Spain

Coronavirus España hoy, en directo | Navarra baja del centenar de casos al detectar 85 positivos en las últimas 24 horas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este sábado que la vacunación contra la Covid-19 en Españacomenzará en el mes de enero del próximo año y que no será obligatoria. Su homólogo italiano, Roberto Speranza, anunció "una campaña de vacunación sin precedentes" a finales de enero en Italia. Mientras tanto, las restricciones en en continente europeo comienzan a dar frutos en esta segunda ola de coronavirus.

En Francia, donde el número de casos nuevos, muertes e ingresos en cuidados intensivos está disminuyendo, las autoridades creen que sin duda se ha cruzado el pico de la segunda ola. Reino Unido, por su parte, ha confirmado que el encierro de cuatro semanas en Inglaterra no se extenderá más allá del 2 de diciembre, cuando se volverá a un sistema de restricciones locales. "Los recientes avances positivos en las vacunas y las pruebas masivas dan esperanza de que el uso de la restricciones para combatir el virus pueda reducirse gradualmente para la primavera", dijo Downing Street en un comunicado.

Por el contrario, Portugal ha decidido "reforzar" las restricciones para frenar la epidemia, principalmente con el cierre de escuelas y administraciones públicas el lunes 30 de noviembre y el 7 de diciembre, ambos vísperas de festivos.

Aquí contamos al minuto todas las noticias de última hora sobre la Covid-19 en España, pero también tenemos información específica para Andalucía, Cataluñay Galicia.

Los datos del coronavirus en España

11.10 Los contagios de coronavirus siguen bajando en la Comunidad Valenciana, que suma 1.759 nuevos casos en la última jornada

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.759 nuevos contagios de coronavirus, por debajo de los 1.900 casos notificados en la jornada anterior. Con estos contagios, la cifra total de positivos por Covid-19 se sitúa en 93.169 personas. Por provincias, Valencia sumó 1.005 nuevos positivos y ya totaliza 50.378 contagiados, Alicante detectó 579 adicionales y un total de 31.923, y Castellón notificó 162 nuevos positivos y ya son 10.378 los que se han infectado por Covid-19. Por otro lado, los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.486 personas ingresadas: 124 en la provincia de Castellón, con 21 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); 487 personas en la de Alicante, con 109 en UCI; y 875 en la provincia de Valencia, de los cuales 159 se encuentran en la UCI. El número de nuevos brotes es de 30, con origen laboral, social y educativo, según los datos de la Comunidad Valenciana.

11.05 El Virgen del Rocío de Sevilla suspende las cirugías programadas

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla está considerado como el gigante del sistema sanitario andaluz, y sus responsables han asegurado que la segunda ola de la pandemia de coronavirus no ha provocado un colapso por su gran tamaño y porque han suspendido la cirugía programada. En una entrevista con EFE, la directora médica del hospital público y del plan de contingencia de la pandemia, Charo Amaya, cifra en un 80% la ocupación del centro sanitario, que dispone de 1.268 camas y tiene en plantilla a 8.490 sanitarios.

En la primera ola hubo un máximo de 170 pacientes con Covid, 27 en UCI, y en la segunda han llegado a los 228 ingresados y a cuarenta en la UCI, unos datos que ofrecen a Efe los sindicatos porque la Consejería de Salud no informa sobre la ocupación de los centros sanitarios públicos. A pesar del aumento de casos en la segunda ola, "para nada hay peligro de colapsar", enfatiza Amaya tras reconocer que sí hubo ese riesgo hace varias semanas, cuando la situación era "realmente dura" y se superó por la concienciación de la sociedad ante la segunda ola de la pandemia y por las medidas restrictivas que se aplicaron.

10.50 La crisis del Covid obliga al cierre definitivo de la histórica cafetería Hontanares de Madrid

La conocida cafetería, bar y pastelería Hontanares, situada en la plaza de la Avenida de América de Madrid, ha cerrado esta semana sus puertas definitivamente, consecuencia de las pérdidas económicas acarreadas por la pandemia. Hontanares Avenida de América abrió en 1966 y no cerraba ningún día del año y mantenía un amplísimo horario, ofreciendo desde el café de primerísima hora de la mañana hasta los cócteles de la noche, pasado por comidas, cenas y meriendas de la tarde. Con los años fueron ampliando el establecimiento con locales anexos. Por allí pasaban cada día de media 1.600 personas.

Uno de los puntos fuertes de Hontanares Avenida de América era su barra de 30 metros de largo. Precisamente, la imposibilidad del uso de la barra por las medidas impuestas para evitar la propagación de la pandemia ha asestado un duro golpe al negocio, según han confirmado desde la empresa. Y es que la mayoría de los clientes usaban la barra de paso; y las restricciones a la movilidad tampoco han ayudado. "Muchos de nuestros clientes eran viajeros del resto de España, algún que otro turista internacional, y ya no vienen por Madrid. Otra gran parte eran personas mayores, habituales del local, que ya tienen miedo a venir a lugares cerrados. Luego hay otra gente que teletrabaja y ya no pasa por aquí, o no tiene dinero porque está sin trabajo o en un ERTE", explican a Europa Press.

.

10.45 Cataluña registra 1.204 casos y 58 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 330.658 casos confirmados acumulados de coronavirus (299.722 con una prueba PCR o test de antígenos), 1.204 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.491, 58 más que los registrados el sábado: 9.537 en hospital o centro sociosanitario, 4.307 en residencia, 924 en domicilio y 723 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.085, lo que supone un aumento de 25 respecto al último recuento. Un total de 514 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 13 menos que en el balance anterior. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 331, y 24 horas después está en 313.

10.25 Navarra baja del centenar de casos y detecta 85 positivos de Covid-19 el último día

Navarra registró ayer sábado 85 casos positivos de Covid-19, lo que representa un descenso con respecto a los 134 contagios detectados el día anterior. En la jornada de ayer se realizaron 1.364 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6,2%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. La Comunidad foral baja del centenar de casos diarios y confirma así la tendencia a la baja de contagios. Así, el lunes se registraron 138 casos, el martes 158, el miércoles 138, el jueves 157, el viernes 134 y este sábado 85 positivos.

10.05 La gente ha perdido la confianza y eso aumenta el estrés

La presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático y neuropsiquiatra, Rafaela Santos, advierte de que la segunda ola de la pandemia está provocando más problemas psicológicos que la primera y eso se debe a que "la gente ha perdido la confianza, y esa desesperanza genera estrés y depresión". En una entrevista con EFE, Santos, que también preside el Instituto Español de Resiliencia (IER), se muestra preocupada por "lo que pueda venir" que, en su opinión, "será peor" si no se ponen recursos destinados a la prevención del estrés, y pide a los políticos que encuentren un equilibrio entre la "prudencia y el miedo" porque "los mensajes negativos hacen mucho daño".

Esta experta en salud mental explica que cuando se pone fecha al final de un confinamiento, el cerebro "ve la luz al final del túnel" pero cuando se plantea un nuevo cierre, "el mensaje de miedo provoca estrés" por lo que entiende que esas "pildoritas" que manejan los políticos tienen que ser "coherentes" para no provocar más incertidumbre.

9.55 Alemania registra 15.741 contagios en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 15.741 nuevos contagios con Covid-19 en las últimas 24 horas, 1.206 menos que hace una semana y 7.223 menos que ayer, y lejos del nuevo máximo de 23.648 casos registrado el viernes. Según datos del Instituto Robert Koch, en la actualidad hay unos 300.400 casos activos. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 140,7 casos por cada 100.000 habitantes. El número de pacientes con Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el sábado a 3.630.

El objetivo ahora es lograr una incidencia acumulada por debajo de 50 por 100.000 habitantes que permita a las autoridades sanitarias rastrear de nuevo todos los casos. El próximo miércoles, la canciller, Angela Merkel, se reunirá con los jefes de Gobierno de los estados federados para tratar de consensuar "un gran paquete con las próximas medidas necesarias" que permita alcanzar esta meta.

9.40 Boris Johnson relajará las restricciones contra el coronavirus en Navidad

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prevé relajar las restricciones contra el coronavirus durante las Navidades para facilitar las reuniones familiares, según ha avanzado Downing Street. El jefe de Gobierno detallará este lunes su plan para volver a instaurar un sistema de tres niveles de restricciones a partir del 2 de diciembre, cuando está previsto que concluyan las medidas de confinamiento decretadas en toda Inglaterra el pasado 5 de noviembre. Esa hoja de ruta incluirá una pausa en algunas de las limitaciones sociales entre el 22 y el 28 de diciembre, si bien el plan está pendiente de que Johnson acuerde un calendario similar para todo el Reino Unido con los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, según reveló la cadena "Sky News". [Lea aquí la información completa]

9.00 Grecia entra en su tercera semana de confinamiento y bate su récord de muertes

Grecia ha comenzado su tercera semana de confinamiento nacional con la incertidumbre de si concluirá el día 30, como se anunció en un comienzo, después de registrar los peores datos de muertes por Covid en un sólo día, que superaron la centena por primera vez. La Organización Nacional de Salud Pública (EODY) anunció el fatídico récord de 108 muertes por Covid-19 el sábado por la tarde, lo que dejó el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en Grecia en 1.527. Medios locales aseguran que esta cifra sólo incluye los fallecidos hasta las tres de la tarde del sábado y que, tan sólo en las siguientes ocho horas, se habrían registrado otras 70 muertes.

8.15 Colombia supera las 35.000 muertes por coronavirus

Colombia ha superado las 35.000 muertes por coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas otros 175 fallecimientos que sitúan en 35.104 el número total de decesos causados por la enfermedad. Además, el país ha detectado 7.049 nuevos casos de coronavirus, por lo que ya se ha diagnosticado la enfermedad a 1.240.493 personas en lo que va de pandemia. El número de casos activos es de 57.654, mientras que, tras dar este sábado 6.342 altas, la cantidad de pacientes recuperados ha ascendido hasta 1.144.923.

7.55 Las zonas restringidas en la Comunidad de Madrid a partir de este lunes

30 zonas básicas de salud tendrán desde las 0.00 horas de este lunes restricciones de movilidad, seis de ellas nuevas, mientras que otras siete que tienen limitaciones hasta hoy domingo dejarán de tenerlas a medianoche al descender la incidencia acumulada de casos de coronavirus y mantener una tendencia a la baja.

¿Dónde de levantan las restricciones? Madrid capital (Núñez Morgado (Chamartín), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Villaamil (Tetuán). Parla (Pintores), Coslada (Doctor Tamames y Barrio del Puerto).

¿Cuáles se suman? Madrid capital (Vicálvaro-Artilleros y La Elipa, en Ciudad Lineal). Fuenlabrada (Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante), Alcobendas (La Moraleja)

Además, se mantiene durante una semana más las otras 24 zonas básicas de salud que ya estaban restringidas.

Además, habrá cierre perimetral de la región desde las 0.00 horas del viernes 4 hasta el día 14 de diciembre, para evitar entradas y salidas a Madrid durante el puente de la Constitución y el fin de semana posterior. [Buscador de calles confinadas en Madrid]

7.20 Mejora en la segunda ola

Italia, donde la pandemia ha provocado la muerte de más de 48.000 personas, iniciará una "campaña de vacunación sin precedentes" a finales de enero, comenzando con los ciudadanos más expuestos a la pandemia, ha anunciado el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

En el resto de Europa, los cierres y otras restricciones impuestas a la población en muchos países están comenzando a dar sus frutos. En Francia, donde el número de casos nuevos, muertes e ingresos en cuidados intensivos está disminuyendo, las autoridades creen que sin duda se ha cruzado el pico de la segunda ola. El gobierno británico ha confirmado que el encierro de cuatro semanas en Inglaterra no se extenderá más allá del 2 de diciembre, cuando se volverá a un sistema de restricciones locales. "Los recientes avances positivos en las vacunas y las pruebas masivas dan esperanza de que el uso de la restricciones para combatir el virus pueda reducirse gradualmente para la primavera", dijo Downing Street en un comunicado. Por el contrario, Portugal decidió el sábado "reforzar" las restricciones para frenar la epidemia, principalmente con el cierre de escuelas y administraciones públicas el lunes 30 de noviembre y el 7 de diciembre, ambos vísperas de festivos.

La pandemia protagonizó los primeros actos de la cumbre virtual del G20 que comenzó el sábado en Riad. "¿Estaremos preparados para garantizar el acceso (a las vacunas) a escala planetaria, y evitar a toda costa el escenario de un mundo de dos velocidades, donde solo los más ricos podrán protegerse del virus?", preguntó a sus homólogos el presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso por videoconferencia.

7.20 EEUU aprueba el uso de un tratamiento de Regeneron

Ante el avance descontrolado de la epidemia de Covid-19, que ya ha infectado a 12 millones de personas en su territorio, EEUU ha autorizado el uso de un tratamiento de la firma Regeneron, utilizado por el presidente Donald Trump cuando enfermó. La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha otorgado la autorización urgente a un cóctel de anticuerpos sintéticos de la empresa de biotecnología Regeneron. Este tratamiento se le administró a Trump, quien lo promocionó después de recuperarse del Covid-19 en octubre.

Según la FDA, se ha demostrado que el tratamiento con REGEN-COV2, una combinación de dos anticuerpos fabricados en laboratorio, reduce las hospitalizaciones o visitas a las urgencias de pacientes con Covid-19 con enfermedades secundarias o "comorbilidades". "Autorizar estas terapias con anticuerpos monoclonales puede ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar ser hospitalizados y aliviar la carga de nuestro sistema de salud", afirmó Stephen Hahn, de la FDA.

Estos anticuerpos imitan lo que hace el sistema inmunológico después de contraer el Covid-19 al bloquear la punta del virus que le permite adherirse y penetrar en las células humanas. Este tratamiento es más eficaz durante la fase inicial del contagio, cuando los anticuerpos aún tienen la posibilidad de controlar al invasor, y no durante la segunda fase, cuando el peligro ya no es el virus, sino la reacción exagerada del sistema inmunológico que ataca los pulmones y otros órganos. El de Regeneron es el segundo tratamiento con anticuerpos sintéticos que recibe la aprobación de emergencia de la FDA, después de que una terapia similar desarrollada por Eli Lilly consiguiera ese estatus el 9 de noviembre.

3.09 Perú llega a 948.081 casos y 35.484 fallecidos por la covid-19

Perú llegó este sábado a un total de 948.081 casos confirmados y 35.549 decesos por la covid-19, tras reportar 816 nuevos infectados y 65 fallecidos en las últimas 24 horas, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), también se confirmaron otros 2.429 recuperados, con lo que se alcanzó 876.399 pacientes que ya recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 36.133 casos activos de la enfermedad, de los cuales 4.414 permanecen hospitalizados, 969 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

México registró este sábado 550 nuevos decesos por la pandemia de la covid-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 101.373, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 6.719 nuevos contagios, para un total de 1.032.688 casos confirmados.

Con estas cifras, México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, con casi 785 muertes por millón de habitantes, México es el décimo país con más decesos en proporción a su población.

2.14 Brasil registra 376 muertes y 32.622 casos de covid en las últimas 24 horas

Brasil registró este sábado 32.622 nuevos casos confirmados y 376 muertes relacionadas al covid-19 en las últimas 24 horas, según divulgó el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico.

El informe oficial indicó que entre el viernes y el sábado la nación suramericana, una de las tres más afectadas en el mundo por la pandemia junto a Estados Unidos e India en cifras absolutas, quedó al borde de los 169.000 muertos.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 6.052.786 casos confirmados y totaliza 168.989 óbitos.

2.00 EE.UU. supera los 12 millones de casos de covid-19

Estados Unidos alcanzó este sábado los 12.051.253 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 255.588 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance justo antes de las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo) supone 155.377 nuevos contagios y 1.291 muertes adicionales con respecto al viernes.

La barrera de los 12 millones de casos se superó apenas seis días después de que EE.UU. alcanzara los 11 millones de contagios, y solo doce días después de que se llegara a los 10 millones, en una muestra del fuerte repunte de infecciones que vive el país.

1.23 Panamá con récord de test, acumula 153.577 casos y 2.946 muertes por covid

Panamá, que llegó este sábado a 153.577 y 2.946 muertes por la covid-19, registró un récord de 11.090 test para detectar el nuevo coronavirus alcanzado en una sola jornada, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El informe diario del Minsa que actualiza los datos de la covid registró que en las últimas 24 horas se realizaron 11.090 pruebas de detección, con una positividad del 11,6 %.

Esta es la segunda ocasión en este mes que se rebasa la meta de 10.000 test en un solo día que se han trazado las autoridades para dar con la mayor cantidad de casos positivos y sus contactos y evitar la propagación del virus.

0.30 Florida confirma más de 8.400 casos nuevos de coronavirus y 41 fallecimientos

El estado de Florida alcanzó este sábado 931.827 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 18.152 muertes por la enfermedad de la covid-19, y mantiene la tendencia al alza de casos diarios positivos, informó el Departamento de Salud estatal.

La agencia detalló que se agregaron en las últimas 24 horas 8.410 casos nuevos y 41 fallecimientos.

El sur de Florida comprende el 41 % de todos los nuevos casos contabilizados.

00.15 Argentina registra 7.140 nuevos casos de coronavirus

Argentina registró este sábado 7.140 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó a 1.366.182, mientras que las muertes ascendieron a 36.902, tras ser confirmados 112 fallecimientos en las últimas 24 horas.

El número de casos conocidos hoy marca un descenso respecto a los registrados este viernes, cuando se notificaron 9.608 contagios.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (604.016, de los cuales 1.894 fueron notificados este sábado), seguida por la capital del país, con 156.219 contagios confirmados, 350 de ellos reportados hoy.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Van Dijk es el mejor defensa central de 2020, Trent es derecho, Robertson es izquierdo (ESPN)
Massimiliano Allegri: Ronaldo es el mejor jugador en términos de mentalidad. Tiene un nuevo objetivo cada año
El Borussia Dortmund presentó una colección con Bob Esponja como parte de un acuerdo con Nickelodeon
Woodward sobre Manchester United y trofeos: hay mucho trabajo por delante para lograr la estabilidad necesaria para esto
Neuer es el mejor portero de 2020, alisson 2, Oblak 3 (ESPN)
El Liverpool está Interesado en el defensor de 21 años de Leipzig konate
Nico Kovac: estoy Esperando el regreso de Golovin. Pero tal vez sea mejor esperar una about dos semanas más