Spain

Coronavirus | El Gobierno confirma la llegada desde Turquía de 150 equipos de ventilación mecánica invasiva

  • La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha informado de que el ICO ha recibido 31.000 solicitudes de avales para créditos para afrontar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

  • Donald Trump ha agradecido a la India que levante las restricciones a la exportación de hidroxicloroquina, un principio activo que se utiliza contra la malaria y que el presidente de Estados Unidos quiere aplicar como tratamiento contra la COVID-19. Aunque no hay evidencias médicas concluyentes sobre su eficacia, Trump había amenezado con represalías al país asiático si no levantaba las restricciones. "Tiempos extraordinarios requieren una cooperación aún más estrecha entre amigos. Gracias a India y al pueblo indio por la decisión sobre la HCQ. ¡No se olvidará! Gracias primer ministro Narendra Modi por su fuerte liderazgo para ayudar no solo a la India, sino a la humanidad, en esta lucha", ha compartido en su cuenta personal de Twitter.

  • "El sector de los cuidados es absolutamente fundamental para nuestra sociedad y estado de bienestar, aun más en esta situación extraordinaria en la que nos encontramos", ha apuntado también la ministra Calviño, que ha añadido que el Gobierno está trabajando para "atender también a los trabajadores del tercer sector y del ámbito de los cuidados en general" y fijar cuales "serían los protocolos adecuados" para asegurar su seguridad.

  • La vicepresidenta Calviño ha calificado de "tremendamente constructiva" la postura de Alemania en el Eurogrupo. "Aprecio en el gobierno alemán una sensibilidad no solo desde el punto de vista económico, también desde el punto de vista social", ha valorado tras ser preguntada por los periodistas al respecto. 

  • Ampliación |  El director de la OMS: "Si no queréis más bolsas para cadáveres, absteneos de politizar el coronavirus". Tedros Adhanom Ghebreyesus insta a la "unidad nacional" y previene contra el enfrentamiento entre EE.UU. y China. 

  • Los jugadores de las primeras plantillas del Real Madrid, tanto de fútbol como de baloncesto, han acordado con el club rebajar sus retribuciones económicas para 2020 entre el 10 y el 20% en función de cómo acabe la temporada, ahora suspendida por la crisis del coronavirus.

  • Calviño ha insistido en la importancia de tender "redes de seguridad para las personas" en el ámbito europeo y ha puesto como ejemplo de victoria en ese sentido la aprobación de un reaseguro europeo de desempleo. 

  • "No estamos hoy en condiciones de decir qué vamos a hacer el 26 de abril", ha dicho el ministro Illa, preguntado por una hipotética tercera prórroga del Estado de Alarma, cuando todavía el Congreso no ha aprobado la extensión durante 15 días más.

  • La vicepresidenta tercera ha explicado la importancia de establecer mecanismos económicos tanto a corto plazo como a medio plazo. "Lo que se está trabajando dentro del eurogrupo es un mecanismo precautorio extraordinario que proporcione liquidez a los estados" para la respuesta al coronavirus. La ministra Calviño ha indicado que España no tendría problemas para acceder a financiación en los mercados. No obstante, estas medidas son necesarias desde un punto de vista "económico" y "político", porque solo sería aceptable una respuesta conjunta, ha dicho Calviño.

  • Calviño, a las entidades financieras: "No se puede vincular la concesión de estos créditos avalados por el Estado a la contratación de otros productos financieros (...) Vamos a estar muy vigilantes"

  • Calviño ha señalado que España ha pedido a la UE un mecanismo para la emisión conjunta de deuda pública. "No es aceptable que cada país tenga que hacer frente solo a los gastos derivados de esta emergencia", ha valorado.

  • "España defiende una respuesta europea contundente, clara, unida y efectiva. Esta crisis trasciende de las fronteras nacionales, afecta a todos los países europeos", ha dicho Calviño tras la reunión del Eurogrupo sin llegar a un acuerdo, y ha calificado de "imprescindible" aplicar mecanismos que eviten que se ahonde en las diferencias económicas entre los miembros de la UE.

  • Han llegado a España 150 equipos de ventilación mecánica invasiva desde Turquía, adquiridos por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña. Para ello, el Gobierno de España ha tenido que colaborar para desbloquear el envío internacional.

  • "Estamos en una fase de ralentización y desaceleración (...) y exige dureza", ha comezando el ministro Illa.

  • Comienza la rueda de prensa del ministro de Sanidad,  Salvador Illa, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño desde Moncloa.

  • El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha afirmado que ahora no es el momento de evaluar la respuesta mundial a la pandemia del coronavirus, y pide a la comunidad internacional que se centre en la solidaridad para detener el virus. "Una vez que hayamos pasado finalmente la página de esta epidemia, habrá un momento para mirar hacia atrás", ha señalado Guterres en un comunicado en el misma línea que la Organización Mundial de la Salud, que hoy ha pedido que no se politice la pandemia. Ambos mensajes ocurren después de que el presidente Donald Trump acusara a la OMS de favorecer a China. Fuente: Reuters

  • Un grupo de médicos cubanos especialistas en epidemias llegó el lunes a México para evaluar la pandemia de COVID-19 pero sin prestar "servicios médicos a la población", según ha informado hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores. Darán "únicamente recomendaciones en materia de políticas públicas". Fuente: EFE

  • La cifra de fallecidos con coronavirus en Turquía se eleva a 812 con un total de 38.226 casos. En las últimas 24 horas se han detectado 4.117 nuevos positivos y 87 personas han muerto. 

  • El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo ha lamentado que las más de 6.200 muertes con COVID-19 en el estado superen con creces a las 2.753 víctimas mortales de los ataques del 11-S. Además, Cuomo ha anunciado que pedirá una investigación para averiguar por qué un mayor porcentaje de personas pertenecientes a minorías sociales están muriendo con la enfermedad. Fuente: Reuters

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que las comunidades autónomas son las "mejor situadas" para ayudar a planificar y poner en marcha las medidas urgentes aprobadas por el Ejecutivo para cubrir la falta de mano de obra por el cierre de las fronteras. En un comunicado, el Ministerio ha detallado que, en la videoconferencia de Planas con los consejeros del ramo, se planteó que "si todos cooperamos, tendremos una respuesta positiva a las demandas de empleo del sector agrario”. Fuente: EFE

  • El portavoz de Sanidad británico ha confirmado que el Primer Ministro Boris Johnson continúa en cuidados intensivos, pero se mantiene estable. "Puedo confirmar que se ha incorporado en su cama y ha interactuado positivamente con el personal sanitario", ha añadido.

  • Son 1.427 muertos más en un día, porque ya se están contando también los fallecidos en las residencias de ancianos. El país sigue en la fase de agravamiento de la epidemia. 

  • Airbus reduce su producción para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. Es el mayor ajuste de producción de la historia del fabricante europeo de aeronaves y afectará también al modelo más vendido, el A320. La decisión se toma después de que los pedidos se redujeran a la mitad en marzo, con 36 aviones. Fuente: Reuters

  • Un nuevo récord de muertes con coronavirus en el estado de Nueva York, con 779 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

  • El director general de la OMS, en su comparecencia de hoy, ha denunciado los ataques personales y racistas que ha recibido durante estos meses de mayor visibilidad, al frente de la organización en la lucha contra la pandemia. "Para ser honesto estoy orgulloso de mi color. He recibido incluso amenazas de muerte, pero no me importa en lo absoluto ¿Por qué me importaría ser atacado si la gente está muriendo, estamos perdiendo vidas cada minuto", ha añadido Tedros Adhanoum, que es de origen etíope. 

  • El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) libera 10.000 millones de dólares para ayudar al continente a afrontar la pandemia, que ya está impactando en las economías de la región. En un comunicado, el banco ha anunciado que el servicio de crédito de emergencia incluye 5.500 millones de dólares para operaciones soberanas en los países del BAfD y 3.100 millones de dólares en el marco del Fondo Africano de Desarrollo para los países más vulnerables.

  • Somalia ha registrado su primera muerte con coronavirus, según ha informado el ministro de Sanidad del país africano sin dar más detalles sobre el fallecido.

  • No se está detectando un aumento significativo de los desplazamientos, según han informado a RTVE fuentes del Ministerio de Interior, que ha intensificado la vigilancia ante la posibilidad de que se produzcan desplazamientos a segundas residencias por los festivos de Semana Santa. Así, la reducción en los accesos y salidas de las grandes ciudades continúa en torno al 80%, según estas mismas fuentes. Las aglomeraciones puntuales que se están viendo esta tarde se deben a los propios controles establecidos por las autoridades.


  • En la declación pública para anunciar su retirada de la campaña para la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders ha cargado contra el modelo de sistema de salud estadounidense en medio de la pandemia de COVID-19. Garantizar la asistencia sanitaria era una de las principales claves de su propuesta.

  • Italia registra el mayor número de altas desde que empezó la crisis por el coronavirus. En total, ya han superado la enfermedad 26.491 personas en el país, aunque ello solo suponga el 19% de todos los casos. Además, continúa la tendencia a la baja de los fallecimientos diarios. Son ya 17.669 las personas muertas con coronavirus en Italia, esta jornada la cifra de nuevos decesos ha sido de 542, cuando el martes, en uno de los días menos malos en este aspecto, fueron 604 los fallecimientos.

  • Según los datos de las autoridades británicas, hasta el momento hay 60.733 positivos en coronavirus.

  • En el Reino Unido, se han confirmado 938 muertes con coronavirus más en 24 horas, un nuevo récord, que eleva a 7.097 la cifra total de fallecidos en la pandemia. 

  • Tedros Adhanoum ha profundizado en su mensaje de unidad con una mirada global. Ha explicado que incluso durante la Guerra Fría, las superpotencias de los dos bloques (la URSS y EE.UU.) se pusieron de acuerdo para luchar contra la viruela. "Ahora China y EE.UU. tienen que ponerse de acuerdo y luchar juntos", ha afirmado después de las declaraciones del presidente del país norteamericano Donald Trump en la que acusaba a la agencia de la ONU de favorecer al gigante asiático.

  • Tedros Adhanoum (OMS), sobre el uso político de la crisis: "Más de un millón de casos. ¿Qué estamos haciendo? ¿No es suficiente? Es más que suficiente". 

  • La OMS asegura que la respuesta de salud pública empeora cuando hay un enfrentamiento a nivel nacional, ya sea por motivos políticos o étnicos. "Lo primero es la unidad. Aunque sea difícil de mantener, es lo correcto", ha dicho Tedros Adhanom.

  • "Poned en cuarentena la politización del virus", ha instado duramente Tedros Adhanom, director general de la OMS. "Si no queréis más bolsas para cuerpos, absteneos de politizarlo", ha dicho. 

  • Tedros Adhanom (OMS) ha concluido su intervención inicial con un recuerdo a las grandes religiones. "Son días especiales y difíciles para las comunidades cristianas, judía y musulmana, que no pueden hacer sus celebraciones como solían".

  • "Los europeos necesitan acceso a medicamentos asequibles durante la crisis de coronavirus. Hoy, la Comisión Europea ha emitido pautas para ayudar a asegurar el suministro de medicamentos. Los Estados miembros deben levantar las prohibiciones a las exportaciones, evitar el almacenamiento y aumentar la producción. No nos detendremos ante nada para proteger a los ciudadanos", ha declarado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

  • El máximo representante de la OMS ha querido recordar la esfuerzos de la ONU para que mejore la cadena de suministros del material de protección y material sanitario. Continúan llevándose a cabo, así como la formación a "cientos de miles" de sanitarios y el refuerzo de la investigación.

  • Tedros Adhanom subraya la lucha contra noticias falsas y mitos llevada a cabo junto a los medios de comunicación y las empresas de redes sociales.  

  • El máximo representante de la OMS agradece la solidaridad internacional de la que se ha hecho muestra durante estos días y enumera la movilización de expertos y fondos llevada a cabo por la organización en todo el mundo.

  • "Mañana se cumplen 100 días desde que la OMS fue notificada de los primeros casos de un 'neumonía con causa desconocida' en China", comienza la comparecencia diaria de Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud. 

  • Según ha explicado antes el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el objetivo de la ayuda económica de la UE es reforzar la respuesta y capacidad de los sistemas sanitarios más débiles, así como apoyar la investigación en tornor al virus.

  • Borrell califica de "inaceptable" la idea de utilizar a la población de África para probar la futura vacuna contra el virus, sugerida por dos médicos en una televisión francesa.

  • Bruselas propone extender la prohibición de "viajes no esenciales" a la UE hasta el 15 de mayo, según un comunicado de prensa. 

  • Esta financiación de la UE proviene de la "reorientación de fondos existentes", ha explicado Borrell. 

  • La respuesta de la Unión Europea incluirá hasta 15.600 millones de euros para ayudar a países vulnerables, especialmente en África, pero también otros países de Asia y América.

  • "Si no vencemos al virus en todas partes, no se ha vencido", ha comenzado su comparecencia Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que justifica la intención de la Unión Europea de ayudar a los países más vulnerables en la lucha contra la pandemia.


  • Los operadores de cruceros son los responsables de repatriar a sus pasajeros y a sus tripulaciones, según la Comisión Europea que ha publicado directrices sobre transporte martítimo a seguir durante la pandemia de coronavirus. Si se tiene constancia de casos de coronavirus a bordo, los barcos deben "ser dirigidos a un puerto cerca de hospitales con capacidad suficiente" y deben de informar sobre posibles problemas sanitarios antes de llegar a puerto. Fuente: EFE

  • La aerolínea Norwegian ha presentado un plan de conversión de deuda que fortalezca su balance con el objetivo de cumplir con la totalidad de los requisitos del programa de garantía estatal que el Gobierno noruego ha impulsado para el rescate del sector aéreo ante la crisis del coronavirus.Fuente: EP

  • El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha tramitado cerca de 900.000 solicitudes de autónomos para acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad motivada por el COVID-19 hasta este miércoles

  • La ONU pide 130 millones de dólares para financiar las operaciones de emergencia contra el hambre en Zimbabwe hasta agosto y evitar una catástrofe por la escasez de alimentos. "Con la mayoría de los zimbabwenses ya luchando por poner comida en la mesa, la pandemia de COVID-19 arriesga a una desesperación aún más amplia y profunda", ha alertado Eddie Rowe, director del Programa Mundial de Alimentos para Zimbabwe, en un comunicado. "Todos debemos hacer todo lo posible para evitar que esta tragedia se convierta en una catástrofe".

  • Portugal confirma 13.141 casos hasta el momento, son casi 600 más que ayer. En el país vecino, 380 personas han fallecido con COVID-19 y 196 se han curado. 

  • En las últimas 24 horas ha habido un repunte en el número de personas fallecidas, 757 entre este martes y hoy. El dato de muertes lo ofrece cada día el Ministerio de Sanidad, que se ha visto cuestionado por el desfase entre el número de enterramientos notificados por algunas comunidades y el de casos confirmados. 

  • Suiza extiende las restricciones contra el coronavirus una semana más, hasta el 26 de abril. No obstante, el gobierno ha indicado que este mes comenzará una flexibilización gradual de las medidas que ahora incluyen controles fronterizos, el cierres de escuelas y la prohibición de reuniones. Fuente: Reuters

  • El Gobierno de Reino Unido, en alianza con la industria farmaceutica, quiere alcanzar los 100.000 tests a a finales de abril. El Departamento de Salud ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo laboratorio para realizar pruebas por AstraZeneca, GSK y la Universidad de Cambridge, que tendrá como objetivo realizar 30.000 al día en mayo. Fuente: Reuters

  • Marruecos recurrirá a la línea de precaución y liquidez del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3.000 millones de dólares, para hacer frente a las consecuencias de la epidemia de coronavirus. 

  • Afganistán ha liberado a los primeros cien prisioneros talibanes para proseguir sus "esfuerzos por la paz y la contención del coronavirus", que forman parte de los 5.000 que se comprometió a excarcelar, un día después de que la formación insurgente anunciara el fracaso de las negociaciones. Lo ha hecho "teniendo en cuenta su estado de salud, edad y duración restante de sus sentencias", según ha informado en un comunicado la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad. Fuente: EFE

  • El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas estudian cómo articular el final del curso 2019-2020 en plena crisis del coronavirus y ya tienen encima de la mesa las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, que sugiere que los suspensos y las repeticiones de curso sean extraordinarios. Será próximo el miércoles 15 de abril cuando se conozca la fórmula adoptada por Gobierno y comunidades autónomas para finalizar el curso 2019-2020.

  • Ampliación: El desfase entre enterramientos y defunciones cuestiona el recuento de fallecidos con coronavirus y su impacto real en España.

  • Mientras aumentan las críticas de la oposición sobre una posible infravaloración de las cifras de fallecidos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado hoy que el Gobierno está comunicando estos casos según lo establecido por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades y por la OMS. “Nos regimos por sistemas parametrizados que hay que seguir para que en todo el mundo se tenga información homogénea. Todos los países europeos tienen que comunicar casos confirmados por laboratorio y eso es lo que hace el gobierno de España”, ha explicado el ministro durante su comparecencia por tercera semana consecutiva en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. 

  • La Unión Europea (UE) destinará 918 millones de euros a la región de América Latina y el Caribe para ayudarles a hacer frente a la crisis sanitaria y las necesidades humanitarias inmediatas causadas por la pandemia de coronavirus. Según ha informado en un comunicado, el montante procederá de al menos 15.600 millones de euros de recursos existentes para la acción exterior, que serán asignados a los socios internacionales más necesitados en la lucha contra el COVID-19. Esta ayuda permitirá mejorar sistemas sanitarios, de agua y de saneamiento, así como apoyar la investigación, la capacidad de lidiar con la pandemia y mitigar su impacto socioeconómico. Fuente: EFE

  • Francia podría considerar iniciativas de emisión de deuda con un grupo de países de la eurozona si no hay unanimidad dentro de la Unión Europea, según han informado fuentes de la presidencia francesa a Reuters. "Seamos muy claros: ese no es nuestro deseo. Es mejor hacerlo colectivamente en un formato de la zona euro", ha declarado a los periodistas.

  • Los principales índices de Wall Street han abierto al alza por tercera sesión consecutiva, con la esperanza de que el brote de coronavirus en Estados Unidos esté llegando al pico y con la expectativa de que el Congreso impulse más ayudas económicas. En la apertura, el Dow Jones ha subido 239,61 puntos, o 1,06%, en la apertura hasta 22.893,47 puntos; el S&P 500 ha subido 25,59 puntos, o el 0,96%, ahasta los 2.685,00; y el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas del país, ha ganado 88,46 puntos, o 1,12%, hasta los 7.975,72.

  • La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha alertado de la destrucción del tejido empresarial del sector y, por tanto, riesgo de desabastecimiento, ante la caída de más del 50 % del tráfico de mercancías con respecto a la actividad habitual. La patronal ha explicado, en un comunicado, que esta situación se debe a la paralización de las actividades productivas e industriales no esenciales, así como al riesgo de que muchos portes de bienes "de ida" no se ejecuten, ya que no se pueden cubrir los costes de los viajes "en vacío" de vuelta. Fuente: EFE

  • En la Comunidad de Madrid, Comisiones Obreras ha recurrido ante la Inspección Educativa y ante la Seguridad Social "la suspensión de los llamamientos de interinos docentes", que deja sin cobertura las bajas laborales de los profesores, así como "los ceses irregulares de interinos docentes" en los centros públicos tras ser decretado el estado de alarma por coronavirus. Fuente: EFE

  • El ministro Illa valora positivamente el trabajo de las Comunidades Autónomas en la gestión de la pandemia: "El sistema sanitario ha podido al final dar respuesta a una situación muy excepcional"

  • Los puertos italianos no pueden considerarse seguros debido a la epidemia de coronavirus y no dejarán atracar a los barcos de migrantes operados por organizaciones no gubernamentales, ha dictaminado el gobierno del país. Fuente: Reuters

  • "Los test tienen que ser masivos", ha afirmado la diputada popular Gamarra, que ha criticado la falta de certidumbre respecto al uso de mascarillas. "Su obligación es garantizar que se puedan adquirir las mascarillas cuando la sociedad las necesite para poder levantar el confinamiento".

  • Gamarra (PP), al ministro Illa en la Comisión de Sanidad: "Estamos en este momento con el 15% del personal sanitario contagiado (...) le instamos a que se produzca un cambio en su manera de actuar".

  • En la Comisión de Sanidad, Gabriel Rufián (ERC) ha criticado el presupuesto de defensa de "11.500 millones de euros" y pide más inversión en sanidad, investigación y desarrollo.

  • La Organización Mundial del Comercio prevé que el comercio global caiga este año entre un 13 y un 32 % por la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la OMC, América del Norte y Asia serán las regiones más afectadas por la caída de exportaciones, en una crisis comercial superior a la de 2008.

  • En el Congreso, Salvador Illa responde sobre la situación en el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, y asegura que se respetan las normas de Sanidad, y que está por debajo de su capacidad, aunque sí hay un bebé que ha tenido que ser ingresado

  • Ábalos puntualiza que la vuelta a la "normalidad" dependerá de la situación epidemiológica. 

  • Italia: el Gobierno italiano insiste en la necesidad de que la Unión Europea (UE) actúe con una estrategia compartida para frenar el impacto económico del coronavirus, tras el fracaso del Eurogrupo en su intento de acordar un paquete de medidas.

    "Si queremos preservar nuestro hogar común, es hora de pensar como un equipo. Solo así podremos competir con los demás actores mundiales ante el enorme desafío social y económico que seguirá a la crisis sanitaria", dice el primer ministro, Giuseppe Conte, en una entrevista que publica hoy el diario vaticano "L'Osservatore Romano".

  • Salvador Illa asegura las medidas de desescalamiento se harán atendiendo a criterios técnicos y de salud pública pero puntualiza que "tener a los niños cuatro semanas en casa también tiene repercusiones para la salud pública". 

  • Ábalos, sobre los datos de fallecidos: 

  • El equipo de Verifica RTVE rastrea cada día las redes e Internet para desmontar los bulos y exageraciones. Esta es su información de hoy, con esta y otras informaciones falsas. 

  • Ojo con los bulos: No, Mohamed VI no ha huido de Marruecos para refugiarse en Canarias: 

    Una página web, con apariencia de periódico digital, publicaba el pasado 2 de abril una falsa información sobre la huida a Canarias del rey de Marruecos, Mohamed VI, “en plena pandemia”. Se trata de una noticia falsa a tenor de las informaciones aparecidas recientemente en distintos medios de comunicación marroquíes.

  • Incineraciones fuera de Madrid: las personas fallecidas en Madrid con Covid-19 podrán ser incineradas en Burgos o Ponferrada, siempre que la familia lo autorice, tras un acuerdo entre los ayuntamientos, ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

    "Requerimos siempre el permiso de la familia, cuando hay esperas de más días para las incineraciones", ha expresado la también delegada de Seguridad y Emergencias, días después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunciara que se estaba negociando con otras provincias esta posibilidad.

  • Salvador Illa reconoce que no se han movilizado a todos los profesionales sanitarios (estudiantes, jubilados...) disponibles y lo achaca a "razones organizativas" de las comunidades. 

  • Recordamos lo que ha dicho hoy el jefe de Emergencias, Fernando Simón:

  • Rueda de prensa en Moncloa del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la ministra de Industria, Reyes Maroto. 

  • "Vamos a actuar siempre con el máximo respeto a los derechos y libertades, pero la salud pública es la salud pública. La opinión pública ha entendido la gravedad de la situación y ha actuado con ejemplaridad". 

  • "Cuando lo tengamos decidido, valorado, discutido con las comunidades autónomas, daremos indicaciones claras a la ciudadanía". 


  • Sobre las mascarillas, hoy el Centro Europeo de Enfermedades va a adoptar una recomendación sobre mascarillas, y la OMS recomendó (pero no obligó) su uso hace dos días, explica el ministro. "¿Van ellos tarde? No, estamos todos aprendiendo del virus. Y España actuará en concordancia con los organismos internacionales". 


  • Illa anuncia que están revisando el protocolo que permite incorporarse a trabajar a sanitarios con menos de 14 días de cuarentena. 


  • Repecto a los tests, Illa insiste en que "hay que hacer el máximo número de tests posibles". Asegura que los últimos datos son que en España se hacen 20.000 diarios desde hace varias semanas, "de los que más en Europa". "Queremos llegar a 50.000 tests PCR diarios, mínimo", añade.  

  • "Toda persona con diagnóstico positivo que fallece es computado, y las comunidades siguen esta definición y comunican los casos". 


  • "Todos los países europeos deben comunicar los casos confirmados por laboratorio. Eso hace el Gobierno". 

  • Respecto al número de fallecidos, asegura que el Gobierno sigue lo establecido por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, que debe reportar en las 24 horas siguientes todos los casos confirmados de contagio por coronavirus, un procedimiento establecido en 1998. En 48 horas deben comunicar los casos confirmados a la OMS. 


  • Illa reitera que no cabe el "relajamiento" y que no estamos aún en fase de "desescalamiento" aunque el Gobierno debe preparar los planes. 

  • "El Gobierno de España no levanta ningún confinamiento (...) El objetivo es consolidar la ralentización, pero seguimos estando en un momento duro". 


    "Lo que hizo fue aprobar un decreto que tiene un plazo de vigencia que acaba hoy para establecer el permiso obligatorio, retribuido y recuperable para los servicios no esenciales", explica, y que vence porque se ha cumplido el objetivo. 


  • Contesta el ministro Illa, que reitera que el Gobierno "tiende la mano a todo el mundo" para la "unidad de acción". 

  • "Ustedes no son ejemplo de nada, mientras la oposición está siendo leal, ustedes están en la estrategia de la confrontación", continúa Vicente. 

  • "La única aportación que hemos tenido de ustedes es que quieren bañar de negro a España", dice Vicente, y le pregunta si su modelo es no invertir en Sanidad. 


  • Vicente recuerda que las competencias de Sanidad y en residencias de mayores está transferida a las comunidade autónomas. "Lo que nos encontramos hoy es que la propia Comunidad de Madrid tiene a más de 4.000 personas fallecidas en las residencias que no se habían contabilizado". 

  • Daniel Vicente (PSOE) asegura que ningún gobierno del mundo ha tomado medidas contra su propia población. 

    "El secretario general de la OMS viene diciendo que España es un ejemplo en su respuesta", afirma, dirigiéndose al PP. "No somos optimistas, somos positivistas. Los datos poco a poco van mejorando (...) Le pregunta al PP si juega en nuestro equipo o en el contrario". 

    Vicente denuncia la "estrategia de la confusión" de PP y Vox. 

  • Algunas noticias que queremos traer mientras seguimos escuchando a la Comisión de Sanidad. 

    La Comunidad de Madrid habilita dos hoteles en Madrid, con un total de 90 plazas, como alojamiento temporal para personas mayores de residencias que no presenten sintomatología de infección por coronavirus y que no hayan tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmados.

  • El portavoz ultraderechista asegura que "la cifra de muertos puede ser un 75% mayor". "No se aprovechen de que los españoles estamos recluidos. Diga a RTVE que deje de hacer comedia sobre esta terrible desgracia. Dejen de dar coba a los profesionales sanitarios, aumenten su salario, dénles protección y tests". 

  • Steegman asegura que si se confina a los positivos, las "arcas de Noé serán guetos", y acusa al Ministro de querer probar cuánta libertad están dispuestos a sacrificar los españoles. 

  • El gobierno catalán pide prudencia ante el levantamiento de medidas de confinamiento:  la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha declarado que "un desconfinamiento mal planificado hoy puede ser el preludio de un segundo confinamiento total. Y eso sería un desastre".

    Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, pedirá mantener el confinamiento en Cataluá. "Estamos en riesgo de adoptar decisiones erróneas y que todo lo que estamos sufriendo sea en vano. Debemos evitar el colapso".

  • El diputado de la formación de extrema derecha asegura que la "meseta" en la curva de contagios es "preocupante".

    Sobre las mascarillsa, le dice a Illa que "sus amiguitos de la OMS, esos chinófilos, aún no saben si recomendarlas". 

  • Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox, en el Congreso, pide "cesar a los que en el Comité Científico han demostrado su incompetencia". 

  • Mayoral pide "mano dura del Estado" para las entidades bancarias que vinculan la concesión de avales con otros productos, y a quienes "pretenden aprovecharse de la situación que pasa nuestro pueblo". 

  • "Es urgente un ingreso social mínimo", asegura Mayoral, y pide a las empresas "responsabilidad social" para ayudar a los trabajadores. 

  • Mayoral pide a Illa aclarar las estrategias de protección de las personas más vulnerables y profundizar en la protección social. 

  • Rafa Mayoral, de Unidas Podemos, pide a los medios de comunicación responsabilidad social y que no difundan bulos en "programas de máxima audiencia". 

  • 4.750 fallecidos en residencias de mayores en Madrid: el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles que del 8 de marzo al 8 de abril han fallecido 4.750 personas mayores en residencias por coronavirus en la región, de las cuales 3.479 han mostrado algún tipo de sintomatología y 781 han sido confirmados como portadores de coronavirus. En la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha anunciado estos datos del último mes, en el que han fallecido 4.750 personas mayores en residencias de la Comunidad de Madrid

  • "Lo único que está pasando es que lo que ocurría más allá de las concertinas, ha pasado aquí", dice Rufián. "La respuesta no puede ser los nuevos Pactos de la Moncloa, esto no se puede cerrar ocn las cúpulas de los partidos, el Ejército y el rey en un despacho de Moncloa, sino con un nuevo pacto social" y "no puede haber un pacto previo en Europa (...) o en Euskadi o en Cataluña (...) no se puede cerrar en falso como se hizo hace 30 años". 


  • Rufián: "No tiene sentido pedir a la gente que vaya a comprar de uno en uno y que el lunes se meta en un vagón atestado. Se dejan llevar por las presiones de la patronal, estamos muy lejos de poder abrir la mano para reanudar la actividad". 

    También critican que los diputados del PP hayan anunciado que mañana irán al Congreso presencialmente, arguyendo que es inconstitucional no hacerlo, "como si la Constitución fuera una vacuna". 

  • "Denunciamos la utilización de este virus por parte del PP para hacer un discurso antifeminista" por criticar la manifestación del 8M. 

    Respecto a la denuncia de Cs sobre los testimonios en RTVE: "prefiero tener un enfermero con el carné de Podemos que un miembro de la Junta Electoral Central con el de Ciudadanos". 

  • Gabriel Rufián (ERC): "El personal sanitario no deberían ser héroes, sino personal debidamente protegido, no habría que privatizar ni recortar". 

  • Inés Sabanés, diputada de Más Madrid-Equo, interviene en el Congreso y asegura que le causa "estupor" el discurso del PP sobre las residencias de ancianos y los sanitarios, en los que "hay unos responsables clarísimos". 


    Pide al ministro que se garantice la protección individual para las medidas de desescalamiento, "si no sería una torpeza". 


  • Néstor Rego (BNG) lamenta que se "confirma" que hay presiones por parte de la patrolan para levantar el confinamiento de los trabajadore de actividades no esenciales. "Pondremos en riesgo a los trabajadores que el lunes tengan que ir a trabajar", asegura, y pregunta si se pueden dar materiales de protección a todos los trabajadores. "Si no es así, nos parece una irresponsabilidad". 


  • Díaz cree "inaceptable" que aparezcan "supuestos expertos", como un enfermero y un psicólogo, que hablen sobre la Comunidad de Madrid y se obvie que uno era concejal de Más Madrid y otro "activista de Podemos". "Esto también es desinformación", asegura. 

  • El diputado de Ciudadanos se pregunta "qué tiene que pasar" para que los grupos políticos se pongan de acuerdo y no se ponen de acuerdo ahora. 

  • Guillermo Díaz (Ciudadanos) pregunta a Illa en el Congreso si tiene más datos sobre el estudio epidemiológico para "acabar con la ceguera estadística". 

  • En Moncloa, interviene Fernando Simón, jefe de Emergencias, desde su casa: "Estamos consiguiendo ir quemando las etapas que nos habíamos propuesto y estamos llegando a los objetivos. Hemos conseguido que las UCI no hayan colapsado. Hemos logrado que los casos han bajado lo suficiente para no colapsar el sistema sanitario". 


  • Declaraciones de la doctora Sierra en la rueda de prensa del Comité Técnico, sobre los datos de mortalidad:

  • La diputada del PNV pregunta al ministro Illa cómo se va a hacer el seguimiento de datos de geolocalización y tambien sobre el uso de mascarillas. "Los mensajes contradictorios pueden llevar a la sociedad al desconcierto", advierte. 

  • Actualización de los datos de Castilla y León, con 1.078 muertes (50 más que en las últimas cifras de Sanidad) 

  • Josune Gorospe (PNV): "Tenemos la sensación de que están ustedes puliendo la estrategia y avanzando hacia una 'asiatización' de la estrategia frente al coronavirus. Le pedimos que tenga presente al ámbito local y las comunidades autónomas". 

  • Matute asegura que en el hospital del Ifema "se anuncian cosas que luego tardan días en verse" y pide "acompasar" los tiempos a los anuncios. 

  • En la comparecencia de los técnicos, María José Rallo, secretaria de Estado de Transporte, alerta de que ha habido un ligero repunte de pasajeros en el AVE y en los transportes de pasajeros por carretera. Advierte de que no se puede hablar de tendencia porque solo ha sido un día de momento, pero hay que estar alerta y observarlo. 

  • El diputado de EH Bildu pregunta por qué no se han incorporado al sistema sanitario todos los profesionales que podrían haberlo hecho, si es por las condiciones laborales y salariales. 

  • Matute no entiende que se plantee suprimir la obligatoriedad del confinamiento para las empresas no esenciales, porque puede aumentar el número de contagios. "Las medidas de seguridad e higiene en el trabajo distan de ser las que nos gustaría en muchas empresas, y hace imposible seguir las medidas recomendadas". 

  • Interviene Oskar Matute, de EH Bildu: "No se ha conseguido descongestionar los UCI, parece aventurado hablar de desescaladas y ralentizaciones, y el drama de los fallecidos es un dato preocupante (...) ¿No cree que es prematuro, aventurado, hablar de desescalada cuando los medios escasean y las cifras siguen siendo terribles?". 

  • Sergio Sayas: "Es alarmante lo que conocemos de las comunidades de que la cifra de fallecidos es muy superior (...) La obligación del Ministerio es que haya los menos fallecidos posibles, pero no que parezca que hay menos fallecidos de los que hay". 

  • Sergio Sayas pregunta qué tests se están realizando, si son fiables y si tienen la suficiente sensibilidad, y si las mascarillas van a ser necesarias o no. 


  • Volvemos al Congreso: Sergio Sayas, portavoz del Grupo Mixto y diputado de Navarra Suma, acusa al Gobierno de seguir instalado en el "caos, contradicción y falta de respuesta". "Los anuncios de tests o no llegan o son defectuosos", asegura. 

  • Mientras, en la rueda de prensa de los técnicos, la doctora María José Sierra ha asegurado que "la presión sobre las UCI es algo que más nos costará ver normalizado, porque son contagiados de hace dos o tres semanas". 

  • Gamarra pide al ministro Illa que clarifique a la población si es necesario usar mascarillas y si se va a confinar a los positivos, y pide tener acceso a los informes de los técnicos. 

  • El PP pide que los tests rápidos se hagan a todos y cada uno de los mayores en residencias. Sobre la entrega de mascarillas, asegura que es "pobre balance" y pide que se concrete cuánto material se va a repartir en las próximas semanas. 


  • La diputada del PP acusa al Ejecutivo de "ineficiente" y le pide que responda qué empresa vendió los tests defectuosos. 

  • Gamarra pregunta cúando se va a proteger a los sanitarios y pide que se retire el protocolo que les obliga a trabajar a quienes no han pasado 15 días de cuarentena. 

  • Gamarra asegura que todos están trabajando sin protección. "Tienen el triste título de ser el país con más sanitarios contagiados (...) Siguen fallando los sistemas de protección. No es para estar muy orgullosos (...) Es para pedir perdón". 


  • Acusa al Gobierno de "arrogancia". "El mérito de salud y esperanza que se abre en la tragedia es fruto de la sociedad española que paga un alto precio (...) Y también del personal sanitario, de las fuerzas de seguridad, del Ejército, y de todos los que están en primera línea". 

  • Acusa a Illa de hacer "afirmaciones falsas". "El Gobierno ha improvisado y ha llegado tarde a algunas medidas". 

  • Gamarra se pregunta qué hubiera sucedido si el Gobierno hubiera implementado otras medidas. "Nunca les faltó información contrastada (...) Tuvieron todas las recomendaciones de los organismos internacionales (...) Las responsabilidades deberán derivarse en su momento". 

  • Turno para Cuca Gamarra (PP). "Los datos tienen que ser ciertos, y sabe que solo se contabilizan los casos confirmados por un tests, pero no habido tests para confirmar todos los casos. Pedimos que se corrija ese criterio y se contabilicen los casos no diagnosticados pero que es previsible que la causa de fallecimiento es el coronavirus". 

  • "Vivimos un momento único marcado por un reto sin precedentes y todos debemos estar a la altura. Hago un llamamiento a la unidad de acción porque en los momentos dificiles se pone de manifiesto la grandeza de las personas (...) Vendrán momentos mas propicios para analizar lo sucedido y sacar conclusiones". 

  • El Gobierno trabaja bajo cuatro principios: prudencia, evidencia científica, respeto a derechos y libertades, y anticipación y estudio de escenarios.  

  • La respuesta ciudadana y de los sanitarios, asegura, "ha salvado vidas" y permite la ralentización de la epidemia. Illa asegura que la "desescalada" será en varias etapas, y un equipo técnico trabaja en ello para reanudar la actividad y a la vez controlar la propagación del virus. 

  • "Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en 100 años (...) Estamos aprendiendo cada día, aunque tenemos la fortaleza del Sistema Nacional de Salud (...) y una ciudadanía capaz de responder con fortaleza y solidaridad". 

  • Illa informa de un ensayo científico para proteger a los sanitarios. Se iniciarán en 62 hospitales de 13 comunidades, con 4.000 profesionales. Es el mayor ensayo clínico en Europa, e incluirá a "una representación amplia de profesionales", como celadores y farmacéuticos hospitalarios. En cuatro semanas habrá resultados y permitirá evaluar alternativas de medicamentos contra la enfermedad. 


  • Ahora se va a llevar a cabo un estudio epidemiológico para conocer la prevalencia del coronavirus en la población. La encuesta "sero-epidemiológico" a 62.400 personas, dirigido por el INE y el Instituto Carlos III más las consejerías de las CCAA, dirigido por Raquel Yotti. Su resultado se conocerán en semanas. 

  • "Nuestro país está en condiciones de aumentar capacidad diagnóstico entre la población (...) El tests rápido es un complemento a las PCR y se va a dirigir a colectivos vulnerables como residencias de mayores", puntualiza el ministro. 

  • Sobre las pruebas diagnósticas, Illa asegura que hay fabricación nacional suficiente de PCR pero que faltan kits de extracción, y espera ampliar su producción. 

    También se han repartido más de un millón de tests rápidos a las comunidades, de los 5 millones adquiridos. 

  • Con el Grupo Mondragón (País Vasco) va a fabricar 2,5 millones de mascarillas semanales durante 6 meses. Defensa se reserva una línea de producción en Burgos destinada a "reserva" del Estado. 


  • El Ministerio ha autorizado cinco investigaciones clínicas de prototipos de respiradores, cuatro de ellas en Barcelona y una en Alcorcón (Madrid). 

  • El ministro pone como ejemplo a las compañías Hersill y Seat por su fabricación de respiradores. 

  • El Ministerio ha repartido en los últimos días 21 millones de mascarillas, 6 millones de guantes y 151.000 batas. En total, ha repartido 38 millones de mascarillas y  23 millones de guantes, más de 287.000 batas y 202.000 buzos, así como más de 163.000 gafas. Otros 5 millones se han repartido a otros colectivos, como las fuerzas de seguridad. 


    "El Ministerio ha movilizado todos los recursos para asegurarnos de disponer de material (...) Además de las compras, Sanidad e Industria hemos aumentado la capacidad de distribución nacional de productos clave", afirma. 


  • También se han flexibilizado la fabricación de productos sanitarios y material de protección, y se continúan suministrando a las comunidades. 

  • Respecto a las residencias, el Gobierno ha dado orden para que prioritariamene se investigue la epidemiología en estos centros, con la realización de tests rápidos. Se han repartio un millón de tests a las comunidades. 

    Las comunidades tienen también nuevas obligaciones de información sobre las residencias. 

  • El ministro repasa los decretos y órdenes para reforzar el Sistema de Salud con nuevas incorporaciones de profesionales. En total se han puesto a disposición poco más de 80.000 profesionales que pueden ser contratados, "si lo estiman oportuno", las comunidades autónomas. 

  • "España fue el primer país de Europa en decretar el confinamiento (...) El sacrificio está dando frutos. Hemos consolidado la ralentización del virus. El siguiente objetivo es hacer descender los contagios más todavía, para que las altas superen al númer ode nuevos enfermos", para lo que se pide la prórroga del Estado de Alarma, que se debatirá mañana en el Congreso. 

  • Illa descata un descenso del 8-10% de la movilidad respecto a la semana previa. "Ese era el objetivo". 

  • Las medidas tienen "un efecto directo en la movilidad y en la velocidad de transmisión del virus". 

  • "La actividad laboral era la causa que explicaba la mayoría de los desplazamientos, con una diferencia notable con el fin de semana, por eso adoptamos medidas para limitar los traslados laborales", mediante el permiso retribuido. 

  • No obstante, Illa advierte que aún quedan semanas "difíciles" de presión sobre el sistema sanitario, pese a que el nivel de ocupación sea "sensiblemente" inferior. 


  • "Los datos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento. Hemos alcanzado el primer objetivo de alcanzar el pico y estamos en fase de ralentización". 


  • Respecto a los fallecimientos, se incrementan un 5%. La pasada semana el incremento medio era del 9% y esta semana es del 6%. 

  • "Más de 7.000 personas han precisado ingreso en UCI. El incremento es del 3% esta semana", la mitad de la semana pasada. 

  • Tras repasar las cifras internacionales, Illa se refiere a las de España, con un incremento del 4% de contagios, cuando hace una semana era del 7% y hace dos semanas del 15%. 

  • "Doy cumplimiento al compromiso expresado por el presidente y al que yo mismo adquirí (...) Con estas comparecencias esperamos dar contenido al principio de transparencia informativa". 

  • Illa agradece el trabajo de los sanitarios, de los servicios sociales y quienes trabajan en residencias de mayores, y a todos los que hacen que funcione el país durante la crisis. 


  • Comienza en el Congreso la Comisión de Sanidad en la que comparece el ministro, Salvador Illa. Y lo hace de nuevo con un minuto de silencio. 


  • Bélgica: desciende por primera vez el número de hospitalizados, con 487 en las últimas 24 horas. "Es una cifra que sigue siendo muy importante pero es la primera vez que vemos el número de hospitalizaciones descender", ha declarado en conferencia de prensa el virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Emmanuel André.

    Los nuevos positivos en Bélgica ascendieron a 1.209 personas, para un total de 23.403 casos confirmados. Los fallecimientos se elevan a 2.240 para una población de 11,4 millones de personas. 

  • El sector del automóvil pide ayudas: el sector de la automoción español en su conjunto (fabricantes de  vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting,  alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace, así como otras  asociaciones de vehículos de motor) han solicitado al Gobierno que  apruebe un "plan de choque" nacional de medidas "urgentes y  específicas" de apoyo a este sector que incluya, entre otros  elementos, acciones de impulso para reactivar la demanda. 

    Así lo han señalado en un comunicado conjunto las asociaciones  AELR, AER, Aedra, Ancera, Anesdor, Anfac, Ascabús, Asfacres, Asnef,  Cetraa, Conepa, Faconauto, Feneval, Ganvam, Sernauto y Sigrauto, que  han lamentado el "drama humano y sanitario" que supone el brote de  coronavirus, pero también en el ámbito económico. 

  • Irán: el número de casos asciende a 67.286, y el de fallecidos a 4.003. 

    Toda la información sobre la incidencia de la pandemia en el mundo en nuestro mapa. 

  • Mientras esperamos la rueda de prensa de los técnicos y la comparecencia del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso, seguimos recogiendo otras noticias de la actualidad relacionada con la crisis. 


    Más controles en Cataluña: los Mossos d'Esquadra incrementarán los controles viarios para evitar los desplazamientos a segundas residencias en carreteras situadas fuera del primer anillo del área metropolitana de Barcelona y más allá de las horas punta, porque es allí donde más ha repuntado la movilidad pese al confinamiento, y ante el inicio de la Semana Santa puede haber personas que tengan la tentación de ir a sus segundas residencias. 


  • Los casos en el último día son 6.180 más y el número de fallecidos es de 757 en las últimas 24 horas


  • Datos actualizados de Sanidad: 146.690 contagiados. 


    Casos últimas 24h: 6.180


    Recuperados: 48.021


    Hospitalizados: 63.516


    Fallecidos: 14.555


  • Hospitalizados juntos: miembros de las áreas de coordinación sanitaria de los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa han actividad, junto al Summa 112, un operativo para que una madre y su hijo adulto con Síndrome de Down, ambos afectados por Covid19, puedan recibir atención hospitalaria en el mismo centro y la misma habitación.

  • Tests en las prisiones catalanas: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al Departamento de Justicia que facilite a todos los centros penitenciarios con carácter "urgente e inmediato" el acceso "masivo" a los test rápidos de COVID-19 y proporcione material de protección para prevenir el contagio.


    En un auto, la sala social del TSJC ha admitido las medidas cautelares que solicitó el sindicato CCOO y ha requerido a la consellería que entregue en todas las cárceles mascarillas, guantes, batas, manguitos protectores, pantallas faciales, gafas, geles antisépticos y termómetros sin contacto y que sustituya por nuevo el material caducado.


  • Consecuencias económicas: las bolsas europeas perdían alrededor del 1 % poco después de la apertura decepcionadas por la falta de resultados de la reunión del Eurogrupo y a pesar de los nuevos apoyos dados por el Banco Central Europeo (BCE) al sector financiero, según datos del mercado. A las 9.15 horas destacaba la caída del 1,42 % de París, mientras que el índice Euro Stoxx 50, que refleja la cotización del medio centenar de empresas más capitalizadas y liquidas de la zona euro, el 1,17 %; Madrid cedía el 1,13 %; Londres perdía el 1,12 %; Zurich el 0,96 %; Milán el 0,68 % y Fráncfort el 0,6 %.

  • Tests para trabajadores de ambulancias: la Asociación El Defensor del Paciente pide hacer test diagnósticos del coroanvirus al personal de ambulancia que sean grupo de riesgo, "no solo porque recogen pacientes infectados, también por el riesgo de que ellos mismos estén infectados asintomáticos y contagien a sus familiares o pacientes".

  • El Sindicato de Enfermería (Satse) propone que en acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias de este año se reconozca el trabajo y sacrificio realizado por el conjunto de profesionales sanitarios. 

  • Actualización de datos en la Comunidad Valenciana:


    - 212 nuevos casos: 23 en la provincia de Castellón; 89 en la de Alicante; 99 en la de Valencia (1 sin asignar)


    - Total positivos: 7655


    - Fallecidos: 724


  • La Guardia Civil denuncia también varias actuaciones que incumplen los límites de movilidad. En Huelva, sorprendieron a una persona cogiendo espárragos con su hijo. En Málaga, seis personas practicando escalada. Una familia paseaba por el campo en A Coruña. Y en Tenerife, dos cazadores furtivos han sido denunciados

  • La Guardia Civil alerta de una vulnerabilidad en la aplicación de videoconferencia Zoom, muy usada en estos momentos. 

  • El Ministerio de Justicia urge a los registros civiles a que faciliten la información de las licencias de enterramiento desde el 14 de marzo, con esta orden emitida el día 4 de abril. 

  • Monago pide cifras de fallecimientos: el presidente Partido Popular de Extremadura y senador José Antonio Monago ha solicitado información por escrito al Gobierno  sobre el número de fallecidos “pueblo a pueblo” en Extremadura mientras dure la pandemia por el Covid-19, tanto de este año en curso como de los últimos 5 años, para poder establecer comparaciones.

  • Naciones Unidas defiende el "enorme trabajo" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a las críticas del presidente de EE.UU. Donald Trump, que la acusa de beneficiar a China durante la pandemia. 

    El portavoz  de la secretaría general, Stéphane Dujarric, ha dicho que la OMS "ha hecho un enorme trabajo en el Covid-19". 


    "La OMS está demostrando la fortaleza del sistema internacional de  salud", ha subrayado Dujarric.  


  • La violencia de género continúa: la Policía Local de Granada ha detenido a un joven de 24 años por la presunta comisión de un delito de violencia de género. La mujer salió a pedir ayuda a una farmacia y fue abordada por los agentes para saber por qué se encontraba en la calle. 

  • La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) muestra su preocupación por "cómo han aumentado las redenciones extraordinarias a etarras" durante el periodo de confinamiento por el estado de alarma.

    En un comunicado la AVT añade que "aunque la aprobación de estas medida se ajusta a la legalidad, ya que están previstas en el Código Penal de 1973 y es de aplicación a todos aquellos terroristas condenados por el mismo, sí es cierto que durante esta situación excepcional el margen de maniobra para solicitar información al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria es muy limitado". Advierte de que "en el caso de Sebastián Echániz Alcorta, condenado en seis causas judiciales por el asesinato de nueve personas, la aprobación de estas redenciones extraordinarias podría llevar aparejada su puesta en libertad casi inmediata".

  • El expresidente del Gobierno Felipe González cree que para afrontar la pandemia hace falta diálogo y pactos permanentes "sin menospreciar a nadie", pero también ha instado a los líderes políticos a ser capaces de "ceder posiciones" y no incurrir en la contradicción.

    "La respuesta local no puede continuar ni a nivel europeo, ni a nivel internacional", ha señalado el expresidente en Onda Cero. Ha advertido de que una "respuesta fallida de la Unión Europea" puede convertir a los nacionalismos en una "amenaza", con una vuelta "a los irredentismos y a la pérdida de valores".

  • El ministro de Agricultura defiende el decreto sobre el campo: Luis Planas asegura que el Real Decreto que flexibilizará la contratación en el campo se ha aprobado después de que lo solicitaran varios  presidentes autonómicos y se ha preparado en contacto con las  organizaciones profesionales agrarias y las comunidades autónomas. 


    Planas respondía en Canal Sur a las críticas de la consejera andaluza, Carmen Crespo, quien aseguraba que no se había pactado con las comunidades.  


    "No voy a perder un segundo. Estamos aquí para trabajar y para  construir y avanzar, no voy a hacer una sola crítica", ha respondido Planas. "Muchos  presidentes autonómicos pidieron a Sánchez que el Gobierno adoptase esta decisión, que ya estábamos preparando hablando con las organizaciones profesionales agrarias, en contacto con las  comunidades autónomas y con delegaciones y subdelegaciones del  Gobierno para intentar dar una respuesta que sea ajustada". 


  • Nuestro consultorio de hoy, en el que respondemos a dudas y preguntas sobre el coronavirus y la crisis sanitaria. Hoy: ¿cómo se consuela a alguien que ha perdido a un familiar y no se ha podido despedir de él?. 

  • Curso escolar: Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado, asegura en Las mañanas de RNE que dar por perdido el curso no es una opción. "Ningún alumno puede quedar atrás y perder el curso". 

  • Francisco Riberas, presidente del Instituto de Empresa Familiar, pide en RNE un plan coordinado para volver a la normalidad. 

  • El consejero de Sanidad Madrileño asegura que las llamadas al 112 están descendiendo pero que no hay falta de personal. "Puede haber algún caso en el que haya tardado más tiempo del habitual, pero siempre damos esa respuesta. En marzo se atendieron 200.000 llamadas". 

  • Mensaje del director de la OMS en Twitter, en el que respone a un tuit de Pedro Sánchez. 

  • Ruiz Escudero asegura que el número de pacientes en UCI se mantiene estable y que hay camas disponibles. 

  • Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explica en La mañana de la 1 que ya han recibido los tests rápidos y que el primer objetivo de los tests serán los más vulnerables: sanitarios, atención primaria, enfermos con patologías, residencias de ancianos... 

  • Consecuencias económicas: la economía alemana también sufrirá por el coronavirus. Su PIB experimentará en 2020 una caída del 4,2 % como consecuencia del impacto de la pandemia, según las previsiones anunciadas este miércoles por los principales institutos económicos del país. La caída será el doble de la que sufrió el país en la crisis financiera de 2009 y especialmente pronunciada en el segundo trimestre de este año, cuando alcanzará el 9,8 %, tras sufrir un retroceso en los primeros tres meses del 1,9 %.

  • "Vida normal" a partir del 26 de abril: la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que los ciudadanos podrán recuperar "su vida normal" a partir del próximo día 26 de abril, aunque la vuelta a la "ocupación de calles y plazas" se realizará "con instrucciones claras" que transmitirá el propio Ejecutivo. 


    Montero ha explicado que será entonces, a finales de este mes, cuando los ciudadanos podrán desarrollar gradualmente su día a día, aunque todavía no está claro en qué condiciones. "Se hará con diferentes escenarios que no anticipamos porque queremos que los técnicos decidan", ha apuntado. 


    Montero ha reconocido que hay fallecidos a los que no se le ha diagnosticado la enfermedad y que deberán ser estudiados "tras la fase aguda" de la epidemia "para ver si la sintomatología que se había apreciado era compatible" con el coronavirus. 


  • Consecuencias económicas: la patronal CEOE calcula que el PIB caerá entre un 5 % y un 9 % en 2020 por el COVID-19, según un estudio publicado este miércoles que contempla diversos escenarios, en los que el paro se incrementaría entre medio millón y 900.000 personas.

    Así, en el mejor escenario el PIB caerá un 5 % en el conjunto del año y habrá 560.400 parados más, hasta los 3,8 millones; mientras que en el más adverso, la caída del PIB podría situarse alrededor del 9 % y el paro se elevaría en 912.000 personas, hasta casi los 4,2 millones.

    Junto a esto, se apunta a un déficit público de entre 80.000 y 120.000 millones de euros, una horquilla del 7,5 % y el 11 % del PIB, en función del comportamiento de la actividad, y a una deuda pública que ascendería hasta el 108 % o el 115 % del PIB.

  • Españoles en el extranjero: al menos cinco españoles están atrapados en Yamena, Chad, sin poder volver a España. Llevan esperando 10 días, según cuentan en un vídeo colgado en Facebook. 

    Dos de ellos podrán regresar este jueves en un avión militar francés, pero otros españoles se quedarán allí y piden ayuda, según ha podido saber RTVE.es 

  • Rusia: el número de casos asciende en más de 1.000 por segundo día consecutivo: 1.175. El total de contagios es de 8.672, y el de fallecidos es de 63. 

  • Piden que los registros civiles se centren en los fallecimientos por coronavirus: la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, anteriormente llamados secretarios judiciales, pide que los registros civiles se centren solo en expedir licencias de enterramiento y efectuar las inscripciones de defunción durante el estado de alarma por la pandemia del COVID-19.


    "Dichos servicios se deberían haber centrado desde el inicio de la crisis únicamente en lo que verdaderamente era importante en estos momentos, como así se ha demostrado, que era expedir las licencias de enterramiento y efectuar las inscripciones de defunción, que se han multiplicado de forma exponencial", recalca.


  • El portavoz del PSOE explica que en la Comunidad de Madrid se ha trabajado por videoconferencia y con intercambio de escritos. "Necesitamos más información, más pública, más concreta, necesitamos información de las residencias. Pasado este momento debemos recuperar la actividad parlamentaria (...) Nuestra idea no es solo controlar sino promover e impulsar". 

    Gabilondo informa de que a partir de este sábado se van a reiniciar los trabajos de la Asamblea con la reunión de portavoces. 

  • Gabilondo: "Hay personas que entienden de todo, saben de todo y tienen opinión para todo (...) A todos nos ha pillado con una preparación mejorable, en unas comunidades más que en otros. Ahora todos sabíamos lo que iba a pasar, pero a primeros de marzo no se veía con claridad lo que iba a venir. Todo lo que sea abundar en más participación y corresponsabilidad en las decisiones es positivo". 

  • "Me parece bien la crítica y que se sea exigente, pero la estrategia de la confrontación no (...) En algunas comunidades, como Madrid, se piensa que lo que hay que hacer es confrontar con el Gobierno". 

  • Gabilondo cree un error "aprovechar cada ocasión en una estrategia de confrontación", dice Gabilondo. "En estos momentos hay que ayudar a que el Gobierno lo haga bien", añade. 

  • Angel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, reconoce "cierta confusión en el número de fallecidos" pero no puede atribuirse al Gobierno. "Se ve que hay varios modos de medir no el número de fallecidos, sino las causas". 

  • Volvemos a escuchar la entrevista con el economista y exdirigente de Ciudadanos Toni Roldán, en RNE: 

  • El papa señala a quienes se enriquecen con la pandemia: el papa Francisco critica a quienes hacen negocio con los más necesitados en el momento actual, en el que el mundo intenta gestionar la pandemia del coronavirus. "Recemos por aquellos que en tiempos de pandemia hacen negocio con los necesitados, se aprovechan de las necesidades de los demás. A los mafiosos, usureros, que el Señor toque su corazón y les convierta", dijo Francisco durante la misa matutina en su residencia de la Casa Santa Marta.

  • Despedirse de los familiares: un equipo de psicólogos trabaja cada día en el hospital temporal instalado en Ifema dando atención a los familiares que despiden a sus seres queridos en el complejo y también con los pacientes y los trabajadores que necesitan su ayuda.

    Esta unidad está formada por profesionales y voluntarios de Samur-Protección Civil, Summa 112, Cruz Roja y los equipos psicosociales de los juzgados de Madrid, según explica Emergencias Madrid en un vídeo.

  • Reunión en el Senado: la Mesa de la Comisión General de comunidades autónomas del Senado se reunirá el miércoles por videoconferencia para estudiar la convocatoria de una sesión de este foro, en el que pueden participar  el Gobierno y los ejecutivos autonómicos, para debatir las medidas contra la crisis. 

  • Francia: el Ministerio de Defensa comunica que hay un caso sospchoso de COVID-19 a bordo del portaaviones Charles de Gaulle, que se encuentra en el Atlántico. 

  • Alemania: la cifra de contagios con el coronavirus ascendió en las últimas 24 horas en Alemania en 4.003 hasta los 103.228 mientras que el número de muertos alcanzó con 254 más en un sólo día los 1.861, según las cifras del Instituto Robert Koch (RKI). 

  • Número de fallecidos: la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado en Antena 3 que una vez que pase la epidemia estudiarán los fallecimientos sospechosos. Montero baraja varios escenarios para la desescalada pero no van a decir nada hasta que los técnicos no tengan la información de las próximas dos semanas. (Ampliaremos esta información). 


  • El dirigente del PP denuncia "imprevisión" y "falta de diligencia", y pone como ejemplo los tests defectuosos que llegaron de China o haber permitido las manifestacione del 8M, Día de la Mujer. 


  • Sobre un posible pacto de Estado, García Egea asegura que "no los conoce". "Hemos tendido la mano en aspectos importantes, pero no podemos llegara a acuerdos si la prioridad es poner una silla en el CNI a Pablo Iglesias", y pide "un pacto por los respiradores, las mascarillas y los guantes". 


  • Sobre el decreto del Estado de Alarma, que se somete mañana al Congreso, el dirigente del PP insiste en que el Gobierno tendrá el apoyo de la oposición para "atajar la pandemia" pero no para apoyar el "programa político" de Pablo Iglesias. 

  • Sobre el número de fallecimientos, García Egea pide al Gobierno "máxima transparencia y máxima eficacia". 

  • Entrevista con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Los Desayunos de TVE. "Nuestros presidentes autonómicos y alcaldes están pidiendo comparecer en los parlamentos autonómicos y consistorios, el Estado de Alarma depende del Gobierno, el presidente tiene que explicar a los españoles por qué les pide encerrarse más tiempo. Máxima transparencia". 

  • Más de 1.000 ancianos muertos en Cataluña: un total de 1.047 ancianos que vivían en residencias han muerto en Cataluña desde el 15 de marzo a causa del coronavirus, y el 53,2 % de estos centros tienen residentes contagiados con COVID-19 o con sintomatología compatible con la enfermedad.

    Según datos del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, los 1.047 ancianos fallecidos suponen casi el 10 % de todas las personas mayores de estos centros que perdieron la vida el pasado año en la comunidad, que fueron 10.979.

  • La misión del ERC, creado en 2007, es 2promover una investigación de la máxima calidad en Europa mediante la financiación competitiva y respaldar las investigaciones de vanguardia iniciadas por los propios investigadores en todos los campos de investigación, con arreglo al criterio de la excelencia científica", según su web. Ferrari fue nombrado presidente a finales de 2019. 


  • Dimite el presidente del Consejo científico de la UE: Mauro Ferrari, preidente del Consejo Europeo de Investigación, ha dimitido este miércoles decepcionado por la falta de una respuesta europea conjunta al coronavirus. Así lo explica en una carta publicada en el Financial Times

  • Consecuencias económicas: la Bolsa española, tras tres jornadas consecutivas de ganancias, ha abierto este miércoles con pérdidas del 1,07 %, hasta los 6.927,40 puntos, desalentada por el fracaso del Eurogrupo, que sigue sin alcanzar una respuesta coordinada para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus.

  • Reunión del Eurogrupo sobre el coronavirus: los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y Alemania, Olaf Scholz, difunden un tuit idéntico en el que hacen "un llamamiento a todos los estados europeos a enfrentar los desafíos excepcionales para alcanzar un acuerdo ambicioso". 

  • Avances científicos: la empresa farmacéutica británica AstraZeneca trabaja con GSK y la Universidad de Cambridge en un proyecto para aumentar la capacidad de hacer pruebas del coronavirus. 

    La empresa asegur que para mayo serán capaces de hacer 30.000 tests al día para mayo. 

  • Consecuencias económicas: el producto interior bruto (PIB) francés cayó en torno al 6 % en el primer trimestre, según las estimaciones publicadas este miércoles por el Banco de Francia (BdF), un desplome que solo puede compararse con el que se produjo durante las revueltas sociales del mayo francés de 1968.

  • Curso escolar: el Ministerio de Educación y Formación Profesional reunirá este miércoles a las comunidades autónomas en la Comisión General de Educación para preparar conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones de evaluación a los estudiantes si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus. Ayer el Consejo Escolar estatal propuso que las materias impartidas por internet fueran evaluables y descartó un aprobado general. 

  • Toni Roldán (ESADE) apoya una renta mínima temporal de tres meses por el coronavirus, y que se devuelva al año siguiente vía impuestos por las personas que puedan, en lugar de la disparidad de ayudas. "En tiempos como este hay que pensar en gastar primero y preguntar después, para que la gente que no tiene ingresos pueda tener dinero cuanto antes", añade. 

  • En el Día del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril en todo el mundo para recordar la historia de este pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos, la Fundación Secretariado Gitano pone el foco en las desigualdades educativas que sufren estos estudiantes, que suman a la que ya tenían de partida la generada por la situación del coronavirus. "Supondrá una desventaja en el proceso educativo de niñas y niños que tendrán menos oportunidades y estarán en inferioridad de condiciones", señala la ONG que recuerda que la falta de recursos incorpora también dificultades añadidas para seguir la formación en línea.

  • "En este momento excepcional, algunos países reivindican dar un paso adelante. Si vamos a tener deuda todos, vamos a compartirla", explica Roldán. 

  • Toni Roldán director del Centro de Políticas Económicas de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y exdirigente de Ciudadanos, explica que la clave en las discusione del Eurogrupo es que "no todos tenemos la misma deuda, y hay riesgo de que los mercados pidan a Italia y España tipos de interés más altos". Cree que es difícil que algunos países acepten la mutualización de la deuda. 

  • Colombia: el presidente, Iván Duque, anuncia un "Ingreso Solidario" de 160.000 pesos (unos 37.000 euros) a repartir entre más de tres millones de personas que no recibían ningún tipo de ayuda para intentar hacer frente a las consecuencias económicas que se deriven de la pandemia del Covid-19. Duque ha explicado que más de 3 millones de colombianos, "muchos de ellos en la informalidad", que no estaban en otros programas sociales, como, por ejemplo Familias en Acción, empezarán "a partir de este martes a ser atendidos por el Estado a través de lo que hemos llamado el Ingreso Solidario".

     Hasta el momento, Colombia ha registrado 1.780 casos de contagio por coronavirus y 50 fallecimientos. El número total de muertes a nivel global ha superado las 82.000, mientras que más de 1,4 millones de personas han contraído el virus.

  • RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

  • Reino Unido: el primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra estable con buen ánimo, según fuentes del gobierno. Johnson fue ingresado en la UCI al agravarse sus síntomas tras dar positivo por coronavirus. 

  • En Estados Unidos, hay ya más de 12.000 muertos, y un 70% son afroamericanos, cuando constituyen el 30% de la población total. El tipo de trabajos que desempeñan, las peores condiciones de salud de la poblacion más pobre o los problemas de vivienda son algunas de las posibles causas.

  • China: viajeros en la estación de tren de Wuhan tras levantarse las restricciones en la ciudad donde se originó el virus. (Reuters). 

  • Estados Unidos: Donald Trump estudia congelar los fondos que el país destina a la Organizacón Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de "sesgo" a China. 

  • "Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del COVID-19 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", ha añadido el portugués.

  • Termina sin acuerdo la reunión del Eurogrupo, su presidente, Mário Centeno, convoca una nueva reunión para mañana. "Hemos estado cerca de un acuerdo pero aun no estamos ahí", asegura. 

  • En China, la ciudad de Wuhan ya ha roto su confinamiento. Nos lo está contando la corresponsal de TVE en el país, Mavi Doñate. 

  • Por otra parte, la reunión por videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se aproxima a las dieciséis horas de duración y amenaza con finalizar sin ningún tipo de acuerdo sobre las medidas económicas para responder al coronavirus.

  • Sin embargo, PP y Vox cuestionan las cifras oficiales y creen que puede haber muchos más muertos, por lo que piden una auditoría. 

  • Buenos días. Iniciamos aquí el relato diario, minuto a minuto, de la crisis que ha provocado la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus COV-SARS-2. 

Football news:

Artur le dijo al Barça y a la Juve que no iría a ninguna parte
El Senado rechazó la propuesta de reinicio de la Ligue 1. Ahora solo se puede lograr a través de la corte
Los clubes de la Premier League abogaron por unanimidad por la reanudación de los entrenamientos de contacto
Lionel Messi: alguien dirá que el carácter es el 40, 50 about incluso el 60% del fútbol. Esto comenzó a ser tomado en serio
Los jefes del Borussia han estado en contacto con nico Kovacs en los últimos meses
El presidente de Lyon lucha desesperadamente por el reinicio de la temporada. Llama idiotas a los jefes de la liga 1, envió una carta al gobierno
Kahn a la pregunta de Sancho: todos los días pensamos en quién puede fortalecer al Bayern