según recoge Efe.


  • Crisis sanitaria y social en Estados Unidos. Unas 5,8 millones de familias ven "muy probable" que tengan que dejar sus hogares antes de final de año, según una encuesta realizada el pasado 9 de noviembre por la Oficina del Censo estadounidense. Un tercio de los 17,8 millones de hogares que cuentan con retrasos en el pago de sus rentas e hipotecas han reconocido que es muy probable que se enfrenten a un desalojo en los próximos dos meses, aunque se espera que la cifra aumente en marzo, cuando expire el plazo otorgado a los beneficiarios de la Ley CARES, que permite una moratoria de un año para aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia. (Foto:EFE/EPA/Etienne Laurent)


  • Alemania. Los jefe de Gobierno de los "Länder" alemanes han acordado normas especiales para Navidad y Año Nuevo que contemplan la posibilidad de reuniones con hasta diez personas de diferentes hogares, con niños menores de 14 años excluidos de este cálculo, según informan los medios locales recogidos por Efe. Los primer ministros regionales se reunirán este miércoles se reúnen con la canciller alemana, Angela Merkel, para presentarle sus propuestas.

  • Reino Unido. Los viajeros que lleguen a Inglaterra a partir del 15 de diciembre podrán reducir la cuarentena obligatoria de catorce días si dan negativo en una prueba de COVID-19 que podrán hacerse cinco días después de su entrada, según ha anunciado el ministro británico de Transporte, Grant Shapps. 

  • Madrid. El Hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal abrirá sus puertas el próximo 1 de diciembre. Así figura en la carta remitida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para invitarle al acto de inauguración, a la que ha tenido acceso TVE. Ayuso, dice que se trata de un centro sanitario para "gestionar pandemias, pero que también ayudará con la gripe, complementará nuestra red hospitalaria y aliviará listas de esperas".(Foto:Efe/J.J.Guilén)


  • La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en unas 300 fiestas privadas, celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre, y ha realizado 438 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, según han informado fuentes municipales a Efe. Desde el viernes 20 al domingo 22 de septiembre los agentes municipales han interpuesto un total de 438 denuncias por consumo de alcohol en vía pública ("botellones").

  • Turismo. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 83,3% en octubre respecto al mismo mes de 2019, desde 30,3 millones a 5,08 millones, por efecto de la pandemia de la COVID-19, con lo que sumaron ocho meses consecutivos de descensos, cuatro de ellos con tasas superiores al 83 %, según el INE.

  • Preguntado sobre por qué no se prohíbe fumar en la calle para combatir la COVID-19, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, responde que las medidas adoptadas hasta ahora "son lo suficientemente intensas como para que no se pueda fumar a menos de dos metros, lo cual impide fumar en terrazas". 


  • El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia, Salvador Tranche, entrevistado en Radio Nacional, ha asegurado que la vacunación debería llevarse a cabo en los centros de salud, aunque denuncia que actualmente no están preparados ni en cuanto a medios, ni personal

    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Salvador Tranche: "La vacunación debe hacerse en los centros de salud, pero no tienen recursos materiales ni humanos suficientes" - Escuchar ahora
  • El mapa mundial del coronavirus: más de 59,2 millones de casos y cerca de 1,4 millones de muertos en todo el mundo. 

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, va a desvelar este martes las pautas para que el país salga del segundo confinamiento, instaurado el pasado 30 de octubre, una desescalada que será más estricta que la primera, y avanzará cuál será la estrategia de vacunación. El jefe del Estado se pronunciará a las 20:00 horas en la cadena BFM TV en una intervención en la que concentrará el grueso de las disposiciones que se van a aprobar para suavizar el confinamiento.

  • "Lo que está absolutamente acreditado es que la competencia, la competición entre centros hace que la calidad de la enseñanza suba, hace que los colegios públicos compitan entre sí, pero además compitan con los colegios concertados", asegura el responsable de Justicia del PP y consejero madrileño, Enrique López en La Hora de La 1.  


  • El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en relación a la Ley Celaá, asegura en La Hora de La 1 que se tomarán "las medidas adecuadas para contrarrestar los efectos perniciosos [...] no se trata de incumplir la ley, pero dentro del ámbito de competencias todo aquello que tienda a fovarecer la libertad de elección de los padres [...] se hará".  


  • Uno de los sectores más afectados por la pandemia es la música, con conciertos anulados y proyectos paralizados. El presidente de Esmúsica, Federación Española de Música, Joaquín Martínez, ha denunciado en Las mañanas de RNE las insuficientes medidas adoptadas hasta ahora para salvar un sector que califica de bien esencial.

    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Esmúsica reivindica el carácter estratégico del sector y pide ayudas - Escuchar ahora
  • Sobre la Ley Celaá, dice López Miras que van a cumplir con el ordenamiento jurídico, pero los servicios jurídicos "están analizando punto por punto y viendo qué aspectos podemos contrarreformar, decretar, para que se invalide la aplicación de la mayor parte de esa ley en Murcia". 

  • Presupuestos. López Miras dice que Pedro Sánchez "no quiere" que el PP pacte con él. "No puede pretender que el PP apoye unos presupuestos que suben los impuestos para todos [...] no puede pretender que el PP esté en la misma foto con Bildu [...]".

  • La incidencia del coronavirus en España ha bajado de 400 casos por 100.000 habitantes, se ha tardado un mes en bajar de media del umbral de los 500, pero la situación no está controlada. Castilla y León y País Vasco siguen por encima de los 600 contagios acumulados y La Rioja supera los 500.  

    rtve La incidencia del coronavirus baja de 400 casos por 100.000 habitantes
  • "No hemos tenido ninguna ayuda ni ninguna colaboración por parte del Gobierno central", asegura el presidente de Murcia en RNE, sobre la gestión de la pandemia.

  • "Estamos esperando a que el Ministerio aclare lo que va a exigir para que se hagan las pruebas en farmacias", dice López Miras en RNE, donde se muestra partidario de utilizar todos los recursos que tenemos. "Las farmacias forman parte de esos recursos que tenemos", dice el presidente de Murcia, antes de admitir que "por supuesto" también hacen falta más medios para los centros de atención primaria. 

  • Sobre el plan de vacunación: El presidente de Murcia: "Lo mínimo habría sido prepararlo con las comunidades autónomas [...] el Servicio Murciano de Salud ya está preparando las infraestructuras para poder suministar la vacuna, ya hemos iniciado la compra de más de dos millones de jeringuillas y estamos a la espera de que lleguen las vacunas". 


  • Murcia. López Miras afirma que les gustaría que aunque con restricciones, las familias puedan estar juntas y se pueda disfrutar de una Navidad "con medidas de seguridad pero con los seres queridos". "Sería demasiado precipitado decirlo por mi parte porque corresponde exclusivamente al criterio de nuestros profesionales  sanitarios", ha señalado al ser preguntado por una posible flexibilización del número de personas que pueden reunirse.


  • Desescalada en Murcia. "Ya hemos iniciado la desescalada, que va a ser lenta y muy prudente [...] unos criterios objetivos establecidos por nuestros profesionales sanitarios", asegura López Miras. Esta semana se ha producido la apertura de la hostelería y será este baremo, señala, el que determine cómo se hace la desescalada. 


  • Murcia. "No es que hayan caído las pruebas diagnósticas, que se hacen menos, porque hay menos personas que reúnen los síntomas clínicos para hacerles esas pruebas", afirma López Miras sobre la reducción de contagios en RNE. 

  • El presidente de Murcia, Fernando López Miras, asegura en RNE que tienen ya menos de 500 ingresados en los hospitales y en la última semana se han reducido los contagios en un 50%. "Esto nos tiene que llevar a la reflexión de que se han tomado medidas difíciles pero que han dado resultado". 

  • Rusia. La propagación del coronavirus se está complicando, ya que en 32 de las 85 regiones la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes es superior a la media nacional y en seis entidades federadas la ocupación de las camas hospitalarias ha llegado a superar el 90%, ha señalado el Gobierno. En las últimas 24 horas, Rusia ha detectado 24.326 nuevos casos en sus 85 regiones y 491 fallecimientos con la enfermedad, una cifra récord desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.


  • 'La ciencia frente a la COVID-19', en RNERadio 5 el segundo programa especial de una serie que apuesta por la divulgación y el debate en torno a los temas de la pandemia que más nos preocupan. En este nuevo programa Radio Nacional aborda con expertos la protección para la COVID-19.


  • La India ha registrado 37.975 nuevas infecciones de coronavirus, según Reuters, lo que eleva el total de infecciones en este país a 9,18 millones, mientras los fallecidos han aumentado en 480 con un total de 134.218. La India tiene el segundo mayor número de casos de coronavirus, después de Estados Unidos. 

  • Tranche afirma en RNE que el programa de la vacuna conta el coronavirus debe considerarse como "un programa poblacional público" y abogan porque se haga desde los centros de atención primaria "incluso para la población que no tiene cobertura pública". 


  • Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), asegura en RNE que ve "sensación de precipitación [...] veo cierto miedo en la sensación de falsa seguridad que puede dar la vacuna".


  • Vacuna. Tres proyectos han tomado la delantera: Pfizer/BioNtech, Moderna y Oxford/AstraZeneca, la última en anunciar que su efectividad media es del 70,4%. Otras vacunas experimentales de factura china y rusa también se encuentran en fase 3 de ensayos clínicos.


  • Corea del Sur. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que minimicen sus interacciones sociales para detener la tercera ola de contagios de COVID-19 que afronta el país, el mismo día en que han entrado en vigor nuevas restricciones en Seúl para frenar al virus. A día de hoy, según Efe, el país suma 31.353 infecciones (el 14,2% importados) y 510 fallecidos, lo que depara una tasa de mortalidad del 1,62%. 

  • El Gobierno aprueba este martes, en Consejo de Ministros, el plan de vacunación contra la COVID-19, un plan que según aseguró el presidente, Pedro Sánchez, arrancará en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación y una estrategia única para todo el país.

  • En España, el nuevo coronavirus deja ya 1.582.616 casos y 43.131 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Son 25.886 casos y 512 fallecidos desde el viernes. 

    Incidencia Acumulada (IA): IA. superior a 800 IA. entre 600 - 800 IA. entre 400 - 600 IA. entre 200 - 400 IA. entre 0 - 200

    • Fase del territorio: Andalucía

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:222.194

      Fallecidos:3.725

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 152.478

    • Fase del territorio: Aragón

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:71.590

      Fallecidos:2.208

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 22.018

    • Fase del territorio: Asturias

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:21.801

      Fallecidos:883

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 40.753

    • Fase del territorio: Baleares

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:23.338

      Fallecidos:399

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 24.081

    • Fase del territorio: Canarias

      Nivel de riesgo:Bajo

      Casos Totales:20.331

      Fallecidos:333

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 27.336

    • Fase del territorio: Cantabria

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:14.681

      Fallecidos:297

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 14.979

    • Fase del territorio: Castilla-La Mancha

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:82.336

      Fallecidos:3.693

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 28.223

    • Fase del territorio: Castilla y León

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:117.730

      Fallecidos:4.394

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 61.251

    • Fase del territorio: Cataluña

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:297.090

      Fallecidos:7.692

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 178.183

    • Fase del territorio: Ceuta

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:2.742

      Fallecidos:51

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 1.714

    • Fase del territorio: Comunidad Valenciana

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:96.469

      Fallecidos:2.237

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 86.122

    • Fase del territorio: Extremadura

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:27.864

      Fallecidos:902

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 19.027

    • Fase del territorio: Galicia

      Nivel de riesgo:Medio

      Casos Totales:47.867

      Fallecidos:1.172

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 52.826

    • Fase del territorio: Madrid

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:342.931

      Fallecidos:11.250

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 161.339

    • Fase del territorio: Melilla

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:3.956

      Fallecidos:37

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 1.336

    • Fase del territorio: Murcia

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:52.827

      Fallecidos:566

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 27.371

    • Fase del territorio: Navarra

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:38.988

      Fallecidos:850

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 16.555

    • Fase del territorio: País Vasco

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:93.997

      Fallecidos:2.446

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 82.502

    • Fase del territorio: La Rioja

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:16.112

      Fallecidos:533

      Presión hospitalaria:

      Pruebas última semana: 8.038

    • Fase del territorio: España

      Nivel de riesgo:Extremo

      Fallecidos:43.668

      Presión hospitalaria:

  • Buenos días, iniciamos en este punto, como cada jornada, el relato minuto a minuto de la evolución de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

Football news:

Okko Sport mostrará todos los partidos restantes de la Copa de Italia esta temporada
Lampard será despedido del Chelsea pronto. Podrían anunciar hoy
El Fenerbahçe pide a los aficionados que paguen el sueldo de Ozil. Es simple: envía un SMS: deposita 2 euros
Gazprom puede seguir siendo el patrocinador del Schalke si el Club vuela a la 2ª Bundesliga
Bruna Fernandes, Centrocampista del Manchester United, dijo que el delantero Edinson Cavani le dio consejos sobre cómo ejecutar el tiro libre con el que el Portugués anotó el gol de la victoria
Pep Guardiola: está casi seguro de que García se retirará del Man City al término de la temporada
Presidente del Atlético: siempre supieron que Suárez era el mejor central de Europa