Spain

Contagiado un trabajador carballiñés del servicio a domicilio, sector clave y en alerta

La situación de los profesionales de ayuda a domicilio es compleja como consecuencia de la crisis. Los profesionales, las empresas y las instituciones extreman cuidados. Un auxiliar del servicio de asistencia en el hogar de Carballiño ha dado positivo en el test de coronavirus. Se sometió a la prueba el 26 de marzo y ayer se confirmaban los resultados, si bien permanece en cuarentena desde el día 17, según Fran Montoto, gerente de la UTE Atendo Calidade-Gasmedical Dis, que gestiona este servicio.

Con los primeros síntomas, la empresa le comunicó que permaneciera en casa junto con su mujer que también trabaja en la ayuda a domicilio, y que no parece que haya sido infectada. "El mismo día que supimos que tenía un síntoma avisamos a las familias de los usuarios para que estén atentos y también cuando ha dado positivo. Estamos haciendo un seguimiento", señala Montoto. El gerente se muestra optimista y confía en que "seguro que no ha habido traspaso de infección". Reconoció que Atendo Calidade, que gestiona este servicio en otros concellos, tiene varios auxiliares en cuarentena "que nosotros decidimos por la sintomatología", y añade que "el grado de contagio en la asistencia en el hogar es bajo en incidencias, no es igual que en las residencias en donde hay convivencia, en esto el riesgo es moderado".

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, confía en que no se extienda la infección: "Creo que como se aislou a tempo, en teoría non debería haber máis afectados".

Ribadavia

El alcalde de Ribadavia, César Fernández, se mostraba preocupado por este servicio que "é moi sensible e por iso estamos cumprindo con todos os protocolos de seguridade". El servicio en este concello es municipal y cuenta con 27 trabajadores.

Xinzo

La regidora de Xinzo, Elvira Lama, ve cierta preocupación por la situación de las profesionales de ayuda en el hogar porque "están atendiendo en primera línea a pacientes pluripatológicos". No obstante, mantiene que desde el Concello se han tomado medidas de protección, aunque el material llega a cuentagotas. "Hoy -por este martes- día 31 marzo llegaron las mascarillas de un sólo uso y también batas y fundas desechables. Nosotros gracias a las donaciones y también las mascarillas de tela que se han hecho vamos paliando la situación". Lama opina que los test rápidos "serían una buena solución".

Verín

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, propone practicar los test rápidos de coronavirus -que se están practicando en Verín- a las profesionales de la ayuda en el hogar debido a su exposición a esta patología. "Trátase de prevención. Precisamente estas profesionais entran en casas distintas onde hai xente moi maior", explica Seoane. "Penso que debería ser unha prioridade para o Sergas e así llo pedimos". 

Terra de Celanova

La Mancomunidad Terra de Celanova se encarga de la gestión de los servicios de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea. "Non se vai a aquelas casas que así nolo fixeron saber porque os usuarios teñen familia que lles botan unha man ou porque prefiren evitar riscos", explicaba José Antonio Pérez Cortés, presidente del ente. En cuanto al resto, "estaremos a atender preto de 150 usuarios, extremando todas as precaucións". 

Allariz

En el Concello el servicio ha visto reducido el numero de personas mayores que demandan la atención de servicios sociales. Contabilizados por unidad familiar y no como usuarios "pasamos de 60 a 10". La regidora Cristina Cid expresaba su malestar por el "abandono" al que la Xunta ha condenado a los concellos. “Estamos sós e desasistidos. O escaso material que temos, ou que fomos conseguindo, usámolo con prudencia". Porque só mandáronnos 60 máscaras cirúrxicas dun só uso e temos dez auxiliares. Que esa é outra, estamos a falar dun servizo que non é propio, que é unha delegación da Xunta".

Valdeorras

Con una edad media superior a 62 años, San Xoán de Río es el Concello más envejecido de Galicia, según recuerda su alcalde, Xosé Miguel Pérez. Parte reciben los servicios de unas auxiliares a domicilio que usaron las mascarillas que hizo una vecina, a la espera de recibir un material que les llegó ayer: 250 mascarillas entregadas por la Xunta. "É a primera partida de material que nos envía a Xunta", explicó el regidor. Los emigrantes también contribuyen a paliar esta carencia y desde el exterior llegaron 200, para repartir entre las residencias.

En O Barco de Valdeorras, el personal dispone de los medios, según apuntó el alcalde, Alfredo García. Dijo que todos poseen batas, guantes, mascarillas y gel desinfectante. La plantilla continúa trabajando con normalidad, aunque "algunos usuarios renunciaron al servicio", según apuntó el regidor. En Carballeda de Valdeorras "hubo gente que renunció cuando empezó la pandemia". Lo explica la alcaldesa, María del Carmen González Quintela. Añadió que las auxiliares disponen de los equipos precisos. 

Football news:

Gareth Bale: No entiendo por qué me abuchean sus propios fans. Es una característica del Real Madrid
En la lista corta de Milan Jovic y Milik
Los equipos locales de la Bundesliga son muy difíciles sin espectadores: solo 3 victorias en 22 partidos
Juventus solo dejará ir a Pjanic al Barcelona a cambio de Arthur
El Real Madrid ya no anunciará la renovación de los contratos de sus futbolistas
Mbappé nombró a Zidane y Ronaldo como sus ídolos
Frenesí en Frankfurt: Eintracht golpeó la portería 34 veces, pero casi perdió (se salvó 9 minutos antes del silbato)