Spain

Coronavirus en España hoy, noticias en directo | España recibirá en diciembre 3,1 millones de dosis de vacunas

El Gobierno estudiará utilizar el toque de queda para intentar controlar el aumento de casos de coronavirus, como ya están haciendo otros países europeos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que para poder implantarlo es necesario el estado de alarma, y ha pedido al PP que aclare si estaría dispuesto a apoyarlo en el Congreso.

De momento, varias comunidades autónomas han planteado nuevas medidas que puedan frenar al coronavirus. Madrid ha confirmado que se plantea solicitar el toque de queda aboga por "persistir" en los confinamientos selectivos desde el sábado cuando finaliza el estado de alarma en la capital. Cataluña también apuesta por el toque de queda, mientras que Navarra, que ha vuelto a marca un nuevo récord de infecciones, Burgos y Aranda del Duero se cierran en un nuevo intento por bajar la curva de contagios. Valladolid, con una incidencia de 461,44 casos por cada cien mil habitantes, está a un paso del confinamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha encontrado un culpable que explica el incremento de casos de coronavirus que se está viviendo en toda Europa: la indisciplina de los europeos. Según el organismo, el incumplimiento de las cuarentenas es uno de los principales motivos por los que están aumentando los casos de coronavirus entre los países de Europa.

Los datos del coronavirus en España

14:53 La Generalitat obligará a reducir hasta un 50% el alquiler de locales cerrados por las medidas contra el coronavirus

La Generalitat de Cataluña ha aprobado un decreto mediante el que podrá obligar a reducir al 50% el alquiler de los locales afectados por las restricciones aplicadas por la pandemia de la Covid. El decreto da facultades a los titulares de los comercios para negociar con los propietarios de los locales una reducción del precio del alquiler. Si no hay pacto en un mes, la norma obligará a rebajar en un 50% la renta. Lea aquí la información completa.

Andalucía ha contabilizado 2.412 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos en las últimas 24 horas y 42 fallecimientos por la enfermedad, según datos de la Consejería de Salud.

El número total de casos confirmados en la región desde el inicio de la pandemia es de 97.793 y el número total de fallecimientos por esta enfermedad de 2.211.

El número de hospitalizados en Andalucía por coronavirus ha aumentado en 108 en la última jornada, hasta situarse en 1.506, mientras que los ingresados en la UCI también se han incrementado hasta 193, cinco más que el lunes, informa Efe.

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra anticipada de vacunas, lo que facilitará que el país reciba 31,5 millones de dosis, de las que 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de Astrazeneca supera todos los filtros de seguridad.

Lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que esos 31,5 millones de vacunas, que serán de doble dosis, llegarán entre los próximos meses de diciembre y julio, informa Efe.

Al ser de doble dosis, las vacunas adquiridas servirán para inmunizar a 15 millones de españoles entre diciembre y junio, según las previsiones del Ejecutivo

14:23 Aragón notifica este martes 740 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de toda la pandemia

Aragón ha notificado este martes 740 nuevos contagios de coronavirus frente a los 496 declarados ayer. Se trata del peor dato desde que comenzó la pandemia y una cifra que confirma la tendencia al alza de las últimas jornadas. La cifra supera el récord de la comunidad, alcanzado el pasado 7 de agosto con 699 contagios.

Los positivos crecen en buena parte de Aragón, con las ciudades de Zaragoza y Teruel como principales focos, informa Javier Ortega.

14:19 Illa pide al PP que aclare si apoyaría en el Congreso el estado de alarma para aplicar un toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado este martes al Partido Popular a dejar claro si estaría dispuesto a apoyar en el Congreso de los Diputados la declaración del estado de alarma para establecer un toque de queda para contener la propagación del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha aceptado que el toque de queda es una de las medidas que podría adoptarse para frenar el Covid-19, igual que ya están haciendo otros países europeos, y así lo analizará el Gobierno con todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, ha subrayado que solo podría llevarse a cabo mediante la declaración del estado de alarma y por ello ha urgido al PP a aclarar si estaría dispuesto a apoyarlo en el Congreso. "Si vamos por aquí necesitamos el estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo", ha explicado sobre la posibilidad de que tuviese que prolongarse durante más de 15 días y por tanto requiere del voto a favor del Parlamento, informa Europa Press.

14.05 Valladolid, a un paso del confinamiento en vísperas de la Seminci

Una vez más al borde del confinamiento. Así es como coloca la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a Valladolid justo a las puertas de la celebración de la Seminci. Según los datos de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes, de acuerdo a los criterios del Ministerio de Salvador Illa aprobado el pasado 30 de septiembre con el apoyo de Castilla y León, la capital vallisoletana presenta una incidencia de 461,44 casos, lo que la deja al borde de los 500 contagiados por cien habitantes, límite fijado por las medidas de Illa. Informa Felipe Ramos.

14.03 La hostelería pide a Almeida que conceda licencias de terrazas a todos los locales para evitar "una condena a muerte"

Empresarios del sector de la hostelería han creado el movimiento 'Madrid sin futuro' para reclamar al Ayuntamiento que cumpla con los compromisos adquiridos durante la pandemia del coronavirus y conceda licencias de terraza a todos los locales para así evitar una "condena a muerte".

Representantes de este colectivo, que aglutina a más de 150 pymes, autónomos y marcas de restauración, han presentado este martes un recurso de amparo en la sede del Defensor del Pueblo para reclamar un análisis del funcionamiento del Plan de Terrazas aprobado en la Comisión de Terrazas del Consistorio el pasado 14 de mayo.

13.44 Illa avisa de que la segunda ola es ya "una realidad en Europa" y pide a los españoles "estar en guardia"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que la segunda ola de contagios de coronavirus "no es una amenazada sino que ya es una realidad" en todos los países de Europa, incluido España, y ha solicitado a los españoles "estar en guardia y en alerta".

Y es que, tal y como ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, vienen semanas "muy duras" tanto en España como en el resto de Europa, ya que el virus "sigue presente" y circulando "entre nosotros". De hecho, ha informado de que la tasa media de casos en Europa por 100.000 habitantes se sitúan en torno a los 400 casos.

13.33 Illa: "El toque de queda requiere el estado de alarma, vamos a analizarlo"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que "el toque de queda" que pretende pedir Madrid al Gobierno "requiere del estado de alarma". "Vamos a analizarlo", ha señalado el ministro en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "Si prospera tiene que tener todos los apoyos necesarios. Lo estudiaremos en el Consejo Interterritorial". Respecto al toque de queda, Illa ha señalado que se trata de una medida "que han tomado otros países europeos", como Francia, "con incidencias acumuladas similares e inferiores a las nuestras. Vamos a analizar las alternativas que se plantean al estado de alarma para mantener la base legal que permita tomar medidas que rebajen la incidencia acumulada. No vamos a pedir la prórroga del estado de alarma".

13.20 Dimite Marta Sánchez-Celaya, responsable de atención primaria de Madrid

Marta Sánchez-Celaya, responsable de Atención Primaria de Madrid, ha renunciado este martes su cargo como gerente. Sánchez-Celaya es médico de familia y ocupaba el cargo al frente de la Gerencia de Atención Primaria desde 2015. Ha coordinado diversos departamentos del Servicio Madrileño de Salud. Informa Roberto Bécares.

13.02. Los diputados tendrán sus sueldos congelados en 2021 por la crisis del coronavirus

Los diputados tendrán sus retribuciones congeladas durante 2021 debido al contexto de crisis provocado por la pandemia del coronavirus, han informado a Efe fuentes parlamentarias. La congelación de los salarios ha sido aprobada por todos los partidos con presencia en la Mesa del Congreso: PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox. La decisión ha llegado durante una segunda reunión de la Mesa tras una primera en la que no hubo acuerdo sobre el aumento de las retribuciones.

13.00. El cierre de Logroño "puede estar más cerca" con un 1% de positivos por coronavirus entre 6.600 pruebas del cribado

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado que el cierre perimetral de la capital riojana "puede estar más cerca" teniendo en cuenta los últimos datos de incidencia del coronavirus en la ciudad, que el primer edil ha calificado de "bastante preocupantes".

Como ha dicho, con 6.669 pruebas realizadas en el cribado masivo a los ciudadanos de Logroño que se están llevando a cabo desde el pasado viernes, los resultados arrojan un total de 67 positivos por coronavirus, "un 1 por ciento, que es una tasa elevada" que ha dicho ver "con preocupación".

Ahora mismo, de acuerdo con las últimas cifras dadas esta mañana desde el Gobierno regional, Logroño ha aumentado en 68 personas sus casos activos por coronavirus hasta situarse en 688 en las últimas 24 horas. De este modo, el último dato de incidencia en la capital riojana se situaba ayer en los 541 casos, con 24 personas ingresadas en la UCI del Hospital San Pedro.

12.54. Polonia supera los 9.000 nuevos contagios por coronavirus y teme llegar a 15.000 diarios

Las autoridades sanitarias polacas verificaron hoy 9.291 nuevos casos de coronavirus, mientras crece la alerta ante la posibilidad de que, de no pararse la actual aceleración de contagios, se llegue a los 15.000 la próxima semana. La cifra de este martes es la segunda más alta en 24 horas tras el máximo absoluto de 9.622 infecciones registrado el sábado.

El total de contagios en toda la pandemia se sitúa así en los 192.000, con un 3.721 víctimas mortales, 107 de las cuales en las últimas 24 horas. El máximo de fallecidos en un día, con o por el coronavirus, se registró el pasado viernes, con 132 defunciones.

12.26. Hallan coronavirus en las superficies de habitaciones de hospital a pesar de su desinfección

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han hallado coronavirus en superficies de cristal y polipropileno del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a pesar de que el aire se renueva cada minuto.Esto demuestra la alta capacidad infecciosa del coronavirus gracias al empleo de unas "trampas Covid" que podrán servir como detectores precoces en espacios cerrados, informa este centro de estudios.

Los investigadores del IMIB fabricaron lo que han denominado 'trampas Covid' en cajas con una rejilla protectora de plástico para evitar que el paciente o el personal sanitario pudieran tocarlas, instalándolas en los boxes de afectados por el Covid-19 ingresados tanto en la UCI como en las habitaciones del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en el que se hizo este estudio.

12.15. Células madre radiadas podrían servir para tratar neumonía causada por el coronavirus

Una investigación de la Universidad de Granada y el hospital Virgen de las Nieves con modelos experimentados ha apuntado que las células madre mesenquimales activadas mediante radiación podrían servir para el tratamiento del shock séptico y la neumonía causada por el coronavirus.

El trabajo desarrollado en Granada ha demostrado que una combinación de células madre mesenquimales (MSCs por sus siglas en inglés) en su estado basal y otras activadas mediante radiación podría servir para tratar el shock séptico y de la neumonía relacionadas con el Covid-19.

El estudio, basado en trabajos previos desarrollados en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, el Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra y el Virgen de las Nieves de Granada, "queda aún lejos" de poder aplicarse en pacientes enfermos por razones científicas y éticas, según han advertido en un comunicado los propios investigadores.

12.01. Extremadura cierra Almendralejo y otras seis localidades ante el avance del coronavirus

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decretado el cierre perimetral y la vuelta a la fase 1 de la ciudad de Almendralejo (Badajoz), de más de 30.000 habitantes, así como el aislamiento perimetral y medidas de control de aforo en las localidades de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, que afectan a un total de 10.642 personas.

Además, para frenar el avance de la pandemia de la covid-19, el Ejecutivo extremeño ha adoptado medidas de control de aforo en otras once localidades: Mérida, Plasencia, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Lobón, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés, que acumulan en su conjunto a 150.544 habitantes.

11.54. El Ayuntamiento de Madrid suspende las cabalgatas de Reyes de los distritos por el coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido las cabalgatas de Reyes de los distritos de la capital, según recoge el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), al considerar que "suponen una concentración de personas que puede favorecer situaciones con riesgo de contagio del coronavirus". El documento establece que "los órganos de contratación de los distritos adoptarán la decisión que corresponda, en función de la fase de tramitación administrativa en que se encuentren los contratos que den soporte a estas actuaciones, tendente a adaptar la tramitación a esta suspensión". En cuanto a la cabalgata principal de la capital, fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento han indicado a Efe que se están "analizando las distintas posibilidades" y todavía "no se ha tomado una decisión en ninguna dirección". [Lee la noticia completa]

11.43. Reino Unido planea infectar a voluntarios con coronavirus para probar vacunas

El Reino Unido planea un estudio para conocer la efectividad de vacunas contra el coronavirus en el que se infectaría deliberadamente con el virus, en un entorno controlado, a voluntarios inmunizados, indicaron este martes fuentes oficiales. Se espera que las pruebas, conocidas como de "desafío humano" y auspiciadas por el Gobierno, empiecen en enero próximo, y que en ellas participen 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años, a los que se les suministrará previamente una vacuna candidata. El Ejecutivo confía en que estos análisis, encabezados por expertos del Imperial College London, ayuden a acelerar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

11.39 China asegura que ha probado sus vacunas contra el coronavirus en 60.000 voluntarios sin efectos adversos

Más de 60.000 voluntarios han recibido alguna de las cuatro candidatas chinas a vacuna contra el coronavirus "sin presentar efectos adversos significativos", ha afirmado un alto funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. En una rueda de prensa del Ejecutivo sobre el avance de las vacunas en China, el subdirector del departamento de Desarrollo Social de esa cartera, Tian Baoguo, dijo que ya hay 13 vacunas desarrolladas parcial o totalmente por el país asiático en la fase 3 de ensayos clínicos.

"Los efectos adversos son comunes y normales en una candidata a vacuna. De las 60.000 personas que han recibido la vacuna, algunos han presentado efectos adversos leves, como hinchazón de la zona de vacunación o fiebre, pero no se han registrado efectos secundarios graves", indicó.

11.36. Coronavirus: el TSJC mantiene el cierre de bares y restaurantes en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado las medidas cautelarísimas solicitadas por varias patronales para revocar la resolución del Govern que ordena el cierre de bares y restaurantes durante 15 días para contener el coronavirus.

Habían presentado recurso contra la resolución la Federación catalana de asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm), el Gremio de Restauración de Barcelona, la Asociación nacional de profesionales y autónomos de terapias naturales (Cofenat) y la Asociación nacional de empresarios de máquinas recreativas (Andemar Cataluña), solicitando medidas cautelarísimas. [Lee la noticia completa]

11.06. Baleares reduce las reuniones sociales a seis personas en Ibiza y Mallorca por el coronavirus

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado la reducción de las reuniones sociales a seis personas en las islas de Mallorca e Ibiza para hacer frente al aumento de casos por coronavirus. El anuncio se ha hecho durante el transcurso del Debate General de la Comunidad que se está celebrando en estos momentos en el Parlament. La socialista no ha precisado la duración y si la curva no baja, baraja la aprobación de nuevas medidas restrictivas en Baleares. [Lee la información completa]

11.03. Madrid aboga por "persistir" en los confinamientos selectivos desde el sábado para frenar el coronavirus

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha dicho que dado que la Comunidad de Madrid está en un situación de "bajada" habría que "persistir" en las medidas que estaba aplicando la región antes del estado de alarma, es decir, las restricciones a la movilidad por zonas sanitarias.

En un evento telemático de Nueva Economía Fórum, López ha dicho que será el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien determine las medidas que se tomarán a partir del sábado, cuando "recupere ya plenamente sus competencias". "En estos momentos en Madrid no podemos ser optimistas, la situación es de gravedad, estamos en una incidencia elevada de coronavirus, pero es cierto que estamos en una situación de disminución, de bajada", ha argumentado López.

10.59. La pandemia de coronavirus suma 393.000 casos nuevos y supera los 40,4 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 393.000 casos nuevos, la tercera cifra más alta de toda la serie histórica y con la que eleva el total a más de 40,4 millones de personas contagiadas y 1,11 millones de víctimas mortales, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. En total, 40.403.537 personas han contraído el coronavirus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, India y Brasil-, mientras que las víctimas mortales son ya 1.118.293.

10.58. Cantabria limitará aforos y reducirá grupos ante el importante aumento de contagios por coronavirus

El Gobierno de Cantabria aprobará esta semana un "paquete de medidas" para "limitar la actividad social" ante el importante aumento de contagios por coronavirus, entre ellas limitar aforos y reducir el número de personas que pueden compartir una actividad social, que ahora se sitúa en diez. Como consecuencia del aumento de contagios por coronavirus, también siguen aumentando las personas hospitalizadas, que ascienden ya a 60, nueve más que en la última jornada, de las que 11 están en la UCI (dos más).

10.55. Galicia detecta otros 343 positivos por coronavirus en 24 horas

La Comunidad gallega ha detectado otros 343 positivos por coronavirus confirmados por PCR en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso en los nuevos contagios con respecto a los 417 contabilizados la jornada anterior. Mientras, los casos activos en Galicia aumentan en más de un centenar hasta los 5.215.

Así se desprende de los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidad con registros recogidos hasta las 18.00 horas del lunes, en los que se refleja que el área sanitaria de Santiago y Barbanza suma otros 87 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; 66 la de Ourense; 62 la de A Coruña y Cee; 48 la de Vigo; 31 la de Pontevedra y O Salnés; 25 la de Ferrol y 24 la de Lugo.

10.37. Madrid quiere que los madrileños puedan hacerse test serológicos del coronavirus en las farmacias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pretende que los madrileños puedan hacerse test serológicos de anticuerpos de coronavirus en las farmacias "de manera muy inmediata". Tras aclarar en un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press que los test de antígenos para detectar la infección activa los tiene que realizar un profesional de Enfermería, que tiene que tomar la muestra naseofaringea, ha manifestado que lo que sí están valorando es que los farmacéuticos puedan realizar test serológicos de anticuerpos. En ese sentido, ha indicado que tienen "una interlocución casi diaria" con el Colegio de Farmacéuticos, pero que hay "un problema", y es que "la Agencia Española del Medicamento no reconoce los test de anticuerpos como un producto sanitario".

10.36. Cataluña suma 2.897 nuevos infectados por coronavirus, 51 fallecidos y 77 hospitalizados más

La epidemia sigue disparada en Cataluña, donde en las últimas 24 horas han diagnosticado 2.897 nuevos infectados por coronavirus, han reportado 51 muertes -la cifra más alta en esta segunda ola-, 77 nuevos hospitalizados y el riesgo de expansión del virus ha subido en 28 puntos hasta alcanzar un EPG de 466,4. Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, la curva de riesgo de expansión de la epidemia ya es más alta que en la primera ola, con un EPG de 466,4, 28 puntos más que el lunes, por encima del máximo que se alcanzó el 20 de marzo, cuando el crecimiento potencial del virus (EPG) fue de 454, aunque la situación hospitalaria y de detección de casos es mejor que entonces.

10.09. Navarra registra un nuevo récord de positivos de coronavirus con 574

Navarra ha registrado un nuevo récord de positivos por coronavirus al contabilizar en las últimas horas 574 casos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Estos positivos se han detectado entre las 4.156 pruebas PCR y de antígenos realizadas, lo que representa una tasa de positividad del 13,5%. Estos datos se han dado a conocer horas después de que el Gobierno de Navarra haya acordado restringir las entradas y salidas de la Comunidad Foral durante 14 días a partir de este jueves.

09.46. Madrid estudia aplicar un toque de queda para frenar el avance del coronavirus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el Gobierno regional "no vería mal" un toque de queda para hacer frente al coronavirus y afirma que lo "están estudiando", pero defiende que tendría que ser una decisión del Gobierno por la cobertura legal. "El toque de queda permitiría en determinadas horas que no hubiera ningún tipo de movilidad", ha afirmado el consejero. "Es una decisión que no veríamos mal siempre y cuando se permita pues condicionar la actividad económica con las restricciones que tiene", ha explicado. Escudero, además, ha confirmado que la aplicación del toque queda ha sido avalada por diversos expertos con los que la Comunidad de Madrid ya ha mantenido contacto y ha planteado dicha posibilidad. [Lee la información completa]

09.26. Madrid espera negociar con Sanidad "criterios sensatos" pero si no seguirá con su "propio plan" frente al coronavirus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado que espera poder negociar con el Ministerio de Sanidad "criterios sensatos" de cara a cuando decaiga el estado de alarma pero avisa que si no es así el Gobierno regional continuará con su "propio plan" frente al coronavirus.

Este plan consiste en aumentar su capacidad diagnóstica, realizar el mayor seguimiento de todos los casos, garantizar una mayor capacidad asistencial, potenciar las medidas de prevención y concienciación sobre el uso de la mascarilla, el respeto de la distancia interpersonal y del conjunto de medidas que todos conocemos y, en caso necesario, aplicar medidas de restricción de movilidad en zonas básicas de salud concretas. Respecto al Consejo Interterritorial, Escudero espera que el Ministerio de Sanidad "no imponga, y sí negocie y consensúe con todas las comunidades autónomas" un texto.

09.20. Alemania registra 6.868 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 6.868 nuevos contagios con coronavirus, frente a los 4.325 un día antes, cifra menor atribuible al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana. Así, la cifra de positivos por coronavirus contabilizados es notablemente más alta que los 4.122 casos registrados el martes de la semana pasada. Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche, el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 373.167, con 9.836 víctimas mortales, 47 más en un día.

09.08. Lombardía impondrá toque de queda de 23.00 a 5.00 horas para frenar contagios por coronavirus

La región de Lombardía, en el norte de Italia, impondrá desde el próximo jueves el toque de queda desde las 23.00 a las 5.00 horas para frenar el número de contagios por coronavirus, que se ha disparado en las últimas semanas y que está produciendo los primeros problemas en su servicio sanitario. El presidente de Lombardia, Attilio Fontana, explicó que los alcaldes de la región habían solicitado este tipo de medida para evitar que aumenten aún más los contagios y que se ha pedido la autorización al Gobierno para aplicarla.

"Hemos decidido emitir una disposición que desde las 23.00 a las 5.00 se cierran las actividades y la gente esté en casa y que, salvo en caso de emergencias o trabajo o salud, no puedan circular por las calles de Lombardía para intentar frenar una de las causas del contagio que se ha reiniciado y que son las reuniones en la noche, las fiestas y todo aquello que no se puede controlar porque no podemos tener un número suficiente de policías y agentes", explicó Fontana. También se ha dispuesto cerrar los centros comerciales los sábados y domingos.

08.48. La OMS achaca a la indisciplina de los europeos el aumento de casos de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encontrado un culpable para el aumento de casos de coronavirus que se está viviendo en Europa: la indisciplina de los europeos. La OMS ha asegurado que el incumplimiento de las cuarentenas es uno de los principales motivos por los que están aumentando los casos de coronavirus entre los países de Europa.

Se trata, tal y como ha explicado el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, de una de las principales diferencias que están ocurriendo en la actualidad en la propagación del virus entre Asia y Europa. "La ventaja que tiene Asia es que los ciudadanos tienen niveles mucho más altos de confianza en sus gobiernos y tienden a aplicar las medidas que se les imponen", ha dicho el experto, para señalar que los países asiáticos han centrado su actuación en la detección y cuarentena "constante y continuada".

En este sentido, Ryan ha explicado que "muchos países europeos" se pusieron una "meta imaginaria" de contagios de Covid-19 y, una vez alcanzada, comenzaron a desacelerar las medidas, mientras que en Asia continuaron implementándolas.

08.45. Entra en vigor la limitación horaria en las tiendas de 24 horas en Cataluña por el coronavirus

El cierre de los comercios abiertos 24 horas en Cataluña, entre las 22.00 y las 07.00 horas, ha entrado en vigor tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) una resolución que amplía la del pasado 15 de octubre, por la que se adoptaron nuevas medidas para la contención del coronavirus.

La nueva resolución del Departamento de Salud considera necesario clarificar el alcance de las medidas con respecto al aforo en espacios comunes de establecimientos turísticos diferentes de los hoteleros, con respecto a las actividades de restauración en centros de trabajo y en centros de formación, y respecto de las áreas de servicio de autopistas y otras vías.

Así, con el fin de evitar actividades de alto riesgo, como es el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, se limita el horario de las tiendas de conveniencia, de los establecimientos comerciales anexos a las gasolineras, de los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta, y de todos los establecimientos comerciales ubicados en municipios turísticos, que no podrán permanecer abiertos entre las 22.00 horas y las 07.00 horas.

08.30. Los sindicatos sanitarios convocan movilizaciones en la sanidad pública para hoy y el 29 de octubre

CCOO, CSIT Unión Profesional, UGT Y CSIF se han sumado a las movilizaciones convocadas en la sanidad pública en toda España para este martes y el próximo 29 de octubre, que tendrán lugar en los centros hospitalarios para reclamar una mayor financiación y el incremento de las plantillas. Según informaron los cuatro sindicatos, las concentraciones de hoy tendrán lugar en los centros hospitalarios de toda España mientras que el día 29 se han convocado movilizaciones frente a la Comunidad de Madrid.

En un comunicado destacaron que han denunciado "reiteradamente como el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto 'al límite' la salud pública de la ciudadanía en la región". "Advertimos de las consecuencias de la sucesión de decisiones equivocadas y también de la inacción y omisión de planes efectivos y coordinados para afrontar, primero los rebrotes en Madrid y luego la segunda oleada de contagios y expansión comunitaria".

08.24. Burgos confinado desde medianoche y otros 14 días León, Palencia y San Andrés para frenar al coronavirus

Los 175.000 vecinos de la capital burgalesa tendrán confinamiento perimetral desde la próxima medianoche y los de las capitales de Palencia y León, y la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo ampliarán en otros 14 días las dos semanas que llevan confinados para frenar el avance del coronavirus.

Así se recoge en las órdenes que publica este martes el Boletín Oficial de Castilla y León, que además incluye la ampliación en otra semana de las medidas más restrictivas, aunque sin limitación perimetral de la movilidad, de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, medidas todas que deberá avalar la justicia.

Tras dos semanas confinados, Palencia, León y San Andrés, que suman más de 232.000 habitantes, no han logrado bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes, ni del 10% de positivos en 15 días o una ocupación de las ucis de enfermos del Covid-19 del 35% y cumplirán otras dos semanas de restricción de la movilidad perimetral.

07.59. Argentina supera el millón de casos de coronavirus

Argentina ha superado el millón de casos acumulados de coronavirus, después de contabilizar en las últimas 24 horas 12.982 nuevos contagios, que colocan al país como quinto con mayor incidencia de la pandemia, con 1.002.662. El Ministerio de Salud también ha informado de la muerte de 451 personas más a causa de la enfermedad, lo que significa que son ya 26.716 las víctimas mortales en Argentina desde el inicio de la pandemia.

07.58. Bélgica limita las pruebas de coronavirus a las personas con síntomas ante la saturación de los centros

Las autoridades sanitarias de Bélgica han decidido limitar al menos un mes las pruebas de coronavirus a aquellas personas que presenten síntomas, para así evitar las aglomeraciones de los centros médicos y las demoras de los resultados.

Si bien las personas que presumiblemente son asintomáticas no necesitarán someterse a la prueba, sí deberán cumplir la cuarentena de diez días en caso de que hallan tenido contacto cercano con algún caso positivo por coronavirus. Además de aquellas personas que presenten los síntomas propios de la enfermedad, también tendrán prioridad para someterse al test el personal sanitario, las personas de riesgo, o los mayores de sesenta y cinco años, informa la cadena de radio televisión belga RTBF.

07.54. ¿Cuándo terminará la pandemia del coronavirus?

¿Cuándo terminará la pandemia de coronavirus y cuándo podremos volver a una vida normal? Desde febrero se han registrado 40 millones de casos de coronavirus en el mundo con más de un millón de muertos y es normal sentirse cansado y exasperado mientras se sigue luchando con un período de incertidumbre cuyo final no se vislumbra.

Quienes estudian la historia de la enfermedad sugieren mirar hacia atrás en lugar de hacer predicciones futuras. Al analizar cómo terminaron las epidemias pasadas, tal vez al menos se pueda adivinar cómo terminará esta. [Lee la información completa]

07.05. Madrid lidera el ensayo con un fármaco que reduce la carga viral en pacientes de coronavirus

Siete hospitales de Madrid han participado en la fase II del ensayo clínico Aplicov, impulsado por la farmacéutica PharmaMar, con un fármaco anticancerígeno que ha logrado reducir la carga viral en pacientes adultos con coronavirus que han precisado ingreso hospitalario. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido a la presentación de los resultados preliminares del ensayo realizado en 13 hospitales españoles, siete de ellos madrileños, con la molécula Plitidepsina, que ha alcanzado los objetivos de seguridad y de eficacia.

Ruiz Escudero ha explicado que el ensayo se llevó a cabo en hospitales de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, "tres de las comunidades más afectadas por el covid", entre ellos La Princesa, el Hospital de Getafe, el Clínico San Carlos, el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, HM Montepríncipe, y Hospital Quirón Madrid. Los investigadores han detallado los aspectos más concretos de este estudio cuyos "resultados preliminares son esperanzadores al reducir de forma significativa la carga viral de los pacientes, así como los niveles de Proteína C-reactiva".

07.00. El cierre de Navarra, Burgos y Aranda del Duero para contener el coronavirus confinará a 6,3 millones de españoles

Casi 6,3 millones de españoles quedarán confinados perimetralmente esta semana, cuando entren en vigor los cierres anunciados para toda Navarra (647.500 personas) a partir del jueves, desde mañana en Aranda de Duero y desde el miércoles en Burgos, en una semana que se inicia con el número de contagiados muy cerca del millón (974.449).

Navarra, donde hasta ahora solo había restricciones en Carcastillo (de unos 2.500 habitantes) y Cadreita (de unos 2.000), se ha convertido en la primera comunidad autónoma en decretar el cierre perimetral de su territorio, del que no se permitirá la entrada o salida salvo en casos excepcionales. Hasta ahora los confinamientos eran por municipios o por áreas de salud. Además, cerrarán en Navarra los bares, cafeterías y restaurantes, establecimientos que solo podrán mantener la actividad para venta de pan y prensa si disponen de habilitación para ello.

06.54. China suma 19 contagios "importados" de coronavirus, frente a los 13 de los 3 últimos días

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de un levísimo incremento en el número de casos de coronavirus diagnosticados este lunes entre viajeros procedentes del extranjero, 19, después de 3 días consecutivos en los que la cifra fue de 13. Estos 19 casos "importados" se detectaron en Shanghái (este, 5), Cantón (sureste, 5), Sichuán (centro, 3), Tianjin (noreste, 2), Jiangsu (este, 1), Fujian (sureste, 1), Chongqing (centro, 1) y Pekín (1).

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Holand sigue insistiendo en que es un monstruo. Más rápido en la historia de la liga de Campeones anotó 15 goles (y agregó 16)
Koeman sobre la victoria sobre el Dinamo de Kiev: Logró su objetivo: llegar a los playoffs
Sulscher sobre 4-1 con Istanbul: Manchester United jugó intensamente, disfrutó el partido. Queremos ser 1 en el grupo
El delantero Ferencváros aprovechó para celebrar el gol en su estilo. Ronaldo respondió con un gol y una mirada muy maliciosa
Morata anotó 5 goles en 4 partidos de liga de Campeones para la Juve. Su mejor resultado fue 5 en 12 partidos en la temporada 2014/15, anotando el gol de la Victoria en el minuto 92 por el delantero Álvaro Morata. Es su quinto gol en cuatro juegos en el sorteo actual del torneo
Holand anotó 15 goles en la liga de Campeones. Erling holand, Delantero del Borussia Dortmund, anotó un doblete en el partido contra el Brujas en la liga
El ridículo pase de un partido de liga de Campeones: el delantero Brujas no quiso transitar en el autobús y fue expulsado