Spain

Coronavirus en España hoy, noticias de última hora | Los hosteleros madrileños afectados piden 1.000 euros diarios de compensación

No es sólo Madrid. Mientras 855.000 ciudadanos de esa comunidad tratan de digerir las nuevas restricciones, la segunda ola de la pandemia de coronavirus empieza a marcar niveles récord de contagio en otras regiones. Y aunque su letalidad, por fortuna, no tiene nada que ver con la sufrida en marzo y abril, día tras día los nuevos casos incrementan la presión sobre el sistema sanitario.

La última señal de alerta la han lanzado los médicos. 170.000 especialistas de 55 sociedades científicas han calificado esta mañana la evolución de la Covid-19 como "muy preocupante". Y han solicitado a las autoridades que reaccionen "con responsabilidad" y atendiendo a " criterios estrictamente sanitarios".

En esta pieza puede consultar toda la información general disponible sobre el coronavirus, pero en estos otros enlaces le ofrecemos los detalles de Andalucía y Cataluña.

Los datos del coronavirus en España

00.54 CCOO denuncia que la Policía no está comunicando los casos positivos en sus dependencias públicas

El sindicato asegura que ha tenido que comunicar a las consejerías de Sanidad de Madrid y Andalucía la existencia de casos que Interior no hizo, y que se incumplen los protocolos de rastreo. CCOO denuncia que la Policía está incumpliendo con el deber de comunicar los casos de positivos de coronavirus de trabajadores en sus dependencias, así como obviando el resto de protocolos de detección y rastreo, con el grave riesgo que ello supone, ya que se trata en muchas ocasiones de lugares abiertos al público por los que cada día pasan cientos de personas. Hay oficinas del DNI o comisarías entre estos centros.

Lea la información completa aquí.

00.13 Brasil sobrepasa los 4,5 millones de casos y las 136.000 muertes por COVID-19

Brasil superó este sábado los 4,5 millones de casos confirmados de Covid-19, enfermedad que ya deja más de 136.000 muertes en el país, informó el Gobierno. Con 33.057 contagios y 739 fallecidos registrados en las últimas 24 horas, el gigante suramericano ya suma 4.528.240 casos y 136.532 muertes por coronavirus, según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

No obstante, el Gobierno recalcó que el número de pacientes recuperados ya supera los 3,8 millones, lo que supone más del 84 % del total. Entre tanto, otras 571.613 personas aún continúan bajo cuidados médicos y 2.316 fallecimientos están aún por establecer.

Pese a mostrar una leve mejoría en las últimas semanas, Brasil se mantiene como el segundo país del mundo con el mayor número de muertes por la pandemia, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras haber sido superado recientemente por India.

23.50 Guatemala supera los 3.100 decesos por COVID-19 y los 85.000 casos positivos

Guatemala arribó este sábado a los 3.105 decesos por la Covid-19 y 85.152 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 tras contabilizar 29 muertes y 809 contagios en las últimas 24 horas. El país centroamericano detectó los 809 nuevos casos tras realizar 3.170 pruebas en el último día, según la actualización de datos este sábado por parte del Ministerio de Salud guatemalteco.

De acuerdo a la cartera sanitaria, un total de 7.550 casos se mantienen activos, aunque la cifra es un "estimado". Dentro de los casos activos se encuentra el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien informó el viernes que había contraído la enfermedad.

El gobernante, médico y cirujano de 64 años, se encuentra en buen estado de salud según declaró tanto el viernes como este mismo sábado mediante los canales oficiales del Gobierno.

22.52 Presidente de Guatemala dice que se encuentra bien de salud pese al COVID

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este sábado que se encuentra estable y sin cambios en su salud 24 horas después confirmar que contrajo el Covid-19. El gobernante de 64 años se pronunció mediante medios oficiales desde su residencia y detalló que se encuentra en buenas condiciones pero que pasó la noche "con insomnio".

"Debo decirles que pasé una noche de insomnio, prácticamente no pude dormir. Dicen que es parte de los efectos", aseveró el médico y cirujano, investido como presidente por cuatro años el pasado 14 de enero.

22.39 Florida confirma más de 3.500 casos nuevos de la COVID-19 y 62 fallecimientos

El estado de Florida (EEUU) alcanzó este sábado 681.233 casos confirmados de la Covid-19 y 13.450 muertes, y mantiene la tendencia a la baja de casos diarios positivos del nuevo coronavirus, informó el Departamento de Salud estatal. La agencia detalló que se agregaron en las últimas 24 horas 3.573 casos nuevos y 62 fallecimientos.

El condado Miami-Dade, el más afectado por la Covid-19 en Florida, alcanzó las 3.055 muertes y 166.516 casos desde el pasado 1 de marzo cuando se registró el primer caso en Florida. Miami-Dade, de 2,8 millones de habitantes, reabrió a partir de ayer viernes cines, teatros, boleras, salas de conciertos y centros de convenciones con restricciones del 50 % de su capacidad.

22.03 De momento descarta subir impuestos

Aunque el presidente ha asegurado que la reforma fiscal está en la "hoja de ruta", también ha dicho que "ahora no es el momento, y que la fiscalidad será acorde a la coyuntura actual, la de la mayor crisis que se había vivido en los últimos 100 años". También ha afirmado que cuando se haya producido la recuperación económica será el momento de repensar la subida de impuestos.

Lea aquí la información completa de Marisa Cruz acerca de la entrevista a Pedro Sánchez.

21.59 Dice que habrá acuerdo para los ERTEs

Sánchez cree que esta semana se logrará llegar a un acuerdo entre todos los implicados respecto a la situación de los ERTE. Ha dicho que los servicios relacionados con el turismo por ejemplo no se han reactivado, pero otros sí. Dice que "el debate ahora tiene que ser más fino", refiriéndose a que los ERTE puedan extenderse a esos sectores que se resisten más.

21.55 Defiende que Fernando Simón se haya ido de vacaciones

Pedro Sánchez ha defendido que Fernando Simón se haya marchado de vacaciones en plena segunda ola: "Tiene todo el derecho, como cualquier trabajador, y además en todo este tiempo sólo se había cogido una semana de vacaciones. Es perfectamente entendible que necesite oxigenarse y además tiene ese derecho reconocido por ley". "Además -añadió Sánchez- el doctor Simón es un profesional que ya estaba al mando del CAES cuando nosotros llegamos al Gobierno, y precisamente por su profesionalidad lo mantuvimos en el puesto. Cualquier español ha podido ver cómo está trabajando de lunes a domingo".

21.53 Es partidario de una auditoría cuando acabe la crisis

Cuando le han preguntado en La Sexta Noche si era partidario de una auditoría tras la crisis, ha respondido tajante: "Sin duda", y ha añadido que así podrán reforzarse las cosas que se han hecho peor, mejorar la sanidad pública y el trato a los mayores.

21.47 Sánchez se justifica diciendo que no hubo dejadez tras el estado de alarma

"Dije que salíamos más fuertes", ha contestado el presidente cuando le han preguntado por si hubo dejadez una vez que se terminó el estado de alarma. Sánchez se ha defendido justificando que no es lo mismo que todos los días aparecieran en una rueda de prensa el Jemad, los DAO de la Policía y el de la Guardia Civil, representantes de Sanidad y Transportes... Pero dice que se han seguido manteniendo reuniones semanales, coordinando servicios, se han repartido fondos...

21.38 Sánchez dice que no contempla un nuevo confinamiento a nivel nacional

En una entrevista en La Sexta Noche, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha asegurado: "Estamos siendo testigos de una segunda ola en toda Europa. Hay que transmitir confianza en el sistema y existe una coordinación muy alta entre comunidades y Gobierno central".

Además, el presidente ha afirmado que no habrá un nuevo confinamiento nacional: "Yo no contemplo un nuevo confinamiento del país. Es verdad que el virus es desconocido, pero creo que tenemos las herramientas para atajarlo".

El próximo lunes voy a la Puerta del Sol solamente a ayudar. Lo único que quiero es doblegar la curva en la Comunidad de Madrid", ha dicho respecto a su reunión de este próximo lunes con Isabel Díaz Ayuso.

21.17 Los espectadores regresan a los estadios italianos el domingo

La Serie A comenzó este sábado con la disputa de dos partidos de la primera jornada a puerta cerrada, pero el domingo Parma y Sassuolo abrirán sus recintos para un número restringido de espectadores, después del visto bueno dado el viernes por las autoridades italianas. La Juventus, que inicia su temporada el domingo ante la Sampdoria en su estadio, y el Génova, el otro equipo que juega como local, no han informado sobre si recibirán espectadores.

Un millar de personas podrán asistir a todas las competiciones deportivas al aire libre a partir del domingo, anunció el viernes el ministro italiano de Deportes Vincenzo Spadafora. Para poder acoger a los espectadores, los organizadores de eventos deportivos deberán respetar "las reglas previstas para el espacio, las mascarillas y la reserva de plazas", precisó el ministro.

20.31 El Colegio Alemán de Bilbao expulsa durante dos días a los alumnos que incumplen las normas antiCovid-19

El Colegio Alemán de Bilbao expulsará durante dos días a los alumnos que incumplan las normas antiCovid-19 con las que pretende garantizar la formación presencial en plena pandemia.

Los directores de Bachillerato y de Secundaria de este colegio privado centenario han remitido una carta a los padres en la que constatan que "una parte del alumnado no respeta las normas" que ha establecido el centro para minimizar los riesgos de la pandemia.

Desde el pasado jueves, el alumno que infrinja las normas será enviado a una sala de cuarentena del propio centro, su familia tendrá una hora para recogerlo y será expulsado durante dos días. Informa Josean Izarra.

19.56 Otros dos fallecidos en A Coruña y Ourense suben a 712 el cómputo de víctimas en Galicia

Otras dos muertes producidas en las últimas horas en hospitales de A Coruña y Ourense, respectivamente, han elevado a 712 el cómputo de víctimas de la COVID-19 en Galicia.

En concreto, según han informado fuentes sanitarias, se trata de un hombre de 90 años que permanecía ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y otro varón, de 69, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Ambos contaban con patologías previas.

A estos fallecimientos hay que sumar otros tres que comunicó Sanidade este sábado, que dejan el total de la jornada en cinco. De todos ellos, dos estaban relacionados con residencias de ancianos: una mujer de 85 años que murió en el Hospital Lucus Augusti (HULA) y era usuaria de DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei; y un hombre de 89 años que falleció en el Chuac y que estaba ligado al centro Orpea de Culleredo.

Además, las autoridades sanitarias comunicaron el deceso de un hombre de 93 años que permanecía con coronavirus en el hospital Polusa y que no procedía de ningún geriátrico.

19.29 Hosteleros piden 1.000 euros diarios por restricciones en 37 zonas afectadas

La asociación Hostelería Madrid pide una indemnización de 1.000 euros diarios para los establecimientos afectados por las restricciones decretadas en 37 zonas -barrios y municipios- de la región desde este lunes para frenar la pandemia.

Las medidas de "confinamiento selectivo" en estas áreas "reducirán significativamente la actividad a 4.200 establecimientos de hostelería ubicados en las 36 zonas sanitarias que verán limitada su actividad en un 80% y estas medidas deben tener una compensación económica para los hosteleros afectados".

Así lo manifiesta la asociación en un comunicado después de que la Comunidad de Madrid decretara ayer la prohibición de servicios en las barras, la reducción al 50% de los aforos en sala y terraza, y el cierre de los establecimientos a partir de las 22:00 horas.

Desde Hostelería Madrid "entendemos necesario que estas medidas deben llevar aparejadas ayudas directas para la hostelería que aseguren la supervivencia de los establecimientos afectados y que deben ascender a los 1.000 diarios durante la duración de las medidas".

19.02 Detectados dos brotes en un hospital de Granada con 12 profesionales entre 21 contagiados

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha informado este sábado de la detección de dos brotes de coronavirus, uno de ellos con 16 casos, de los que siete son profesionales, y el otro con cinco profesionales afectados.

En un comunicado, el hospital público granadino ha confirmado estos dos brotes después de que el periódico 'Ideal' haya informado de una docena de contagios entre sanitarios del Virgen de las Nieves tras celebrar la jubilación de un enfermero, según publica el citado rotativo.

Desde el Hospital Virgen de las Nieves explican que, "nada más tener conocimiento de los positivos", la dirección del centro hospitalario puso en marcha el "protocolo estricto de control previsto", que incluye un rastreo de los contactos familiares y profesionales y el aislamiento de cada uno de los casos positivos, así como un cribado masivo de todos los profesionales sanitarios de las áreas afectadas mediante PCR.

18.51 Badajoz limita aforos y reuniones por el aumento de contagios

El Gobierno extremeño ha decidido la reducción de aforos en Badajoz y la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas, debido al aumento de contagios de COVID-19 en la ciudad, ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Vergeles ha dado a conocer estas medidas excepcionales, que no implican un cambio de fase ni limitación de movimientos, en una rueda de prensa presencial celebrada en Badajoz tras una reunión telemática del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de carácter extraordinario.

18.43 Igea "No es momento de decretar un confinamiento, ni un Estado de Alarma, pero sí de llamar a la conciencia social"

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha apuntado este sábado que "no es el momento de decretar un confinamiento, ni un Estado de Alarma, pero si es un momento de llamar a la conciencia social".

Así lo ha indicado en su visita a la ciudad de Segovia como invitado al debate 'Ft Weekend: Debates sobre Europa' que se celebra dentro del programa de actividades del Hay Festival y cuyo panel de expertos, protagonizado por nombres como Luis Garicano, Esteban González Pons, Eduardo Madina y Anna Bosch ha reflexionado sobre el presente y futuro de Europa en esta situación de crisis sanitaria.

El vicepresidente de la Junta, ante el nuevo récord de contagios alcanzado esta jornada en Castilla y León, ha reconocido que "la curva crece, pero no con la pendiente de marzo, y que seguirá creciendo una o dos semanas, aunque el número de ingresos ha bajado y ese es el indicador más sólido y da un poco de respiro".

De la reunión que el Consejo de Gobierno de la Comunidad mantuvo el viernes con el comité de expertos, formado por microbiólogos, expertos en salud pública, neumólogos, intensivistas "salieron buenas propuestas", ha señalado Igea, como es el caso de la implantación de unos nuevos tipos de test de detección de la COVID-19, "que van a permitir llevar a cabo los aislamientos más rápido".

Asturias suma 96 nuevos casos y registra un 2,4 % de positivos en pruebas PCR

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado en las últimas veinticuatro horas 96 nuevos casos y se han realizado 3.946 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 2,4 %.

Las personas afectadas presentan sintomatología leve y están en aislamiento en sus domicilios y, además, se registraron tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, todos ellos casos diagnosticados en días pasados.

En relación con el brote de Laviana, concejo en el que se declaró ayer la situación de alerta naranja y donde se ha realizado un llamamiento a la población de 13 a 18 años, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) lleva registrados hasta el momento 458 formularios, de los cuales 360 están citados hoy en el punto autocovid, ubicado en el recinto ferial del concejo.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamamiento a las personas residentes en Laviana nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 (jóvenes de 13 a 18 años) para que voluntariamente se presten a realizar la prueba del PCR.

17.28 La provincia de Huelva registra dos muertes por primera vez desde mayo y tras una semana sin fallecidos

La provincia de Huelva ha contabilizado este sábado, 19 de septiembre, dos muertes por Covid-19 por primera vez desde el pasado 5 de mayo, y tras una semana en la que no se habían notificado defunciones por esta causa en el conjunto del territorio onubense.

En concreto, el último fallecimiento por coronavirus registrado en la provincia de Huelva antes de los dos conocidos este sábado se produjo el pasado viernes, 11 de septiembre, según la información que suministra el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su página web, consultada por Europa Press.

En lo que va de mes de septiembre, sólo ese día 11 y este sábado se han registrado fallecimientos por el Covid-19 en la provincia onubense, que acumula 55 defunciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, siendo, con diferencia, la provincia andaluza con menor número de muertes como consecuencia del coronavirus y la única por debajo del centenar, concentrando sólo el 3,2% del total de 1.689 fallecimientos que acumula Andalucía desde marzo.

17.00. El ministro de Salud emiratí se pone una vacuna china contra el coronavirus que está en tercera fase de ensayos y aprobó de emergencia

El ministro de Salud de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulrahman al Owais, se ha puesto este sábado la primera dosis de una vacuna contra la Covid-19 cuyo desarrollo se encuentra en la tercera fase (ensayos con personas), después de que las autoridades aprobaran "de emergencia" su uso para el personal sanitario del país.

"En concordancia con el plan del Ministerio de Salud y Protección Comunitaria, que incluye proporcionar la vacuna contra la COVID-19 a grupos específicos de la primera línea de defensa (...) el ministro de Salud, Abdulrahman al Owais, recibe la primera dosis de la vacuna", ha informado la agencia oficial emiratí WAM.

WAM ha difundido la imagen de una enfermera inyectando la dosis en el brazo izquierdo del ministro emiratí, que se mostraba sonriente tras la mascarilla. "Con la prestación de esta vacuna (...) buscamos proteger a los héroes de la primera línea de defensa de los peligros a los que se exponen por la naturaleza de su trabajo", ha afirmado el ministro Al Owais en declaraciones recogidas por la agencia.

Asimismo,ha indicado que esta vacuna, suministrada por la farmacéutica china Sinopharm, "cumple plenamente con las regulaciones" para que pueda ser utilizada, después de "obtener resultados positivos en los ensayos clínicos realizados por el sector sanitario en el país". El ministro ha añadido que la vacuna "es segura y efectiva" y que "contribuirá a salvar vidas y a reducir las pérdidas derivadas de la pandemia de la Covid-19".

El lunes 14, en medio de un repunte de casos de coronavirus, el Gobierno emiratí aprobó "de emergencia" el uso de la vacuna contra la COVID-19 -cuyo desarrollo se encuentra en la tercera fase- para el personal sanitario del país. Según el Ministerio de Salud, las pruebas realizadas durante esta tercera etapa final han demostrado que la vacuna es "segura y efectiva" y que ha generado "una fuerte respuesta y anticuerpos".

Los ensayos clínicos se han realizado en más de 31.000 voluntarios de 125 nacionalidades y solo se han registrado "efectos secundarios menores y esperados", como dolor en los puntos de inyección, fatiga o dolor de cabeza y no se han detectado complicaciones en unos 1.000 voluntarios que padecían enfermedades crónicas, según el Gobierno.

Emiratos está registrando un repunte de contagio dee coronavirus: se han alcanzado los 1.000 casos diarios, una cifra que el país no contabilizaba desde el mes de mayo.El país del golfo Pérsico ha registrado 809 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de contagios a 84.242, mientras que la cifra de muertos es de 404.

16.40. Suben a 79 los positivos por coronavirus en la residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

La residencia Vitalia del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe ha alcanzado un total de 79 personas con positivo en Covid-19, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias, lo que supone cinco casos más de los contabilizados el día anterior.

En este sentido, se detalla que la cifra en esta residencia asciende a 13 trabajadores y 66 residentes infectados por el coronavirus, seis de estos últimos fallecidos. La Junta de Andalucía cuenta con medicalización en los dos centros asistenciales de Mairena de Aljarafe afectados por brotes de Covid-19, el geriátrico de Vitalia y el centro para personas con discapacidad Mater et Magistra.

16.32. Comienzan en la Trinitat Vella, de Barcelona, los cribados masivos para detectar el coronavirus

El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han puesto en marcha este fin de semana cribados masivos para detectar la Covid-19 en el barrio de Trinitat Vella, en Barcelona. El director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, ha llamado a participar a la gente joven, según informa la Generalitat.

Llebaria ha pedido "colaboración y participación ciudadana para encontrar el máximo número de personas con la Covid-19, sobre todo asintomáticos". "Lo más importante es ir a aquellos lugares donde la tasa de transmisión es elevada y cortar la cadena de transmisión, éste es el objetivo de cribados como el de Trinitat Vella", ha afirmado. La previsión es que se hagan unas 1.200 pruebas a los vecinos de tres secciones censales del barrio de Trinitat Vella entre este sábado y el domingo.

16.15. Extremadura alcanza un nuevo récord de contagios de coronavirus con 373 positivos en una jornada

La comunidad autónoma de Extremadura vive este sábado un nuevo máximo de contagios de Covid-19 al alcanzar 373 positivos confirmados por PCR, casi cien más que la anterior marca y un importante avance con respecto a los 265 detectados el viernes, si bien este número de casos no implica la notificación de nuevos brotes, al tiempo que se dan por cerrados tres focos en Cáceres, Almoharín y Puerto de Santa Cruz.

En las últimas 24 horas han fallecido dos personas en la región, lo que sitúa la cifra total de desde el inicio de la pandemia en 548 personas. Ambas víctimas pertenecen al Área de Salud de Cáceres: un varón de 86 años, de la capital cacereña, que no pertenecía a ningún brote y estaba ingresado en el hospital San Pedro de Alcántara; y una mujer de 104 años de la residencia El Conquistador de Trujillo, ingresada en el mismo centro hospitalario.

16.05. Alemania vuelve a los niveles de contagio de coronavirus que tuvo en abril

Alemania ha vuelto a los niveles de contagio del pasado abril, aunque las autoridades consideran que la situación está bajo control, mientras la mayoría de sus ciudadanos se resignan a renunciar por tiempo indefinido a las alegrías en masa.

En las últimas 24 horas se han confirmdo 2.297 nuevas infecciones, el nivel máximo desde mediados de abril, según los datos actualizados la pasada madrugada por el Instituto Robert Koch (RKI). El repunte es continuado, está lejos todavía del pico de marzo, cuando se registraron más de 6.000 contagios diarios.

El cómputo de infecciones desde el inicio de la pandemia, en el país de más peso demográfico de la Unión Europea (UE), se sitúa en las 270.000 -de los cuales 239.800 son pacientes recuperados-, con 9.384 víctimas mortales, seis de ellas en las últimas 24 horas.

"Nuestro sistema sanitario puede afrontar esta situación", apuntó, a través de su cuenta en Twitter, el ministro de Sanidad, Jens Spahn. En Alemania, país donde ni en los momentos más álgidos hubo confinamiento de la población, no se contemplan restricciones a la vida pública y económica como ocurrió entre marzo y abril. Pero sí a la adopción de medidas puntuales, de ámbito regional o local.

15.57. Yolanda Díaz insiste en la regulación de la incapacidad temporal indirecta por cuarentena de Covid-19

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado que el Gobierno tiene ya preparada la regulación para reconocer la "incapacidad temporal indirecta" por cuarentena, aunque es una medida todavía en fase de estudio.

Díaz explicó que el Ministerio es partidario de extender la incapacidad temporal que ya se venía aplicando por la pandemia de Covid-19 a los casos de cuidado de hijos obligados a mantener cuarentena, cuando no han dado positivo de coronavirus pero, por ejemplo, deben confinarse al haber estado en contacto estrecho con compañeros de escuela contagiados.

"Se está discutiendo, la herramienta está lista y sería muy sencillo desplegarla", señaló la titular de Trabajo en declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona. La medida, propuesta por los ministros de Podemos, ha encontrado hasta ahora la resistencia del ministro de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

15.36. 40 sancionados por incumplir las medidas contra el coronavirus en un bar negacionista y una peña

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha sancionado a más de 40 personas en un bar y un local peñista, donde se encontraban numerosas personas bebiendo y fumando, además de incumpliendo el resto de medidas de seguridad sanitarias exigidas.

En el primero de los locales, los propietarios estudiaban el perfil de las personas y, si veían un posible cliente --negacionista-- es cuando le informaban de que estaban abiertos hasta la 01.00 y que a partir de esa hora seguirían trabajando, pero a puerta cerrada. Todos los detalles, en esta información.

15.27. Los alcaldes socialistas afectados por las nuevas restricciones en Madrid denuncian "la improvisación" contra el coronavirus

Los alcaldes socialistas de los municipios afectados por las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno regional han denunciado la "improvisación" del Ejecutivo madrileño con medidas de "complicada realización" y han reclamado más medios y la apertura de los centros de Atención Primaria.

Así lo ha expresado en declaraciones a Efe el presidente del PSOE-M, Manuel Robles, tras reunirse hoy con los secretarios generales y alcaldes de los municipios afectados, así como con los secretarios generales de las agrupaciones madrileñas afectadas por las medidas, encuentro en el que también ha participado telemáticamente José Manuel Franco.

"Una vez más ha habido una improvisación de las medidas por parte del Gobierno regional, improvisación a la que nos tiene acostumbrados en los últimos meses", ha lamentado Robles, quien ha advertido de que estas medidas van a ser de "complicada realización", sobre todo en lo que afecta a la movilidad.

No obstante, ha asegurado que la colaboración por parte de los Ayuntamientos va a ser "la máxima posible" y ha criticado la falta de comunicación del Gobierno regional con los partidos de la oposición y los municipios afectados.

15.18. El Ayuntamiento de Madrid crea una mesa de coordinación sobre las medidad contra el coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado este sábado la organización de una mesa de coordinación de los distritos para la aplicación de las nuevas medidas de restricción de actividades y de movilidad en la región. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicalcaldesa, Begoña Villacís, se han reunido esta mañana con los 21 concejales y delegados de área en Cibeles.

Según fuentes municipales, el mensaje del alcalde a los concejales es que Madrid "no se compartimenta, todos los distritos están concernidos y tienen que estar alerta. No hay distinciones, todo Madrid está a una para salir de esta situación". A su vez, Villacís ha destacado que el papel de los concejales de distrito es clave en este momento. Durante la reunión se han abordado propuestas y líneas de trabajo que se concretarán en los próximos días.

14.42. Navarra contabiliza dos fallecidos y 334 nuevos casos de coronavirus

Navarra ha registrado 334 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados este sábado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). En la jornada del viernes también se registraron dos fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 92 y 97 años.

Ese día hubo además 14 ingresos motivados directamente por el Covid-19. La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 193 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 20 de ellos en UCI. La mayoría de los casos detectados ayer se concentraron en Pamplona, aunque con importante peso específico también de la Ribera.

14.22. Andalucía registra, con 1.480 contagios, su segunda mayor cifra diaria de casos de coronavirus

Andalucía ha sumado este sábado, 19 de septiembre, 1.480 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, lo que supone la segunda mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia tras la alcanzada este viernes, que fue de 1.617 nuevos contagios. Además, se han registrado otros 11 fallecimientos en las últimas 24 horas, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias.

La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 465; seguida de Córdoba con 319; Sevilla con 251; y Cádiz con 122. También supera el centenar Jaén, con 115, mientras que en Almería se contabilizan cien casos confirmados. En cambio, por debajo del centenar de PCR positivos en 24 horas se quedan las provincias de Granada, con 79, y Huelva, con 29

14.17. Baleares suma 155 contagios de coronavirus

La Consejería de Salud de Baleares ha informado este sábado de 115 contagios más de coronavirus en las últimas 24 horas. Son 45 menos que los detectados el viernes, lo que supone un descenso del 22,5 %. La información actualizada sobre Baleares, en este enlace.

14.03. Extremadura dispone nuevas restricciones en Badajoz por el coronavirus

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se ha reunido este sábado para aprobar medidas excepcionales en la ciudad de Badajoz (150.000 habitantes) durante los próximos 14 días. No impide la entrada y salida de la ciudad pero reduce reuniones a 10 personas, en velatorios a 15, en lugares de culto a 50%, en celebraciones a 50 personas en espacios cerrados o auditorios y cines a 1/3. "Son medidas parecidas a la Fase 2, pero no es técnicamente la Fase 2", ha señalado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha comparecido junto al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Badajoz tiene 269 casos por cada 100.000 habitantes y 549 positivos confirmados por PCR. Las medidas se han aprobado en Consejo de Gobierno Extraordinario y entrarán en vigor este domingo si reciben el visto bueno de la Autoridad Judicial, informa David Vigario.

13.53. Los contagios repuntan en Rusia, el cuarto país con más casos de coronavirus

Los contagios diarios por coronavirus repuntan en Rusia, pero la letalidad de la Covid-19 sigue siendo baja y la situación epidémica en el país se encuentra bajo control, aseguran las autoridades rusas, que no se plantean recuperar medidas drásticas de seguridad sanitaria como el confinamiento.

En las últimas 24 horas, se registraron 6.065 nuevos casos en todo el país, la mayor cifra diaria desde fines de julio, según los datos ofrecidos este sábado por el comité del Gobierno ruso creado para luchar contra la propagación de la Covid-19, enfermedad que ya se ha cobrado 19.339 vidas en Rusia.

13.45. Castilla y León registra 1.075 nuevos casos de coronavirus y siete fallecidos más

Castilla y León contabiliza un total de 46.978 positivos por coronavirus, 1.075 más que en los datos de la última estadística. Se trata del registro diario más alto desde el inicio de la pandemia, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas registran, asimismo, 17 nuevos brotes activos y siete fallecimientos en hospitales por la Covid-19. Todos los detalles, en esta información de Rodrigo de la Hera.

13.40. Galicia registra 4.365 casos activos por coronavirus, 48 más que ayer

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha informado de que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en la región es de 4.365, lo que supone 48 más que este viernes. Por áreas, un total de 1.223 personas contagiadas corresponden a A Coruña, 744 a Lugo, 651 a Pontevedra, 626 a Santiago, 509 a Ourense, 431 a Vigo y 181 a Ferrol. Del total de pacientes positivos, 29 están en UCI, 200 en unidades de hospitalización y 4.136 en domicilio.

Las tres últimas personas fallecidas en centros hospitalarios fueron un hombre de 93 años, que murió en el hospital privado Polusa, de Lugo; una mujer de 85 años, que falleció en el Hospital Lucus Augusti, en Lugo, y un hombre de 89 años, que perdió la vida en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). Todos presentaban patologías previas. Respecto a los casos positivos vinculados a escuelas infantiles y centros educativos, se han registrado 96. Además, se han cerrado 27 aulas y un centro permanece sin apertura al público.

13.30. Pedrajas (Valladolid) presenta un recurso administrativo ante la Junta contra las medidas restrictivas

La localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban ha registrado este sábado un recurso administrativo por vía telemática ante la Junta de Castilla y León contra las medidas restrictivas que afectan por segunda vez a los municipios de Pedrajas e Íscar a fin de controlar los contagios de Covid-19 y que contemplan el cierre de ambos pueblos durante 14 días. Su alcalde, Alfonso Romo, ha argumentado, en declaraciones a Europa Press, que "los contagios son de carácter social y familiar", dos circunstancias que "no se van a poder evitar con el cierre de ambos pueblos".

Por su parte, el regidor de Íscar, Luis María Martín, ha advertido de que seguirá la estela de Pedrajas y presentará también su propio recurso administrativo "lo antes posible", un trámite que, previsiblemente, quedará cerrado a lo largo del fin de semana. Martín ha lamentado que se vuelva a confinar al municipio y ha criticado que la medida se tome, de nuevo, un viernes y durante 14 días, lo que incluye tres fines de semana consecutivos, una decisión que "hará mucho daño a la hostelería". "Acatamos todas las normas con sensatez, pero pedimos que, al menos, no se limite la movilidad", ha solicitado el alcalde de Íscar.

13.20. El PSOE ve difícil la ejecución de las nuevas medidas restrictivas en Madrid

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha destacado que ve difícil la ejecución de las últimas medidas anunciadas para frenar la expansión del coronavirus en la región y ha dicho que en los próximos 15 días "nos jugamos muchísimo", porque si no se logra dar "un corte serio" a la pandemia habrá que hacer "algo de más importancia". Además, Gabilondo ha expresado su preocupación por la gestión de las decisiones dada la dificultad de su ejecución: "¿La movilidad cómo se controla, cuando uno va a los colegios, a los trabajos o se desplazan de un lugar a otro?". Pese a subrayar que tiene confianza en la buena voluntad de los ciudadanos y que las cosas se pueden hacer bien, ha añadido que "esta división por áreas o los horarios" hacen complicada su aplicación.

Ha matizado que no quiere poner pegas a las decisiones adoptadas porque ahora es el momento de ayudar, aunque sí ha reconocido que le hubiera gustado participar y aportar ideas para "buscar todos juntos qué hacer pero el gobierno tiene esta tendencia a tomar decisiones aisladamente". Ha añadido que está bien que el Gobierno regional llame a la responsabilidad ciudadana, aunque "debería reconocer los limites de sus posibilidades, si se ha llegado a esto es porque también con antelación no se adoptaron las medidas sanitarias adecuadas".

13.08. La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), da positivo por coronavirus

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha comunicado este sábado que ha dado positivo en la prueba PCR del Covid-19 que se le practicó este viernes, después de haber manifestado en los últimos días "algunos síntomas compatibles" con la enfermedad. "Hoy me han comunicado que he dado positivo en la prueba del Covid-19, desde hace días estoy aislada y guardando cuarentena. Gracias por las muestras de cariño y preocupación que estoy recibiendo", ha señalado la propia regidora socialista a través de su cuenta de Twitter. La última aparición pública de la regidora socialista fue el lunes pasado, cuando convocó a los medios para exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid que reabriera el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), situado en la calle Coronel de Palma, tras "casi seis meses de cierre".

12.55. La comunidad médica pide actuar frente a la pandemia con criterios sanitarios

Las principales sociedades científicas españolas que representan a 170.000 médicos han pedido a los responsables políticos que basen su gestión de la pandemia en criterios "estrictamente sanitarios" y han calificado la situación actual de "muy preocupante". Lo han hecho en un manifiesto firmado por 55 sociedades científicas que se ha dado a conocer en la clausura del I Congreso Nacional Covid-19 celebrado en Madrid.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, el doctor Antonio Rivero, ha pedido a administraciones y ciudadanos que "reaccionen" para evitar un nuevo desbordamiento del sistema sanitario. Todos los detalles, en esta información de Pere Íñigo.

12.40. Suspendidos dos partidos de la Liga Endesa por positivos Covid-19

Los partidos de la primera jornada de la Liga Endesa Obradoiro-Fuenlabrada, que debía de jugarse este sábado, e Tenerife-Zaragoza, programado para este domingo, han sido aplazados debido a la detección de un positivo por Covid-19 en el equipo gallego y en el aragonés, ha comunicado este sábado la ACB. El encuentro que tenían que disputar hoy Joventut y Unicaja fue cancelado el viernes también por el positivo por coronavirus de un jugador, en este caso del equipo andaluz.

12.35. Andalucía suma en 24 horas seis hospitalizados más por Covid hasta los 951

Los hospitales andaluces alcanzan este sábado los 951 pacientes ingresados por coronavirus, seis más en 24 horas y 132 más que hace una semana, de los que 128 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que el viernes. La cifra de hospitalizados en Andalucía vuelve a registrar un ligero aumento diario tras subir en cinco el viernes, ocho el jueves, bajar en seis el miércoles, subir en 70 el martes y en 50 el lunes, bajar en uno el domingo e incrementarse en 11 pacientes el pasado sábado. Los 951 hospitalizados contabilizados este sábado son 132 más que los 819 registrados hace siete días. Por su parte, la cifra de pacientes en UCI registra una subida inferior a la de este viernes, cuando se incrementó en seis. Los 128 pacientes en UCI contabilizados este sábado son 10 más que los 118 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

12.30. El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid pide "un comité de expertos"

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, quiere colaborar con la Consejería de Sanidad "independientemente de quién esté gobernando" y reclama "un comité de expertos científicos, que parece que nadie quiere crear" para mejorar la gestión de la pandemia. "No sé qué habrá que hacer en nuestro país para formar un comité independiente", como han pedido expertos de todo el mundo en una carta firmada en la prestigiosa revista científica The Lancet, explica en una entrevista con EFE este cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón.

En plena segunda ola de la pandemia, apuesta por decisiones "que sean clínicas", y aunque el aumento de casos "no es exponencial como en abril, sí es paulatino y sostenido y lo vemos con mucha preocupación", apunta. Además de apoyar la queja de los intensivistas por falta de protocolos clínicos comunes, también pide "una gestión común de los hospitales. Me cuesta entender que unos se estén saturando con pacientes de Covid-19 -principalmente los del sur- y que no haya nadie que haga una derivación a otros hospitales menos sobrecargados".

12.20. Urgen a Boris Johnson a darse prisa en introducir más medidas de restricción

El Ejecutivo de Boris Johnson no debería esperar a octubre para adoptar medidas adicionales de restricción para tratar de evitar una nueva ola de Covid-19, según ha señalado el ex asesor científico del gobierno británico Neil Ferguson. En declaraciones a la emisora BBC Radio 4, Ferguson, uno de los expertos que asesoraron al líder conservador el pasado marzo cuando se decretó el confinamiento nacional en este país, ha opinado que se deberían, "mejor pronto que tarde", introducir más restricciones a la movilidad. Según los últimos datos oficiales divulgados este viernes por el Ministerio de Sanidad, este país registró otros 4.322 casos de contagio diario por coronavirus, así como otros 27 decesos, la cifra más alta registrada desde principios de mayo.

Según Ferguson, se ha generado en el país una situación de "tormenta perfecta" tras la relajación de los controles sociales durante el verano y al haber alentado a la ciudadanía a regresar a la "normalidad". En este sentido, ha considerado que el gobierno debería actuar con mayor rapidez en lugar de esperar al periodo de vacaciones escolares de finales de octubre para anunciar más normas, una opción que, según la prensa de este país, barajaría ahora el líder tory.

12.10. Tres muertos más en Cantabria y 11 pacientes ingresados en la UCI

Cantabria ha sumado en las últimas horas tres nuevos fallecidos por coronavirus, dos mujeres de 88 y 69 años y un hombre de 55, los tres con morbilidades, y ha añadido una nueva persona en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que eleva la cifra a 11. Ayer, se registraron en Cantabria 107 nuevos casos de coronavirus, lo que elevan a 1.860 los casos activos, de los que hay 66 hospitalizados -uno menos que el día anterior- y 1.794 en cuarentena domiciliaria, según ha informado este sábado la Consejería de Sanidad.

12.03. Viajes El Corte Inglés plantea un nuevo ERTE para 4.748 trabajadores hasta el 31 de agosto de 2021

Viajes El Corte Inglés ha trasladado a los sindicatos su propuesta inicial para un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría en principio a 4.748 trabajadores con una vigencia desde el 1 de octubre de este año hasta el 31 de agosto de 2021. Fuentes del sindidato CC.OO. han explicado que la empresa les ha informado de que la crisis derivada del Covid es más grave de lo que parecía en un principio, con una caída de ventas "muy superior a lo previsto". El sindicato señala que todo ello implica la tramitación de un nuevo ERTE, con lo que supone una nueva baja y alta en el SEPE. Añade que, según la empresa, el principal objetivo de todo este proceso es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Para el sindicato, las medidas son "tremendamente duras" al recaer el gran peso de la crisis "nuevamente" en los trabajadores. La próxima reunión entre empresa y sindicatos está prevista para este lunes.

[Lea la información completa]

.

11.58. Castilla-La Mancha decreta medidas especiales en Ugena, Illescas, Seseña y Yuncos (Toledo)

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado medidas especiales en Ugena y prorroga las medidas en Illescas, Seseña y Yuncos. Las cuatro localidades tendrán las nuevas medidas especiales, todas ellas de nivel 3. Respecto a las actuaciones sobre locales de ocio, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.Se suprime el servicio en interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración. Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Respecto a los centros sociosanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros socio-sanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días.

11.50. Suben los casos activos en La Rioja mientras bajan los brotes y los contagios en centros de mayores

Los casos activos han subido en 61 en las últimas 24 horas en La Rioja, al pasar de los 1.009 de ayer a los 1.070 de este sábado, mientras que los brotes han descendido en 10 (al pasar de los 33 de ayer a los 22 de hoy), según los últimos datos. Destaca también una bajada en los contagios de personas residentes en centros de mayores al pasar de los 100 activos de ayer a los 90 de hoy. En el caso de la situación hospitalaria, a día de hoy, hay 105 personas ingresadas en diferentes centros de la comunidad autónoma (uno más que ayer): De ellos, 61 están en planta del San Pedro (misma cifra que ayer) y 22 siguen en la UCI (igual que ayer). Es en la Fundación Hospital de Calahorra donde ha llegado una nueva persona infectada por Covid-19 por lo que, a día de hoy, cuentan con 22 personas ingresadas en planta. Además, hay 7.977 personas en cuarentena, ayer, 7.567.

11.25. Controles aleatorios y disuasorios vigilarán que se cumplen las restricciones en la Comunidad de Madrid

Controles aleatorios y disuasorios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán que se cumplen las restricciones que afectarán desde el lunes a 37 zonas de la Comunidad de Madrid. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press. Este domingo habrá una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil en la que se decidirán exactamente cuáles son las condiciones de actuación.

En primer lugar, se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud, que están asociadas a los centros de Atención Primaria, y, posteriormente, se desplegarán controles. En ellos se tendrá que presentar una acreditación de que se va a realizar un desplazamiento permitido. El titular de Sanidad ha reconocido que llevar a cabo un control absoluto de la movilidad es algo que no fue posible "ni en el confinamiento del mes de marzo" por lo que se establecerán controles aleatorios y también otros con carácter disuasorio. Se llevarán a cabo por Policía Nacional, Guardia Civil, y Policía Local. "Es fundamental que la población tenga esa sensación de concienciación", ha subrayado. [Lea la información completa]

11.20. Madrid pondrá en marcha otro hotel medicalizado la semana que viene

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha la semana que viene otro hotel medicalizado, que se sumará al Ayre Gran Hotel Colón, el único que quedo activo tras la primera ola de coronavirus. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Cope. Además, Escudero ha recordado que trabajan con Ifema para tener preparado el hospital provisional por si "hay que activarlo". De manera paralela, ha recordado que el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, de Valdebebas, va a "buen ritmo" y ha alcanzado ya el "40% de su construcción. Según ha expuesto, "sigue cumpliendo los plazos para que a mediados de otoño pueda estar operativo".

11.15. El delegado del Gobierno en Madrid achaca la segunda ola a que en junio los ciudadanos "se relajaron"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, considera que la llamada 'segunda ola' del coronavirus, que está afectando estos días especialmente a la región madrileña, pudo deberse a que "hubo un momento en junio, por parte de todos, que haya habido una relajación". "Pensábamos que lo peor había pasado y podíamos recuperar la normalidad en todos los sentidos, y se ha visto que no. Culpables únicos no hay ninguno y todas las administraciones han trabajado lo mejor que han sabido y han podido para resolver este problema", ha afirmado en una entrevista a Europa Press. Así, ha apuntado que para explicar por qué Madrid fue uno de los focos de la primera ola y ahora de la segunda de Covid-19, hay que tener en cuenta la densidad de población de Madrid para expandir el contagio. "En este tema importante no me gusta buscar culpables, tenemos que trabajar todos para superar (la pandemia) y vencerla".

11.00. Cataluña registra 1.356 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas

Cataluña ha informado de 1.356 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, 37 menos que el día anterior, lo que eleva la cifra total a 128.383, según el último balance del Departamento de Salud. Una persona ha fallecido en las últimas 24 horas. Los ingresados en los hospitales bajan en 49 personas y se sitúan en 719. De ellos, 127 están en la UCI. El riesgo de rebrote, en cambio, ha subido de manera destacada, al pasar de 151,13 a 154,10, según Salud, lo que rompe la tendencia de descenso lento y continuado registrado desde finales de la semana pasada.

10.50. UGT exige prorrogar el plan Me Cuida con permisos retribuidos temporales

UGT ha reclamado que en la prórroga del plan Me Cuida, cuya vigencia termina el próximo martes, se incluya un permiso retribuido temporal y excepcional para trabajadores que tengan que ausentarse de su trabajo para cuidar a las personas a su cargo. En declaraciones a los medios, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha instado al Gobierno a que su inminente prórroga, previsiblemente se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, se haga "mejorando y corrigiendo los vacíos de protección". "Para UGT, el plan se ha demostrado insuficiente porque carga sobre los trabajadores la tarea de los cuidados en una situación como esta", ha dicho Antoñanzas, quien ha citado especialmente la difícil situación a la que se enfrentan para ello mujeres, familias vulnerables y monoparentales.

10.20. Madrid sigue a otras 11 comunidades que confinaron municipios tras el estado de alarma

La decisión de la Comunidad de Madrid de decretar confinamientos selectivos para frenar la expansión del coronavirus ha dado proyección a una medida que han adoptado previamente los gobiernos de 11 comunidades autónomas y que ha afectado a casi 40 municipios. La población más numerosa que se verá afectada por estos confinamientos será la de Madrid: 858.193 personas de las 37 zonas de salud sobre las que se ha adoptado esta medida

La primera comunidad fue Cataluña, el 4 de julio en la comarca del Segrià, incluida Lleida. Al día siguiente era la Xunta de Galicia la que ordenaba el cierre de los accesos a la comarca de A Mariña, en Lugo. Cinco días después, ordenó el confinamiento de Burela, en tanto que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solo podían desplazarse entre dichos municipios.

En Castilla y León, el primer confinamiento, el 16 julio, afectó a 10 viviendas del barrio de las Delicias de Valladolid. Son varias las localidades castellanoleonesas que han tenido que cerrar sus perímetros, como las vallisoletanas de Íscar -6.300 habitantes- y Pedrajas de San Esteban -3.300-, que acaban de volver a ser confinadas. Además, Cantalejo y Carrascal del Río, ambas en Segovia, y Sotillo de la Ribera (Burgos), de unos 500 vecinos, y Pesquera de Duero (Valladolid), de unos 450. El confinamiento de esta última está aún pendiente de ratificación por el juez. Sin embargo, el mayor confinamiento de población en esta comunidad se produjo el 7 de agosto, con el aislamiento de los cerca de 32.000 habitantes del municipio burgalés de Aranda de Duero.

También Extremadura decretó el 8 de agosto el aislamiento de Villarta de los Montes (Badajoz), una localidad de poco más de 400 habitantes y perteneciente a la comarca de la Siberia Extremeña. La Generalitat Valenciana ordenó el 31 de agosto el confinamiento de Benigánim, y, dos días después, el Gobierno de Cantabria decidía el aislamiento de Santoña. El 11 de septiembre, decretó asimismo el confinamiento parcial del barrio La Inmobiliaria (unos 6.500 vecinos) de Torrelavega. En Baleares, el Govern dispuso desde el 11 de septiembre confinamientos en cuatro barrios de Palma y, a partir de este viernes, en la zona de la avenida de Arquitecto Bennàssar. Asimismo, hay medidas restrictivas en la zona del Eixample de Ibiza y el centro del casco urbano de Sant Antoni.

También Aragón ha decidido mantener el confinamiento perimetral del municipio turolense de Andorra, una situación que afecta también a Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Murcia ordenó el 24 de julio el regreso de Totana (32.000 habitantes) a la fase 1 de la desescalada. En esta comunidad siguen con restricciones de la movilidad las poblaciones de Jumilla y la pedania de Archivel, en Caravaca, así como el casco urbano de Lorca (60.000 habitantes) que retrocedió el 15 de septiembre a fase 1 flexibilizada. El 7 de septiembre La Rioja acordó restringir durante siete días la movilidad en Alfaro.

9.50. ¿Vivo en una calle afectada por las nuevas restricciones de movilidad?

Más de 855.000 madrileños verán limitados sus movimientos a partir del lunes 21 si viven en una de las 37 áreas básicas de salud afectadas por las nuevas restricciones que anunció ayer la Comunidad, pero no siempre es fácil saber si la calle donde se reside se sitúa dentro del perímetro de estas zonas. Para consultar si el domicilio se encuentra en el callejero de una las 26 áreas sanitarias de Madrid capital (seis distritos) u 11 municipios afectados, la Comunidad ha publicado dos enlaces que facilitan su búsqueda: http://www.comunidad.madrid/mapazonasbasicassalud y http://www.comunidad.madrid/zonasbasicassalud.

Las zonas básicas de salud son el marco territorial en el que opera un centro de salud, en un barrio puede haber varias, o dos mismos municipios de mayor tamaño pueden compartir la misma zona básica, como es el caso de Humanes de Madrid y Moraleja de en Medio. La población de las zonas básicas de salud (ZBS) restringidas equivale a un 13% del total de la región y concentra el 25% de los contagios de coronavirus diagnosticados. Los criterios es que estas zonas tengan una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes, que su tendencia de contagio sea "estable o creciente" y que haya continuidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

9.25. La Comunidad de Madrid se reunirá mañana con Delegación del Gobierno y con los municipios afectados

La Comunidad de Madrid celebrará este domingo en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón, una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil. La cita, a partir de las 10.30 horas, estará centrada en la aplicación de las nuevas medidas ante el Covid-19 en la región, según han informado desde el Gobierno regional. Al encuentro están convocados representantes de la Delegación de Gobierno y responsables de seguridad y protección civil de los ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada, Humanes; Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, los ocho municipios afectados por las medidas aprobadas por el Gobierno regional.

Se trata de un encuentro principalmente técnico para determinar cómo puede ayudar la Delegación a hacer cumplir las nuevas medidas antiCovid, han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Manuel Franco. Concretamente, se tendrá que determinar cuántos policías nacionales, y en su caso guardias civiles, cuándo y dónde se necesitarán en cada área sanitaria de la capital y del resto de municipios.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se coordinarán con los policías locales, reforzarán la vigilancia ciudadana y controlarán que en esas zonas se cumplan las restricciones en reuniones, el cierre de espacios públicos, las horas de clausura de establecimiento, evitarán concentraciones indebidas, botellones, fiestas clandestinas, etcétera. En principio, no se dedicarán a parar a la gente y comprobar si sus salidas entran dentro de las contempladas por la nueva normativa, según las mismas fuentes.

8.30. China notifica otros 14 casos de coronavirus importados y ninguno de transmisión local

El Ministerio de Salud de China ha notificado 14 casos de la Covid-19 procedentes del extranjero, mientras que no ha registrado ninguna infección de transmisión local. Según las autoridades sanitarias del país asiático, seis de los casos importados se han confirmado en Guangdong, dos en Shanghái, Sichuan y Shaaxi y uno más en Liaoning y Fujian. Con estos, los casos procedentes del extranjero han ascendido a 2.720, mientras que el cómputo global de China se sitúa en 85.269. Además, el Ministerio de Salud de China no ha tenido constancia de ningún fallecimiento, por lo que el número de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

8.00. Puente de Vallecas: "Es discriminatorio"

Con incertidumbre, indignación, pero al mismo tiempo resignación. Así se han tomado los vecinos de Puente de Vallecas las nuevas medidas anunciadas el viernes por la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ante el aumento de los casos de coronavirus en Madrid.

Begoña Praga se resguarda de la lluvia bajo una parada de autobús mientras espera que el clima mejore para ir a su casa en la avenida Buenos Aires. Todos los días sale de su hogar y camina hasta la estación del metro, "que siempre está a reventar", para ir a trabajar a Fuencarral. Para ella, las medidas son "fatales" y "discriminatorias". Lea la crónica firmada por nuestra compañera Gabriela Montero: "Es discriminatorio, cumplimos las medidas de seguridad".

7.45. Resaca en la Comunidad de Madrid tras el anuncio de restricciones

Madrid amanece con la resaca de las restricciones anunciadas este viernes por la Comunidad para tratar de frenar la transmisión de la Covid-19. Las medidas afectarán a 37 zonas sanitarias y entrarán en vigor a partir del lunes. Si se ha perdido en qué consisten, lea esta pieza firmada por nuestro compañero Luis F. Durán, Bares cerrados a las diez de la noche y comercios con la mitad de aforo en las 37 zonas afectadas de Madrid o ésta, de Roberto Bécares y Pablo R. Roces, en la que se detallan los territorios afectados: Madrid hará un millón de test.

7.30. México llega a los 688.954 casos confirmados y 72.803 muertos por la Covid-19

Los casos de la Covid-19 en México llegaron este viernes a 688.954 y los fallecimientos a 72.803 al sumarse los 4.841 contagios y los 624 muertos reportados en las últimas 24 horas por las autoridades de Salud del país. El balance diario de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 destacó que los casos confirmados representaron alrededor del 44% del millón 565.452 pruebas de laboratorio que se han practicado desde el inicio de la pandemia a finales de febrero pasado. La estimación de muertos en la pandemia es de 74.503 si se consideran aquellos que se confirmó que tenían la infección y se les suma el porcentaje de positivos de los decesos sospechosos que están pendientes de estudio.

1.43. Ecuador reporta 124.129 positivos y 11.044 fallecidos por COVID-19

Ecuador registra 124.129 positivos por el Covid-19 y 11.044 fallecidos relacionados con la pandemia desde el pasado 29 de febrero, según el informe divulgado este jueves por el Ministerio de Salud Pública. El parte diario precisa que 7.250 de los decesos corresponden a muertes confirmadas por la enfermedad, a los que suma otros 3.794 casos de fallecimientos probables.

La estadística recoge los casos desde el pasado 29 de febrero, cuando se registró el primer paciente contagiado de Covid-19 en Ecuador. El informe indica que 97.063 personas se han recuperado del coronavirus, que otras 17.398 han recibido el alta hospitalaria y que 1.130 están hospitalizadas, de las cuales 381 tienen pronóstico reservado.

1.14 Colombia rebasa el umbral de los 750.000 casos de coronavirus con casi 24.000 fallecidos por la enfermedad

Colombia ha sobrepasado este viernes la barrera de los 750.000 casos confirmados de la Covid-19, una cifra que ha alcanzado con casi 24.000 fallecidos a causa de la enfermedad, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud del país. En concreto, las autoridades sanitarias han notificado un total de 750.471 positivos, 6.526 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. En cuanto a los decesos, con los 185 constatados este viernes, suman 23.850.

Por zonas del país, Bogotá continúa a la cabeza como la más golpeada por la pandemia en Colombia, con 248.694 casos de la Covid-19. En segundo y tercer lugar se encuentran Atlántico y Valle del Cauca, que cuentan con 66.368 y 56.175 personas contagiadas, respectivamente.

00.45 Brasil pasa de 135.000 muertes por COVID-19 y roza los 4,5 millones de casos

Brasil confirmó 858 nuevos decesos por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecidos llegó a 135.793, mientras que el número de infectados se acerca ya a los 4,5 millones, informó este viernes el Ministerio de Salud. Según el boletín epidemiológico divulgado diariamente por la cartera, en el mismo periodo fueron contabilizados 39.797 nuevos contagios, por lo que el total de casos en el país se ubicó en 4.495.183.

Sin embargo, el número de fallecidos podría ser mayor, ya que las autoridades sanitarias investigan otras 2.352 muertes sospechosas por su relación con el virus. El Ministerio también informó que la cantidad de personas infectadas cayó un 30 % en la semana terminada el lunes, con respecto a los siete días inmediatamente anteriores. En cuanto a la tasa de decesos, la reducción fue de un 13 % en el mismo periodo.

23.36 El Comité de Expertos de CyL se muestra contrario a un confinamiento general y apuesta por los selectivos

El Comité de Expertos de Castilla y León se ha mostrado contrario a un confinamiento general en la Comunidad y ha abogado en concreto por "medidas restrictivas" y por "confinamientos selectivos", como los que se están aplicando actualmente, según ha informado el Gobierno autonómico.

Asimismo, han abogado por la utilización de test de antígenos de segunda generación y por una mayor difusión de las medidas de prevención de contagio orientadas a los jóvenes y se han mostrado partidarios de rebajar el tiempo de las cuarentenas, "siempre y cuando se apruebe en la Ponencia de Salud Pública y que se aplique en el conjunto de España".

23.33 Los rastreadores de la Armada ya están apoyando al seguimiento de casos positivos en la Región de Murcia

Los rastreadores de la Armada ya están apoyando a la Consejería de Salud en las labores de seguimiento de casos positivos en Covid-19 en la Región de Murcia. Así, las jornadas de adaptación a los sistemas informáticos han tenido lugar esta semana por parte del personal del área de Enfermería de la Consejería de Salud, y en ellas han participado 53 militares de la Armada y doce del Ejército de Tierra, informa el Ministerio de Defensa.

La Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Armada puesta a disposición de la Comunidad Autónoma está formada por personal procedente de todas las Unidades surtas en Cartagena, incluidas las Unidades a Flote e Infantería de Marina. Ayer iniciaron las labores de rastreo de pacientes con coronavirus con un total de 30 efectivos, una cifra que aumentará a 50 la próxima semana, en turnos de lunes a sábado. Realizan los rastreos en una sala habilitada en Capitanía General de Cartagena, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud.

23.20 Aplazada 'sine die' la subasta de armas de la Guardia Civil prevista para el día 28 por la pandemia

La situación derivada por el Covid-19 ha motivado que la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Madrid aplace de forma indefinida la subasta de armas que estaba prevista para el próximo día 28 de septiembre de 2020, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil este viernes en un comunicado.

Dicha subasta se hubiera hecho en la modalidad de pliego cerrado, y previamente entre el 21 y el 25 de septiembre, las armas serían expuestas en el Recinto Ferial de Madrid. Las armas a subastar son un total de 2.449, de las cuales 1.528 son escopetas, 184 carabinas, 174 rifles, 365 pistolas, 191 revólveres y 7 ballestas. Una vez se normalice la situación de la epidemia actual, se publicitará nuevamente la fecha y lugar de la subasta.

22.37 Madrid ha detectado 1.500 personas que no cumplen la cuarentena

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que en los últimos tres días se ha detectado que casi 1.500 personas no cumplen la cuarentena a la que están obligados por contagio de coronavirus o por contacto estrecho con un positivo en la Comunidad de Madrid. Estos datos "preocupantes" se han detectado gracias la labor de más de 800 rastreadores, así como al trabajo de rastreo que realizan los profesionales de la red de Atención Primaria, donde se hace un seguimiento de más de 13.000 pacientes, ha explicado Ruiz Escudero en la rueda de prensa telemática para presentar las nuevas medidas dirigidas a contener la expansión del Covid-19 que entrarán en vigor el próximo lunes.

"Es un problema grave", ha reconocido el titular de Sanidad, quien ha precisado que "se van a hacer requerimientos para cada uno de ellos para que vuelvan a esa cuarentena tan necesaria para seguir conteniendo el virus y evitando los contagios".

21.50 Trump promete una vacuna de covid-19 "para todos los estadounidenses" para abril

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió la fabricación de suficientes vacunas de Covid-19 para los 330 millones de estadounidenses para el próximo abril, y dijo que las primeras dosis se distribuirán inmediatamente después de su aprobación a finales de este año.

"Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacunas antes de fin de año. Y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses para abril", dijo el mandatario en la Casa Blanca.

21.40 Madrid reforzará servicios sociales y la limpieza de las zonas limitadas

El Ayuntamiento de Madrid va a reforzar los servicios sociales en las 26 zonas básicas de salud de la capital que tendrán restringida su movilidad a partir del lunes, donde también van a intensificar la limpieza de desinfección sobre todo en accesos a hospitales y centros de salud.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís y la portavoz municipal Inmaculada Sanz tras una Junta de Gobierno extraordinaria a raíz de la limitación a la movilidad en 26 zonas básicas de salud de seis distritos.

21:13 Francia enlaza un nuevo máximo diario de casos y registra su mayor cifra de muertos en tres meses

El Gobierno de Francia ha confirmado este viernes un nuevo máximo diario de casos, superando por primera vez la barrera de los 13.000, y ha cifrado en 123 los fallecidos durante las últimas 24 horas, el mayor dato durante los últimos tres meses.

Sanidad Pública de Francia ha detallado que durante el último día se han confirmado 13.215 contagios --superando el anterior, fijado el jueves con 10.593 casos--, lo que eleva el total a 428.696, y ha informado de un total de 31.249 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, esta cifra supondría que durante el último día han muerto 154 personas --el jueves informó de 31.095 fallecidos--, sin que las autoridades francesas se hayan pronunciado sobre un posible ajuste de las cifras de los días pasados.

Por otra parte, ha manifestado que durante los últimos siete días han sido hospitalizadas 3.626 personas, 571 de las cuales han ingresado en unidades de reanimación, unas cifras que han ido al alza durante los últimos días, informa Europa Press.

"Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros" en Europa, dijo esta semana el director regional de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, quien subrayó que el número de casos semanales es superior a los del primer pico de la pandemia. Europa se prepara para enfrentar una segunda ola antes de que el frío traiga consigo otras influenzas. Lea la información completa de Nuria López

20:57 Decenas de personas protestan en la puerta del Sol contra las nuevas restricciones anunciadas por Ayuso

Decenas de personas se han reunido en Sol para protestar contra las nuevas restricciones anunciadas por Ayuso para frenar la pandemia del coronavirus. Convocada por el responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Sánchez Mato, se quejan de la decisión de la Comunidad de cerrar la región "por áreas de salud". Lea aquí la información completa.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Bale sobre la salida en el Inicio del Tottenham: todavía No estoy completamente listo. El Galés salió por primera vez como titular tras su regreso al Club londinense del Real Madrid
El ex entrenador del Barça Setién podría dirigir al Palmeiras
Fonseca de 2-1 con Young Boys: Dio un respiro a algunos. Ahora Roma se centrará en Milán
El delantero del Rangers anotó desde los 50 metros (el gol más lejano en la historia de la Europa League). Gerrard dice que no ha visto nada más bonito 😍
Mourinho sobre 3-0 con LASK: un rival Difícil, pero Tottenham jugó de tal manera que la victoria parecía fácil
Stefano Pioli: el Milan no es un equipo ordinario. Normal juega con menos dedicación después del derbi
Jugadores del Barça: No vamos a tolerar que el Club viole nuestros derechos