Spain

Coronavirus en Alicante: el alcalde socialista de El Verger se aferra al cargo y no dimite aunque se vacunó

El alcalde socialista de El Verger (Alicante), Ximo Coll, se aferra al cargo y no dimite a pesar de que la oposición municipal del PP y Compromís (socio de gobierno de su partido en la Generalitat) se lo ha exigido este martes en sesión plenaria por este asunto. Tan solo ha pedido «disculpas» si a alguien ha molestado que se haya vacunado contra el coronavirus saltándose el protocolo, aunque no se ha mostrado arrepentido.

Nuevamente, la máxima autoridad local se ha reafirmado en que aceptó una dosis sobrante y nunca ha tenido conciencia de haber hecho nada incorrecto. Con todo, por la presión de Compromís, al término del Pleno ha concedido que acatará el dictamen de la investigación puesta en marcha desde la Generalitat para todos los casos similares. Los nacionalistas le han recriminado por «avergonzar» a todo el pueblo al darle notoriedad por esta noticia negativa.

Coll está suspendido de militancia en el PSPV-PSOE, si bien sus compañeros de filas en el grupo municipal han rehúsado cualquier otro tipo de medida contra él con el argumento legal de que el acta de concejal es personal y el partido no puede obligarle a renunciar. No se han planteado presionarle retirándole el apoyo de sus votos en la Corporación para forzar que deje la vara de mando.

[Compromís y Podemos exigen a Ximo Puig más restricciones ante el «descontrol» del coronavirus]

Los grupos municipales de Compromís y Partido Popular han instado igualmente a la alcaldesa cercano de Els Poblets, Carolina Vives -pareja de Ximo Coll- a que dimita de sus cargos por la misma razón, «saltarse» la cadena de vacunación tras haber recibido la primera dosis de la inmunización contra la Covid-19.

No obstante, aún no ha trascendido la fecha para la celebración de la sesión extraordinaria en este segundo municipio.

Investigación pendiente

La Generalitat ya ha abierto una investigación para esclarecer los motivos por los que se ha vacunado a personas «que no estaban encuadradas en los grupos de residencias o sanitarios que no corresponde vacunar en este momento». Una situación que también afectaba al alcalde del PSPV de Rafelbunyol, Fran López, y por la que la formación anunció la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia a los tres.

En el caso de El Verger, la coalición y los 'populares', ambos en la oposición, han presentado una moción conjunta en el Ayuntamiento de la Marina Alta que se ha debatido este martes en una sesión extraordinaria con el objetivo de instar a Coll a dimitir como primer edil.

[Estos son los diez municipios valencianos con más contagios de coronavirus]

Además, ambas formaciones han acusado al primer edil de «esconder» los hechos por «ser consciente en todo momento del escándalo suponía hacerlo público» y de «tapar su privilegio» con las afirmaciones sobre que era «un conejillo de indias».

Asimismo, al respecto de la celebración de la sesión extraordinaria, Compromís ha criticado en redes sociales que el alcalde haya decidido realizarla de manera presencial. «En medio de los días más duros de la pandemia, cuando las nuevas restricciones limitan el contacto social de una manera estricta, el alcalde decide convocar el pleno de manera presencial con tal de acabar su mandato con un grotesco espectáculo cuando todos los plenos se estaban celebrando de manera telemática», expone la coalición en su cuenta de Facebook de El Verger.

Ver los comentarios

Football news:

Carragher sobre Liverpool: Ahora son enanos en términos de psicología. Este tipo de juego es inaceptable
Iturralde González sobre la mano de Felipe en el partido contra el Real Madrid: está abajo, en posición natural
Brunu tiene 2 + 0 para 8 juegos contra los seis grandes esta temporada de la Premier League. Anotó un penalti ante el Tottenham y el Manchester United venció al Manchester City (1-0, primer tiempo) en la jornada 27 de la Premier League inglesa
Klopp sobre 0-1 con Fulham: los jugadores del Liverpool tienen las cualidades necesarias, pero no pueden mostrarlas
El ex árbitro Andújar Oliver sobre la mano de Felipe en el partido ante el Real Madrid: juego Involuntario. Un penalti sería injusto
Llorente lidera la liga con 8 asistencias por el Atlético. No hizo ninguno en los 39 partidos que disputó en el Real Madrid, el Gol lo abrió el delantero Luis Suárez, que aprovechó un pase de Marcos Llorente al minuto 15
Benzema rompió el récord de Roberto Carlos en partidos para el Real Madrid en la liga entre extranjeros. Karim tiene 371 juegos