Spain

Consulta el programa completo del Entroido 2020 en Laza

La salida de los Peliqueiros, el sonido con sus chocas, la tradicional "farrapada" o el  "estamento do burro" son algunas de las citas imprescindibles del Entroido de Laza

La provincia de Ourense sigue inmersa en la preparación de una de las citas más importantes del año: el Entroido. Poco a poco, los diferentes concellos ourensanos van ultimando detalles y cerrando sus programas para disfrutar de una de las fiestas más tradicionales e importantes de la provincia.

Uno de ellos, el Entroido de Laza, fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia, arranca ya este 31 de enero con los folións, y se alargará gasta el próximo 25 de febrero. 

Consulta aquí el programa completo del Entroido de Laza

31 enero, 7 y 14 de febrero - Folións 

Los folións salen por Laza para calentar motores para la llegada del Entroido.

20 de febrero - Cena de comadres

La primera cita del Entroido llega el jueves con la tradicional cena de comadres. La noche estará amenizada por la actuación del grupo Space.

10.68.110.185-archive-2011-03-07-_mg_9078_resultado

21 de febrero - Viernes de Folión

La jornada comienza ya por la tarde, con animación musical y pasacalles por Laza a cargo del grupo de música tradicional Tanto nos Ten y de la charanga TNT.

00,00 horas - Salida del Gran Folión do Entroido. Los folións recorrerán la localidad a la luz de los fachóns y acompañados del sonido de los chocas.

 LAZA (PRAZA DA PICOTA). 15/02/2019. OURENSE. Segundo folión con fachóns y peliqueiros (sin máscara) que recorren las calles de Laza. FOTO: ÓSCAR PINAL.

22 de febrero - Sábado de Cabritadas

Las calles de Laza se llenan de música con la actuación de la charanga Vaite Xa.

Por la tarde, los más jóvenes tienen su cita en la "Gran Fariñada", que contará con el ritmo musical del grupo As Xeitosiñas de Baltar.

Por la noche, turno para la Troula y la Cabritada dos Mozos. La fiesta estará amenizada por la orquesta Grupo3.com

23 de febrero - Domingo de Estrea

Es una de las citas más esperadas del Entroido de Laza en el que los asistentes recibirán la visita de los Peliqueiros, que saludarán a vecinos y visitantes y recorrerán la localidad. Todo ello acompañado por el ritmo de las charangas Vaite Xa y Europa.

Por la tarde, los Peliqueiros acompañarán a las carrozas en el desfile del Entroido. Por la noche, la verbena corre a cargo de las orquestas La ola ADN y Xacobeo. 

10.68.110.185-archive-2010-02-16-dsc8057_resultado

24 de febrero - Luns Borralleiro

El lunes de Entroido tiene lugar la tradicional "Farrapada" (batalla con trapos empapados en barro) y la "Xitanada dos Burros” (procesión donde parejas de jóvenes recorren subidos a los burros las calles de Laza y Souteliño). También habrá pasacalles a cargo de las charangas Vaite Xa y Europa.

Por la tarde, tendrá lugar la bajada de "la morena", que llegará acompañado por hormigas que lanzará entre los asistentes. El punto y final de la cita viene marcado por el reparto de la “cachucha” entre los asistentes, y por la entrada de los Peliqueiros.

Ya por la noche, las orquestas Miramar y Metropolis son las encargadas de amenizar la verbena.

Laza. 27-02-17. Provincia. Luns borralleiro en Laza coa baixada da Morena dende Cimadevila ata a praza da Picota. Foto: Xesús Fariñas

25 de febrero - Martes de Entroido

La mañana comienza con la salida de los Peliqueiros veteranos, que recorrerán las calles de la localidad acompañados por la charanga Vaite Xa y el grupo Tanto nos Ten.

Por la tarde, los asistentes disfrutarán de un nuevo pasacalles y del desfile de las carrozas, que dará paso al "testamento do burro", al entierro del Entroido y al luto de los Peliqueiros.

Laza despide su Entroido con una última verbena a cargo de la orquesta Nevada y la discoteca móvil Space.