Spain

Coronavirus en España hoy, noticias en directo | La Comunidad Valenciana prohíbe salir a partir de hoy desde medianoche a las seis de la mañana

La dureza de esta segunda ola de coronavirus, que avanza en España a un ritmo de 20.000 contagios diarios, ha precipitado las medidas para trara de contenerla. La discusión sobre el toque de queda ha dado paso a una oleada de peticiones para que el Gobierno de Pedro Sánchez declare ya el estado de alarma.

País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Castilla La Mancha, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla lo han solicitado ya, después de que el presidente compareciera reconociendo la gravedad de la situación pero sin anunciar ninguna medida.

Los contagios continúan creciendo sin freno en Cataluña y el viernes se contabilizaron 6.073 nuevos infectados y otros 48 fallecimientos, mientras que el índice de rebrote se eleva a 713,37, casi 78 puntos más que el día anterior. Mientras tanto,la Comunidad de Madrid ya ha anunciado la prohibición de todas las reuniones entre la medianoche y las 6:00 de la mañana una vez que este sábado decaiga el estado de alarma en su territorio. Y Castilla y León ha implantado el toque de queda.

En este resumen contamos al minuto la última hora sobre la Covid-19 en toda España. Tenemos además otros específicos para Andalucía, Cataluña y Canarias.

Los datos del coronavirus en España

17.39 Canarias registra 113 positivos y un fallecimiento en Tenerife en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado un total de 16.664 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 113, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un fallecimiento más a causa del coronavirus en la isla de Tenerife y que eleva a 269 las muertes por este virus en el archipiélago.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 6.170 se encuentran activos en las islas, lo que suponen 69 más que ayer.

17.33 La Xunta censura la "inacción" del Gobierno e insiste en cambiar ley de salud

El Gobierno gallego ha insistido este sábado en una reforma de la ley de salud para blindar las actuaciones de las autonomías contra la pandemia y no tener que recurrir a la aplicación del estado de alarma para combatir la "incertidumbre" actual, fruto de "la inacción del Gobierno".

De este modo, la Xunta reitera su postura sobre este asunto, después de que en las últimas horas hasta nueve autonomías hayan solicitado al Gobierno la declaración del estado de alarma, una decisión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría adoptar mañana mismo.

16.57 La Comunidad de Madrid continua realizando test de antígenos en Fuenlabrada y Getafe

La Comunidad de Madrid ha continuado este sábado con la realización de test de antígenos en Fuenlabrada y Getafe, en su intención de reforzar la prevención contra el Covid-19 en las áreas sanitarias con mayor incidencia de positivos, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado hoy los dispositivos para la realización de los test instalados en estos dos municipios.

16.48 Finaliza el estado de alarma en Madrid y entran en vigor las restricciones de la Comunidad para detener el avance del covid-19

El estado de alarma en Madrid ha finalizado y entran en vigor las nuevas medidas que la Comunidad de Madrid anunció el viernes para contener el avance de la Covid-19. Aquí les contamos todos los detalles para que las restricciones en Madrid y los confinamientos no le pillen desprevenido.

16.20 Navarra registra 497 nuevos casos positivos y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas

Navarra registró ayer viernes 497 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.848 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 12,9% de positivos.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 30 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. También se registraron cuatro fallecimientos por COVID-19, hombres de 68, 75, 90 y 97 años respectivamente. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 672.

16.08 Portugal marca el récord contagios de la pandemia con 3.669 nuevos casos en un día

Portugal marcó este sábado un nuevo récord al registrar 3.669 casos de Covid en las últimas 24 horas, en las que se cuentan además 21 fallecidos, siendo el norte del país la zona más afectada.

Según el ultimo balance de la Dirección General de Salud (DGS), el país cuenta ya con un total de 116.109 casos y 2.297 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.

15.17 La Comunidad Valenciana registra 1.690 casos de covid, récord de contagios desde el inicio de la pandemia

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.690 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra máxima registrada desde el inicio de la pandemia, según ha señalado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El president ha precisado en la declaración institucional en la que ha anunciado nuevas medidas restrictivas en la Comunitat Valenciana que muchos de los nuevos casos son asintomáticos y un porcentaje elevado son jóvenes, pero ha aseverado que no se puede "cerrar los ojos" ni esperar a "estar peor para reaccionar".

15.06 Andalucía suma 3.378 casos, más de la mitad en Granada y Sevilla, y 30 muertes en 24 horas

Andalucía registra este sábado 24 de octubre 3.378 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, más de la mitad en Sevilla y Granada, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 30 muertes en 24 horas, de las que once han fallecido en Sevilla.

Los 3.378 positivos de este sábado suponen la tercera cifra más alta de contagios en la segunda ola, solo superada por los 3.503 del viernes y los 3.442 del pasado miércoles. Nuevamente, Granada y Sevilla son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 892 y la segunda con 891, cifras ligeramente superiores a la jornada anterior.

15.03 Pedro Sánchez convoca un Consejo de Ministros este domingo para declarar el estado de alarma

Moncloa ha convocado finalmente un Consejo de Ministros extraordinario este domingo para declarar el estado de alarma. La decisión estaba tomada, a falta sólo de la notificación oficial, y si no se ha celebrado hoy es porque desde el viernes por la noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encontraba en Roma, para ser recibido este sábado en audiencia por el Papa. Al resto de miembros del Gobierno ya se les había advertido de que mañana estuvieran "localizados" y todas las fuentes consultadas daban por hecho que se haría. Las mismas fuentes confirman que ya es oficial.

Esta nueva declaración de estado de alarma nacional incluiría un toque de queda, un confinamiento nocturno como el que ya se está aplicando en Francia, Italia y Bélgica, para limitar la actividad y la movilidad.

14.37 El dispositivo de la Policía para el control del ocio nocturno interviene 220 botellones en Sevilla

El dispositivo especial de la Policía Local de Sevilla para el control del ocio nocturno y el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la propagación del Covid-19 ha impuesto durante la noche del viernes a este sábado un total de 226 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y por no llevar mascarilla.

Según concreta en una nota de prensa el Ayuntamiento, el dispositivo ha vuelto a impedir que se produjeran grandes concentraciones de personas para el consumo de alcohol en la vía pública, de forma que ha desarrollado por un lado una labor preventiva, y por otro, una atención especial en determinadas zonas.

14.24 La Comunidad Valenciana prohíbe salir a partir de hoy desde medianoche a las seis de la mañana

La Comunitat Valenciana va aplicar desde este sábado y hasta el 9 de diciembre el toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana, horario en el que solo podrán transitar por la calle quienes vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender a personas dependientes.

Además, se limita a 6 el número máximo de personas que pueden participar en una reunión social o familiar en espacios públicos y privados; los jardines y zonas de ocio al aire libre se cerrarán a las diez de la noche; y en los establecimientos hosteleros el consumo será siempre en mesa, y el número máximo de personas por mesa será de seis.

14.05. Castilla y León marca un nuevo récord de positivos, 2.015, y 27 fallecidos

Castilla y León contabiliza un total de 78.990 positivos por coronavirus, de ellos 2.015 nuevos, lo que supone un nuevo máximo de casos notificados en una jornada desde el inicio de la situación de pandemia y la segunda vez que se superan los dos millares después de que ayer se registran 2.010, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas de este sábado registran, asimismo, 27 fallecimientos en hospitales, un registro máximo en este caso para esta segunda ola de la pandemia, ya que en marzo y abril se superó ampliamente esa cifra en muchas jornadas. Ávila suma 71 positivos más, Burgos; 403 positivos, León, 406; Palencia, 147 más; Salamanca, 304; Segovia incorpora 81 nuevos positivos; Soria añade 41; Valladolid incorpora 383 positivos, y Zamora suma 179.

14.00. La Región de Murcia roza el millar de nuevos casos en 24 horas

La Región de Murcia ha sumado casi un millar de nuevos casos, 924, y cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, tres hombres y una mujer, respectivamente, uno de los fallecidos de tan solo 38 años, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 285. 427 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 77 en cuidados intensivos.

13.55. Más de 220 denuncias a pequeños grupos de botellón en Sevilla durante la madrugada

El dispositivo especial de la Policía Local de Sevilla para el control del ocio nocturno y el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la propagación del Covid-19 ha impuesto durante la noche del viernes a este sábado un total de 226 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y por no llevar mascarilla. Según el Ayuntamiento, el dispositivo ha vuelto a impedir que se produjeran grandes concentraciones de personas para el consumo de alcohol en la vía pública, de forma que ha desarrollado por un lado una labor preventiva, y por otro, una atención especial en determinadas zonas. Además, la Policía Local de Sevilla detectó y denunció al conductor de un vehículo que repartía lotes de alcohol por la noche y de madrugada a domicilio de forma irregular.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.145.847 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este sábado basado en fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia más de 42.262.290 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos , según las autoridades. Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada. El viernes se registraron en el mundo 6.366 nuevas muertes y 482.954 contagios.

13.30. Ayuso pide que se mantengan las áreas de salud si hay estado de alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno central que se mantenga las restricciones en las áreas básicas de salud y los horarios decretado por su Ejecutivo regional, si se decreta el estado de alarma. Así lo ha señalado la presidenta regional en Twitter, en un mensaje en el que ha rogado al Gobierno de Pedro Sánchez que se incluyan las medidas implantadas por la Comunidad de Madrid que entrarían en vigor la tarde este de este sábado e implicarían restricciones sociales de 00:00 a 6 horas y las limitaciones de movilidad, el próximo lunes. "Rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios de Madrid, que los tenemos bien estudiados", ha señalado Ayuso.

13.10. Récord en País Vasco

Los contagios del Covid vuelven a estar un vez más por encima de la barrera de los 1.200 en el País Vasco y con cifras de récord en esta segunda ola de la pandemia. En concreto 1.212 personas fueron positivas de un total de 13.895 pruebas realizadas ayer, lo que supone que el índice se sitúa en el 8,72%, algo por encima del 8,5% de los datos del viernes. Por territorios, son de nuevo preocupantes los datos de Gipuzkoa, con 620 nuevos contagios, seguida de Bizkaia, con 452 y de Álava con 136. Cuatro de los nuevos casos positivos corresponden a personas de otras comunidades autónomas.

Mientras se espera la decisión que tome el Gobierno central sobre el estado de alarma en un Consejo de Ministros que puede celebrarse este domingo, el secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco y coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, Jonan Fernández, ha afirmado que limitar la actividad nocturna es "muy importante" para poder controlar la pandemia y ha considerado que "seguramente en poco tiempo llegará esa restricción" mediante la herramienta normativa conveniente. [Lea la información completa]

13.05. Baleares suma 182 PCR positivas y un fallecido en residencias en las últimas 24 horas

La Conselleria de Salud de Baleares ha informado este sábado que se han registrado un total de 182 PCR positivas en las últimas 24 horas en Baleares, 28 menos que este viernes, y la tasa de positividad se sitúa en el 5,22%. Por otra parte, Salud ha contabilizado un fallecimiento en las residencias de mayores de las Islas, por lo que la cifra de muertes en los centros residenciales desde el inicio de la pandemia asciende hasta las 176. En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 2.572 personas por del coronavirus. Hay 147 pacientes ingresados en planta en los hospitales (siete menos que este viernes) y 41 UCIs activas (una más que ayer). Además, se han registrado 25 altas hospitalarias y 144 curados en Atención Primaria.

13.00. Más test de antígenos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha ampliado a otras 14 zonas básicas de salud (ZBS) la realización de test de antígenos, que llevará a cabo durante la próxima semana en su intención de actuar en las áreas sanitarias con mayor transmisión del Covid-19. El resultado de las pruebas se podrá obtener entre 15 y 20 minutos después de su realización y está incluido como herramienta rápida de diagnóstico y cribado del Covid-19, equiparable a la prueba PCR, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. [Aquí, más información]

12.50. Castilla-La Mancha, con el apoyo del PP, PSOE y C's, pide el estado de alarma

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el apoyo del PP y Ciudadanos, ha acordado solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la declaración del estado de alarma, preferiblemente para toda España porque lo que ocurre en una comunidad autónoma influye en las demás, pero en cualquier caso lo solicita para esta región. El Consejo de Gobierno extraordinario reunido en Toledo ha acordado esta decisión, de la que ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández.

Fernández ha dicho que la situación provocada por la pandemia de coronavirus es preocupante porque hay transmisión comunitaria y se deben tomar medidas para evitar un segundo confinamiento domiciliario, pero las comunidades autónomas necesitan un "paraguas" de protección jurídica potente como es el estado de alarma para tomar las medidas que sean necesarias con seguridad jurídica y que no puedan ser tumbadas en un juzgado. También se necesita una actuación coordinada de las comunidades autónomas adecuada a cada momento epidemiológico y evitar medidas contradictorias que puedan perjudicar a otro territorio. "No pude haber 17 estrategias", ha afirmado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

12.30. Canarias logra arrancar su temporada turística más fuerte tras doblegar la segunda ola con medidas tempranas

La Comunidad Autónoma de Canarias ha logrado llegar a las puertas de su temporada turística más fuerte, la de invierno, con sus principales mercados abiertos gracias a haber doblegado la curva de contagios de la segunda ola con el impulso de medidas tempranas de control del coronavirus. Tan pronto como un 6 de agosto y con una incidencia acumulada (IA) a 7 días de 5,53 casos por cada 100.000 habitantes el Ejecutivo regional detectó que la llegada de la segunda ola era inminente. Por ello, el mes de agosto fue el más hábil de la historia de Canarias, con cinco Consejos de Gobierno en los que se aprobaban medidas cada vez más restrictivas a medida que se constataba la progresión ascendente del número de casos y cómo se intensificaba la presión asistencial.

"A pesar de que el dato era bajísimo, las previsiones apuntaban a que la segunda oleada llegaba con fuerza, al igual que ha pasado en otras comunidades. Por eso en Canarias se comenzaron a tomar medidas desde principios del mes agosto, aunque la incidencia fuera baja por aquel entonces. De esa forma hubo una segunda oleada más controlada", ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. El presidente regional recuerda que el 13 de agosto fue un "punto de inflexión" tras superarse los 100 casos nuevos diarios, la mayoría en Las Palmas de Gran Canaria. "Tomamos decisiones más drásticas para reducir los contagios como cerrar el ocio nocturno, prohibir fumar si no se respetaban los dos metros de distancia o reducir a 10 personas las reuniones", ha explicado. [Lea en esta información más sobre los pasos que ha tomado Canarias]

12.20. Suben en 127 los casos activos en La Rioja mientras bajan la presión hospitalaria y los brotes

La Rioja ha aumentado sus casos activos en 127 casos en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.527 casos de ayer a los 1.654 de este sábado, según información del Gobierno de La Rioja. Por su parte, la presión asistencial ha bajado en tres personas por lo que, a día de hoy, hay 134 personas ingresadas por Covid-19 en la comunidad. En cuanto a los brotes activos han bajado de los 42 de ayer a los 36 de hoy (6 menos) y hay 11.892 personas en cuarentena (ayer, 11.677). Con respecto a la situación en residencias, hay 40 personas positivas (ayer 36). El número de residencias de personas mayores sin usuarios afectados por COVID-19 es de 28 de 32 (ayer, 28).

12.15. Merkel repite su videomensaje en el que pide la reducción de los contactos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha repetido este sábado en un paso inusual su videomensaje de hace una semana en el que apelaba a los alemanes a reducir los contactos ante el repunte de contagios por coronavirus, porque cada una de las palabras pronunciadas en ese podcast "siguen teniendo vigencia". "Mi convicción fundamental no ha cambiado, sólo que hoy me resulta aún más urgente: no somos impotentes ante el virus, nuestro comportamiento decide cuánto y cuán rápido se propaga. Y lo que tenemos que hacer ahora todos es reducir contactos. Reunirnos con mucha menos gente", afirma. Merkel se muestra convencida de que "si todos nos atenemos a ello, superaremos todos juntos el inmenso desafió que representa este virus".

"Sé que de hecho lo que se espera de los políticos es que hallen siempre nuevas palabras: pero para mí, cada palabra que dije la semana pasada sigue teniendo vigencia. Por eso me alegraría si uno u otro se lo volviera a escuchar o se lo pusiera a amigos para los que sea nuevo", dice al referirse a su podcast del pasado sábado. Merkel recuerda que en su anterior videomensaje dijo lo que le parecía importante en vista del rápido aumento de los contagios, lo que todos "tenemos y podemos hacer ahora para volver a tener estas cifras bajo control". "Hoy, una semana más tarde, la situación pandémica se ha agudizado. Ahora son más los lugares donde se contabilizan tantas infecciones que las autoridades sanitarias ya no son capaces de rastrear los contactos", advirtió.

12.10. Los enfermos de Covid hospitalizados en Galicia superan los 400

Las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia han experimentado en las últimas 24 horas un importante repunte, con 36 hospitalizados más, con lo que la cifra alcanza los 409. De ellos, 46 están en UCI (dos menos que hace 24 horas) y 363 en otras unidades de hospitalización (38 más). Así se desprende en la información actualizada en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este sábado, con datos recogidos hasta las 18.00 horas del jueves.

12.05. Cantabria suma 181 casos, roza los 1.500 activos y suben a 67 los hospitalizados

Los casos de coronavirus detectados volvieron a subir el viernes en Cantabria, a 181, tras la bajada experimentada el jueves respecto al miércoles, el peor día en lo que va de pandemia, con 213 contagios. Con estos positivos, el total de activos se aproxima a los 1.500; en concreto, 1.486, de los que 67 están hospitalizados, nueve más que la víspera, aunque los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen en 11. Con estas cifras, la Comunidad Autónoma acumula 9.637 contagios de Covid, de los que 8.661 han sido diagnosticados mediante PCR y 976 a través de test detección anticuerpos. Hasta la fecha se han curado 7.906 personas, que son el 82% del total, y el número de personas fallecidas se mantiene en 245, ya que en las últimas horas no ha habido que lamentar víctimas mortales.

12.00. Moncloa pide a los ministros que estén "localizados" para declarar el domingo el estado de alarma

Moncloa no ha convocado aún un Consejo de Ministros extraordinario mañana para declarar el estado de alarma pero podría hacerlo en cualquier momento, informa Marisol Hernández. A los miembros del Gobierno se les ha pedido que este domingo estén "localizados" por si finalmente se produce la convocatoria. Esta nueva declaración de estado de alarma nacional incluiría un toque de queda, un confinamiento nocturno como el que ya se está aplicando en Francia, Italia y Bélgica, para limitar la actividad y la movilidad. [Lea aquí la información completa]

11.55. Andalucía suma 155 hospitalizados en 24 horas, 632 más que hace una semana

Los hospitales andaluces vuelven a registrar este sábado un aumento de su presión asistencial con 1.949 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 155 más en 24 horas y 632 más que hace una semana, de los que 226 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete más que este viernes y 44 más que hace siete días. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

11.50. 52 denunciados en un botellón en Barcelona

Los Mossos han denunciado a 52 personas que estaban en un botellón en una plaza de Barcelona. Se exponen a una posible sanción administrativa por consumir alcohol en la calle y no cumplir con las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del coronavirus

11.45. Madrid calcula que la pandemia ha adelantado cinco años la digitalización de la enseñanza

El Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, calcula que el cierre de las aulas y las medidas para frenar la pandemia del Covid-19 han impulsado la digitalización de la educación en la región, con una serie de medidas que suponen una inversión de 80 millones de euros. "Hemos dado un paso brutal en el que tardaríamos cinco años", reconoció Ossorio en un reciente encuentro organizado por Servimedia sobre la libertad de elección educativa. La inversión para fomentar la educación on line ante un hipotético nuevo cierre de las aulas se destinará, expuso, para adquirir ordenadores y facilitar conexiones, instalar cámaras y mejorar el curriculum digital con una serie de materiales para ayudar a los docentes en la formación a distancia.

11.40. Cataluña se plantea el confinamiento domiciliario

La Generalitat debate la opción de la vuelta a un confinamiento domiciliario para parar el contagio de coronavirus. La consellera de Presidència, Meritxell Budó, remarcó que "es una posibilidad a tener en cuenta en función de la evolución de los datos epidemiológicos y el criterio de las autoridades sanitarias". También añadió que esta decisión, similar a la vivida en la primavera pasada, comportaría el cierre de las escuelas. [Lea aquí la información completa]

11.20. Cantabria formaliza la petición de estado de alarma

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha formalizado este sábado la petición de la Comunidad Autónoma para que el Gobierno de la nación declare el estado de alarma, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las medidas que sean precisas a partir de ahora para frenar la proliferación de contagios y la extensión de la pandemia de Covid-19. A juicio del presidente cántabro, la situación que padece España hace "imprescindible" la necesidad de "homologar" los criterios de actuación de las diferentes comunidades autónomas y el estado de alarma permite "evitar situaciones como las que se están dando ahora, con sentencias de los tribunales superiores de justicia dispares en cada territorio" a la hora de valorar aquellas medidas que afectan a los derechos fundamentales.

Además de subrayar que el estado de alarma es "la única fórmula" para brindar "respaldo legal" a las autonomías, Revilla defiende una actuación "coordinada con el Estado", en la que las comunidades "mantengan sus competencias" para decretar las medidas precisas en función de la evolución de la pandemia en cada territorio, con el objetivo de "contribuir de la manera más rápida posible a frenar la evolución de los contagios, que en este momento está siendo muy preocupante".

11.05. El Govern se plantea un toque de queda de las 22.00 a las 6.00 horas

El gobierno catalán se plantea aplicar un toque de queda nocturno que se prolongue de las 22.00 a las 6.00 horas y prepara una batería de medidas complementarias para frenar el coronavirus que quiere poner en marcha cuanto antes sea posible. La consellera de Salud, Alba Vergés, y el titular de Interior, Miquel Sàmper, han explicado este sábado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que esperan que el Gobierno apruebe cuanto antes el estado de alarma para que el toque de queda pueda entrar en marcha de manera inmediata. Una vez el Ejecutivo español apruebe el estado de alarma, lo que podría ocurrir entre hoy y mañana, el Govern reunirá al Procicat, que será el encargado de acordar el toque de queda nocturno, así como otras medidas.

Aunque todavía está pendiente de acabar de concretar, los consellers han adelantado que el toque de queda podría iniciarse a las 22:00 o a las 23:00 horas, mientras que está claro que acabará a las 6:00 horas. En todo caso, han subrayado que el toque de queda es una medida complementaria a las que se están tomando ahora y, en concreto, al cierre de bares y restaurantes, por lo que el Govern no se plantea, han dicho, reabrir ahora estos establecimientos ni siquiera de manera parcial.

11.00. La Comunidad Valenciana pedirá el estado de alarma

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha avanzado que pedirá al Gobierno decretar el estado de alarma en la Comunidad Valenciana y que así "despliegue toda la potencialidad" en la lucha frente a la pandemia del coronavirus. También ha afirmado que este sábado se harán efectivas las restricciones de movilidad nocturna. Así lo ha avanzado durante la noche del viernes en una entrevista en la Cadena Ser. Puig preside este sábado por la mañana una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), a la que también asisten la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.

En el encuentro, se aborda la resolución que anunció para restringir la movilidad nocturna de 00.00 a 6.00 horas hasta el 9 de diciembre y este sábado se van "a poner en marcha limitaciones", según avanzó en la entrevistas. Además, incluirá una reducción del número de personas permitido en los encuentros sociales. "Yo le pido al Gobierno que desde luego despliegue toda la potencialidad que tiene en estos momentos y el estado de alarma creo que es un instrumento clave", ha indicado. Así, ha explicado que, además de la restricción nocturna, se tomarán "otro tipo de medidas que puedan ir encaminadas a atajar lo que está produciendo el desborde más importante", en las reuniones en espacios privados.

10.55. Reino Unido libera fondos para salvar monumentos

El gobierno británico ha anunciado ayudas por 75 millones de libras esterlinas (97 millones de dólares) para salvar 35 monumentos de la cultura en peligro por el coronavirus, entre ellos el Teatro del Globo. Estas ayudas, por un monto de uno a tres millones de libras para cada uno de estos establecimientos u organizaciones, provienen del fondo de preservación de la Cultura, que se eleva en total a 1.570 millones de libras. Entre los 35 lugares y organizaciones figura el Teatro de Old Vic en Londres, fundado en 1818, o el del Globo, réplica del de 1599 donde se representaba a Shakespeare, construido en 1997 en la margen sur del Támesis, cerca de su sitio original. Éste recibirá cerca de tres millones de libras y prevé reabrir sus puertas en la próxima primavera. En pleno confinamiento durante la primera ola del nuevo coronavirus -que ha dejado más de 44.000 muertos en el Reino Unido, país con más decesos en Europa-, el Globo alertó en mayo que su supervivencia estaba en peligro.

10.50. Andalucía sube en 100 casos su tasa de incidencia desde el lunes

Andalucía ha subido en 100 casos desde el pasado lunes su tasa de incidencia de casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos en los últimos 14 días hasta situarse en 327,17, aunque sigue siendo 34 puntos inferior a la media nacional, cifrada en 361,66, y figura como séptima comunidad autónoma con mejores datos, según datos del Ministerio de Sanidad. El ascenso de casos durante las últimas jornadas que ha llevado a la Junta a adoptar nuevas medidas restrictivas en ciudades como Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén coloca a Andalucía a menor distancia de la media nacional y en cifras catalogadas por el Ministerio de Sanidad como "riesgo muy alto", aunque sólo seis comunidades presentan una tasa más favorable en las últimas dos semanas: Canarias, con 81,41; Baleares, con 150,68; Comunidad Valenciana, con 153,16; Galicia, con 192,11; Cantabria, con 225,10; y Asturias, con 300,84.

10.45. Navarra registra 477 nuevos casos de Covid-19 en el último día

Navarra registró el viernes 477 nuevos casos de Covid-19, después de realizar 3.848 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 12,4%, según los datos provisionales del Departamento de Salud. La Comunidad foral se sitúa por segundo día consecutivo por encima de los 450 casos, después de que el jueves se registraran 469 casos positivos. Lejos, no obstante, de los 593 contagios detectados el miércoles, que supuso un nuevo máximo en Navarra desde que comenzó la pandemia.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, defendió el viernes la utilidad del estado de alarma y pidió a Pedro Sánchez su gestión "como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros". En este sentido, esperó que esta herramienta "sea de utilidad para Navarra y para todas las comunidades" porque "la tarea de atajar la expansión del virus nos atañe a todas las administraciones, y hemos de caminar unidas para fortalecer la eficacia de las decisiones".

10.40. Cataluña registra 6.073 casos y 48 fallecidos en las últimas 24 horas

Los contagios de coronavirus continúan creciendo sin freno en Cataluña y el viernes se contabilizaron 6.073 nuevos infectados y otros 48 fallecimientos, mientras que el índice de rebrote se eleva a 713,37, casi 78 puntos más que el día anterior. Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, los fallecidos desde el inicio de la pandemia ya son 13.773 y los casos confirmados acumulados llegan a los 225.901, 6.073 más que el día anterior.

El riesgo de expansión se ha encaramado a un EPG de 713,37 puntos, y los pacientes ingresados en la UCI son 325, al tiempo que 1.743 personas están hospitalizadas infectadas por el virus. La velocidad de propagación de la Covid-19 (Rt) sigue también subiendo y se sitúa en 1,50 (4 décimas más), lo que indica que cada infectado contagia una media de 1 persona y media. La curva de riesgo de expansión de la epidemia ya está más de 200 puntos, por encima del máximo que se alcanzó el 20 de marzo, cuando el crecimiento potencial del virus (EPG) fue de 454, aunque la detección de casos es mucho mejor ahora y el sistema sanitario no está aún tan tensionado.

Los datos de contagios, ingresos hospitalarios y defunciones mantienen la tendencia al alza sin que se haya notado aparentemente aún el efecto del cierre de bares y restaurantes que cumplió ayer una semana.

Cataluña ha registrado hasta este sábado 225.901 casos confirmados acumulados de coronavirus (198.368 con una prueba PCR), 6.073 más que en el recuento del viernes. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.773, 48 más que los registrados el viernes: 8.407 en hospital o centro sociosanitario, 4.209 en residencia, 857 en domicilio y 300 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.743, lo que supone un aumento de 45 respecto al último recuento. Un total de 325 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 29 más que en el balance anterior. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 635,71, y 24 horas después está en 713,37, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,50.

10.20. Madrid publica las órdenes con las nuevas medidas contra la Covid

La Comunidad de Madrid ha publicado en su Boletín Oficial las nuevas medidas para intentar frenar los contagios en la región y se activará, este mismo sábado a las 16.47 horas, cuando finalice el estado de alarma, la prohibición de reuniones sociales de 00.00 a .:00h y, el lunes, se restringirá la movilidad en 32 zonas básicas de salud donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados. En las dos órdenes que publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se recalca que ante el aumento de contagios relacionados con las reuniones sociales y familiares privadas, resulta necesario la "adopción" de medidas de prevención.

También que la limitación de la movilidad concretada en la restricción de la entrada y salida de dichos ámbitos territoriales, salvo causa justificada, resulta necesaria para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Ambas medidas serán objeto de evaluación en el plazo de 14 días naturales para su modificación o mantenimiento con arreglo a la evolución epidemiológica, y el Ejecutivo regional las califica en la orden como "idóneas, proporcionales, necesarias y justificadas".

Por otro lado, a partir del lunes 26 de octubre y durante 14 días entrarán en vigor en 32 zonas básicas de salud de la Comunidad limitaciones de movilidad y restricciones más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región, una estrategia que el Gobierno regional lleva tiempo aplicando en determinadas áreas. En concreto, los municipios donde está ubicadas estas zonas básicas son: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

10.10. La Seminci ajusta los horarios para cumplir con el toque de queda

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) inicia hoy su 65 edición con todos los contenidos anunciados, aunque reajusta los horarios de las sesiones de tarde para cumplir con la implantación del toque de queda a partir de las 22.00 horas, anunciado el viernes por la Junta de Castilla y León como medida para atajar la propagación de contagios del Covid-19. De esta manera, Seminci adelantará el inicio de las dos sesiones de tarde programadas, con el fin de que las todas las proyecciones finalicen antes de las 21.00 horas para permitir que los espectadores puedan regresar a sus domicilios antes del toque de queda.

Respecto a la jornada inaugural de hoy, se adelantan tanto el horario de la alfombra verde como de la gala de inauguración. El desfile de invitados, al que este año solo podrán acceder los medios de comunicación, empezará a las 16.30 horas, y la Gala de Inauguración en el Teatro Calderón, a las 17.30 horas. Ambos eventos podrán verse en directo por Televisión Castilla y León, y también a través de Canal Seminci, el nuevo servicio de televisión on line del festival, al que se accede a través de la página web del festival. La Seminci pondrá a disposición de todos los usuarios a la mayor brevedad posible una nueva parrilla de programación con el reajuste horario, que estará disponible en la página web del festival

10.00. El Gobierno Vasco ve "muy importante" limitar la actividad nocturna

El secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco y coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, Jonan Fernández, ha afirmado que limitar la actividad nocturna es "muy importante" para poder controlar la pandemia y ha considerado que "seguramente en poco tiempo llegará esa restricción" mediante la herramienta normativa conveniente. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Fernández ha analizado el impacto de la pandemia de Covid-19 que llevó este viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, a solicitar formalmente al presidente Pedro Sánchez que declare el Estado de Alarma en todo España y que lo gestionen los presidentes de las comunidades autónomas.

En este sentido, Fernández ha afirmado que la petición del lehendakari se hace "en base a la lectura de la realidad", ya que hay una evolución y escalada de datos que hace dos semanas "no parecía previsible pero que se produce en todo el Estado y en Europa". Tras recordar la resolución del TSJPV, "diferente a la que han emanado tribunales de otras Comunidades Autónomas" y "contraria a establecer medidas como la limitación de agrupaciones de personas a grupos de seis", Fernández ha considerado necesario "adoptar medidas ágiles y rápidas en cualquier momento, cuestión para lo que se necesita "contar con un margen de maniobra que no nos retrase y limite desde un punto de vista jurídico cada paso". "Se adopta una decisión que puede ser eficaz y que es solicitar el estado de Alarma con mando en las Comunidades Autónomas", ha valorado.

9.30. Protección de Datos recuerda a los profesores que no pueden negarse a las clases on line

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, aseguró en un debate organizado por Servimedia que hay casos de profesores que han tratado de negarse a dar clases on line amparándose en sus derechos de imagen, algo a lo que, según la institución pública, no pueden acogerse. "Nos hemos enterado de casos de profesores que se negaban a dar clase por protección de datos para no dar su imagen y no continuar la enseñanza de forma on line; en este caso, su contrato es el que rige y no sólo pueden, sino que deben permitir que sus alumnos sigan formándose", aclaró España en el encuentro 'La Pandemia en los Medios de Comunicación'.

La AEPD ha dejado claro que la enseñanza telemática "está legitimada" por "una misión de interés público, que es la función educativa y que está amparada en una norma de rango legal, la Ley Orgánica de Educación, al igual que si se tratase de educación presencial". Por tanto, "la obligación de asistir a una clase virtual sería la misma que la de asistir a clase presencial".

9.00. Las reuniones de 10 personas estarán prohibidas en Mallorca e Ibiza

El Govern reducirá desde este sábado, en Mallorca e Ibiza, las reuniones de 10 a seis personas, el aforo a un 30% en centros deportivos y prohibirá el uso de la barra en los bares y restaurantes. Después de su publicación este sábado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), entra en vigor una nueva resolución de la Conselleria de Salud y Consumo con un triple objetivo: prorrogar las medidas que rigen a nivel general en Baleares; establecer limitaciones específicas para Mallorca e Ibiza y flexibilizar algunas medidas en Formentera.

Con carácter general, se prorroga la resolución del 9 de octubre, si bien se incluyen modificaciones en la regulación de las visitas a las residencias de ancianos para permitir, independientemente de la situación sanitaria del centro y por razones humanitarias, el acompañamiento a los residentes en situación de especial fragilidad. De este modo, en el ámbito social y familiar se reducirá a un máximo de seis personas los encuentros, excepto en el caso de personas convivientes. El aforo máximo de lugares de culto será del 30% y, además, no se permitirá cantar.

8.55. El presidente de Polonia da positivo por coronavirus

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha dado positivo en el test de coronavirus pero se siente bien, según ha confirmado el ministro de la Presidencia, Blazej Spychalski, en su cuenta de Twitter. "Estamos en constante contacto con los médicos", ha dicho Spychalski.

8.50. Colombia roza el millón de casos de coronavirus tras detectar 8.672 nuevos contagios

Colombia ha detectado este viernes 8.672 nuevos contagios de coronavirus, lo que sitúa al país al borde de superar la barrera del millón de casos de la enfermedad con 998.942 infecciones en lo que va de pandemia. Además, el Ministerio de Salud de Colombia ha registrado 166 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 29.802 las víctimas mortales por la Covid-19 desde marzo. Por otra parte, 901.652 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que 65.195 casos permanecen activos.

El presidente del país, Iván Duque, ha asegurado en una reunión con los gobernadores que "lo peor que le puede pasar a Colombia es un rebrote", según el diario local 'El Tiempo'. Duque se ha mostrado orgulloso de algunos aspectos de la respuesta de su país al virus como de la duplicación de las camas UCI, aunque también se ha mostrado cauteloso y ha llamado a controlar las aglomeraciones, especialmente en fechas como el futuro 31 de octubre, día de Halloween.

8.40. China notifica 28 nuevos positivos de coronavirus procedentes del exterior

Las autoridades sanitarias chinas han informado este sábado que no se ha registrado en el país ningún caso de transmisión local de coronavirus, mientras que 28 nuevos positivos procedentes del exterior se han notificado en las últimas 24 horas. En el balance diario, las autoridades han señalado que, de los casos importados, nueve se han registrado en Shanghái y en la provincia de Cantón, tres en Tianjin y Shaanxi y dos en Pekín y Fujian, respectivamente. Este sábado el Ministerio de Salud tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

8.30. Fauci dice que los comentarios de Trump son "ruido" y aboga por el uso obligatorio de la mascarilla

El principal responsable científico de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha calificado de "ruido" los comentarios críticos contra él proferidos en los últimos días por el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha abogado por hacer obligatorio el uso de mascarilla. "No le presto atención a ese tipo de comentarios, estoy concentrado en lo que tengo que hacer y mi trabajo (...) esas cosas, como quieras llamarlas, son solo ruido para mí", ha asegurado Fauci en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

Entre otros comentarios, Trump ha acusado a Fauci de ser "demócrata" y ha asegurado que es "amigo de los Obama" para restar así credibilidad al experto que esta semana aseguró que no le sorprendió que Trump contrajera el coronavirus. Fauci ha asegurado que hay 30 estados en el país en los que las cifras no van a bajar si no hay medidas y ha asegurado que sería "una gran idea" hacer obligatoria la mascarilla. "Si la gente no está usando mascarillas, quizá nosotros deberíamos estar haciéndola obligatoria", ha insistido el epidemiólogo, que ha reconocido que la aplicación de la medida tendría "alguna dificultad".

8.20. Enfrentamientos en Nápoles entre la policía y manifestantes contra el toque de queda

La policía italiana se ha enfrentado la pasada noche a centenares de jóvenes que salieron a las calles de la ciudad italiana de Nápoles para protestar contra el toque de queda nocturno para frenar la nueva ola de coronavirus. Varios centenares de personas, la mayoría jóvenes, encendieron fumígenos, quemaron basureros y lanzaron proyectiles contra la policía antidisturbios en el centro de la ciudad. Las manifestaciones fueron convocadas en las redes sociales para desafiar el toque de queda impuesto en esta región, al igual que en Latium, región de Roma, y en Lombardía, donde se ubica Milán (norte). "Si lo cierras, lo pagas", se podía leer en las pancartas enarboladas por manifestantes preocupados por las consecuencias económicas del toque de queda y de un nuevo confinamiento que el presidente de la región de Nápoles, Vincenzo De Luca, ha anunciado que quiere imponer en cuanto sea posible.

"Estamos al borde de la tragedia, se necesita un confinamiento nacional", dijo De Luca en momentos en que Italia ha registrado cerca de 20.000 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, 2.300 de ellos en Campania. Aunque los científicos y los gobernadores de la región urgen la adopción de medidas, el primer ministro Giuseppe Conte se opone por el momento a un confinamiento generalizado. Italia, donde el confinamiento de la primavera hundió la economía en su peor recesión desde la II Guerra Mundial, ha registrado 500.000 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 37.059 muertos, según datos del ministerio de Salud publicadas el viernes. [Lea la información completa]

8.10. Más de 10.000 muertos en Alemania

Alemania ha superado los 10.000 muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales publicados este sábado. Hasta ahora, 10.003 personas han sucumbido al coronavirus, según datos del Instituto Robert Koch, responsable del control y la prevención de enfermedades, tras los 49 fallecidos registrados en las últimas 24 horas. En total, 418.005 personas han contraído el virus desde el inicio de la pandemia, de ellas, 14.714 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, pese a que esta cifra integra casos que no habían sido registrados la víspera debido a un fallo técnico en la transmisión de datos.

El presidente del instituto Robert Koch, Lothar Wieler, estimó el jueves que la situación en el país es "muy grave" y exhortó a la población a respetar las medidas de barrera para frenar la propagación del virus. "El virus puede propagarse sin control" en algunas regiones, advirtió Wieler al advertir que "los jóvenes son actualmente los más expuestos al virus". Alemania, que hasta ahora había sido relativamente poco afectada por la primera ola, registra desde hace semanas, como el conjunto de los países europeos, un fuerte aumento de los contagios. La canciller Angela Merkel ha pedido a los ciudadanos que reduzcan al máximo las relaciones sociales y que no salgan de casa. "Lo que será el invierno, lo que será la Navidad, será decidido en los días y semanas venideros", advirtió.

8.05. Perú supera los 883.000 casos y 34.000 fallecidos

Perú ha superado este viernes los 883.000 casos totales y 34.000 fallecidos por la epidemia de la Covid-19, aunque mantuvo el alto nivel de recuperados diarios que ha permitido que los casos activos desciendan a poco más de 48.600. En las últimas horas se detectaron 1.098 nuevos casos y 2.142 en los últimos siete días, con lo que el total de infectados confirmados desde que la epidemia llegó al país en marzo pasado se elevó a 883.116. Por otra parte, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó este viernes de que durante 2021 ningún laboratorio privado podrá comercializar de manera particular las vacunas que se desarrollan para combatir la epidemia. Se confirmó, además, que las playas de Lima se podrán usar "por etapas" y solo de lunes a jueves, con el fin de evitar aglomeraciones y ejercer un adecuado control sanitario.

8.00. Récord de 80.000 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas en EEUU

EEUU batió este viernes su récord de nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas, con casi 80.000 positivos, según los datos actualizados de forma continua por la universidad Johns Hopkins. La cantidad total de afectados se eleva a casi 8,5 millones en todo el país desde el arranque de la epidemia. Estados Unidos había rozado ya la barrera de los 80.000 positivos diarios durante el mes de julio, a consecuencia especialmente de los nuevos contagios en estados del sur como Texas o Florida, donde el virus estaba entonces fuera de control. Ahora es en el norte y el medio oeste donde se encuentran los peores brotes, mientras que 35 de los 50 estados padecen un aumento del número de casos.

La cantidad de muertos en 24 horas sigue estable desde el comienzo de otoño, contando entre 700 y 800 fallecimientos diarios. Más de 223.000 personas murieron a causa del Covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia. En valores absolutos, Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus, pero no en valores relativos. El presidente Donald Trump, muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria y que no deja de cuestionar la peligrosidad del virus, prometió la inminente llegada de una vacuna, que pretende sea gratuita. Su adversario demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden, prometió igualmente el viernes que la vacuna será "gratuita para todo el mundo" en caso de que venza los comicios que se celebrarán en once días.

7.50. Andalucía ordena el cierre perimetral de Granada y su área metropolitana a partir del lunes

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada, que ha decidido adoptar las medidas restrictivas recogidas en el boletín del 29 de septiembre en la capital de la provincia de Granada, así como para el resto de los municipios que constituyen la aglomeración urbana de Granada. Según el Decreto 244/1999 de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, son Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor- Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Valderrubio y Vegas del Genil.

El Comité, que se ha reunido por la tarde de urgencia, ha tomado esta decisión después de que este viernes la tasa de incidencia acumulada haya llegado a 977 en Granada capital, a 968,9 por cada 100.000 habitantes en el Distrito Granada y en el Metropolitano a 774,5. Además, la presión hospitalaria continúa aumentando. Esta resolución surtirá efectos desde las 8.00 horas del día 26 de octubre de 2020 y las medidas acordadas estarán vigentes por un periodo de 14 días naturales, pudiendo ser revisadas en función de la evolución de la situación epidemiológica. Además, se publica la orden que prestará el marco jurídico necesario para articular la restricción de la movilidad nocturna en aquellos municipios que los comités de Alto Impacto determinen. Se establece la limitación de la movilidad de las personas en la franja horaria que transcurre desde las 23.00 hasta las 6.00 horas como medida específica de contención y prevención.

7.40. Nuevas ayudas en Francia al sector cultural

Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que ya son más de un millón las personas que han contraído la Covid-19 en el país, que ha sumado otros 298 muertos en las últimas 24 horas. De estos decesos, 184 se han producido en los hospitales, mientras que otros 114 han sido registrados en las residencias de ancianos y centros de día. Desde el jueves son 42.032 los nuevos casos constatados. Según el último balance del Ministerio de Sanidad galo, desde que estalló la crisis sanitaria han fallecido 34.508 personas. Actualmente hay 15.008 personas hospitalizadas, de las cuales 2.441 se encuentran ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. El toque de queda sigue en vigor desde las 21.00 a las 6.00 de la mañana, una medida que se extenderá a 38 nuevos departamentos en un intento por frenar la expansión del virus a medida que el Gobierno expresa su preocupación y advierte de que la segunda ola podría ser peor que la primera.

El primer ministro, Jean Castex, ha señalado que el mes de noviembre "será difícil" y que se prevé que el número de muertos siga aumentando. "Los nuevos casos de hoy son los pacientes en el hospital de mañana y, lamentablemente, a veces estos se convierten en los fallecidos de pasado mañana", ha aseverado.

El Gobierno francés ha anunciado este mismo viernes que destinará 115 millones de euros en ayudas al sector cultural, que se ha visto gravemente afectado por el cierre de locales y la suspensión de eventos. Las ayudas irán dirigidas principalmente al teatro, la ópera y la danza, que recibirá 85 millones de euros, mientras que otros 30 millones se destinarán a los cines. Estas ayudas buscan evitar el cierre de cines y teatros, especialmente ahora que está en vigor el toque de queda. La industria cinematográfica pidió a principios de esta semana que se relajaran las medidas de restricción para poder acoger un mayor público.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Roy Keane: los Jugadores de Tottenham no son lo suficientemente buenos como para tomar el título
Médico de Maradona: no hubo error Médico. Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona, investigado en Argentina por la muerte del exfutbolista, dijo que no tenía la culpa del fallecimiento de su paciente
El Milan discutirá con el Real Madrid el futuro de Braim Díaz en los próximos meses
Adiós, Papá Buba Diop. Gracias a TI, viví inolvidable el torneo más brillante de la infancia
Nuno sobre 2-1 con Arsenal: jugamos increíble, muy orgulloso. El entrenador del Wolverhampton, Nuno Espiritu Santo, habló después del partido de la jornada 10 de la Premier League con el Arsenal
Arsenal anotó 13 puntos en 10 partidos como titular, el peor resultado en 39 años
West Bromwich puede comprar inversores de Estados Unidos. El dueño chino del Club quiere 150 millones de libras