Spain

Coronavirus | Aumenta un 24% el número de muertos en Reino Unido, hasta los 2.921 fallecidos

  • En Austria, la Agencia de Salud ha reconocido que entre 600 y 1.200 personas de varios países contrajeron el coronavirus en la estación de esquí de Ischgl o en zonas aledañas, después de que un abogado anunciase una inminente demanda colectiva con más de dos millares de posibles casos. Fuente: EP

  • La panemia de coronavirus ha paralizado todo, pero la cultura continúa moviéndose desde casa. Luz Casal ha decidido ofrecer un poco de consuelo a la gente que está sola en esta cuarentena. Todas las tardes, llama por telefono a varias personas y charla con ellos un rato. Lo hace a petición de amigos o familiares que le escriben en sus cuentas de Instagram, Facebook o Twiter.

  • La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha señalado que los indicadores apuntan a una "discreta estabilidad" en los contagios, mientras los hospitales se mantienen en una ocupación del 80 %, y las UCI, del 75 %. No obstante, Casado ha insistido en mantener la "máxima prudencia" ante la situación. "Hay que estar atentos y seguir haciendo lo que estamos haciendo y que es la cuarentena social", ha destacado.

  • La Xunta de Galicia reparte un millar de portátiles con conexión a internet entre familias y alumnos con menos recursos y que se encuentren cursando secundaria, bachillerato o formación profesional, para intentar paliar la brecha digital presente entre el alumnado de diferente capacidad económica y de la influencia de la dispersión geográfica. Fuente: EP

  • En las últimas 24 horas, los detenidos por saltarse el estado de alarma han aumentado un 9,3 %. 

  • Andalucía registra 82 personas fallecidas de residencias de ancianos y un total de 672 contagiados por coronavirus en estos centros hasta el momento, según ha informado en el Parlamento el consejero de Salud, Jesús Aguirre. En esta comunidad autónoma se han registrado casi 7.000 casos de coronavirus y 343 fallecidos. 

  • La Comunidad de Madrid propone al Gobierno que los ayuntamientos puedan disponer inmediatamente del 100% del superávit en sus cuentas públicas para afrontar las contingencias derivadas de la evolución del coronavirus COVID-19. Según ha indicado el Gobierno regional en una nota de prensa, esta medida permitiría que los remanentes de tesorería obtenidos por las entidades locales al cierre de 2019 se utilicen para afrontar las medidas excepcionales que la situación actual requiere. El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha lamentado que “el Gobierno retenga el 80% del superávit de los ayuntamientos y, además, condicione el uso del 20% restante”.

  • Los respiradores son esenciales para tratar a los pacientes con coronavirus que están en cuidados intensivos. Son muchas las iniciativas públicas y privadas para fabricarlos y colaborar así en la lucha contra la pandemia, pero la Agencia Española del Medicamento recuerda que deben superar una serie de criterios de calidad antes de ser homologados. Y ninguno se ha homologado todavía.

  • Los políticos independentistas presos seguirán el confinamiento en las prisiones donde cumplen condena, después de que las juntas de tratamiento de las cárceles les hayan denegado el permiso para pasar la cuarentena en sus casas, algo que sí han permitido a una quincena de presos de segundo grado que tenían salidas permitidas por el artículo 100.2. La Generalitat anunció al pasado martes que estudiaría resquicios legales para poder acordar el confinamiento domiciliario de presos con el 100.2, tras lo que el Tribunal Supremo advirtió que, si se enviaba a su casa a los líderes del "procés", los funcionarios de las juntas de tratamiento podrían incurrir en un delito de prevaricación. 

  • Los nuevos test que han llegado esta semana desde China, con otro proveedor, ya se están aplicando en muestras de pacientes con coronavirus. No son de diagnóstico temprano, ya que son efectivos a partir del séptimo día de infección. La diferencia con los anteriores test es el método de funcionamiento. Estos nuevos son serológicos: analizan una pequeña muestra de sangre en busca de los anticuerpos generados por el organismo para defenderse del virus. 

  • El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, está valorando implementar un suplemento de sueldo de unos 500 euros al mes para médicos y enfermeras en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Fuente: Reuters

  • En México, desde el martes 31 de marzo se han suspendido supuestamente todas las actividades no esenciales, pero algunos comerciantes se niegan a cerrar bajo el miedo que supone la falta de ingresos económicos que agrava la situación provocada por el coronavirus.

  • El Gobierno de Melilla confirma su segunda muerte con COVID-19. En la actualidad son 62 casos positivos en la ciudad autónoma.

  • El rey Felipe VI ha conversado con los responsables de cooperativas agrarias cuya labor está siendo imprescindible para el suministro normal de alimentos en el mercado, mientras se enfrentan a los problemas derivados de la pandemia como la disminución de la mano de obra por la enfermedad, la cuarentena y la imposibilidad de llegada de trabajadores temporales extranjeros. Concretamente, ha hablado con el presidente de la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso (Castilla-La Mancha), Rafael Torres, por videoconferencia, y el presidente de la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro de Almería (CASI), a través de una llamada telefónica, Miguel Vargas González. 


  • Entre los trabajadores que no han parado durante estos días de confinamiento está el de los repartidores. Su trabajo es fundamental para nuestras vidas, aunque está poco reconocido y mal remunerado en muchos países.


  • El ejercito francés ha informado de que cuatro de sus soldados en África Occidental han dado positivo en coronavirus y tres de ellos han sido repatriados. Fuente: Reuters

  • Rusia prolonga el periodo no laborable hasta el 30 de abril, tras reconocer que las medidas de confinamiento están funcionando para frenar la expansión del coronavirus.


  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno gallego escuchará las propuestas de Médicos Sin Fronteras para que los hospitales de refuerzo que se preparan en A Coruña y Santiago sean "lo más efectivo posible". Fuente: EP

  • Sobre el traslado de pacientes a UCI de otras comunidades autónomas, el ministro Illa en la Comisión de Sanidad ha asegurado que "ha habido ofrecimientos" de algunas regiones, pero por el momento no será preciso, porque con los equipos de respiración asistida que han ido llegando, "se aumentará la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos en las comunidades autónomas que sean necesarias". Aun así, ha explicado que si hiciera falta, están preparados para poder hacer dicho traslado.

  • Singapur ha superado la barrera de los 1.000 casos, tras sumar 49 nuevos positivos de coronavirus.

  • El Gobierno ha pedido a las universidades que estén estar preparadas para todas las "eventualidades" en cuanto a poder o no reanudar las clases presenciales ante la crisis sanitaria, y ha dejado en sus manos decidir la vigencia de las clases "online". Así lo han decidido este jueves, en Conferencia General de Política Universitaria telemática, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y las comunidades autónomas después de que el curso presencial esté parado desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Fuente: EFE

  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido en la comisión en el Congreso, que no se volverá a la normalidad "de golpe", sino que será "un proceso".

  • En la Comisión de Sanidad que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados con la comparecencia del ministro Salvador Illa, el diputado de Vox, Juan Luis Steegman ha pedido que cuando pase la crisis del coronavirus, se reconozca económica y socialmente a los profesionales sanitarios. También espera que la crisis sirva para promover más la ciencia.

  • Los políticos independentistas presos seguirán el confinamiento en prisión.  Las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas han acordado confinamiento domiciliario de 15 presos de los 101 que actualmente tienen concedida la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario y entre ellos no está ninguno de los líderes independentistas condenados. El objetivo de la medida extraordinaria es reducir el número de internos para limitar la propagación de la COVID-19. La decisión se produce, según ha denunciado la consellera de Justicia de Cataluña, "después de las amenazas y coacciones del Tribunal Supremo a los funcionarios de la Generalitat que componen las juntas", que se produjeron "a través de un mensaje a la prensa" donde el Supremo hablaba de "identificación nominal de los funcionarios" y de un posible delito de prevaricación.


  • Un paciente con coronavirus, Jonan Basterra, ha contado en TVE cómo es su día a día en el hospital temporal de IFEMA, donde ha superado las primeras 48 horas sin fiebre. "Cada vez que se oyen unos aplausos es porque alguien se va", ha dicho y ha valorado que estar ingresado en el hospital temporal facilite que se liberen plazas en los hospitales grandes "para pacientes que pueden estar más graves". Según su testimonio, les llega información del exterior a través de sus móviles, y los profesionales sanitarios con los que habla no le trasladan que tengan problemas para trabajar, pero ha pedido que se les facilite el material necesaro frente a la COVID-19. 

  • En su turno en la Comisión de Sanidad, el diputado de BNG, Néstor Rego, ha instado a recuperar el dinero del rescate a la banca y que "se elimine el coste de la Casa Real" para dedicarlo a la Sanidad pública.

  • Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Pablo Cambroneros, ha pedido que todo el que se considere "personal de riesgo" a todo el personal esencial y se les dote con los equipos de protección adecuados.

  • Gabriel Rufián (ERC) ha propuesto al Gobierno en la Comisión de Sanidad de Congreso un impuesto excepcional a las plataformas digitales que con el confinamiento pueden continuar "enriqueciéndose" y otro a las grandes fortunas, con el objetivo de sufragar ayudas sociales más amplias. Como plataforma digital, ha puesto como ejemplo a la empresa de compra, regocida y envío de pedidos mediante mensajeros autónomos Glovo.

  • De acuerdo con las autoridades sanitarias británicas, 33.781 personas han dado positivo en coronavirus de los 163.194 test realizados. En cuanto a las 2.921 muertos, la cifra refleja solo a las personas fallecidas que habían sido hospitalizadas con coronavirus en el país, según ha indicado el ministro de Sanidad. Fuente: Reuters

  • Más de 2.900 personas han muerto con coronavirus en Reino Unido, que ha visto la cifra aumentar un 24 % en el último día. Fuente: Reuters

  • Cataluña recurrirá al Ejército si es necesario: la consellera de la Presidencia de la Generalitat catalana, Meritxell Budó, ha asegurado que, "en la medida que haga falta", el Govern pedirá ayuda al Ejército o "a quien sea". Budó ha avalado la ayuda del Ejército ante la emergencia sanitaria: "Como gobierno no estamos cerrados a nada, ya sea el Ejército o comunidades autónomas".

  • La OMS crea un "monitor de respuesta" a la crisis: la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado el 'Monitor de Respuesta del Sistema de Salud COVID-19' para conocer la respuesta de los sistemas sanitarios de los países europeos a la pandemia. "Esta herramienta es un recurso innovador para las autoridades sanitarias que abordan la pandemia. Al mapear y analizar las actuaciones de los países sobre la respuesta y proporcionar datos y pruebas esenciales sobre el Covid-19, la plataforma aportará un verdadero valor para aquellos que están respondiendo a la crisis en toda la región y buscan mitigar sus consecuencias de largo alcance", ha dicho el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge. 

  • Lo que dice la Agencia es que “son prototipos y, como tales, aún en condiciones de urgencia, solo es posible usarlos en el contexto de una investigación clínica”.

    Uno de los profesionales que participó en esa reunión, Jorge Barrero, ha contado a Verifica RTVE que “la Agencia ha rebajado al mínimo las exigencias de calidad y eficacia” para los nuevos proyectos pero también admite que “un mal respirador es peor que ninguno”. Barrero, impulsor de la plataforma colaborativa AIRE, nos cuenta que actualmente tienen unos 50-60 proyectos y que unos 10 han sido probados ya en animales. Confía en que los más avanzados puedan empezar a utilizarse “de forma provisional y en fase de investigación” en unas dos semanas.

  • Ojo con los bulos: No, el Ministerio no bloquea el desarrollo de nuevos respiradores.

    Lo que ha hecho la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) es recordar que no se pueden utilizar respiradores o ventiladores que no hayan pasado las pruebas que tienen que realizarse con estos productos antes de utilizarlos en pacientes. 

    Esta aclaración es la respuesta a numerosos mensajes de audio y texto en redes sociales, en los que se asegura que el Ministerio ha bloqueado los proyectos de nuevos ventiladores. Ese rechazo se habría producido durante un encuentro digital en el que participaron representantes de la AEMPS y de las empresas y profesionales que están desarrollando nuevos prototipos. 

  • Luto en Murcia:  el consejo de gobierno de la Región de Murcia decreta el luto oficial en la Región por los fallecidos con COVID19. Las banderas ondearán a media asta a partir de mañana en todos los edificios oficiales.

  • Cifras de fallecidos en Igualada y en Cataluña: el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, celebra la "rectificación" en el recuento de fallecidos por parte de la conselleria de Salud, que ahora dispondrá de las cifras de las funerarias, tras su aviso de que los datos oficiales "no encajaban" con los de estas empresas.

    El pasado martes, Castells hizo público el número de fallecimientos registrados por la funeraria municipal durante el mes de marzo en los cuatro municipios confinados de la Conca d'Òdena, una cifra que triplicaba la habitual y que no coincidía con la dada por la coselleria. Ante esta "advertencia", la consellera de Salud, Alba Vergés, anunció ayer que firmaría una orden para tener todos los datos de que dispongan las funerarias para que no exista una percepción diferente entre las personas fallecidas en los hospitales y las personas que se entierran.

  • Efectos del coronavirus en Estados Unidos:  nuevo récord de solicitudes de desempleo semanal debido a coronavirus: 3,3 millones más, en total 6,6 millones, otro récord.  


  • Actualización de los datos en España: 110.238 casos de contagio, 73.400 activos, tras la muerte de 10.095 personas y la recuperación de 26.743 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

    Mapa del coronavirus en España. 

  • La Generalitat ha informado también del realojamiento en diversas clínicas de 123 ancianos que vivían en residencias de Barcelona, y de 140 más de las comarcas de Girona; 263 en total.

  • La portavoz de la Generalitat catalana, Meritxell Budó, sobre la posible puesta en libertad de los presos del procés para que pasen el confinamiento en casa: "Respecto a los presos políticos, pedimos que dejen hacer su trabajo a los funcinarios de prisiones sin coacciones, presiones ni amenazas. Y cuando tengamos la resolución ya se hará pública desde el departamento de Justicia". 

  • En el Congreso, Salvador Illa reconoce que el Gobierno ha tomado medidas con rápidez pero porque era "cuando había que tomarlas", y no por afán de "unilateralidad". 

  • Cataluña pide más médicos, incluso de Cuba: la consejera de Sanidad de la Generalitat, Alba Vergés, asegura que ha pedido al Gobierno central apoyo logístico y personal sanitario. "Hay más de 3.000 sanitarios con COVID-19. Por eso hemos aumentado las peticiones de personal, también de médcos cubanos. Hemos pedido al Ministerio que les homologue los títulos de manera temporal" (fuente: TV3). 


  • Ayuda de la UE al desempleo: la Comisión Europea concreta su propuesta para un fondo de 100.000 millones de euros para  evitar despidos masivos en países duramente golpeados por la pandemia  de Covid-19, desempleo causado por el coronavirus. Será a través de préstamos con "condiciones favorables". Para construirlo, la Comisión podrá emitir deuda en los mercados pero antes los países tendrán que ofrecer garantías equivalentes a 25.000 millones. 

  • Seat producirá otras 300 unidades diarias. La compañía está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto, según Illa. 


  • El ministro de Sanidad ha anunciado que se ha cerrado un contrato con la empresa HERSILL de Móstoles (Madrid) para fabricar 5.000 respiradores, unas 100 unidades diarias. 


  • Denuncia por el estado de las residencias de ancianos en Madrid: un abogado madrileño ha denunciado ante la Fiscalía de Madrid la situación de las residencias en la región por los fallecidos por el coronavirus y la demora en la llegada del material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid en China debido a las consecuencias para la salud pública y "la pérdida de vidas humanas".

  • Confinamiento en soledad: casi cinco millones de personas afrontan el confinamiento en soledad ya que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a 2019, en España 4,79 millones de personas viven solas, un 1,3 % más que el año anterior, y de ellas 2 millones son mayores de 65 años.

    La Encuesta Continua de Hogares, hecha pública este jueves por el INE, revela que uno de cada diez españoles vive solo y que el 41,9 % de estas personas tienen más de 65 años y de ellas, casi tres de cada cuatro son mujeres (el 72,3 %).

  • Menos gente en las urgencias madrileñas: SATSE, CCOO y UGT han constatado un descenso de la presión asistencial en las Urgencias de los distintos hospitales madrileños, aunque han acogido este dato con prudencia porque estos servicios están lejos de recuperar su funcionamiento normal con la crisis del coronavirus.

  • Illa revela que ha habido ofrecimientos de comunidades autónomas para acoger a enfermos de otras comunidades. El ministro asegura que el mecanismo está preparado para trasladarlos si fuera necesario y que se hará "lo que sea mejor para el paciente". 

  • "Hemos ido tan rápido como hemos podido pero sin perder seguridad respecto a los tests", asegura el ministro de Sanidad. 

  • Así evolucionan las UCIs en cada comunidad: la ocupación crece a menor ritmo pero sigue siendo "crítica"

  • Los tests rápidos pueden servir también como tests serológicos, para ver qué personas han adquirido inmunidad. 

  • Aparte de los PCR hay tests rápidos (hay unos 70 en el mercado pero solo 14 con certificación CE) y los ha validado el Instituto Carlos III. "Ayer llegamos a la conclusión de que sirven como tests de cribado rápido (...) Si da positivo, es seguro que una persona tiene la enfermedad, si da negativo es dudoso y que hay que hacer un PCR". 

  • Illa explica que hay que hacer más tests PCR pero hay un "cuello de botella" en los kits de extracción. "Hemos adquirido tres robots que nos van a permitir aumentar en 10.000 la capacidad diaria de test que están operativos, en un periodo de entre 10-15 días", y se han llegado a cuerdos con las empresas que producen los tests para multiplicar las PCR diarias. 


  • El ministro defiende que el Gobierno ha actuado a tiempo y que declaró el estado de alarma dos días después de que las autoridades sanitarias alertaran de que el coronavirus se había extendido por Europa. 

  • Illa: "Estamos en una semana muy dura y van a seguir viniendo semanas muy duras, por eso quiero tender la mano a todos ustedes [...] No es tiempo de reproches y no voy a entrar en ningún tipo de reproche".

  • Illa responde a los diputados, "tiende la mano" a la oposición y agradece el tono del PP. "El Gobierno no quiere cambiar la economía, quiere salvar vidas, y estoy seguro que todos estamos en esto". 

  • Pide al PP "patriotismo" y admite que han podido cometerse errores del Gobierno debidos a la "excepcionalidad" de la situación. 

  • El portavoz del PSOE, Daniel Vicente, asegura que los españoles son los europeos que más información están recibiendo y lamenta que haya parlamentos autonómicos cerrados mientras el Gobierno acude al Congreso a dar cuenta de las medidas. Y pregunta al PP "¿qué anticipación o previsión tuvieron sus comunidades? Ninguna (...) Si tienen el modelo del éxito, ¿por qué no lo aplican? Todos los países del mundo aplican medidas restrictivas por detrás de España (...) En este momento más que nunca se necesita un Estado fuerte y que nadie se quede atrás". 


  • Muere un bebé de seis semanas en EE.UU. con coronavirus:  un bebé de seis semanas ha muerto en Connecticut (Estados Unidos), supuestamente por complicaciones relacionadas con el COVID-19, lo que le convertiría en una de las víctimas más jóvenes de la enfermedad, según anunció este miércoles el gobernador de ese estado, Ned Lamont.

  • Galicia también actualiza las cifras, con más fallecimientos (130): 


    - 4.379 casos.


    - 165 permanecen en UCI.


    - 819 están en unidades de hospitalización y 3.395 no domicilio.


    - 333 altas de pacientes y 130 muertes. 


  • Actualización de los datos de Castilla y León, con más fallecidos que en las últimas cifras de Sanidad: 508 casos más de infección, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 7.355 positivos.

    Asimismo el total de altas hospitalarias es 1.759, 261 nuevas y de 723 los fallecimientos, con 82 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

  • El portavoz de Vox, Juan Luis Steegman, acusa al Gobierno de "no ser un escudo, sino un coladero" tanto con el coronavirus como con las medidas sociales, y acusa a Illa de "imprevisión y falta de competencia para el cargo". "La única medida que han tomado es fracasar (...) Nos han salvado de la epidemia a base de encerrarnos y amordazar a la prensa. ¿Durante cuantos meses? ¿Hasta que llegue la revolución bolchevique de Iglesias?", asegura el portavoz de la formación ultraderechista. 

  • Rafael Mayoral, portavoz de Unidas Podemos, en la Comisión de Sanidad del Congreso, se felicita por las medidas económicas y sociales del Gobierno "para garantizar que la gente pueda vivir". 

  • Ojo con los bulos: No, no se va a contratar personal sanitario inmigrante que esté en España en situación irregular, según han asegurado a Verifica RTVE desde el Ministerio de Trabajo.


    Es, por tanto, un bulo el contenido del mensaje que circula por redes sociales bajo el título “Atención, llamado urgente personal sanitario inmigrante con y sin papeles”. En él se afirma que cualquier profesional de la sanidad que se encuentre en España, “sin importar su situación administrativa”, puede enviar su CV al Ministerio de Trabajo o gestionar la petición a través de una entidad social.



    Hace unos días, el Gobierno ha impulsado la contratación de 200 profesionales sanitarios “en situación regular”.


    Fuentes del Ministerio de Trabajo sí reconocen que están agilizando  los permisos de trabajo. 


  • Mientras tanto, el Gobierno informa de que, desde el pasado 10 de marzo y hasta el 1 de abril, se han distribuido entre las Comunidades Autónomas cerca de 34 millones de unidades de dicho material, entre el que se incluyen mascarillas, guantes, batas, buzos, calzas, gafas, gorros y delantales pero también respiradores y soluciones hidroalcohólicas. 

  • Gabriel Rufián (ERC) pide una "renta de confinamiento" que más adelante se convierta en renta mínima universal. 

  • Del Grupo Plural Néstor Rego (BNG) considera "inmoral" que siga habiendo camas por ocupar en las UCis d hospitales privados mientras las de hospitales públicos están desbordadas.

  • Oskar Matute, de EH Bildu, ha preguntado cuándo van a llegar los tests rápidos a las autonomías y aboga por la nacionalización: "Cada cual aporte según sus posibilidades y a cada cual se le dé según sus necesidades", ha dicho Matute, citando el viejo principio socialista. 


  • Pablo Cambronero, de Ciudadanos, considera "una irresponsaibilidad manifiesta celebrar de forma presencial esta comisión" porque suponen "una fuente de contagio" y hay medios para celebrar estas sesiones de forma telemática.

  • Josune Gorospe del PNV: "Creo que no es una forma de comunicar, en el inicio de su intervención empieza diciendo que hay que contar la verdad con tranparencia [...] transparencia llama a usted a que se filtren las preguntas o es que en el estado de alarma vamos a llamar a la censura transparencia"

  • Terminada la rueda de prensa en Moncloa, volvemos al Congreso para dar cuenta de las intervenciones de la oposición durante la comparecencia del ministro de Sanidad Salvador Illa. 

    Sergio Sayas, de Navarra Suma, ha pedido todos los informes técnicos en base a los cuales el Gobiero ha tomado todas las decisiones y un listado de las compras con la fecha de adquisición, tipo de material y en que se distribuye a las CCAA. "Tenemos a un Gobierno actuando de manera caótica tomando decisiones improvisadas que tiene que rectificar para luego volver a improvisar en menos de 24 horas", ha dicho Sayas, quien también ha pedido que "el Gobierno huya de los discursos de nacionalización comunista que está haciendo el vicepresidente Iglesias".

  • Fernando Simón informa sobre los tests de anticuerpos: asegura que se van a usar para diagnóstico, aunque no se pueden usar en la fase inicial de la enfermedad. Pueden reducir la necesidad de hacer tests PCR, en laboratorios. 

    "Los tests rápidos no son perfectos pero son buenos (...) Tienen que descansar sobre un segundo test de PCR". 

  • La doctora Sierra revela que hay dos o tres comunidades más que dan datos agregados de las UCIs. "Cuando tendremos una imagen buena es cuando tengamos datos individualizados". 

  • María José Rallo asegura que la situación en el puerto de Algeciras se ha normalizado y que ya no hay paros de los estibadores. 

  • Sierra: "las camas de UCIs teóricas, según catálogos, son alrededor de 6.000 (...) pero se ha hecho un esfuerzo para aumentar la capacidad. Han aumentado y cada día sacan camas de donde se puede". 

  • El Jemad, Miguel Ángel Villarroya, da datos sobre militares afectados: 230 y aislados 3.194, que no quiere decir que hayan desarrollado síntomas. 

  • La doctora Sierra confirma que los datos de ayer de Madrid eran los datos de ingresados en ese día en las UCIs. 

  • La doctora Sierra reitera que "los casos que vemos ahora, especialmente los hospitalizados, se han infectado hace varias semanas. Nuestra esperanza es que con las medidas en marcha empecemos a ver una disminución en el incremento de casos. Pero desde que alguien se expone al virus, tiene síntomas y va al hospital, pasan periodos de días que no nos dejan apreciar las medidas. Nuestra esperanza es que esto va a mejorar en los próximos días". 

  • "En algunos periodos y comunidades hemos tenido afectadas residencias de ancianos, lo que puede conllevar incremento de letalidad", explica Simón, pero no cree que se pueda comparar con otros países. 

    "Somos el tercer país con más casos, tenemos que ser el país con más fallecimientos, desgraciadamente es así". 

  • Fernando Simón, jefe de Emergencias, participa en la rueda telemáticamente desde casa. 


    "El foco ya no está en el pico, ya estamos en el pico y en algunas comunidades bajando, el foco está en hospitalizaciones, hay que conseguir que la semana que viene no se colapsen las UCIs. Vamos progresivamente consiguiendo que los hospitalizados y personsa en UCI sean menos, pero hay efecto acumulación porque los ingresados pasan muchos días". 


  • Hoy se ha publicado una nueva orden para el mantenimiento de vehículos ferroviarios, que tienen que seguir trabajando. 

  • María José Rallo, secretaria de Transportes, informa sobre la movilidad: 


    - Cercanías: 37% menos de utilización respecto a la semana pasada. En Madrid, por ejemplo, en un día normal son 700.000 viajeros y ayer fueron 50.000. 


    - Larga velocidad y AVE: uso testimonial. 


    - Autocares: nivel de uso de un 2-4%. 


    - Transporte aéreo: ayer hubo 366 operaciones, cifras muy bajas comparadas con las más de 5.000 de hace un año. 


    - Transporte privado: reducción de un 84%. 


    - Acceso a ciudadades: reducción por encima del 80% en Madrid y Barcelona. 


  • La Guardia Civil pide a los padres que controlen lo que ven sus hijos en el móvil, y a los adolescentes que no compartan imágenes humillantes. 

  • La Guardia Civil también ha detenido a dos personas por denuncias de violencia de género. El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil pide la colaboración ciudadana y asegura que nadie va a quedar impune por este tipo de delitos. 

  • Acciones de la Guardia Civil: 

    - 125.013 identificados y 5.614 denuncias. 

    - 28 detenidos por desobediencia. 

  • El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, recuerda que hoy es el Día del Autismo y que las personas con este trastorno pueden salir a pasear. "Llamo a la comprensión y a la solidaridad y que no prejuzguemos". 

  • La Policía también ha detectado un caso de intento de obtener datos bancarios a través de un mensaje supuesto de una entidad bancaria. No hay ningún cambio de protocolo de acceso de los bancos ni se les está pidiendo nada a los clientes, advierte el comisario principal. 

  • La Policía ha detectado una campaña de software malicioso que infecta los ordenadores con un troyano, mediante un mensaje sobre supuestas facturas en formato .pdf de una supuesta deuda del receptor. 

  • Volvemos a Moncloa: el comisario principal José García Molina informa de dos detenciones por violencia machista (en Madrid y Valencia) y pide que se denuncien todos los casos posibles de violencia de género. 

  • La portavoz del PP, Cuca Gamarra, le ha pedido que lleguen ya los medios de protección y le ha preguntado qué escenarios contempla el Gobierno, qué tienen previsto hacer en las próximas semanas porque "no se puede estar continuamente improvisado y los españoles tienen derecho a conocer la verdad". "¿Dónde están los 52.000 sanitarios que anunció al principio de la toma de mando único? No han llegado a ningún lugar", ha preguntado también Gamarra. 

  • Anuncio importante de Salvador Illa en el Congreso: "hemos recibido un millón de test de diagnóstico rápidos adquiridos por el Gobierno, que tienen una sensibilidad del 80% a partir de siete días de infección según comprobaciones del Instituto de Salud Carlos III. En quienes acaban de desarrollar la enfermedad la sensibilidad es del 64%".

    Estos test son un complemento adecuado en acciones de cribado rápido en entornos con prevalencia alta como hospitales y residencias de mayores y así se va a trasladar a las comunidades autonómas. 

  • Datos de la Policía sobre el estado de alarma: 

    - Sanciones: 4.509 denuncias. Destaca una operación en Alicante contra dos personas que robaba las pensiones a los mayores. 

  • La Policía ha reforzardo sus efectivos para evitar robos con fueza en empresas, tiendas o negocios.  

  • El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina da el pésame a la familia del primer agente fallecido con coronavirus, en Girona, ayer. 

  • Para hoy va a llegar un avión a Torrejón con material sanitario, y por la tarde salen otros dos aviones a Alemania a recoger respiradores. 

  • El Ejército ha desinfectado 14 hospitales, 24 centros de salud y 138 residencias (1.831 residencias ya acumuladas). Más de 3.000 instalaciones críticas desinfectadas. 

  • Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) da los datos de la operación Balmis: 

    - 7.753 efectivos en 284 localidades. 

  • Protección para los Mossos: nuestros compañeros de RTVE Cataluña informan que el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña ha estimado las medidas cautelarísimas pedidas por el sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC y urge al departamento de Interior de la Generalitat a proveer a los agentes con material sanitario y de protección.

  • Más de 1.600 agentes positivos: 1.633 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto policías nacionales y guardias civiles, como policías autonómicos y locales han dado positivo en coronavirus, mientras siguen practicándoles test para evitar que se extienda el contagio entre los efectivos que garantizan la seguridad. Hasta el 31 de marzo, y según la cifra de la que dispone el Ministerio del Interior a la que tenido acceso Efe, España cuenta con 1.633 agentes infectados de COVID-19, en tanto que el cómputo de fallecidos es de tres guardias civiles, dos policías nacionales, un mosso d'esquadra y un policía municipal de Madrid.

  • Ayuda de la UE: el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha pedido a la UE que use todos los medios disponibles y que el Mecanismo de Estabilidad Europeo, usado para la gestión de crisis, se use "sin condicionalidad" y "sin estigmas". 

  • Mientras esperamos la rueda de prensa de los técnicos, y coincidiendo con el día en que hemos conocido el dato del paro, nuestro consultorio sobre el coronavirus de hoy responde a esta pregunta: ¿Qué ocurre cuando se acaba el paro durante la cuarentena y no puedes salir a buscar trabajo?

  • Se han repartido más de 16 millones de mascarillas, y otros tantos guantes, entre otros materiales, a las comunidades. "En los próximos días llegarán otras importantes partidas", asegura. 

  • Illa puntualiza que esto pone a disposición a 79.000 profesionales que pueden contratar las consejerías de Sanidad de las comunidades. 

  • El ministro de Sanidad repasa las medidas tomadas por el Gobierno. Entre ellas, la del pasado 27 de marzo ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad d contratar a más de 27.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y más de 9.000 profesionales de formación sanitaria que realizaron este año las pruebas selectivas para una plaza como residente, siempre que hayan sperado la puntuación mínima.

  • Como ha podido comprobar Verifica RTVE, dicha imagen pertenece a médicos chinos, procede de una red social muy usada en el país asiático, Weibo, y junto con otras ocho se está viralizando en China para poner en valor el esfuerzo de sus médicos en la lucha contra el coronavirus. Las mismas imágenes han aparecido en medios internacionales. 

  • Un inciso para alertar de otro bulo en redes: Circula en las redes una imagen, sacada de contexto, de médicos durmiendo apiñados en el suelo con sus sistemas de protección puestos. En el mensaje que acompaña dicha foto se critica a diputados de Podemos y se compara sus sueldos con los de estos "heroes agotados". 

  • Illa: "el impacto de las medidas adoptadas no es inmediato, se podrá comprobar en los próximos días (...) Para salir del túnel hace falta la implicación de todos (...) Para que la economía vuelva a ser lo primero, lo primero ahora es la salud". 

  • Antes de comenzar la comparecencia de Illa, los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso han guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y en apoyo y solidaridad a todos los que están hospitalizados. 

  • "Los datos demuestran que la curva se ha estabilizado, hemos llegado al pico y hemos empezado la ralentización", asegura Illa. No obstante, los pacientes se acumulan en las UCIs. 

  • Illa destaca que el aumento de casos en España es del 8%, cuando hace una semana era del 18%. Las altas han pasado del 13 al 18%. 

  • Salvador Illa da los datos de la pandemia a nivel mundial, que puedes consultar en nuestro mapa mundial. 

  • Tuit de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas

  • Illa: "Estamos convencidos de que la comunicación de salud pública es esencial, hay que explicar a la ciudadanía qué hacemos y por qué". Se compromete a actuar "con la máxima transparencia". 

  • Comienza en el Congreso la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad. 

  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tenido que explicar varias veces la incidencia de los ERTEs y las prestaciones que se están dando.  

  • La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional desestima la petición del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) de dotar urgentemente a todos los funcionarios de los juzgados de material de protección frente al coronavirus, desde guantes y mascarillas a batas y gafas integrales. En un auto fechado este miércoles, la Audiencia rechaza adoptar medidas cautelares y repasa las órdenes y resoluciones dictadas por el Ministerio de Justicia ante la emergencia sanitaria, con la fijación de los servicios esenciales en los juzgados y las medidas de protección establecidas según el nivel de exposición y riesgo de los funcionarios.

  • Bélgica: supera el millar de pacientes con coronavirus fallecidos desde que la pandemia llegó al país, tras sumar 183 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según el último balance oficial ofrecido por el Servicio de Salud Pública.  En total son 1.011 muertes y 15.348 casos positivos. 

  • Tuit de la corresponsal de TVE en China, Mavi Doñate

  • Avión con ayuda llega a Barajas: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que esta tarde aterrizará en Barajas procedente de Shangai un avión cargado con 58 toneladas de material de primera necesidad.

  • Movilidad en Madrid: este miércoles, los autobuses de la EMT, la Empresa Municipal de Transporte, transportaron a 116.534 pasajeros, un -93% respecto al día comparable con el año anterior (1.671.280). Este dato supone un ligero repunte respecto al martes (5.000 usuarios más). 

  • Coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, recuperamos este reportaje de nuestra compañera Rocío Blanco: La cuarentena de las personas con espectro autista: "Mi hijo está como un hámster dando vueltas en una rueda". 

  • Mientras esperamos la rueda de prensa diaria del Comité Técnico, relatamos otras informaciones de actualidad. 

    Denuncia policial en Madrid: la Unión de Policía Municipal (UPM) ha denunciado al Ayuntamiento de Madrid ante los Juzgados de lo Social para solicitar la implantación de los turnos estanco en el cuerpo, al considerar que, de no hacerlo, se está atentando contra la salud de los agentes.

  • 950 muertos en las últimas 24 horas: la cifra más alta hasta el momento. 

    También es la cifra más alta de recuperados: 4.096 en 24 horas. 

  • Actualización datos de la pandemia de Sanidad:


    CASOS TOTALES:110.238.


    Casos últimas 24h: 8.102.


    Recuperados: 26.743.


    Hospitalizados: 54.113.


    Fallecidos: 10.003.


  • Escrivá cre que el "gruseo del ajuste laboral" por el coronavirus se ha dado ya en marzo y que no espera cifras más intensas en los últimos meses. La recuperación espera que sea también "intensa" aunque el plazo temporal es desconocido. 

  • Díaz repite al respuesta: el SEPE ha tramitado prestaciones por desempleo a 2.331.000 personas. El SEPE ha gestionado más de 246.000 ERTEs, de los que se han reconocido prestaciones a 620.000 trabajadores. 

  • Yolanda Díaz tiene que volver a explicarlo porque no queda claro: 

    - Los ERTEs tienen dos partes: una, que la empresa entra en el expediente, lo comunica a la autoridad laboral. Se suspenden los contratos o someten a una reducción temporal, por horas. 

    - El ERTE de una empresa afecta a un número de trabajadores. 

    Explicado esto: hay más de 246.000 empresas han presentado ERTEs en administraciones distintas a la estatal (aunque faltan datos de algunas administraciones), que han provocado más de 620.000 solicitudes de prestación. 

  • "Dado el nivel de destrucción y parálisis de la actividad económica, no me sorprende el nivel de ERTEs, lo sorprendente en España es el nivel de empleo temporal que se destruye con cada perturbación económica. Eso habría que evitarlo y no habla bien de nuestro mercado de trabajo", explica Escrivá. 

  • Díaz insiste en que el Ministerio ha gestionado 9.970 ERTEs y 4.150 se han devuelto a las comunidades, porque eran de su competencia, pero se han gestionado más de 600.000 prestaciones en todas las administraciones. "Hay comunidades que no cooperan y no facilitan datos", insiste. 

  • La ministra de Trabajo cree que el "abanico de protección" a los trabajadores con contratos temporales es "importante". 

  • Díaz insiste en que las PYMEs y autónomos con personas contratadas pueden hacer un ERTE y que el sistema para hacerlo está "muy simplificado". Responde a las críticas de las PYMEs de que están encontrando dificultades. 

  • "La seña de identidad del Gobierno de España, y los colegas europeos están sorprendidos por nuestra política de rentas (...) es cambiar los diferenciales de la crisis financiera. Propiciamos una política de rentas para que nadie quede atrás". 

  • "Los ERTEs no engrosan las listas de desempleo, sirven para que no haya desempleo (...) No hay 6 millones de desempleados, ni sumando todos los ERTEs, en el ERTE la persona está de alta". 

  • Yolanda Díaz afirma que puede darse el caso de que comunidades autónomas no estén trasladando al Gobierno la cifra de ERTEs que gestionan. 

  • La ministra Díaz cifra en 1.215 millones de euros la nómina de prestaciones públicas por desempleo. 


  • Respecto a los costes de las medidas, Escrivá reconoce que "van a ser elevados" pero la cuantificación sería prematura. 

  • Escrivá, sobre el ingreso mínimo vital: "Es un compromiso del Gobierno y estamos trabajando en su diseño (...) Cuando estemos en condiciones de anunciarlo lo haremos". 

  • "Cuando uno mira a los países de nuestro entorno, el esfuerzo que está haciendo el Gobierno español en extensión y focalización de las medidas (...) pone de manifiesto que estamos entre los países que van más lejos en garantía de rentas y escudo social". 

  • "En situaciones normales, muchísimos de los trabajadores temporales [despedidos] no tendrían prestación" y ahora la van a tener. "Esto en la anterior crisis no pasó", subraya el ministro. 

  • Escrivá: "Son datos muy espectaculares, sin precedentes, pero responden a una situación excepcional y sin precedentes. Es el reflejo real de una disrupción en la actividad, pero la naturaleza temporal de las medidas es muy importante e intentamos garantizar las rentas de las personas afectadas de forma intensa (...) para que nos permita una recuperación intensa con bases sólidas". 


  • Escrivá agradece a los funcionarios del Servicio de Empleo y la Seguridad Social por la cantidad de prestaciones nuevas que se han puesto en marcha y se están tramitando, con una plantilla mermada por el coronavirus. 

  • Hay 300 profesionales sanitarios extranjeros a los que se ha dado permiso de trabajo, asegura Escrivá. 

  • El ministro de Inclusión Social destaca que todos los trabajadores contagiados o confinados por contacto con coronavirus tienen derecho a una incapacidad temporal como si fuera accidente de trabajo y una prestación del 75%. El Ministerio ha tramitado 275.000 bajas por este motivo desde el 4 de marzo. 

  • Se devolverán de oficio a los autónomos las cuotas pagadas desde el estado de alarma, asegura Escrivá. 

  • Según el ministro y los datos que está aportando, el sector de los autónomos están aguantando mejor gracias a las ayudas, mientras que en 2008 se destruyó el doble de empleo entre este colectivo. 

  • Escrivá explica que el "impacto" ha sido muy diferente por sectores, y que la mayoría de los empleos perdidos (dos tercios) han sido temporales. Ocurrió algo similar en 2008: la mayor pérdida fue entre los temporales. 

  • Escrivá compara este "episodio" con lo ocurrido después de la quiebra de Lehman Brothers, que marcó la crisis de 2008, donde se produjo una caída similar pero en 101 días laborables. 

  • Escrivá muestra con gráficos que la caída de empleo y afiliaciones se produjo a partir del 12 de marzo. "En la primera parte del mes, hasta el día 11, aumentaron el número de afiliados unos 65.000, con una subida respecto a 2019 del 1% (...) A partir del cierre de colegios se produjo un proceso de destrucción de empleo intenso (...) En 20 días han caído 900.000 afiliados (...) La caída de empleo fue especialmente intensa en los primeros días del estado de alarma y después se ralentiza cuando entran los ERTEs". 

  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insiste en la "situación excepcional". 

  • Volvemos con la ministra de Trabajo: "Las medidas de cierre de oficinas han evitado la movilidad de un millón de personas". 

    Insiste en que las cifras de paro son "tremendas, excepcionales" pero que el camino a seguir son los expedientes de regulación temporal de empleo. "Han impedido la destrucción de empleo. El ERTE no despide a nadie, las personas están en alta y cobran prestación, y tiene un compromiso de permanencia de 6 meses en la empresa. Esta es la herramienta idónea para no destruir empleo, como reconoce la propia UE". 

  • Añadimos aquí un inciso con más información sobre las declaraciones de Pablo Casado: el líder del Partido Popular ha propuesto una "remuneración extra" en su sueldo para los trabajadores de los sectores esenciales en su sueldo por el "riesgo que asumen" en la crisis del coronavirus. 


  • El Ministerio ha gestionado más de 620.000 ERTEs, la ministra se felicita por este buen funcionamento de la administración. "Lejos de las declaraciones que hablaban de colapso, el Servicio Público de Empleo" sigue atendiendo consultas telefónicas y 7 millones por vía telemática. "Las medidas impulsadas por el Gobierno de España son eficaces", añade. 

  • Díaz destaca que casi el 65% tiene cobertura por desempleo. "Lejos de recortar, como ha pasado en otros momentos, en prestación por desempleo", el Gobierno las está ampliando, destaca. 

  • La ministra de Trabajo destaca que a pesar de la crisis sanitaria se siguen haciendo contratos, más de un 1,2 millones de contratos. "Continuamos con la senda en la que los contratos son temporales, 88,43% (...) Se siguen registrando contratos, hay sectores económicos que necesitan de mano de obra y actividad fuerte". 


  • Díaz: "Estamos en un situación de absoluta excepcionalidad. El mes de marzo transcurría con normalidad hasta el 13 de marzo. Hasta el 23 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, se incrementaron diariamente las cifras de paro". 

  • El segundo sector más afectado es la construcción, un 22,92% de incremento del paro. También la industria ha tenido un golpe fuerte. 

  • Díaz menciona a los sectores "agitados" por la crisis sanitaria, y destaca el sector servicios, con más de 206.000 personas que han perdido el empleo. 

  • "Es una cifra absolutamente excepcional de incremento" del paro, "histórica", respecto a un mes precedente. 

  • Comienza la rueda de prensa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para hablar de los datos del paro. 


  • Casado considera también que la cifra de contagiados "no es del todo real" y que hay que hacer tests masivos. "Cuando la OMS dijo que compraran material respondieron que no (...) Si se suma, la arrogancia, las mentiras tenemos un cóctel explosivo". 

  • Casado ha negado que el sistema sanitario esté padeciendo más ahora por los recortes sociales de los gobiernos del PP. "Zapatero hizo los recortes, y luego en siete años nosotros subimos [los gastos en sanidad]. Podemos solo ve como única salida aniquilar el sistema privado, socializar los sectores producitvos (...) Menos prepotencia y arrogancia". 

  • "Ahora mismo los decretos no tienen nuestro apoyo", ha advertido Casado, quien no obstante cree que hay tiempo para modificarlos. "Tienen un sesgo de Podemos importante (...) ya veremos dónde conduce esto", y pone como ejemplo Venezuela o Grecia. 

  • "Nosotros hemos intentado hacer una oposición responsable con sentido de Estado, cosa que no hicieron con nosotros. No está habiendo interlocución con la oposición, con los agentes sociales ni con las comunidades autónomas. Estamos viendo los errores (...) nos llamen o no queremos que sean eficaces y que de forma urgente resuelva los problemas", ha dicho Casado. 

  • Declaraciones de Pablo Casado, presidente del PP, en Telecinco: Asegura que no va a hacer comparaciones sobre el paro. "Hay que poner las cifras en su justa dimensión (...) nunca hemos tenido en nuestra historia en paz tantas pérdidas". 

  • Ampliación: Ábalos: "Queremos evitar que esta crisis tenga las consecuencias de la de 2008". 

  • "Los médicos estamos tomando decisiones constantemente (...) Hablamos de dar tratamiento a un paciente en UCI, no es solo un respirador. La UCI tiene riesgos y beneficios, si el beneficio es mayor, el paciente irá a la UCI (...) Las personas mayores robustas y que puedan soportar la agresión que supone una UCI, adelante. Si un paciente está débil o tiene más morbilidad, la UCI le da más perjuicio que beneficio, y encima en soledad. La decisión se toma en beneficio del enfermo. Indudablemente faltan camas de UCI, y decir lo contrario sería mentir".  

  • "No hemos llegado al pico, llegaremos cuando tengamos un número menor de casos. Parece una meseta, pero están aún en ascenso. Parece que estamos controlando la pandemia, pero no hemos llegado al pico". 

  • Brañas explica que hay gente joven, en torno a 50 años, que también fallece, y lamenta que los medios insistan tanto en la muerte de personas mayores. 

  • La doctora Fátima Brañas, jefa de Geriatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid, habla en Las mañanas de TVE. Echa de menos "información más veraz y experta" si solo damos muertos en residencias pero no cuánta gente vive en residencias "alarmamos de forma estéril". "Hay mucho amarillismo sobre lo que está ocurriendo en las residencias" y explica que a veces el mejor sitio para tratar es la residencia, no el hospital". 


  • No es broma: policías en Hyderabad (India) patrullan las calles y participan en una campaña de concienciación sobre el coronavirus con estos cascos que imitan la forma del virus (foto: NOAH SEELAM / AFP)

  • Pepe Álvarez (UGT) pide que "la política deje los debates estériles para cuando termine la pandemia". 

  • Periodistas españoles siguen quejándose de cómo se organizan las ruedas de prensa en Moncloa, en las que el Secretario de Estado de Comunicación hace las preguntas a los comparecientes. Lamenta que el secretario filtre las preguntas e impida las repreguntas, y advierten que constituye una violación de la libertad de prensa e incluso censura. En Twitter están expresando sus quejas con la etiqueta #LaLibertadDePreguntar y cientos de periodistas han firmado este manifiesto: 



  • "Si el confinamiento se hace bien, igual se puede abrir la situación y que los sectores con más potencial de exportación puedan funcionar", dice el secretario de UGT. "Vamos a pasar una etapa económica y de empleo de dificultad en nuestro país". 

  • Álvarez: "la recuperación va a tener con cuándo acabe la pandemia y si se puede recuperar el año turístico. En torno a un millón de personas aún no tienen solventado los problemas de supervivencia, a las que aún no ha llegado ningún subsidio. El país ya tenía un nivel de desempleo alto, con personas sin soporte social, y esto se ha agravado".  

    Recuerda que en torno al 20-25% de la economía era sumergida antes del coronavirus, y ahora no pueden salir a la calle. 

  • "Tenemos millones de trabajadores en ERTE que esperamos que pase la situación para recuperar el empleo (...) De ahí las conversaciones que hemos tenido con patronal y el Gobierno para medidas que no destruyan empleo". 

  • Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, en RNE, sobre las cifras de paro: "Después de tener al país trabajando a un nivel muy bajo, era un dato que ya esperábamos. No se puede comparar con ningún otro momento de la historia". 


  • La Bolsa de Madrid ha reducido posteriormente las ganancias iniciales a un leve 0,20 % y cotiza por debajo de los 6.600 puntos. 

  • Suben las bolsas: las bolsas europeas registraban ganancias inferiores al 1 % después de la apertura condicionadas por la bajada superior al 4 % de Wall Street en la víspera, según datos del mercado. Así, a las 9.15 horas, destacaba la subida del 0,94 % de Milán, mientras que Madrid avanzaba el 0,75 %; el índice Euro Stoxx 50, que sigue la evolución del medio centenar de empresas más capitalizadas de la zona euro, el 0,64 %, en tanto que París crecía el 0,41 %; Fráncfort el 0,32 %; Zúrich el 0,25 % y Londres el 0,21 %.

    La subida se apoyaba en el repunte del 1,5 % de los futuros sobre los índices estadounidenses, así como en el notable ascenso del precio del petróleo (el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subía el 11 % y se acercaba a 27,5 dólares).

  • El ministro Ábalos ha adelantado que los transpotes medicaliados están preparados, se pondrá n marca en cuanto haga faltata tenemos ya trenes adecuados para el trasporte de enfermos para cuando se requiera. 

  • Unai Sordo, secretario general de CCOO, en TVE: "Si esto nos lleva a políticas de austeridad esto va a estallar". 

  • El ministro no se atreve a poner fecha al final del confinamiento y la vuelta a la normalidad. "Observamos los datos todos los días y vamos a ver cuál es el ritmo. Se cumplen los objetivos y previsiones, y lo antes que podamos vamos a normalizar la situación". 

  • Ábalos: "los datos sobre movilidad son buenos, ha bajado enormemente. El confinamiento se está cumpliendo. Si se dan las hipótesis de los expertos, lo normal es que podamos controlar la epidemia. También hay esperanza en la presión sobre el sistema sanitario. Los efectos se tienen que ver con 7-10 días, pero los estamos viendo ya. No va a ser acostarnos y levantarnos y que solo esté igual, porque podría haber un rebrote. Será progresivamente hasta llegar a la normalidad". 

  • "El Gobierno está dispuesto a hablar pero siempre en la línea de mejorar la situación de las personas, no de perjudicarlas", advierte Ábalos. 


  • Ábalos aboga por la mayor "concertación y acuerdo" para el "proyecto nacional" de superar la crisis. "Es otras de las líneas en las que hay que trabajar", añade. 


    Y asegura que el presidente del Gobierno va a hablar con los responsables de los partidos políticos. 


  • "El reto que tenemos es relanzar el país (...) Una vez que controlemos la epidemia todas las administraciones públicas generan recursos y habrá que ponerlo todo al servicio del país". 

  • Ábalos: "De momento contenemos los despidos (...) Las medidas de confinamiento más duras tienen que ver con que no alarguemos una situación de sangría laboral". No obstante, asegura que esta crisis será diferente a la de 2008, pero "en algunas cuestiones hemos aprendido y no queremos repetir (...) El Gobierno pone el enfasis en la protección de las familias". 


  • "Tenemos el doble reto de combatir la epidemia e intentar que no se lleve la actividad económica". 

  • Entrevista a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en RNE: "Era de esperar ese paro, especialmente en temporales, una vez vimos el estado de alarma y las conscuencias de la epidemia. Diariamente hemos registrado esas bajas. Es un gran problema, consecuencia de la coyuntura". 


  • La Seguridad Social perdió 833.979 afiliados al cierre de marzo por el impacto del COVID-19, lo que supone la mayor caída de su historia y deja el número de cotizantes en 18,4 millones, según los datos facilitados por el Gobierno.

  • Efectos económicos del coronavirus: más de 300.000 personas más en el paro en marzo en España. El total de parados es 3,54 millones, la mayor subida del desempleo mensual de la historia.


  • Alemania: la cifra de contagiados con el coronavirus en Alemania ascendió en las últimas 24 horas en 6.156, hasta los 73.522, mientras que el número de muertos suma ya 872, lo que supone 140 más, informaron las autoridades sanitarias alemanas.

    Estas cifras del Instituto Robert Koch, el centro competente en epidemiología en Alemania, actualizadas a las 08.10 de hoy (06.10 GMT) siguen estando por debajo de las de la Universidad Johns Hopkins -con un método de recolección de datos más dinámico-, que sitúa el número de contagiados en 77.981 y el de muertos en 931.

  • China informa de seis muertes por coronavirus registradas este miércoles, el mismo número que el día anterior. Ha habiado 35 nuevos casos, todos importados.  Thailand reported 

  • Curso universitario:  el ministro de Universidades, Manuel Castells, se reúne telemáticamente este jueves con representantes de todas las comunidades autónomas para decidir cómo y cuándo acabar el curso académico 2019-2020 en las universidades españolas, donde las clases y las prácticas presenciales están suspendidas desde el pasado 16 de marzo. Una situación que, de momento, se prolongará hasta mediados de abril y afecta a más de un millón de universitarios en España.

  • Los bancos adelantan el pago del paro: los bancos españoles adelantarán a este viernes el pago de las prestaciones por desempleo, una medida más para ayudar a las familias a mitigar el impago de la crisis sanitaria. Las patronales AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que así sea, de manera que el abono del pago se efectuará el día 3 de abril, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el día 9 de abril.

  • "Los gobernantes mundiales tienen que ponerse las pilas y entender que la gobernanza en el mundo no es hacer lo que a uno le da la gana - advierte González Armengol - La alta política internacional debería tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir". 

  • El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias envía el mensaje de que se va a hacer todo lo posible para atender a todas las personas que lo requieran. 

  • "El sistema sanitario español es muy potente, incluso para soportar una arremetida como esta", cree González. 

  • "La mitad de las plantillas han estado de baja y han vuelto, la incidencia en el mundo sanitario ha sido importante", explica, pero puntualiza que hay que corregir los datos con las cifras de tests. "Los partes de guerra se hacen al final". 

  • González cree la tasa de contagios está disminuyendo, "lo que no critica que el ingreso de pacientes en cuidados intensivos sea un factor crítico". "Estamos ganando tiempo (...) Soy relativamente optimista", añade. 

  • Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, reconoce en RNE que hay retrasos en las entradas a las urgencias, pero percibe que las medidas de confinamiento están empezando a surtir efecto. "Empezamos a ver una luz que para nosotros es ver una esperanza y un final posible, que hace días veíamos complicado", asegura. 

  • Grecia: el Gobierno griego pone en cuarentena a las más de 2.000 personas que viven en el campo de refugiados de Ritsona tras detectarse 20 casos de coronavirus. Según informó el Ministro de Migración, durante los próximos 14 días queda totalmente prohibida la entrada o salida de este campo, situado a unos 75 kilómetros al noreste de Atenas. La decisión se tomó tras la detección de un primer caso de COVID-19 en una mujer africana que el pasado sábado dio a luz un bebé en un hospital de Atenas.

  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de las medidas adoptadas y del progreso contra la enfermedad. Será también un buen momento para pulsar la relación entre Gobierno y oposición respecto a la crisis. 


  • Hoy es el día mundial del autismo. Las personas con este trastorno y sus familias viven especialmente mal el confinamiento. El movimiento asociativo del autismo en España promueve que, este jueves a las 21,00 horas, se iluminen de azul terrazas y ventanas como muestra de la solidaridad ciudadana. Para visibilizar esta iniciativa, propone además subir una foto o vídeo a redes sociales junto a los hashtag #LIUB y #DiaMundialAutismo. 

  • El decreto con 54 medidas complementarias contra  el impacto del Covid-19 entra en vigor este jueves, como la suspensión de desahucios seis meses, la prórroga de contratos de alquiler y ayudas, la ampliación a tres meses de la moratoria hipotecaria, el aplazamiento de cuotas para autónomos y pymes, un subsidio de 431 euros para temporales parados y otro para empleadas del hogar. 


  • El Sindicato de Manteros de Barcelona ha montado un taller en el Raval para producir batas y mascarillas (foto: REUTERS/Nacho Doce).

  • Toharia asegura que hay "ansiedad" entre los encuestados ante el futuro económico personal y del país. 

  • José Juan Toharia, director de Metroscopia, explica en RNE que los españoles el 80% cree que España no está preparada para soportar una crisis económica provocada por el coronavirus. La misma proporción cree que la economía no se ha recuperado de la crisis del 2008 y creen que este golpe va a ser peor. 

  • Los hoteles podrán acoger a víctimas de violencia machista: el Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género entra en vigor hoy y prevé que cuando sea necesario para garantizar la acogida de  víctimas y de sus hijos en riesgo, las administraciones públicas  competentes podrán disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico. 

  • Consecuencias económicas: el barril de petróleo Brent para entrega en junio se dispara este jueves en el mercado de futuros de Londres un 8,41 %, hasta cotizar a 26,82 % dólares, según los datos de mercado recogidos por Efe. En la jornada previa, el Brent llegó a perder más del 5 %, hasta casi los 25 dólares.

  • Malasia: tiene el número más alto de contagios del sureste asiático, con 2.908 enfermos. La ONU espera que el número de casos graves se dispare la próxima semana y el de contagios a medidados de abril. 


  • Mientras tanto, en China la televisión estatal asegura que el desarrollo de la vacuna ha logrado un "progreso notable". Más de 100 voluntarios han recibido una dosis de ese tratamiento en Wuhan durante unas pruebas clínicas, según su canal internacional (CGTN). 


  • El Gobierno de México llamó nuevamente a sus ciudadanos este miércoles a "evitar viajes no esenciales" al vecino del norte. 

  • Con 84.000 de los 215.000 casos confirmados, Nueva York es un día más el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y su gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, dijo este miércoles que no esperan alcanzar el pico de la curva hasta finales de abril, aunque advirtió que el número de fallecidos se mantendrá alto hasta agosto. "En esta guerra tenemos que hacer planes para la siguiente batalla. Hemos estado por detrás desde el primer día; este virus nos ha tomado la delantera desde el primer día. Así no se gana una guerra. La siguiente batalla es el pico, la siguiente batalla es en la cima de la montaña, porque donde veis una curva yo veo una montaña", dijo.

    El gobernador advirtió que en Nueva York morirán unas 16.000 personas debido al virus.

  • Estados Unidos enfrentó este miércoles otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por COVID-19 y rozar los 5.000 fallecidos, con Nueva York todavía como epicentro pero con focos surgiendo a lo largo y ancho del país. Los contagios totales alcanzaron los 215.000 -casi el doble que el segundo país con más positivos, Italia- tras sumar cerca de 26.000 en las últimas 24 horas; mientras que los fallecidos son ahora 4.757.

  • Buenos días. Iniciamos aquí el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con el coronavirus COV-SARS-2 y la enfermedad que ha provocado una crisis sanitaria mundial, la COVID-19. 

Football news:

Favre sobre las críticas en su dirección: se habla de ello durante meses. Voy a hablar en unas semanas
El PSG ha acordado el traspaso del defensor Porto Téllez por 25 millones de euros
Inter quiere entre 80 y 90 millones de euros y Firpo para Lautaro. Barcelona espera vender a Coutinho por el dinero del traslado
Lionel Messi: ha tocado Mucho la noticia del traspaso de la Copa América. Sería un gran evento para mí
Artur le dijo al Barça y a la Juve que no iría a ninguna parte
El Senado rechazó la propuesta de reinicio de la Ligue 1. Ahora solo se puede lograr a través de la corte
Los clubes de la Premier League abogaron por unanimidad por la reanudación de los entrenamientos de contacto