Spain

Coronavirus: Córdoba entra en el nivel 4 de alerta con nuevas restricciones

La ciudad de Córdoba ha entrado en el nivel 4 de alerta grado 1 de coronavirus, por lo que el Ayuntamiento de la capital ha publicado un nuevo decreto en el que se amplían las medidas de carácter restrictivo que ya estaban en marcha y que se suman a las acordadas por la Junta de Andalucía.

En este caso, las medidas van a condicionar durante el resto de días la vida diaria de la capital, ya que van desde el cierre de parques y jardines a partir de las 21:00 hasta la limitación de personas en los autobuses de Aucorsa o la reducción al 50% del aforo de los teatros.

Autobuses de Aucorsa

En el transporte colectivo urbano de viajeros en autobús podrán ocuparse las plazas sentadas asegurando que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero, salvo para el caso de pasajeros convivientes, y el 50% de las plazas disponibles de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros.

En los vehículos que no dispongan de mampara de protección, no se ocupará la fila inmediatamenteposterior a la cabina del conductor.

La norma establece también que la supresión de los servicios pasada una hora de la establecida

Parques y jardines

Los parques, jardines, parques infantiles y áreas recreativas de acceso público al aire libre, por su parte, estarán abiertos con aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto, mientras que las actividades de animación, o grupales aeróbicas deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 4 personas.

Además, se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección de equipamientos, mientras que lasinstalaciones infantiles permanecerán precintadas o cerradas

Velatorios y bodas

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, debidamente habilitadas, con un límite máximo, en cada momento, de quince personas en espacios al aire libre o de seis personas en espacios cerrados, salvo en este último caso que los convivientes fueran un número superior. 

La participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince, entre familiares y allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles organizadas por el Ayuntamiento, mientras el municipio de Córdoba esté el nivel sanitario 4 grado 1 las ceremonias podrán realizarse entodo tipo de instalaciones, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 30% en espacios al aire libre o cerrados.

Además con  carácter general las personas que acudan a ceremonias civiles deberán estar sentadas, cumpliéndose en todo caso la medida de distancia interpersonal establecida. Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares donde se celebre la ceremonia.

Además, mientras sigue en este nivel sanitario 4 grado 1 en la capital no se podrán celebrar fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales.

Instalaciones deportivas

Se establece un límite del aforo para la práctica físico-deportiva del 40% en espacios deportivos convencionales al aire libre, así como en los espacios deportivos convencionales cubiertos, mientras que en los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones, no habrá espectadores.

El límite horario parael desarrollo de las actividades y eventos deportivos será las 22:30, excepto los partidos de competiciones de carácter profesional y ámbito estatal reconocidas oficialmente, y los partidos de carácter internacionalorganizados por FIFA, UEFA, FIBA o FIBA Europe, cuyo límite horario será las 23:00.

Si la naturaleza del deporte de competición no federado en los entrenamientos hace inviable mantener la distancia de seguridad establecida, en cualquier caso, debe limitarse el número máximo de deportistas y constituir grupos estables de no más de 15 deportistas en deportes colectivos o de equipo.

En el caso de que la práctica de este tipo de deportes sea libre y no organizada, se recomienda realizar la práctica con grupos estables de deportistas.

Las prácticas físico-deportivas de deporte de ocio y las clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse de tal manera que se establezcan uno o más grupos de cuatro personas con una distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas y de tres metros entre grupos, sin contacto físico, uso obligatorio de  mascarilla y sin compartir material.

Mercadillos 

Mientras que Córdoba esté en el nivel sanitario 4 grado 1, la ocupación del mercadillo no podrá superar el 50% del aforo autorizado. Además, con carácter general, en los mercadillos al aire libre se cumpliránlos requisitos de distanciamiento obligatorio entre puestos, con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

En el caso de los centros culturales de titularidad municipal es decir los museos, las bibliotecas, los archivos, los centros de documentación, los teatros, los espacios escénicos, los monumentos, los conjuntos culturales y enclaves, los accesos y lugares de control, información y atención al público deberán instalar elementos y barreras físicas de protección para el personal de control y vigilancia. 

Football news:

City tiene mucho dinero para comprar muchos jugadores increíbles. Guardiola bromeó sobre las razones de la racha ganadora
Primero, Zidane superó a Gasperini con un Esquema sin delanteros. Y luego sucedió la eliminación, y confundió los planes para ambos equipos
Gian Piero Gasperini, entrenador del Atalanta, criticó el arbitraje del primer partido de la final de la liga de Campeones ante el Real Madrid
Tal vez Zlatan regrese a la selección. Todavía muestra resultados poco realistas. Starfelt sobre Ibrahimovic
El padre de Alisson se ahogó en Brasil. Se zambulló de la presa
Jordan Henderson se perderá un mínimo de 4-6 semanas debido a una lesión en la ingle
Los goles de Giroud, Mbappé y Mehndi reclaman el título de mejor en los primeros partidos de 1/8 de la final de la liga de Campeones