En dicho encuentro, en el que participaron 14 Organizaciones Miembro y personal de la Federación, se trató el motivo principal de la creación de este Comité: unificar la interlocución entre las autonomías de Castilla-La Mancha y Madrid y el sector de razas PEX, así como la necesidad de abordar y consensuar las temáticas más importantes a la hora de poner en marcha actuaciones conjuntas y defender posiciones que favorezcan la actividad pecuaria de nuestras razas en peligro de extinción, ha informado Feagas en nota de prensa.

Se presentó el organigrama planteado según censos y número de razas por regiones o autonomías y se hizo un repaso del organigrama técnico de los Comités tanto de razas autóctonas de fomento e integradas como de razas autóctonas en peligro de extinción.

Tras la exposición de dicha estructura, se procedió al diseño del Comité y a la elección de los representantes, resultando elegidos María Dolores Sánchez como representante y Antonio Alonso Llanes López como relator, que proporcionarán apoyo de coordinación en las reuniones y en la puesta en marcha de actuaciones conjuntas.

Por último, se analizó la posibilidad de crear comisiones transversales específicas o generales según la temática, como por ejemplo sanidad y exportación, Política Agraria Comunitaria o certámenes ganaderos. Estas comisiones se compaginarían, según el interés que exista, con las acciones que se están llevando a cabo desde Feagas a nivel nacional.

También se acordó realizar una segunda reunión para tratar en profundidad los temas más relevantes y urgentes para su posterior interlocución con las administraciones públicas correspondientes.

Se espera que, a lo largo de este mes y primeros de febrero, los Comités Autonómicos o Regionales de las Razas en Peligro de Extinción de Feagas queden totalmente constituidos para poder así enfocar los esfuerzos según regiones o autonomías y crear interacciones entre diferentes especies y razas con el fin de que puedan darse apoyo mutuo para poder mejorar y aumentar las sinergias y la colaboración.

La idea de que la estructura representativa a nivel técnico en el seno de FEAGAS se organice a nivel autonómico o regional, y no a nivel de especie, parte de una decisión tomada por las propias asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción que conforman la Federación.