Spain

¿Cómo practicar deporte de forma segura? Distancias de tres a ocho metros y siempre con mascarilla quirúrgica

¿Cómo se puede practicar deporte de forma segura? Después de casi un año de convivencia con el coronavirus aún hay medidas restrictivas que generan cierta controversia en la sociedad como por ejemplo el uso obligatorio de la mascarilla a la hora de hacer deporte. Muchos creen que pueden generar dificultades respiratorias. De hecho, en Euskadi la mascarilla no es obligatoria en «actividades físicas intensas». Sin embargo, tanto la Sociedad Española de Medicina del Deporte como el Consejo General de Colegios Ofíciales de Médicos revelan que el uso del tapabocas durante una actividad física intensa «no parece afectar de forma significativa a la capacidad de esfuerzo» y aconsejan además del uso de la mascarilla quirúrgica, mantener una distancia de entre tres y ocho metros mientras dure esta práctica.

La legislación vasca actualmente define como excepciones para su uso los «espacios naturales, entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes, piscinas, en entrenamiento y competición de deportistas y equipos inmersos en competición federada, profesional o semi-profesional y en los momentos extraordinarios de actividad física intensa de exteriores».

Los médicos relacionados con el mundo del deporte avalarían una mayor restricción en la práctica no profesional gracias a un estudio en un grupo de piragüistas. Cada deportista se sometió a dos actividades de esfuerzo máximo, una con mascarilla y la otra sin, y los datos preliminares del estudio indicaron que la mascarilla quirúrgica «no parece afectar de forma significativa la capacidad del esfuerzo». Aunque, desde la Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Ofíciales de Médicos insisten en que «aún no ha terminado el estudio». Optan por la recomendación del uso del tapabocas «en la práctica deportiva en deportistas aficionados, de tiempo libre y en el deporte de iniciación, muy especialmente en ambientes cerrados y en aquellas circunstancias en las que no se puede mantener la distancia de seguridad».

Y aunque el uso de la mascarilla protege al resto, estos expertos piden aumentar también la distancia de seguridad durante la práctica deportiva. Los dos metros de separación recomendada por las autoridades aumentarían a tres si la actividad deportiva es en estático y a ocho si es en movimiento.

Football news:

Thomas Mueller: Flick no explicó su decisión, pero tampoco debería. Gastó mucha energía en 1,5 años
Guardiola 0-1 con el Chelsea: no es Fácil vencer a un equipo que se defiende en su tercera parte
Tuchel sobre la victoria sobre Man City: un juego muy fuerte del Chelsea. Orgulloso
Cuatro jugadores de Mónaco contrajeron el coronavirus antes del partido contra Burdeos. Golovin - cuatro futbolistas dieron positivo por coronavirus en el Mónaco
Chelsea llegó a la final de la fa Cup por 8ª vez con Abramovic, un récord
Fernandinho se enganchó en la cara de Mount butsoy cuando estaba en el césped
Ole-Gunnar sulscher: los Errores de los jueces son una prueba. En los entrenamientos del Manchester United, los árbitros los hacen deliberadamente