logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Cómo cambiar el titular de coche o moto sin perder tiempo

“Coche marca ‘X’ modelo ‘Y’. Año 2017. 12.000 kilómetros. Azul. Precio: 12.300 euros”. No es un anuncio cualquiera de un coche de segunda mano en un concesionario. Se trata de uno que Miguel, de Madrid, ha colgado en una app de compraventa de vehículos. En pocos días, David viajará desde Barcelona para verlo.

Si todo está en orden, tramitarán la operación por internet, la vía más fácil, rápida y cómoda para vender o comprar un coche de segunda mano. Si David busca un lugar de confianza, lo hará a través de plataformas como Traspacar, especialista en tramitación de documentación de vehículos.

En el último año, la venta de vehículos de segunda mano en internet ha crecido un 120 %. Cada año se venden más de dos millones de coches de ocasión en nuestro país, casi el doble que de coches nuevos, según la DGT: en 2018 se traspasaron 2.973.683 vehículos, mientras que se matricularon 1.424.758.

En el último año, la venta de vehículos de segunda mano por internet ha crecido un 120%

Respecto al año anterior, el incremento de compraventas de segunda mano fue del 6,6% (este pasado agosto, las matriculaciones bajaron un 31%, la mayor caída desde 2008, según datos de Anfac, Ganvam y Faconauto). Un desfase debido en gran parte al efecto comparativo por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones. Las fotos y vídeos para poder verlos, sus características detalladas y las garantías que ofrecen estos portales ha propiciado el bum de las compraventas online.

La mitad de los españoles usa las plataformas digitales de segunda mano para vender, mientras que el 45,3 % compra a través de ellas. Los coches de segunda mano están por detrás de la inmobiliaria y el hogar y por delante del ocio o la informática (estudio de Tablón de Anuncios).

El momento de la compraventa: ¿todo en orden?

Si queremos vender o comprar un vehículo de segunda mano, es indispensable hacer el trámite del cambio de titularidad correctamente: nos puede ahorrar quebraderos de cabeza en el futuro. Legaliza la operación y otorga los derechos y obligaciones al nuevo propietario, y tanto comprador como vendedor deben tomar parte en él.

En Traspacar se encargan de cambiar el titular de una forma segura y rápida
En Traspacar se encargan de cambiar el titular de una forma segura y rápida (andresr / Getty)

Lo primero es saber si el coche tiene alguna carga o anomalía y descartar estafas, según recomiendan desde Traspacar, especialista en tramitación de vehículos. Para ello hay que solicitar un informe de tráfico .

El informe contiene toda la vida del vehículo desde su salida del concesionario: robos, choques registrados, cambios de dueño, origen (nacional o importado), uso que se le ha dado (particular, transporte...), estado del chasis, kilometraje, delitos e infracciones. Lo siguiente es que el vendedor cancele cualquier deuda pendiente del vehículo (también si es un renting o reserva de dominio), abonar las multas y asegurarse de que el impuesto de circulación del año anterior está pagado.

Cómo cambiar el titular de coche o moto en 5 minutos y online

En Traspacar te gestionan el trámite con Hacienda de forma gratuita. Después, el comprador tendrá que pedir cita en Hacienda para liquidar los gastos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Para el cambio de nombre, es necesario presentar en la Jefatura de Tráfico varios documentos, como por ejemplo, la Solicitud de Cambio de Titularidad, la tasa, el Permiso de Circulación o la Ficha Técnica. El vendedor puede solicitar la Notificación de Venta, para asegurarse de que la transferencia de titular se lleva a cabo.

No hay que entregar el coche sin tener el contrato de compraventa e indicar en él la hora exacta de entrega para evitar pagar multas del vendedor

Durante el cambio de titularidad no hay que entregar nunca el coche sin antes tener el contrato de compraventa, o indicar en él la hora exacta de entrega del vehículo, ya que las multas de los radares y de falta de ITV seguirán llegando hasta que el cambio sea efectivo.

El vendedor debe pedir al comprador que antes de 15 días le envíe la copia del permiso de circulación, donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Para no pasarse el día entero haciendo colas, todas estas gestiones se pueden hacer por internet en portales especializados.

En Traspacar , se encargan del proceso y el papeleo de forma personalizada y segura y ofrecen un informe para conocer posibles impagos o impuestos adjuntos al coche, información administrativa, identificación del titular, historial, datos técnicos… En menos de 24h se obtiene el cambio de nombre provisional y en 48h se habrá notificado a la DGT.

Themes
ICO