Spain

Confirmado el primer caso de coronavirus en Sevilla

Confirmado el primer caso de coronavirus en Sevilla y en Andalucía. El único caso sospechoso en la comunidad tras descartarse otros ocho posibles ha resultado positivo tras las pertinentes pruebas medicas.

La confirmación llega después de que las mismas fuentes confirmaran que se trataba del único caso a la espera de resultados tras descartar los otros dos aislados desde el martes en el Hospital Virgen Macarena.

Este era el único caso sospechoso de contagio del Covid-19 en Andalucía después de que este mismo miércoles la Consejería de Salud confirmara los negativos de otros ocho casos en la comunidad, entre ellos los dos personas con los síntomas de posible coronavirus que ingresaron este martes en el Hospital Virgen Macarena. 

Fuentes de la Consejería de Salud, aclaran que "a fin de evitar una mayor alarma social", desde la Consejería de Salud "sólo se va a informar de los casos que resulten positivo" ante posibles nuevas sospechas.

No obstante, era el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien a primera hora de este miércoles confirmaba la existencia de nueve casos en la comunidad "en observación" por posible contagio de coronavirus. Además, Moreno se aventuraba a decir incluso que, de todos esos casos que estaban en estudio y que finalmente han resultado negativo ocho de ellos, una persona aislada en el Hospital Virgen Macarena "probablemente tenga coronavirus", ha explicado en una entrevista en TVE refiriéndose al caso de este paciente que finalmente ha resultado positivo.

"Este caso es de mucha sospecha, probablemente tenga coronavirus, a la espera de los resultados del estudio que se está haciendo en Madrid", ha dicho.

Según Moreno, es "evidente" que van a aparecer casos de coronavirus en España y ha admitido que se trata de una situación "a la que no estamos acostumbrados" porque es un virus "con una amplia capacidad de infección", aunque ha pedido "serenidad". Ha defendido, además, que tiene que haber "transparencia" por parte de las administraciones, aunque ha considerado que hay que evitar el "pánico absurdo", que es "contraproducente".

Así, ha recalcado que el coronavirus tiene un índice de mortandad "inferior a la gripe común" y que es una enfermedad "muy segmentada".

"Pediría serenidad ahora más que nunca", ha insistido el presidente andaluz, que ha recordado que en Andalucía se ha puesto en marcha una comisión interdepartamental coordinada con el Ministerio de Sanidad para "evitar que el contagio sea más grande".  

Descartados los contagios de Huelva, Cádiz y Almería

Cádiz fue este martes la primera provincia andaluza que confirmó tener un paciente ingresado y aislado por posible contagio en el Hospital Universitario de Puerto Real. En este caso se trataba de un joven que padecía síntomas que podían estar relacionados con el coronavirus por lo que fue sometido a las pertinentes pruebas médicas que finalmente han resultado negativas. Ya por la tarde saltaron las alarmas en Sevilla con dos personas que ingresaron en el Hospital Virgen Macarena y que fueron aisladas por una posible infección del Covid-19. Por la noche fueron aisladas otras tres persona en Huelva. En concreto, dos pacientes ingresaron en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense ante las sospechas de que pudieran estar contagiadas de coronavirus y se sumaban al aislamiento de una joven estudiante que se encuentra también aislada en el hospital Infanta Elena, tras haber estado recientemente en Italia. Ya este miércoles, al Consejería informó de dos personas aisladas más, una en Almería, que se trata de un transportista español que recientemente habría estado en el norte de Italia y que se encontraba en estudio en el Hospital Torrecárdenas siguiendo los protocolos por un posible contagio, y una última en Sevilla, en el Virgen del Rocío, que es la única persona que ha dado positivo en la comunidad por contagio del Covid-19.