Spain

Condenan a Sidenor y Cofivacasa a indemnizar a un operario muerto por el amianto

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a Sidenor Industrial y Cofivacasa a indemnizar con 301.456 euros a la familia de un operario fallecido de cáncer de pulmón tras inhalar amianto en su puesto de trabajo, ha informado Asviamie en un comunicado.

La Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi ha explicado que el empleado, fallecido hace veinte días, trabajó desde 1964 como laminador y después como jefe de equipo en el tren de llanta en Pedro Orbegozo y, posteriormente, tras la incorporación al grupo Acenor, fue trasladado a Basauri debido al cierre de la planta de Hernani.

La misma fuente ha precisado que en agosto de 2019 el INSS reconoció al extrabajador, que tenía entonces 80 años, una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional con una mejora sustancial de la pensión que cobraba.

Osakidetza le diagnosticó en abril un «carcinoma neuroendocrino de célula grande y carcinoma microcítico» y, anteriormente, en 2004 un «carcinoma transicional de vejiga».

Tras la investigación realizada, el operario fue incluido en el listado de trabajadores expuestos al amianto.

Aviamie ha explicado que la resolución judicial hace alusión a la «legislación» en el ámbito de seguridad que la «empresa incumplió» y a lo recogido por otras sentencias de casos similares.

Football news:

Klopp 0-1 con Burnley: un verdadero golpe en la cara. No fue fácil perder este partido, pero el Liverpool pudo
El Atlético lidera con 7 puntos de ventaja al Real Madrid en la liga y tiene el juego en la reserva
Liverpool no gana 5 partidos consecutivos en la Premier League. El equipo de Klopp repitió la peor racha en 4 años
La serie de Liverpool se Interrumpió sin derrotas en casa en la Premier League de 68 partidos
El equipo de Jürgen Klopp no pudo anotar en el Cuarto juego consecutivo del Campeonato Inglés: anteriormente, Liverpool perdió ante Southampton (0-1) y empató con Newcastle (0-0) y Manchester United (0-0)
Milik se traslada a Marsella. Se fotografió con la camiseta con el número 19
Suárez anotó más de 10 goles en la liga por décima vez consecutiva