Spain

Conte gana la confianza en el Senado pero no llega a la mayoría absoluta

Tras un debate lleno de tensión e incertidumbre en el Senado, Giuseppe Conte supera la votación de confianza con 154 votos, pero con una mayoría relativa por debajo de la absoluta (161). Para ello ha contado con el apoyo de tres diputados de Fuerza Italia, el partido del ex primer ministro Berlusconi y que ha causado las iras de su actual líder parlamentario Antonio Tajani.

En esta partida decisiva para el futuro de Italia, Conte sí obtuvo el lunes la mayoría absoluta de la Cámara de diputados (321 a favor y 259 en contra). De confirmarse la mayoría relativa tan escasa para Conte, dejaría al gobierno en una situación de cierta debilidad, a la espera de que el primer ministro consiga el apoyo de algunos parlamentarios centristas, tras las oportunas negociaciones.

En su discurso en el Senado, el primer ministro dijo que «nada será como antes», después de esta crisis de gobierno abierta el pasado miércoles por el líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que abandonó la coalición, hoy formada por el Movimiento 5 Estrellas, Partido Democrático y Libres e Iguales. Conte ha vuelto a atacar duramente a Renzi: «Les aseguro que es complicado gobernar con quienes continuamente socavan un equilibrio político logrado pacientemente por las fuerzas mayoritarias. Necesitamos mujeres y hombres capaces de huir del egoísmo. Que sean personas dispuestas a reconocer la importancia de la política. Cuando la política desaparece -añadió-, se corre el riesgo de quedar al margen o, peor aún, llevar a la rabia o al enfrentamiento violento».

Mala imagen

Ante una crisis de gobierno que nadie entiende y que daña la imagen de Italia en Europa, porque se produce en medio de una pandemia y de una grave crisis económica, el primer ministro se ha preguntado: «¿Realmente había necesidad de esta crisis? Con esta crisis - ha añadido- toda la clase política corre el riesgo de perder el contacto con la realidad».

Conte ha centrado su discurso en el llamamiento a los parlamentarios que «tienen en el corazón el destino e Italia». Concretamente, el primer ministro piensa en diputados y senadores que en los próximos días puedan abandonar sus respectivos grupos parlamentarios, creando una nueva fuerza política para apoyar la coalición de gobierno. Conte ha pedido en particular el apoyo de las fuerzas europeístas: «Liberales, populares y socialistas». De momento, les prometió una ley electoral proporcional, destinada fundamentalmente a los parlamentarios de centro que navegan en pequeños partidos. El propio Giuseppe Conte podría formar su propio partido, que se denominaría «Insieme» (juntos). Las encuestas le dan entre 10-12 % de votos, si las elecciones se celebraran hoy, votos que fundamentalmente obtendrá de los electores del Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas.

Muy duro contra Conte ha sido Matteo Renzi, que abrió la crisis con el argumento de que el primer ministro no ha sabido presentar un adecuado plan para el Fondo de Reconstrucción, aunque ha sido rectificado gracias precisamente a la presión del líder de Italia Viva: «Sirve un ejecutivo más fuerte, ponga al centro las ideas y no en la poltrona (mantenerse en el poder); el país no se merece este mercado indecoroso» (en referencia a la caza desatada por el primer ministro para obtener apoyos a cambio de puestos en el gobierno).

Especialmente duro fue también el centro derecha, acusando a Conte de «cínica operación de transformismo». El líder de la Liga, Matteo Salvini dijo que «hay un escuálido baile de compraventa de senadores», mientras «el país está en crisis». Salvini y la líder de Hermanos de Italia, Georgia Meloni, piden con fuerza elecciones anticipadas.

Ver los comentarios

Football news:

El Real Madrid espera que Benzema regrese al partido contra el Atlético el 7 de marzo
Henri se fue de Montreal: la Separación de los niños gravita. Obligado a regresar a Londres
Gámez sobre el regreso al Real Madrid: Nadie quiere verme allí. Es parte del fútbol
El Real Madrid es el único Club de España que ha ganado en el primer partido de la final de la liga de Campeones
14 millones de clínicas de trasplante de cabello, 6 millones de marcas de ropa, 0,5 millones de gimnasios: guía del Imperio empresarial de Ronaldo
Espero que Messi gane algo con la selección. Es uno de los mejores en la historia del fútbol. Márquez sobre el delantero del Barça
Capello sobre Froylán rojo: ¡ ni siquiera Zidane se lo creyó! ¿Lo viste reír? Atalante no tuvo suerte