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Consumo lleva a los tribunales a 17 aerolíneas por ocultar información

El Ministerio de Consumo llevará a los tribunales de lo mercantil a al menos diecisiete aerolíneas que supuestamente están realizando prácticas comerciales desleales al omitir información a los clientes sobre el derecho que tienen de reembolso cuando la compañía cancele un vuelo, en un plazo de siete días al que obliga la normativa comunitaria europea y la ley general de defensa de consumidores y usuarios.

Las 17 aerolíneas denunciadas por el Ministerio de Consumo, son: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

Consumo recurre a esta vía que la ley contempla, según argumenta, para proteger a los usuarios y con la que se recurre a la justicia para que cese esta práctica comercial de determinadas aerolíneas ahora y en el futuro.

Anulación de bonos 

El departamento que dirige Alberto Garzón también solicita que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso, cuando la compañía aérea no haya informado de este derecho al usuario y haya ofrecido el bono como única opción.

La directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, aseguró que en el Ministerio tienen "sobrados indicios" de que el derecho de reembolso no se está pudiendo ejercer por los consumidores de estas aerolíneas.

El reglamento europeo establece que la empresa tiene la opción de ofrecer un bono, pero que "la última palabra la tiene el consumidor", tal y como dijo Medialdea, quien explicó que si éste prefiere el reembolso tiene la posibilidad de recibirlo en siete días a partir de que lo solicite.

Hace dos semanas, Alberto Garzón, remitió una carta a las aerolíneas para recordarles sus obligaciones, en las que incidió la Comisión Europea el 13 de mayo.

Garzón comunicó a las compañías que Consumo había observado esa "mala práctica" y pidió que rectificaran e hicieran efectivo el derecho de reembolso, pero no ha habido una respuesta positiva por su parte desde entonces.

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