Spain

Coronavirus España, hoy | Cataluña no descarta un toque de queda pero dice que ahora "no está encima de la mesa"

  • ¿Conseguirá España evitar la tercera ola de la pandemia o ya la tiene encima? Los expertos creen que la segunda y la tercera oleada podrían solaparse, por lo que es difícil distinguirlas. Un reportaje de Samuel A. Pilar. 

  • El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, de 65 años, ha sido trasladado a un hospital israelí de Tel Aviv a consecuencia de la COVID-19. "Debido a los problemas de salud crónicos que enfrenta en el sistema respiratorio, la condición ahora requiere atención médica en un hospital", ha indicado al respecto la OLP. El pasado 9 de octubre, fue el mismo Erekat, quién informó de haber dado positivo por coronavirus. Días antes se había reunido con el presidente palestino, Mahmud Abás, de 84 años, que dio negativo en las pruebas.

  • Navarra registra 411 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 3.336 pruebas por PCR y por test de antígenos. También se han contabilizado tres fallecimientos por COVID-19, lo que sitúa el número total en 649. 

  • La noche de Madrid se hace diurna: las discotecas se estrenan como restaurantes para sobrevivir a la COVID. Los empresarios acogen con satisfacción y cautela la medida que permite al ocio nocturno ofrecer servicio de hostelería. Lo cuenta nuestro compañero Álvaro Caballero. 

    Foto: Álvaro Caballero.

  • Andalucía registra este domingo 2.577 nuevos positivos, que elevan la cifra total de casos en la región a 93.686, según los datos de la Junta. También, se notifican 2.160 muertes desde el inicio de la pandemia, de las cuales, nueve pertenecen a la jornada anterior. En cuando los curados, ascienden a 41.794.

  • La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, iniciará mañana lunes los contactos para poner en marcha corredores turísticos seguros entre la Comunidad Valenciana y los principales países emisores de turismo de la Unión Europea, para lo que ya se dispone de un modelo de protocolo para Benidorm que sería "replicable" en otras zonas de la comunidad.

  • La Generalitat de Cataluña apuesta por el "automuestreo" para agilizar los cribados masivos en Educación Secundaria. Según ha explicado, este sistema de detección consiste en que uno mismo pueda tomarse a sí mismo una pequeña muestra en las fosas nasales durante cinco segundos. La Generalitat insiste, eso sí, en que se haga bajo supervisión sanitaria.

  • Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 308 casos positivos confirmados por PCR. Hay, además, 179 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 18 de ellas en UCI. En total, hay 663 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 10.792 altas.

  • Los bolivianos votan unas elecciones marcadas por la pandemia y la ausencia de Evo Morales. Bolivia lleva sumida en una grave crisis desde hace un año, después de las fallidas elecciones de 2019 y los retrasos en las votaciones debido al coronavirus. 

    Foto: REUTERS/DAVID MERCADO

  • El Gobierno de La Rioja ha comunicado 1.192 casos activos de COVID-19, once menos que el sábado, aunque hay 102 personas ingresadas en los hospitales por este motivo, diez más que en la pasada jornada.

  • Los Mossos d'Esquadra han clausurado esta madrugada una fiesta en un masía en El Catllar (Tarragona) que incumplía las medidas sanitarias. En el evento, que había sido convocado a través de las redes sociales,  se encontraban unas 130 personas sin mascarilla y sin respetar las distancias de seguridad. Además, la policía ha detenido a uno de los asistentes y se ha incautado estupefacientes. 

  • El vicepresidente de la Generalitat catalana y presidente en funciones, Pere Aragonés, ha asegurado que "Cataluña no descarta un toque de queda" ante el agravamiento de la situación epidemiológica, aunque ha matizado que de momento "no está encima de la mesa".


    rtve Pere Aragonés, 'president' en funciones: "Cataluña no descarta un toque de queda"
  • Las islas de La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura abandonan la situación de 'semáforo rojo' y pasan a 'semáforo verde' por la mejora de los datos de incidencia, mientras Tenerife se mantiene como la única isla canaria con 'semáforo rojo'.

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será recibido en  audiencia por el papa Francisco en el Vaticano el próximo sábado 24 de octubre, según ha informado Moncloa. Entre otros asuntos, el pontífice y el presidente español repasarán la situación internacional y los problemas provocados por la pandemia de COVID-19.


  • La Policía Municipal de Madrid también ha informado del desalojo durante el fin de semana de más de 30 fiestas privadas en domicilios en las que había un número de personas superior al permitido y en las que no se usaban mascarillas ni se cumplían las medidas de seguridad frente a la COVID-19. La actuación más importante se ha producido en un céntricocpiso, donde decenas de personas celebraban una fiesta clandestina.


  • Irlanda también adoptará restricciones "decisivas" contra la COVID-19 en todo el país a partir del lunes, aunque tal y como ya ha confirmado el ex ministro irlandés de Sanidad y ahora ministro de Educación Superior, Simon Harris, no habrá confinamientos tan duros como los del inicio de la pandemia. 


  •  En la Región de Murcia, según los datos difundidos este domingo por el Gobierno autonómico, son 643 las nuevas infecciones detectadas, lo que eleva el total de enfermos a 9.298. La gran mayoría, 8.917, están en cuarentena domiciliaria y los 381 restantes, en hospitales, cinco más, con lo que se establece un nuevo récord en planta. 75 de ellos están unidades de cuidados intensivos, que supone un incremento de dos pacientes.


  • Castilla y León ha contabilizado en las últimas 24 horas 1.080 nuevos contagios, que hacen un total de 70.419 positivos por coronavirus. De ellos, 41 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas registran, asimismo, 20 fallecimientos, que ya suman en total 2.571 desde el inicio de la pandemia.Por provincias, Ávila suma 26 positivos; Burgos suma 243 positivos; León, 221 más; Palencia, 88 más; Salamanca, suma 228; Segovia incorpora 57; Soria añade 29; Valladolid incorpora 70 positivos y Zamora suma 118.


  • Así queda este domingo el mapa mundial del coronavirus: más de 39,7 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos en todo el mundo.

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho también en su discurso durante el homenaje a las víctimas del coronavirus que "Nos vamos a ir a una quiebra inasumible si seguimos cerrando". "Sigo abogando por las políticas que defiende la Consejeria, dialogada con el Gobierno y Ayuntamiento, y juntos buscar soluciones sensatas donde mientras convivimos con este virus, podamos aplicar para ir acabando con el virus", aunque teniendo cuidado "con no rematar la economía porque nos estamos hundiendo, porque nos vamos a ir a una quiebra inasumible si seguimos cerrando", ha manifestado.


    rtve Ayuso: "Nos vamos a ir a una quiebra inasumible si seguimos cerrando"
  • Datos epidemiológicos actualizados del País Vasco: A lo largo del sábado se hicieron 12.122 pruebas diagnósticas, de las que 743 fueron positivas, 98 menos que el viernes. Por territorios: 99 en Álava, 305 en Vizcaya, 336 en Guipúzcoa y 3 de otras comunidades autónomas. Sobre las situación de los hospitales, 36 personas con COVID-19 ingresaron el sábado en planta, y en las UCIs hay actualmente 56 personas con esta enfermedad.


  • 155 casos nuevos y tres fallecidos por coronavirus en Cantabria en las últimas 24 horas. Los positivos acumulados son 8.820; 7.570 los curados; y 244 los fallecidos.


  • El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que hay que "construir lo que viene sobre lo aprendido en los últimos meses y que nos tiene que hacer una sociedad más fuerte, unos gobiernos más unidos y un país más comprometido en la lucha contra un virus que desgraciadamente aún no hemos vencido".

  •  Por su parte, el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha pedido que "desde instituciones sepamos generar confianza y certidumbre a la sociedad que vive en un sobresalto continuo".


    rtve La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las víctimas del Covid con una placa y una corona de laurel
  • Durante su discurso pronunciado en el homenaje a las víctimas del coronavirus, Isabel Díaz Ayuso ha dicho que "toca asumir que este virus va a seguir entre nosotros y tenemos que emplearnos para salvar vidas y reactivar nuestra economía". La presidenta madrileña ha pedido "pelear con el espíritu enérgico y alegre que nos caracteriza a los españoles" y también "encarar el reto con esfuerzo y sobre todo que lo luchemos juntos".


  • Este domingo, tras un mes de confinamiento, Israel comienza una lenta desescalada. Además de quedar sin efecto la prohibición de desplazarse a más de un kilómetro del domicilio, las guarderías y comercios que no reciban al público podrán reabrir sus puertas. Los israelíes podrán también, a partir de hoy, volver a ir a la playa, a parques nacionales y a reservas naturales, y ya no estará prohibido visitar a familiares o amigos en sus casas. Sin embargo, aún rige el límite de máximo diez personas en reuniones en espacios cerrados y veinte en áreas abiertas.


  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presiden un homenaje a las víctimas de la COVID-19 en la Puerta del Sol.


  • El Alcorcón-Ponferradina, primer encuentro de la temporada en la Liga española que no se disputa por la COVID-19.


  •  La Comunidad de Madrid seguirá restringiendo la movilidad en zonas básicas de salud al término del estado de alarma, el viernes próximo, si para entonces no está aprobado el Plan de Respuesta Temprana ante la COVID-19, que prepara el Ministerio para consensuar con todas las comunidades. Así lo expresa el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista que publica este domingo el diario El Mundo, en la que afirma que el borrador del Plan del Ministerio es "francamente mejorable".

  • El partido de la Liga Endesa que debía disputarse esta noche en el Bilbao Arena de Miribilla entre el RETAbet Bilbao Basket y el Real Madrid ha sido aplazado al haber dado positivo por coronavirus el jugador francés del Real Madrid Fabien Causeur, según han informado ambos clubes.

  • ¿Cómo están las UCIS en España en estos momentos? Madrid, Aragón y La Rioja son las regiones con las UCI más saturadas por el coronavirus. Aquí puedes repasar la ocupación de camas de criticos a nivel nacional.


  • Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desarrollado la pasada noche diversas actuaciones por incumplimiento de las normas para la contención de la pandemia, que se han saldado con un total de 573 personas desalojadas y 112 denunciadas. En la mayoría de los casos, se trató de botellones y reuniones no permitidas.

  • Los contagios de COVID-19 detectados en Galicia han vuelto a  dispararse por encima de los 400 en las últimas 24 horas, concretamente hasta los 437, lo que supone el segundo pico más alto de la segunda ola de la pandemia. Según la última actualización de la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este domingo, con datos hasta las 18:00  horas del sábado, las PCR positivas han ascendido en todas las áreas,  excepto en la de Ourense, y lo han hecho de forma destacada en la de Vigo, que se coloca como nuevo foco al sumar 101 infecciones en un día.


  • El número de personas contagiadas por la COVID-19 continúan subiendo en Cataluña, que en las últimas horas ha sumado 2.835 nuevos casos, 16 fallecidos y 115 ingresados más en los hospitales.  Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 199.979, lo que supone 2.835 nuevos contagios desde ayer, de los que 172.924 son positivos confirmados por PCR, 2.759 en las últimas 24 horas.


  • Las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Sistema Nacional de Salud (SNS) de Portugal presentan un 67% de ocupación, según el secretario de Estado de Salud, Diogo Serra Lopes. En las últimas horas, las UCI de Portugal, con una capacidad actual de 569 camas, tenían registrado un total de 148 enfermos covid, especialmente en las zonas de Oporto y Lisboa, que son las regiones más afectadas.

  • Logroño ha aumentado en 19 personas sus casos activos por coronavirus hasta situarse en 593 acumulados en las últimas 24 horas, según la última información actualizada este domingo por el Gobierno de La  Rioja. Por su parte, Arnedo y Calahorra han descendido  en 6 y 7 casos hasta situarse en los 141 y los 140 respectivamente. También destaca la subida de seis casos de Alfaro al pasar de los 19 casos de  ayer a los 25 de este domingo mientras que Nájera ha bajado en 9 al pasar de los 23 de ayer a los 14 de este domingo. 


  • La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha dicho este domingo que, a fecha de 16 de octubre, había en la región 1.616 aulas escolares, sobre un total de en torno a 65.000, guardando cuarentena en cumplimiento del protocolo de prevención ante el coronavirus. En una entrevista con 'EsRadio' recogida por EFE, Carballedo ha señalado que el número de aulas confinadas ha bajado un 14,5% desde el 5 de octubre, cuando ascendían a 1.891.

  • La limitación de reuniones sociales a seis personas en Extremadura, tanto en el ámbito público como privado, ha entrado en vigor a las 00:00 horas de este domingo, 18 de octubre, y durante un plazo de 14 días. A partir de este lunes, el incumplimiento de  esta norma podrá ser sancionado por la autoridad competente, según  ha señalado el Ejecutivo extremeño.


  • Vigilancia policial y altas multas para cumplir el toque de queda París y otras ocho ciudades francesas.


    rtve Vigilancia policial y altas multas para cumplir el toque de queda París y otras ocho ciudades francesas
  • El pasado viernes, el propio Ignacio Ayuso adelantaba este objetivo en su cuenta de Twitter:

  • El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quiere llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000 habitantes, para lo que cree que "tal vez sea necesario hacer una parada, un 'stop and go', como dicen en la Fórmula 1, durante unos  días definidos". Si no, habrá más  pacientes en camas UCI, "con la gripe, con más ingresos. No podrán  venir turistas, habrá más restricciones, se perjudicará a los  comerciantes, no habrá campaña de Navidad" y será "muy complicado  levantar la mano para que las familias se reagrupen", ha advertido en una entrevista en El País.


  • Navarra ha registrado este sábado 411 casos positivos de COVID-19 tras  realizar un total de 3.336 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo  que supone una tasa de positividad del 12,3%. La cifra supone un descenso en los contagios diarios después de  que el día anterior se informase de un nuevo máximo de casos en Navarra desde el  comienzo de la pandemia, con 547 y una tasa de positividad de 16,3%

  • El consejero de Salud de Cantabria, en @rne, anuncia que se tomarán más medidas restrictivas encaminadas a reducir la movilidad. "La situación en los próximos meses se prevé complicada". Informa | Ana Saiz (@RTVECantabria).


  • Rusia ha registrado este domingo 15.099 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el recuento nacional a 1.399.334 contagios, según ha informado el Ejecutivo del país. También ha reportado que 185 personas han muerto en las últimas 24 horas, elevando la cifra oficial de muertos a 24.187.


  • Reino Unido prevé comenzar la vacunación contra la COVID-19 a final de año, según The Times. El periódico asegura que el viceconsejero médico del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, ha comunicado a algunos diputados que el avance de la fase 3 de los ensayos de la vacuna creada en la Universidad de Oxford y fabricada por la farmacéutica AstraZeneca indican que "una administración masiva está en el horizonte tan pronto como en diciembre".


  •  Tanto en España, como en el resto de Europa, los gobiernos se están viendo obligados a aprobar medidas más severas que contengan los contagios. ¿Qué lecciones deberíamos haber aprendido sobre la gestión de la pandemia? Te lo cuenta Fernando Arancón, en el programa No es un día cualquiera de RNE.


    rtve No es un día cualquiera - Lecciones de la Covid - Fernando Arancón - 'El orden mundial' - 18/10/2020 - Escuchar ahora
  • París, junto con otras ciudades francesas, ha estrenado toque de queda, . La corresponsal de TVE allí, Almudena Ariza, nos muestra cómo estaban las calles de la capital gala.


  •  ¿Conseguirá España evitar la tercera ola de la pandemia o ya la tiene encima? Los expertos creen que la segunda y la tercera oleada podrían solaparse, por lo que es difícil distinguirlas... Te lo explicamos en este reportaje.

  • Una treintena de miembros del cuartel de Ingenieros del Ejército de Tierra en Salamanca realizan labores de rastreadores para frenar la segunda oleada de positivos por coronavirus.

  • Decenas de localidades españolas han intensificado durante el fin de semana sus restricciones y medidas de control para tratar de frenar al virus, pero los contagios siguen en aumento en gran parte del país.


  • El aumento de contagios entre estudiantes en botellones y fiestas en colegios mayores ha provocado la suspensión temporal de las clase presenciales en universidades de Cataluña, Valencia y Andalucía, ante las críticas de profesores y alumnos, que reclaman medidas que garanticen su asistencia a las aulas durante todo el curso académico.

  • Este domingo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, rendirá un homenaje a las víctimas del COVID-19 en la región, especialmente a aquellas cuyos cadáveres no fueron reclamados, con un minuto de silencio y una ofrenda floral y musical.

  • ¡Buenos dias! Iniciamos el relato informativo de las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus, este domingo 18 de octubre en el que España sigue luchando por aplanar la segunda ola de la pandemia. En estos momentos, más de 1.000 municipios sufren confinamientos y otras restricciones a la movilidad para contener la COVID-19.

Football news:

Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi
El presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi, fue absuelto en un caso de fraude en la venta de los derechos de transmisión de la Copa del mundo de 2026 y 2030