Spain

Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Cataluña, País Vasco y otras seis comunidades reclaman a Sánchez el estado de alarma

La segunda ola de coronavirus avanza ya en España a un ritmo de 20.000 contagios diarios. Un dato muy negativo que ha precipitado el debate sobre las nuevas normas para contenerla. La discusión sobre el toque de queda ha dado paso a una oleada de peticiones para que el Gobierno de Sánchez declare ya el estado de alarma. País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Castilla La Mancha, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla lo han solicitado este viernes después de que el presidente haya comparecido a mediodía reconociendo la gravedad de la situación pero sin anunciar ninguna medida.

Mientras tanto,la Comunidad de Madrid ya ha anunciado la prohibición de todas las reuniones entre la medianoche y las 6:00 de la mañana una vez que este sábado decaiga el estado de alarma en su territorio. Y Castilla y León ha implantado el toque de queda. En este resumen contamos al minuto la última hora sobre la Covid-19 en toda España. Tenemos además otros específicos para Andalucía, Cataluña y Canarias.

Los datos del coronavirus en España

22.38 Cataluña dice que las restricciones vigentes "continúan" aunque se decrete el estado de alarma

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que las medidas restrictivas vigentes tomadas por la Generalitat "continúan" independientemente de que se decrete un estado de alarma territorializado.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu extraordinario para aprobar solicitar al Gobierno central que decrete un estado de alarma, junto a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, Aragonès ha afirmado que el estado de alarma es una medida que tiene "sentido en si misma" y que se aplicará independientemente de las medidas restrictivas que se encuentran en vigor.

22.27 Reino Unido supera los 830.000 contagios de coronavirus después de sumar más de 20.000

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este viernes 20.530 nuevos casos del coronavirus, que han elevado el cómputo total de personas contagiadas en el país a 830.998. Según los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias, también se han constatado 224 nuevas muertes debido a la enfermedad. Hasta el momento, 44.571 personas han fallecido en Reino Unido por el Covid-19.

Entretanto, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha presentado un sistema de cinco niveles para restringir el movimiento de los ciudadanos y limitar sus contactos físicos, como parte de las nuevas medidas para intentar frenar la pandemia.

22.10 La Junta decreta también un cierre perimetral para Granada, que se suma al toque de queda

El Gobierno andaluz ha decidido incrementar aún más las restricciones sobre la ciudad de Granada donde, además de un toque de queda a partir de las 11 de la noche y hasta las 6 de la mañana, se decretará también un cierre perimetral que entrará en vigor en toda su área metropolitana, afectando a 32 municipios, a partir del lunes.

Lea aquí la información completa de Teresa López Pavón.

21.55. Cantabria también solicita al Gobierno que declare el estado de alarma

"Las CCAA debemos homologar medidas similares en todo el territorio español ante la pandemia. Se necesita la declaración de estado de alarma por parte del Gobierno para tener cobertura legal en las medidas que adoptemos". Con este mensaje en un tuit, el presidente de Cantabria, MIguel Ángel Revilla, se ha unido en la noche de este viernes a los dirigentes autonómicos que reclaman al Ejecutivo de Sánchez la rápida declaración del estado de alarma.

21.51. Biden promete la vacuna contra el coronavirus gratis para "todos" si gana la presidencia de EEUU

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este viernes que, si gana las elecciones, la vacuna contra el Covid-19 podría ser gratis para todos como parte de su estrategia para avanzar contra el virus.

"Una vez que tengamos una vacuna segura y efectiva tiene que ser gratuita para todos, sin importar si uno tiene seguro o no", ha dicho en un discurso a 11 días de las elecciones y en un momento en que el virus que ha dejado más de 223.000 muertos en Estados Unidos.

21.43. Josep Maria Argimon, ingresado "estable" por coronavirus

El secretario de Salud Pública y director del Institut Català de la Salut, Josep Maria Argimon, ha ingresado este viernes en un hospital público tras dar positivo en coronavirus y se encuentra "estable".

Lo ha comunicado la Consejería de Salud en un tuit recogido por Europa Press en el que se recuerda que Argimon dio positivo el lunes pasado al ser contacto de un conviviente que se había contagiado.

"Argimon quiere dar las gracias a todo el mundo por todas las muestras de apoyo recibidos y agradece las discreción y la comprensión durante estos días", añade el mensaje de la consejería.

21.33. Tras el toque de queda, Francia contempla confinamientos locales contra el coronavirus

El toque de queda nocturno que se amplía a más de dos tercios de la población francesa es un paso más para intentar contener la escalada de contagios de Covid-19 y de hospitalizaciones pero, si no basta, las autoridades trabajan en la hipótesis de confinamientos locales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha referido este viernes a esa posibilidad tras realizar una visita al hospital de Pontoise, en la región de París, aunque ha puntualizado que de momento "es demasiado pronto para decir si vamos a reconfinamientos locales o más amplios".

Macron ha destacado que el toque de queda que afectará a 46 millones de personas está pensado para que dure al menos seis semanas. No obstante, también ha precisado que "a mediados de la semana próxima tendremos una visión más clara del impacto de las medidas que hemos tomado" y a partir de ahí se harán los ajustes necesarios.

De hecho, ha dejado claro que las nuevas medidas restrictivas que se ponen en marcha "no tienen vocación de reducirse, sino tal vez de reforzarse si no son suficientemente eficaces".

21.15. Andalucía no pide por ahora el estado de alarma contra el coronavirus

Andalucía no tiene intención de momento de pedir el estado de alarma porquecree haber encontrado una fórmula jurídica para decretar cierres perimetrales y toques de queda como el que está previsto imponer en Granada a partir del lunes.

Según informa Teresa López Pavón, la Junta ha hecho una consulta informal al TSJA y publicará la orden esta noche o mañana. Sabremos entonces qué tipo de marco jurídico invoca.

21.12. Francia supera el millón de casos de coronavirus con un nuevo récord diario de contagios

Francia ha superado el millón de contagios de coronavirus desde que comenzaron los registros al comienzo de la epidemia. Lo ha anunciado este viernes la agencia de Salud Pública, que además ha comunicado un nuevo récord de casos en 24 horas, con 42.032 casos en las últimas 24 horas.

Eso significa que se supera en 410 el anterior récord, que se había establecido el jueves. En su página de internet, Salud Pública ha indicado que se llevan contabilizados 1.041.075 en total.

21.02. El Gobierno baraja celebrar este fin de semana un Consejo extraordinario para decretar el estado de alarma

El Gobierno baraja la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar medidas después de que varias comunidades autónomas hayan solicitado que se decrete el estado de alarma que permita implantar un toque de queda. Varios miembros del Ejecutivo consultados por Servimedia aseguran que no se puede descartar la celebración de una reunión extraordinaria este fin de semana. No obstante, apuntan fuentes gubernamentales que todavía no han sido avisados los integrantes del gabinete.

Al Gobierno se han dirigido este viernes siete comunidades y la ciudad de Melilla. Aunque hasta Salvador Illa ha verbalizado la conveniencia de declarar el estado de alarma, Moncloa no quiere dar el paso hasta asegurarse el apoyo de Pablo Casado. Lo explica Raúl Piña en esta información.

20.54. Madrid vería "interesante" un estado de alarma nacional contra el coronavirus

La Comunidad de Madrid vería "interesante" la aplicación de un estado de alarma nacional, algo que tendría "más sentido" que hacerlo individualizado, pero ha recordado que esa facultad le corresponde al Gobierno central.

"Tendría más sentido nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante, pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press.

Así, ha apuntado que Madrid está "esperando" que el Ejecutivo nacional lidere y tome la decisión sobre "algo que es su competencia", la movilidad, y ha recordado que cuando se le impuso a esta autonomía "no se valoró" su opinión. "Nosotros lo tenemos sin haberlo pedido", ha deslizado Escudero.

20.38. Cataluña: "Pedimos el estado de alarma descentralizado"

El vicepresidente en funciones del Govern, Pere Aragonés, ha solicitado públicamente al Gobierno que declare el estado de alarma "para salvar vidas". En una comperecencia tras la reunión extraordinaria del gabinete, Aragonés también ha pedido a la ciudadanía "que se quede en casa" hasta que se adopten las nuevas medidas.

El máximo dirigente de la Generalitat tras la condena a Torra reivindica un "estado de emergencia descentralizado" porque, según ha dicho, su administración "es la que conoce las necesidades". Según Aragonés, la declaración del estado de alarma les servirá de cobertura para decretar el toque de queda y otras restricciones. Todos los detalles, en esta información de Germán González.

20.21. Navarra pide a Sánchez gestionar el estado de alarma si se aprueba

La presidenta de Navarra, María Chivite, defiende la utilidad del estado de alarma, y así se lo ha trasladado al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien ha remitido una comunicación solicitando la gestión del estado de alarma como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros.

Según ha recordado el Ejecutivo foral, ya el jueves, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, Navarra trasladó la necesidad de disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor. Chivite señala que, "como siempre hemos dicho, una medida de este calado habría de adoptarse en el marco de un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España".

Navarra, dice Chivite en su solicitud, "ha ido marcando su camino en estos meses, desde el compromiso con un modelo de cogobernanza y lealtad que ha funcionado. Ratificamos el compromiso con nuestra comunidad pero también con el resto de comunidades, entendiendo que lo razonable es que caminemos con estrategias compartidas que beneficien al conjunto de la ciudadanía, más aún en estos momentos de crecimiento de la incidencia de manera generalizada".

La presidenta navarra espera que esta herramienta sea de utilidad para Navarra y para todas las comunidades, porque, según afirma, "la tarea de atajar la expansión del virus nos atañe a todas las administraciones, y hemos de caminar unidas para fortalecer la eficacia de las decisiones"

20.17. La OMS urge a los países a actuar de manera "inmediata" contra el coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que los próximos meses van a ser "duros", respecto a la transmisión del coronavirus, por lo que ha pedido a los países actuar de forma "inmediata".

En rueda de prensa, Tedros ha asegurado que si los gobiernos se centran en detectar casos, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar.

"Los próximos meses van a ser duros. Algunos países van por caminos peligrosos ya que muchos están experimentando un aumento exponencial de los casos de Covid-19, con los hospitales casi colapsados y todavía estamos en octubre", ha explicado Tedros, tras pedir actuaciones "inmediatas" en estas zonas para evitar "muertes innecesarias", colapsos en los servicios sanitarios y cierre de colegios.

Además, el dirigente de la OMS ha destacado la necesidad de que los países evalúen la situación de sus brotes, lleven a cabo un análisis "honrado" de su situación epidemiológica y valoren lo "bueno, malo y feo" de su región. "Hay que hacer los cambios necesarios y corregir el rumbo de la pandemia lo más rápido posible", ha apostillado el director general de la OMS.

20.05. Navarra y Castilla-La Mancha se suman a la petición a Sánchez para que declare el estado de alarma contra el coronavirus

Otras dos comunidades gobernadas por el PSOE, Navarra y Castilla-La Mancha, se suman a la solicitud de que el Gobierno de Sánchez declare el estado de alarma para frenar la segunda ola del coronavirus. También lo han pedido País Vasco y Cataluña, si bien desde estos territorios (y también desde Navarra) se pide que la gestión dependa sus gobiernos autonómicos.

19.55. Murcia prevé implantar un toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas

El Gobierno murciano está preparando una orden para implantar un toque de queda con carácter "inminente" que impida salir a la calle en toda la Región de madrugada, entre las 23.00 y las 6.00 horas, con el fin de frenar la expansión del Covid en la Comunidad.

La orden está siendo redactada entre este viernes y este sábado por los técnicos de la Comunidad siguiendo "estrictamente" los criterios epidemiológicos y, en cuanto esté terminada, será enviada al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) para solicitar su autorización.

En cuanto la orden tenga el visto bueno del TSJMU, será publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), momento en el que la medida entrará en vigor.

19.45. Cataluña solicita el estado de alarma en todo el territorio nacional

Cataluña solicitará formalmente el estado de alarma para toda España, pero con gestión de cada CCAA, tal como había pedido el lehendakari Íñigo Urkullu esta mañana para el País Vasco.

Miembros del Govern se han reunido de forma extraordinaria este viernes e incluso han tenido encuentros con representantes de los grupos parlamentarios para trasladar la propuesta adoptada tras el fuerte incremento de casos en la comunidad. Más detalles, en esta información de Germán González.

19.35. Madrid acumula 703 casos importados de coronavirus

La Comunidad de Madrid es la que ha registrado más casos importados (703), por encima de Canarias (599), Andalucía (519) y Cataluña (318), y en el total nacional se han notificado 3.696 casos procedentes de otros lugares fuera del territorio nacional. En la última semana, se han registrado en la región madrileña 60 casos importados.

19.20. Congelación de impuestos en ayuntamientos catalanes por la crisis del coronavirus

La situación de emergencia sanitaria por el coronavirus y sus consecuencias económicas han obligado a los ayuntamientos catalanes a tomar medidas en las últimas semanas. Varias administraciones locales optarán por no subir sus tributos en 2021 debido a los efectos de la pandemia.

Lea la información completa de Héctor Marín.

18.50. Canarias insiste en que no hace falta establecer un toque de queda en las islas

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha insistido este viernes en que "hoy por hoy" no hace falta establecer un toque de queda en el archipiélago.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, se pronunció en este sentido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este jueves.

Por ello, ante la evolución de la pandemia en las islas, que ha hecho que Reino Unido y Alemania levantaran las restricciones para viajar al archipiélago, el Ejecutivo regional no considera necesario establecer medidas restrictivas de la actividad social y económica.

18.30. La Rioja suma 228 contagios y solicita el estado de alarma

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha solicitado formalmente al Gobierno de España "la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el conjunto del Estado".

Según el último dato consolidado en la Comunidad Autónomade La Rioja, Andreu ha explicado que "hemos registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región: 228 positivos".

Ante ello, ha proseguido, "seguimos, minuto a minuto, el comportamiento de la propagación del virus y el horizonte próximo" ante lo que ha explicado "debemos ser todos conscientes, es muy preocupante", informa Europa Press.

18.15. Castilla y León implantará el toque de queda a partir de las 22.00 horas de mañana

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba esta mañana que este fin de semana entrará en vigor el toque de queda en Castilla y León, a través de un documento que se publicará a lo largo de la tarde de hoy. Así lo hacía saber en su comparecencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa

La decisión ya está tomada, y desde la Junta se comunicará tras el Consejo de Gobierno extraordinario que se está celebrando en estos momentos, y pasa porque la Junta decreta el toque de queda desde mañana a partir de las 22.00 horas en Castilla y León, informa Felipe Ramos.

18.10. Sanidad comunica casi 20.000 nuevos casos y 231 muertes

El coronavirus no da tregua. Sanidad ha contabilizado este viernes 19.851 nuevos contagios de Covid-19 en toda España, un número que se acerca mucho a los 20.986 que marcaron el jueves la cifra más alta en una sola jornada desde que la pandemia llegó a nuestro país. Con ellos,.

Si se tienen en cuenta sólo los casos confirmados con prueba en las últimas 24 horas, este viernes se registran 8.293 , frente a los 7.953 del día anterior. El avance de los contagios también viene reflejándose desde hace semanas en la evolución de la tasa de incidencia acumulada. Este viernes llega a 361 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (frente a los 348 del jueves). Por comunidades, Navarra se sitúa en 1.062.

La estadística de Sanidad también refleja este viernes 231 muertos más coronavirus (frente a los 155 del jueves). Con ellos, el número oficial de fallecidos con prueba diagnóstica se sitúa en 34.752 personas. 655 de esas defunciones se han producido en la última semana; el jueves eran 570.

18.03. Reunión extraordinaria del Gobierno catalán para abordar la sitiuación sanitaria

El Gobierno catalán se reunirá en un Consejo Ejecutivo extraordinario a las 18:30 horas en el Palau de la Generalitat. Posteriormente, a las 19.00 horas, el presidente en funciones, Pere Aragonès, la consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, el consejero de Interior, Miquel Sàmper, y la consejera de Salud, Alba Vergés, celebrarán un encuentro telemático con los presidentes y los portavoces de los grupos parlamentarios catalanes para abordar la situación sanitaria en la comunidad. A las 19.30 horas, Aragonés y Budó comparecerán en una rueda de prensa.

18.00. Los anticuerpos contra el coronavirus protegen al menos siete meses, según un estudio

Un nuevo estudio dirigido por investigadores portugueses ha mostrado que el 90 por ciento de las personas tienen anticuerpos detectables entre 40 días y 7 meses después de contraer el Covid-19. Estos resultados, publicados en la revista científica 'European Journal of Immunology', también muestran que la edad no es un factor de confusión en los niveles de anticuerpos producidos, pero la gravedad de la enfermedad sí.

Este estudio exhaustivo y transversal fue pensado en los primeros días de la pandemia, en marzo. Los investigadores establecieron una prueba serológica Covid-19 específica, sensible y versátil. La optimización y validación del ensayo se realizó como parte de Serology4Covid, un consorcio de 5 institutos de investigación de Lisboa y Oeiras. En colaboración con los médicos del campus del Hospital de Santa María, el equipo de investigación comenzó a monitorizar los niveles de anticuerpos de más de 300 pacientes y trabajadores sanitarios del hospital Covid-19, y más de 200 voluntarios post-Covid-19.

"Nuestro sistema inmunológico reconoce el virus SARS-CoV-2 como dañino y produce anticuerpos en respuesta a él, lo que ayuda a combatir el virus. Los resultados de este estudio transversal de 6 meses muestran un patrón clásico con un rápido aumento de los niveles de anticuerpos en las tres primeras semanas después de los síntomas de Covid-19 y, como se esperaba, una reducción a niveles intermedios a partir de entonces", explica el líder del estudio, Marc Veldhoen.

17.50. Cerradas 43 aulas en 37 centros educativos de Aragón por casos de Covid

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha decretado el cierre de 43 aulas de un total de 37 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma con motivo de la aparición de casos de coronavirus entre el pasado viernes, 16 de octubre, y este jueves, día 21, lo que supone un 0,5% de las clases existentes en la región.

En la ciudad de Zaragoza, se ha cerrado un aula de Infantil en los colegios Marcos Frechín, Pilar Bayona, Catalina de Aragón, Santa María Reina, Santo Domingo de Silos, Bajo Aragón Marianistas, Teresiano del Pilar, El Salvador, Sagrada Familia y Romareda.

17.45. Asturias decreta el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este viernes que se va a decretar el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés.

Además, el Ejecutivo también va solicitar una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas.

17.05. Extremadura solicita el estado de alarma

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado el estado de alarma para su comunidad, que ha registrado en las últimas 24 horas 441 casos positivos y siete muertos.

En una comparecencia conjunta con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras un Consejo de Gobierno extraordinario, ha precisado que "lo lógico" es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio nacional.

Fernández Vara ha asegurado que "vienen semanas complicadas", ha precisado que esta declaración del estado de alarma se solicita "no para confinar a la ciudadanía" sino para restringir la movilidad, y la ha calificado como "la mejor de las soluciones posibles".

Una de las medidas que adoptarán es la restricción de movilidad general entre las 0.00 y las 6.00 horas porque "se ha comprobado que la principal causa de contagio es el ocio descontrolado".

17.00. Canarias suma 151 casos y un nuevo fallecimiento en el último día

Canarias ha registrado un total de 16.531 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 151, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un fallecimiento más a causa del coronavirus en la isla de Gran Canaria y que eleva a 268 las muertes por este virus en el archipiélago.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 6.101 se encuentran activos en las islas, lo que suponen un descenso de 32 en el último día.

16.50. Melilla pide al Gobierno el estado de alarma porque "la ciudad está a punto del colapso"

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este viernes que ha solicitado por escrito al Gobierno de la Nación la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno "porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso" sanitario.

En rueda de prensa, De Castro ha informado de que ha pedido para Melilla el confinamiento nocturno desde las 22,00 horas hasta las 06,00 horas, en aplicación del artículo 11 de la ley que regula el estado de alarma, "para impedir botellones, fiestas privadas en domicilios, garajes, etc", anuncia Europa Press.

16.35. Asturias solicitará el estado de alarma

El Principado de Asturias va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma para restringir la movilidad nocturna de la población para hacer frente al avance de la segunda ola de la pandemia de la Covid-19, han avanzado a Efe fuentes del Ejecutivo asturiano.

La petición del estado de alarma por parte del Principado se suma así a la trasladada este mismo viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha solicitado esta medida para todo el Estado por un período inicial de 15 días con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos, de manera coordinada.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Salud, Pablo Fernández, comparecerán a las 17:30 horas de este viernes tras participar en una nueva reunión de la comisión interadministrativa para el seguimiento de la nueva normalidad en Asturias.

16.05. Bruselas anuncia la compra de hasta 22 millones de pruebas rápidas de antígenos

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la compra con fondos europeos de entre 15 y 20 millones de pruebas de antígenos rápidas para detectar el SARS-CoV-2 y contribuir a los esfuerzos para ralentizar la propagación del virus en el bloque comunitario.

En un vídeo grabado y publicado en las redes sociales, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha explicado que la operación ascenderá a 100 millones de euros a cargo del Instrumento de Ayuda de Emergencia de la UE, aunque no ha dado más detalles acerca de la misma. La alemana ha añadido que esta compra servirá para "cubrir las necesidades inmediatas" y ha avanzado que también se podrán organizar compras conjuntas lideradas por Bruselas para que los Estados miembros adquieran más pruebas rápidas de este tipo.

"Tenemos que hacer cuanto sea posible para ralentizar la propagación del virus. Los test rápidos son cruciales para ello. Pueden permitirnos viajar de forma segura y la gente puede hacerse la prueba antes de viajar en avión", ha defendido Von der Leyen.

15.55. Almeida dice a Sánchez que debe dar un marco jurídico a las CCAA

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha recalcado este viernes al presidente del Gobierno que debe dotar de un marco jurídico estable a las comunidades autónomas para afrontar esta segunda oleada del coronavirus, aparte de lanzar "buenas palabras" y hacer "apelaciones emocionales" a los ciudadanos.

Almeida ha respondido a Sánchez que aumentar la colaboración entre administraciones, como ha defendido el presidente en su comparecencia, es "una exigencia de los ciudadanos". "Creo que los ciudadanos lo que no entienden es la imposición vía BOE sino la colaboración y la cooperación", ha manifestado el regidor..

15.45. Murcia registra un récord de 775 nuevos casos en las últimas 24 horas y seis fallecidos más

La Región de Murcia ha sumado seis nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de dos hombres y cuatro mujeres de 73, 73, 76, 79, 83 y 83 años de los municipios de Murcia, San Pedro del Pinatar, Cehegín, Cieza y Águilas, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 281.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 31.378 casos, lo que supone 775 más que el día anterior, el mayor repunte de toda la pandemia. De todos ellos, 29.672 han sido acreditados mediante PCR, según refleja Europa Press.

15.35. LaLiga promoverá la descarga de la aplicación RadarCOVID durante El Clásico

LaLiga se ha sumado a la campaña de concienciación de buenas prácticas para prevenir la Covid-19 y promoverá la descarga de la aplicación 'RadarCOVID', impulsada por el Gobierno de España, durante El Clásico FC Barcelona-Real Madrid de LaLiga Santander, que se disputa este sábado

Aprovechando la plataforma de visibilidad que supone la retransmisión de El Clásico, que llega a millones de aficionados de todo el mundo, LaLiga proyectará desde este fin de semana y durante las próximas cuatro jornadas, una imagen virtual sobreimpresa en la grada animando a los espectadores a descargarse la aplicación.

15.25. Más de 40.000 trabajadores en ERTE tras el cierre de bares y restaurantes en Cataluña

El cierre de bares y restaurantes y las restricciones en otros negocios para combatir la segunda ola de la pandemia de la Covid en Cataluña ha disparado de nuevo el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que, en solo una semana, se elevan a 4.871 y afectan a un total de 41.054 trabajadores. Hasta el pasado 30 de septiembre, el número de personas que constaban afectadas por un ERTE en Cataluña eran 146.559.

Lea la información completa aquí.

15.20. Confinados 382 escolares de Infantil y Primaria de 17 centros educativos de Navarra

Un total de 382 escolares de 17 centros educativos navarros han sido confinados en las últimas 24 horas. Con ellos, son 2.154 los escolares de Infantil y Primaria que permanecen aislados en cuarentena en sus domicilios y representan el 3,47% del alumnado de ambos ciclos educativos.

En total, son 104 los grupos estables de convivencia actualmente aislados en sus domicilios, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

15.00 Se suspenden las visitas y el acompañamiento a pacientes en Valladolid, Segovia y Soria

Las visitas y el acompañamiento a pacientes en los tres hospitales de la provincia de Valladolid han quedado suspendidas debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en la provincia, en la que también se ha confirmado un brote con seis afectados en el Hospital Río Hortega de la capital.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, la Consejería de Sanidad ha ordenado la suspensión a partir de este viernes de las visitas de familiares y acompañantes de todos los pacientes ingresados en el Hospital Clínico Universitario, el Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital de Medina del Campo.

Estas restricciones se mantendrán "hasta que se normalice la situación epidemiológica" derivada de la Covid y se aplicarán "independientemente de la patología, así como en el acompañamiento en régimen ambulatorio en hospitales y centros de salud, salvo en situaciones especiales", informa EFE.

Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha anunciado la suspensión de las visitas y el acompañamiento a pacientes en el Hospital General de Segovia debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en Castilla y León. Una medida que también han adoptado los dirigentes sanitarios en Soria para los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón.

A partir de este viernes, 23 de octubre, y hasta que la situación epidemiológica lo permita, quedan suspendidas todas las vistas y el acompañamiento en el Hospital, independientemente de su patología, así como el acompañamiento en régimen ambulatorio tanto en el centro hospitalario como en los centros de salud, salvo en situaciones especiales, aporta Europa Press.

14.55. Asturias alcanza un nuevo máximo de contagios con 323 casos en 24 horas

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves, llegando a un nuevo máximo y superando por primera vez los 300 positivos por PCR en la región.

Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%, tras haberse realizado ayer 4.739 pruebas PCR.

Además, el Pleno de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha acordado en dos autos la ratificación de las últimas medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Regional respecto al Covid.

En uno de los autos se ratifican las medidas sanitarias contenidas en la resolución del consejero de Salud del 9 de octubre, sobre la "obligatoriedad de guardar aislamiento o cuarentena" de las personas con diagnóstico confirmado o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con Covid y las limitaciones que deben observar, informa Servimedia.

14.45. Granada facilitará a la Universidad la identidad de los participantes en botellones

El Ayuntamiento facilitará a la Universidad de Granada (UGR) la identidad de los jóvenes participantes en botellones en la ciudad, a requerimiento de la institución académica para posibles sanciones administrativas a los alumnos que participen en estos "actos no propios" en un momento de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, el edil de Protección Ciudadana y portavoz del equipo de gobierno local de Granada, César Díaz, quien ha informado del protocolo de seguridad preparado para este fin de semana, si bien ha dicho que espera que "en las próximas horas" pueda entrar en vigor la restricción de movilidad de 23,00 a 6,00 horas planteada este pasado jueves a la espera de la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, expone Europa Press.

14.30. Melilla ocupa ya 2 tercios de camas UCI tras 83 contagios más y 1.120 activos

Melilla ocupa ya dos tercios de las 12 camas UCI de las que dispone en el Hospital Comarcal de la ciudad autónoma para casos de Covid-19 tras registrar en las últimas 24 horas otros 83 nuevos contagios, lo que eleva a 1.120 la cifra de casos activos de coronavirus.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Economía y Políticas Sociales, competente en materia de Salud Pública, la presión asistencial en el Comarcal sigue en aumento con 42 pacientes ingresados, tres más que en la jornada del miércoles, y también aumentan los ingresos en la UCI, con 8 casos actualmente, lo que supone uno más.

El aumento de nuevos casos positivos que ha sufrido Melilla en las últimas 24 horas es el segundo más elevado en la ciudad desde el inicio de la pandemia tras los 121 del lunes de esta semana, casi tantos como en todo el periodo de estado de alarma, cuando hubo 126.

14.10. Urkullu pide a Sánchez declarar el estado de alarma en el País Vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha puesto en contacto con el presidente Pedro Sánchez para solicitar la declaración del estado de alarma en Euskadi.

En la conversación mantenida entre ambos, Urkullu ha trasladado la evolución de los contagios en los últimos días y la situación de la red hospitalaria y el dictamen emitido ayer por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que impidió la prohibición de grupos de más de seis personas que había aprobado el Ejecutivo vasco. Urkullu teme que la multiplicación de los contagios provoque la saturación de las camas hospitalarias en Euskadi, informa Josean Izarra.

13.55. Navarra registra 469 nuevos casos y tiene 369 personas ingresadas

Navarra registró este jueves 469 nuevos casos positivos de Covid-19 tras realizar 3.716 pruebas de diagnóstico (PCR y test de antígenos), lo que arroja una tasa de positividad del 12,6%, según los datos facilitados por la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, quien ha reiterado que la situación es "muy preocupante".

En rueda de prensa, Induráin ha precisado que en el sistema sanitario integrado de Navarra hay 369 personas ingresadas, 39 más que el día anterior, y de ellas, 43 están ingresadas en la UCI, una menos. Asimismo, en la jornada de este jueves se registraron dos fallecimientos.

13.45 . Cantabria limita el derecho de reunión a 10 personas y apoya el "toque de queda"

Las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Cantabria para evitar la expansión del Covid-19 entrarán en vigor la noche del sábado al domingo e incluyen la limitación de las reuniones sociales, de amigos y familiares a grupos de un máximo de diez personas. Esta medida estará sujeta a ratificación judicial al suponer "una clara limitación del derecho de reunión".

A la vez, Cantabria apoya la restricción de la movilidad nocturna, el llamado "toque de queda" planteado a nivel nacional, al entender que ayudaría a "reducir sustancialmente la celebración de fiestas y reuniones de personas tras el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, fijado a las once de la noche -con prohibición de admitir nuevos clientes a partir de las diez-.

En la hostelería se limita el aforo al 50% en el interior, donde se reduce a seis el número de personas que pueden compartir mesa, y se prohíbe fumar en las terrazas, que podrán mantener un aforo del 75%.

13.30. Andalucía suma 3.503 casos en 24 horas, cifra más alta en la segunda ola, y 15 muertes

Andalucía registra este viernes 23 de octubre un nuevo récord diario de casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos con 3.503, 549 más que este jueves, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 15 muertes en 24 horas, 29 menos que la víspera cuando se registró el mayor registro diario de la segunda ola.

Los 3.503 positivos de este viernes superan a los 3.442 del pasado miércoles. Nuevamente, Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 864 y la segunda con 703, cifras ligeramente inferiores a la jornada anterior. Les siguen Jaén con 531, Córdoba con 395, Málaga con 368, Cádiz con 240, Almería con 205 y Huelva con 197, todas ellas con datos superiores a los del jueves, informa Europa Press.

13.00. Pedro Sánchez: "La situación es grave"

El presidente del Gobierno ha realizado una declaración institucional desde Moncloa donde ha calificado la situación de "grave" y ha pedido "unidad".

"La situación que vivimos es grave. Hemos llegado a duplicar los caos en 24 horas con respecto al peor día de la primera ola. Si las cifras ahora son menores es porque se están haciendo mas test. El virus se propagaba sin control y cuando hemos alcanzado el millón de contagios, los números indican que la realidad es que hemos superado los tres millones de compatriotas que lo han sufrido. Tenemos que ser conscientes de que hemos superado esa cantidad. Desde que concluyó el estado de alarma, su difusión no ha desaparecido".

"Tenemos que reducir la movilidad para doblegar la curva. Cada Gobierno autonómico está adoptando diferentes medidas, que van desde la reducción del aforo y limitación de horarios en hostelería hasta decretar el estado de alarma".

"Estamos listos para adoptar cada una de las medidas que sean necesarias. Los próximos meses serán muy duros. No queremos recurrir a un nuevo confinamiento en nuestras casas. Cuando un territorio llegue al nivel 4 se podrá adoptar el Estado de Alarma. Debemos lograr una incidencia acumulada de 25 cada 100.000 habitantes. Y para eso es necesaria la disciplina social. Limitemos las reuniones".

"Estoy convencido de que volveremos a salir de esta situación con unidad y cooperación entre las administraciones resistiremos para avanzar. Hemos aprendido y estamos mejor preparados para detener el virus. Falta menos para que la nueva realidad sea la realidad a secas", concluyó el presidente.

12.53. Illa respeta y apoya las nuevas medidas de Madrid frente al coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado que su departamento "respeta y apoya" las nuevas medidas contra la pandemia del coronavirus de la Comunidad de Madrid y el resto de comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias y en beneficio de la salud pública.

Aunque la evolución de los contagios en Madrid haya "mejorado" en los últimos días, ha insistido en que el objetivo no puede ser quedarse en el entorno de los 400 positivos por cada 100.000 habitantes, sino que "todavía tiene mucho margen de mejora" hasta llegar al objetivo, "como mínimo, de bajar de 100 casos", ha dicho el ministro en Valladolid.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el ministro ha manifestado que corresponde al Gobierno madrileño Administración tomar "medidas proporcionadas con su situación epidemiológica", al ser preguntado por las medidas anunciadas este viernes.

12.52. Los miembros de Ciudadanos del Gobierno de la Comunidad de Madrid desconocían las nuevas medidas aprobadas contra el coronavirus

Los miembros de Ciudadanos del Gobierno regional desconocían las medidas restrictivas que se han aprobado y ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, (PP) en rueda de prensa, según indican fuentes de la formación 'naranja' a Europa Press. Así, el entorno del vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, asegura que se han enterado de las nuevas medidas por la comparecencia de prensa que se ha producido a las 11.15 horas. Creen que se trata de una "deslealtad" a su socio de Gobierno.

12.50. Almeida reconoce que será "difícil" establecer mecanismos de control para las nuevas medidas de la Comunidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado las nuevas medidas establecidas por el Gobierno regional para frenar el avance de la pandemia, si bien ha reconocido que "es difícil" establecer mecanismos de control para su cumplimiento. Tras manifestar su confianza en los ciudadanos, ha recordado que "cuando se adoptan medidas restrictivas no se hace por capricho" aunque "es difícil establecer los mecanismos de control". "No es menos cierto que vamos a poner todos los medios para que se puedan establecer, y la Policía Municipal llevará a cabo una labor preventiva", ha manifestado tras asistir al izado de una bandera de España en Valdebebas como homenaje a las víctimas de la pandemia.

12.33. Aragón registra 1.206 positivos en coronavirus y continúa el repunte de casos

Aragón ha registrado 1.206 positivos en coronavirus en las últimas 24 horas y continúa así con el repunte diario que ha mantenido durante esta semana, según datos incluidos en el Mapa de Casos actualizado cada jornada por el Gobierno regional y que por la tarde se actualizan en el Portal de Transparencia. Los datos incluidos en el mapa muestran que 805 casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 250 a la de Huesca y 144 a la de Teruel, con un único fallecido en las últimas 24 horas.

12.10. Las 32 zonas básicas de salud de Madrid donde se aplicarán nuevas restricciones

De las 32 zonas básicas de salud que desde el lunes tendrán nuevas restricciones, 9 son distritos de la capital y son las siguientes: zona básica Núñez Morgado (Chamartín); Guzmán el Bueno, del distrito de Chamberí; las zonas básicas de San Andrés, San Cristobal y El Espinillo, de Villaverde; Las zonas básicas de Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia, de Puente de Vallecas; Daroca, del distrito de Ciudad Lineal; Vinateros, Toritos, Pavones y Vandel, del distrito de Moratalaz; la zona básica de salud de Puerta del Ángel, de Latina; Virgen de Begoña, del distrito de Fuencarral; e Infanta Mercedes y Villamil, del distrito de Tetúan.

En cuanto a las 12 restantes dentro de la región: zona básica de Collado Villalba; exclusivamente el municipio de Guadarrama; Majadahonda, del municipio de Majadahonda; San Juan de la Cruz, del municipio de Pozuelo de Alarcón; San Blas y Pintores, de Parla; Colmenar Viejo Norte, del municipio de Colmenar Viejo; Morata de Tajuña; Las Fronteras y Brújulas, de Torrejón de Ardoz; el municipio del Boalo, en Manzanares del Real; Villarejo de Salvánes, del municipio de Villarejo de Salvanés; y Colmenar del Oreja. [Lee la información completa]

11.54. Castilla y León aplicará el toque de queda desde este sábado para frenar el coronavirus

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que su gobierno va a tomar hoy mismo la decisión legal que servirá para que desde este sábado rija en la Comunidad un toque de queda que hará decaer los confinamientos perimetrales vigentes, aunque ha rechazado concretar la franja horaria con que se aplicará. Mañueco ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a su reunión en Valladolid con el ministerio de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha agradecido el apoyo mostrado para tomar esta decisión de forma aislada, al igual que han anunciado otras autonomías ante la falta de concreción en el ámbito nacional.

11.51. Arrimadas llama a Sánchez y ofrece los 10 diputados de Cs para que declare el estado de alarma por el coronavirus

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha pedido que tome el control ante la segunda ola de coronavirus que está viviendo España. "Aquí tiene 10 escaños leales para aprobarlo", ha afirmado Arrimadas en rueda de prensa. La líder de Cs se ha mostrado muy crítica con la falta de coordinación entre las CCAA: "Basta ya de que cada comunidad actúe por su cuenta"

11.46. Illa confirma que busca apoyos para garantizar que el toque de queda se podría prorrogar, si requiere estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el Gobierno sigue estudiando la medida del toque de queda para limitar la movilidad nocturna que ya han pedido varias Comunidades, y que también están buscando los apoyos que garanticen que se podría prorrogar el estado de alarma, si finalmente esta es la cobertura jurídica necesaria para poner en marcha esta medida, como sostiene el Gobierno.

"Es muy importante que si esta medida tiene que prorrogarse, contemos con los apoyos claros para poderse extenderse", ha explicado durante la rueda que ha ofrecido en Valladolid junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

11.33. La Comunidad de Madrid impone nuevas restricciones en 32 zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid impondrá a partir del lunes nuevas restricciones a 32 zonas básicas de salud de 9 distritos de la capital y 12 municipios de la región, tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique García Escudero. De las 51 zonas básicas que había con restricciones se mantiene una y se añaden 31 más. "Se va a extremar el control del seguimiento del control de los aislamientos y cuarentenas", ha afirmado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Se restringe la movilidad desde las zonas básicas de salud hacia otras y sólo se permitirá la circulación en casos excepcionales (trabajo, citas médicas...). "Lo que pretendemos es limitar la movilidad todo lo posible", ha afirmado Escudero.

11.30. La Fiscalía del Supremo se opone a la querella contra Ayuso por las muertes por Covid-19 y el contagio de sanitarios

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la Sala de lo Penal que no admita a trámite la querella presentada por la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso por la gestión de la crisis sanitaria provocada del Covid-19, informa Manuel Marraco.

La querella -dirigida también contra los consejeros de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero- atribuye el fallecimiento de 5.828 personas por coronavirus a la gestión de los querellados, "debido a las deficiencias de Servicios de sanidad durante la crisis sanitaria", centrándose en el Protocolo Sanitario que para la comunidad dictó la presidenta y que fue "recibido por hospitales y residencias geriátricas". [Lee la información completa]

11.21. La Comunidad de Madrid limita de 00.00 horas a 06.00 horas las reuniones sólo a convivientes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique García Escudero, ha anunciado que dentro de toda la región desde las 00.00 horas a las 06.00 horas se limitan las reuniones sólo a los convivientes y el resto del día sólo a seis personas; comercios deberá cerrar a las 22.00 horas, mientras que los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00.00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas; cines y teatros tendrán un aforo del 50%; y el aforo en las instalaciones deportivas cerradas será del 50%. Estas medidas entrarán en vigor este sábado a las 16.00 horas cuando finalice el estado de alarma.

"La Comunidad de Madrid sigue adelante con su plan contra el coronavirus, que se basa en los datos epidemiológicos y asistenciales. Las próximas semanas serán complicadas. Es verdad que en un solo mes han descendido un 55% los casos positivos y que el 95% de las zonas básicas de salud han visto reducida su incidencia acumulada, pero la evolución del virus siempre nos lleva a ser prudentes y estrictos en la toma de decisiones", ha anunciado. [Lee la información completa]

11.18. Sanidad reactiva ahora el confinamiento de Ponferrada para hacer frente al coronavirus

Más confinamientos, a la espera de la decisión que tome sobre el toque de queda en Castilla y León, para el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco contempla pedir el estado de alarma, de no hacerlo el Gobierno. La Consejería de Sanidad decreta el cierre del Ayuntamiento de Ponferrada y de todos los núcleos urbanos de su alfoz: San Andrés de Montejos, San Lorenzo, Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo, Bárcena del Bierzo, Campo, Lombillo de los Barrios, Puente Boeza, Salas de los Barriso y Villar de los Barrios.

La medida restrictiva es ya efectiva desde hoy, una vez que aparece publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y a la espera de la ratificación por parte del TSJ de Castilla y León, que nada hace pensar que no vaya a producirse, a la vista de las ratificaciones anteriores por parte del Alto Tribunal castellano y leonés. El confinamiento de Ponferrada vuelve a activarse sólo un día después de que la Consejería de Sanidad de Verónica Casado lo paralizara a la espera de si se adoptaba o no el toque de queda en la Comunidad, tras la reunión del Consejo Interterritorial de ayer.

11.07. Los municipios gallegos en alerta roja suben a 25, tras entrar Ferrol y Lalín y salir O Porriño

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado este viernes a 25, uno más que este jueves, tras entrar en esta situación Ferrol y Lalín, al tiempo que sale O Porriño, que pasa al naranja.

Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112-- y Ourense --más de 120--.

11.04. Cataluña no descarta toque de queda pero espera ver impacto de restricciones por el coronavirus

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha dicho este viernes que el Govern no descarta aplicar el toque de queda, aunque ha enfatizado que debe decidirse desde Cataluña, y ha emplazado a tomar la decisión tras el análisis de las restricciones a la restauración aplicadas hace una semana.

En declaraciones a TV3, ha señalado que el Govern estará atento al comportamiento de la ciudadanía durante el fin de semana para que no se repitan imágenes de aglomeraciones como las vividas en el Montseny, y ha recordado que las medidas de restricción no solo afectan a la hostelería sino que también se requiere la responsabilidad del resto de la población.

"Nos jugamos mucho, esperamos que este fin de semana la gente haya podido ver que es necesaria la contribución de todo el mundo. No es solo una cuestión de bares y restaurantes, es una cuestión de todos. Contener el crecimiento haciendo el mínimo necesario", ha insistido.

10.57. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comparecerá en rueda de prensa a partir de las 11.15 horas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comparece a las 11.15 horas para explicar las nuevas medidas que se aplicarán en la Comunidad de Madrid tras el fin del esta de alarma este sábado. Estará acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, según han señalado fuentes del Ejecutivo madrileño. Hasta ahora, la Comunidad de Madrid apenas ha dado detalles de en qué consistirán estas medidas, aunque tanto la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han defendido aplicar restricciones por zonas básicas de salud.

10.44. Arrimadas reúne de urgencia a la dirección de Cs por la pandemia de coronavirus

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado de urgencia una reunión este viernes del comité ejecutivo permanente de su partido ante la "preocupación" por las "alarmantes" cifras de contagios y fallecimientos por la pandemia del coronavirus y la falta de respuesta nacional" para frenar esta tendencia.

El encuentro, que tiene lugar de forma telemática, cuenta con la participación de los cuatro vicepresidentes autonómicos de Cs, Ignacio Aguado (Madrid), Juan Marín (Andalucía), Fancisco Igea (Castilla y León) e Isabel Franco (Murcia), además de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han informado fuentes de la formación naranja.

10.32. Pedro Sánchez comparece a partir de las 12.30 horas para hacer una declaración sobre la pandemia de coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a partir de las 12.30 horas en Moncloa para realizar una declaración sobre la situación de la pandemia en España. El Gobierno pidió este jueves tiempo a las comunidades autónomas para encontrar un mecanismo legal que permita tomar medidas como el toque de queda nacional sin tener que decretar el estado de alarma.

10.31. El coronavirus sigue desbocado en Cataluña: 5.403 nuevos infectados y 21 muertes más

La epidemia de coronavirus sigue desbocada en Cataluña, que por primera vez ha superado los 5.000 nuevos infectados en un día, mientras que el riesgo de expansión se ha encaramado a un EPG de 635,7, casi 69 puntos más que este jueves, con 21 muertes notificadas en las últimas 24 horas y 296 personas más en la UCI, 14 más que este jueves.

La velocidad de propagación del Covid-19 (Rt) también sigue subiendo y se ha situado en 1,46, seis centésimas más que ayer, lo que indica que cada infectado contagia a una media de casi una persona y media, mientras que los pacientes hospitalizados ya son 1.698, un total de 72 más que ayer, de los que 296 están graves en la UCI, 14 más que la víspera.

10.30. La pandemia de coronavirus suma más de 414.000 casos nuevos y supera los 41,7 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 414.000 casos nuevos, la tercera cifra más alta de toda la serie histórica, con lo que el total se eleva a más de 41,7 millones de personas contagiadas y 1,13 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 41.713.314 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, India y Brasil-, mientras que las víctimas mortales son ya 1.137.333.

10.23. La presidenta de La Rioja apoya un toque de queda desde las 21.00 horas para frenar el coronavirus

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha manifestado a Efe su firme defensa de la cogobernanza porque el coronavirus "no entiende de fronteras ni de ideologías" y "las decisiones consensuadas y bajo criterios comunes nos hacen más fuertes a todos", al tiempo que ha propuesto un toque de queda desde las nueve de la noche aunque para ponerlo en marcha demanda "un marco normativo".

Este viernes, y durante quince días (hasta el 7 de noviembre), han entrado en vigor en La Rioja varias medidas restrictivas para intentar reducir la exposición al coronavirus, como el confinamiento perimetral de la comunidad, salvo causas justificadas, y el cierre de comercios y hostelería que no sean de primera necesidad a las 21.00 horas, por ser la franja horaria en la que la población más se relaja.

10.12. El coronavirus circula más rápido que en primavera

El coronavirus se está propagando más rápidamente que durante su brote inicial en primavera, según ha asegurado el asesor científico del Gobierno francés, Arnaud Fontanet, en una de las advertencias más duras hechas hasta ahora sobre la escala del resurgimiento de la enfermedad. "El virus está circulando más rápidamente ... El resurgimiento de la pandemia comenzó en agosto", dijo Fontanet a BFM TV, agregando que la lucha contra la enfermedad es como una "maratón".

"Tenemos muchas herramientas para protegernos contra el virus, pero estamos ante un período difícil", agregó, haciéndose eco de las palabras del primer ministro Jean Castex, quien pronosticó un "noviembre duro" al detallar las nuevas medidas de toque de queda.

10.11. Francisco Igea: "Es imprescindible aplicar el toque de queda si no queremos vernos abocados a un confinamiento en dos semanas"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado en relación con la gestión de la segunda ola de la pandemia del coronavirus que "es imprescindible aplicar el toque de queda si no queremos vernos abocados a un confinamiento en dos semanas". Igea realizó esta petición en una entrevista en Onda Cero, poco antes de que se reúna el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Valladolid para buscar soluciones que permitan frenar los coantagios de Covid-19 en esta comunidad.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León alertó de que "la situación es muy preocupante en España y Europa y eso tendrá su presión en hospitales y UCI dentro de dos semanas", por lo que aseguró que, "si en mi mano estuviera, el toque de queda entraría esta misma noche en vigor".

09.56. Investigadores españoles desarrollan un modelo de prevención de muerte por neumonía por coronavirus

Un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Alejandro Meca, junto con investigadores de la Universidad Complutense (UCM), del Instituto de Salud Carlos III y varios especialistas del Hospital Infanta Sofía han creado un modelo de prevención de muerte por neumonía en pacientes con coronavirus.

Para elaborar el modelo se estudió una muestra de 2.000 pacientes ingresados en el Hospital Infanta Leonor durante la primera ola de la pandemia y, gracias a los datos obtenidos, se establecieron nueve variables basadas en información clínica y analítica. Este modelo surge de la necesidad de facilitar la toma de decisiones en las urgencias y fue puesto en marcha "en un momento bastante crítico", cuando había "un desconocimiento total de la enfermedad y los hospitales se encontraban en una situación de saturación elevada", destaca la universidad en una nota.

09.39. Las pernoctaciones en hoteles caen 78,4% en septiembre por el coronavirus

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 78,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, desde casi 37,5 millones a 8,1 millones, por el efecto de la pandemia del coronavirus. El número de establecimientos abiertos, que disminuyó respecto a agosto, pasando de 13.008 a 12.202, fue un 26,8% inferior al de septiembre de 2019, y los precios sufrieron una bajada interanual del 13,4%, según la Coyuntura Turística Hotelera difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

09.35. José Luis Martínez-Almeida, partidario de aplicar un toque de queda en Madrid

El portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado partidario de aplicar un toque de queda en Madrid para aplicar restricciones y limitar el ocio nocturno para hacer frente al coronavirus. "Un tercio de los contagiados son personas de entre 15 y29 años que se contagian en fiestas y botellones", ha asegurado esta mañana en una entrevista en Telecinco. Almeida reclama al Gobierno de Sánchez que se establezca de forma "urgente" el marco jurídico para poder implantar esas medidas en las Comunidades Autónomas: "Es disparatado que legalmente no tengamos claro el marco jurídico en el que nos movemos y una normativa aplicable a todas las CCAA".

El alcalde de Madrid apuesta por medidas que atajen los contagios durante el ocio nocturno frente a las limitaciones a la hostelería y restauración. "Nos son éstos los que deben pagar esta situación, no son focos principales de contagios y su actividad es muy importante".

09.31. Casi seis millones de británicos forzados a más restricciones por el coronavirus

A partir de este viernes, casi seis millones de británicos tendrán que vivir bajo estrictas medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus, al entrar en vigor las reglas en Gales y en áreas del norte de Inglaterra. La zona metropolitana de Manchester, donde viven 2,8 millones de personas, pasó esta madrugada al nivel más alto de riesgo -el 3-, como ya lo están Liverpool y Lancashire, en el norte de Inglaterra, mientras a partir de las 17.00 GMT de hoy Gales, con 3,1 millones de habitantes, empezará un confinamiento de 17 días.

09.26. Los anticuerpos contra el coronavirus protegen al menos durante siete meses

Los anticuerpos que produce el cuerpo tras la infección de coronavirus, y que lo protegen de volver a contagiarse, mantienen su efectividad durante al menos de cinco a siete meses tras la infección. Son las conclusiones de un macroestudio serológico llevado a cabo por el Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona, y publicado en la revista Immunity.

El equipo de investigadores, liderado por el inmunobiólogo Deepta Bhattacharya, analizó la sangre de 5.882 personas confirmadas positivas por PCR. Algunos asintomáticos, otros que sí desarrolaron la enfermedad, en busca de las proteínas que protegerán al individuo de una posterior infección. [Lee la información completa]

09.02. Un día en el hospital con más pacientes con coronavirus: "No sabemos nada del virus"

Por el Gregorio Marañón de Madrid han pasado 4.159 enfermos de coronavirus desde que empezó la pandemia. Han llegado a atender a 1.064 a la vez en lo peor del pico. Ahora hay 248 ingresados, 43 en la UCI. 43 camas de críticos había ocupadas este jueves, 205 en planta. 4.519 infectados han dormido allí desde marzo. En el pico de la pandemia llegaron a atender a 1.064 a la vez. Han diagnosticado a 38.644 contagiados del millón que suma ya España, informa Sara Polo. Este complejo hospitalario es también un organismo vivo. De la UCI a Urgencias, de las camas de Medicina Interna al laboratorio de Microbiología, de Lina desinfectando cada rincón a Beatriz ocultando a sus enfermeros que la cosa se ponía fea de nuevo para no chafarles las vacaciones, con el psiquiatra Emilio subiendo y bajando escaleras para que ninguno de todos ellos colapse. [Lee la información completa]

08.42. Alemania registra 11.242 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas y supera los 400.000

Alemania registró en las últimas 24 horas 11.242 nuevos contagios con coronavirus, similar al nuevo máximo de 11.287 contabilizados ayer, y supera así los 400.000 positivos desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. La cifra de nuevos contagios supera notablemente los 7.734 casos registrados el viernes de la semana pasada. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 403.291, con 9.954 víctimas mortales, 49 más en un día.

08.32. Suecia mantiene su estrategia pese al aumento de casos de coronavirus

Mientras gran parte de Europa endurece las medidas para contener la pandemia de coronavirus, Suecia mantiene su estrategia ajustándola al aumento de casos, pero sin confinamiento ni medidas coercitivas. En los últimos días, el país nórdico anunció recomendaciones más estrictas, pero también flexibilizó varias medidas, siguiendo su sorprendente carrera en solitario.

El número de casos aumenta regularmente desde mediados de septiembre. El jueves, las autoridades sanitarias registraron 1.614 nuevos infectados con el coronavirus, la cifra más alta desde junio. Una tendencia al alza similar a la mayoría de los países europeos, que para contener el virus, han decidido instaurar semiconfinamientos o toques de queda.

07.50. Bolsonaro insiste en que Brasil no comprará la vacuna china porque "no proporciona suficiente seguridad"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a insistir este jueves en que la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el coronavirus no será adquirida en el país, aunque cumpla con los requisitos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), pues no cree que "proporcione suficiente seguridad a la población".

"Estoy seguro de que otras vacunas que están en estudio se pueden probar científicamente, no sé cuándo, puede durar años", pero "China, lamentablemente, tiene mucho descrédito por parte de la población, sobre todo porque, como muchos dicen, este virus habría nacido allí", ha dicho.

Las palabras de Bolsonaro se producen un día después de que la Anvisa advirtiera de que no permitirá "influencias externas" en favor o en contra de una vacuna u otra, pues "poco importa el país de origen" y sólo "la ciencia y el apego a la buena técnica" pueden ser tomados en cuenta.

7.00 Madrid anunciará hoy medidas contra el coronavirus sin saber si habrá toque de queda

La Comunidad de Madrid anuncia nuevas medidas para frenar el coronavirus que pondrá en marcha el sábado, cuando finaliza el estado de alarma, con la incógnita de si habrá un toque de queda en algunas zonas del país, al no haber un acuerdo al respecto entre el Gobierno y las comunidades.

Madrid ha pedido al ministro en el encuentro que aclare las condiciones de un posible toque de queda para saber si serían restricciones de actividad o también a la movilidad, lo que requeriría de una "cobertura legal", según fuentes de la Consejería de Sanidad, que no aclaran la postura defendida por la región al señalar que este tema "no estaba en el documento que se debatía".

El consejero de Sanidad madrileño ha defendido aplicar restricciones por zonas básicas de salud, una estrategia que el Gobierno regional mantiene en la actualidad en cuatro áreas para imponer restricciones fuera de las grandes localidades bajo el estado de alarma. En su opinión, el estado de alarma ha sido "un atropello legal" y ha generado un aumento de la movilidad dentro de los municipios afectados, por lo que ha resultado "perjudicial".

06.55. China detecta 18 nuevos casos de coronavirus, todos importados

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de que el país asiático detectó 18 nuevos casos del nuevo coronavirus en viajeros procedentes del extranjero este jueves, cuatro más que el día anterior. Estos positivos se diagnosticaron en las ciudades de Shanghái (este, 9) y Chongqing (centro, 2) y en la provincia de Fujian (sureste, 7). En cuanto a los infectados asintomáticos, China sumó 11 nuevos positivos en este último informe (25 el día anterior), lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 403 (todos menos uno, procedentes de fuera de las fronteras chinas).

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Steve mcmanaman: el Real Madrid es un equipo envejecido. Necesitan nuevos jugadores si quieren alcanzar las alturas anteriores
Isco podría trasladarse a Sevilla en enero. Lopetegui está personalmente Interesado en que el Centrocampista del Real Madrid Isco pueda pasar al Sevilla en la ventana de transferencia de invierno
Bilyaletdinov sobre la liga de Campeones: Loco puede salir del grupo. Un Bayern desmotivado puede vencer en la ronda 6
Zlatan Ibrahimovic: estaba Pensando en terminar su carrera, pero quería cambiar la mentalidad del Milan
Director deportivo Vasco da gama: Balotelli será para nosotros como Maradona
El Real Madrid no comprará Mbappé en el verano de 2021 debido a la crisis (Le Parisien)
Ibra anota en 39, Buffon arrastra en 42, Ronaldo no tiene planes de terminar. ¿El fútbol está envejeciendo?