Spain

«Con la pandemia muchos niños y adolescentes acuden a consultas psicológicas»

Son tiempos complicados y las consultas de los especialistas se están llenando de casos de ansiedad y depresión asociados a la situación que estamos viviendo. Es el caso de la consulta que la psicóloga Nuria González Marciel tiene en la calle Santiago, 28, desde donde nos cuenta su visión como especialista y desde su amplia experiencia en el sector.

Los efectos de la pandemia a nivel psicológico

Que la pandemia está afectando a cada uno de una manera u otra es algo innegable y en estos momentos la psicología es más necesaria que nunca. La pandemia está generando en la sociedad estrés, ansiedad, apatía, pérdida de rutinas, aburrimiento, negatividad e inestabilidad emocional, una serie de factores muy complicados para gestionar a nivel psicológico.

La constante común es la incertidumbre, tanto a nivel laboral como a nivel de restricciones y, sobre todo, en cuanto al cuándo acabará todo esto y esa incertidumbre solo genera sensación de encierro, falta de libertad y, sobre todo, mucha negatividad, un cóctel muy peligroso para la estabilidad de la mente humana.

Nos cuenta que esta situación está haciendo especial daño a la gente joven, de hecho, su experiencia es que cada vez tiene más pacientes de este estilo, «con la pandemia muchos niños y adolescentes acuden a consultas psicológicas», lo cual es muy preocupante.

Consecuencias

A la pregunta acerca de qué puede acarrear este estado en nuestra mente, Nuria González Marciel responde que «Somos personas y, como tales, nos gusta sociabilizar, tener libertad y actualmente eso no es posible por la situación que nos rodea. La crisis económica y la inestabilidad laboral, genera mucha incertidumbre y ansiedad. Nuestras vidas se han vuelto monótonas, del trabajo a casa, del colegio o instituto a casa. El problema que todo esto genera suele transformarse en aislamiento, tristeza, apatía, ansiedad, miedo, irritabilidad…»

Ante esta situación, recomienda intentar sacar lo positivo de cada situación, por muy difícil que sea, con la mentalidad adecuada, siempre se puede extraer lo positivo de cualquier situación. Es fundamental tener una actitud de aprendizaje y conseguir que estas vivencias que nos han tocado nos conviertan en personas más fuertes.

Ayuda profesional

En su consulta Nuria González Marciel siempre recomienda que la persona ha de aceptar que tiene un problema y luego buscar una solución. Para ello, ofrece una primera consulta gratuita que es esencialmente informativa y sin compromiso alguno. Cree fundamental en su trabajo que los pacientes no tengan que ser convencidos sino que entiendan que a través de la aceptación y una buena voluntad se puede trabajar en la solución.

Enfoque como psicóloga

Su rama profesional está basada en la ayuda a personas que, por diferentes circunstancias, se encuentran en momentos difíciles de sus vidas y se considera muy exigente en su trabajo, centrándose en todo momento en las posibles soluciones para mejorar la situación anímica de sus pacientes. Un modus operandi que se antoja ideal para sobrellevar los problemas derivados de la pandemia.

La orientación de Nuria González Marciel es cognitiva conductual, se centra en los pensamientos y emociones de los pacientes para modificar las conductas que no son adecuadas.

En su consulta utiliza técnicas de relajación, reestructuración cognitiva, inoculación del estrés y aceptación de la situación, trabajando la autoestima y las habilidades sociales para mejorar el estado del paciente y que sepa cómo enfrentarse a las situaciones conflictivas.

Realidad virtual como complemento a la terapia

La psicóloga nos cuenta que en estos momentos está introduciendo la realidad virtual como apoyo a sus consultas. Describe esta innovación como poner al paciente frente a su problema y entrenar repetidas veces la superación del mismo hasta que interiorice su respuesta, haciendo que el paciente se enfrente con más seguridad y sin miedo a las situaciones que le generan malestar y gestionando sus emociones negativas.

Ante la consulta acerca de los resultados de aplicar esta tecnología en su ámbito, Nuria González Marciel responde «Estoy muy satisfecha con los resultados tan positivos que estamos consiguiendo con esta nueva metodología de trabajo.»

Información:

Psicóloga Nuria González Marciel

Dirección: calle Santiago, 28, 3º, Valladolid.

Teléfono: 983 023 702

Web: www.psicologanuriagonzalez.es

Mail: [email protected]

Football news:

Karim Benzema: Orgulloso de volver a la selección francesa y de la confianza depositada
Mallorca llegó a la liga
Entrenador del Fulham Parker: no está Claro por qué el gol de Cavani no fue cancelado por fuera de juego
El Manchester United perdió 28 goles en casa esta temporada de la Premier League, el peor resultado del Club en 58 años
Manchester United ha ganado 1 de los últimos 5 partidos
Deschamps sobre Benzema en la selección: Nos conocimos, hablamos. Durante mucho tiempo lo pensé todo
Mbappé, Griezmann, Varane, Kanté, Pogba - en la solicitud de la selección francesa para la Eurocopa 2020