Spain

¿Cómo afecta la falta de festivales a nuestros grupos jóvenes?

Los festivales de música son (eran) una opción muy típica de ocio veraniego en nuestro país, que además servía para que las bandas jóvenes pujantes dieran conciertos ante una audiencia más amplia, diversa y externa a sus lugares de origen y así darse a conocer y ampliar el séquito de fans. Pero llegó la pandemia, y con ella el advenimiento del bajón. Y este gran formato cerró sus puertas ya que en su esencia está la muchedumbre. Este 2021, los datos de vacunación no permitirán tampoco que se abra la veda en el periodo estival, y ya serán así dos los veranos cuasi desiertos en términos festivaleros. ¿Causará esto y la falta de conciertos, en general, una herida profunda en el futuro de nuestros grupos jóvenes?

«Sí. No es nuestro caso, pero para muchos esta era su única fuente de ingresos. Y aunque estemos más o menos acostumbrados a vivir un poco en la mierda, creemos que ha dejado y dejará una herida psicológica grave y no nos estemos dando cuenta aún. Por otro lado, a nivel ya no económico, muchos proyectos como el nuestro tenían giras preparadas que desaparecieron y probablemente no vayamos a hacer nunca. Nosotros estábamos preparando bastantes conciertos para presentar el disco, íbamos a ir al Monkey Weekend por primera vez, a tocar al Sound Isidro... En nuestra cabeza todo iba a ser muy guay y al final quedó en nada», nos cuentan Marcos y Molduras, cuyo primer disco 'Te espero en casa' fue considerado el décimo mejor álbum del 2020 para los críticos de ABC. Apunta el dúo también que la atención del público pueda cambiar al ir escuchando proyectos nacionales nuevos e ir dejando a otros atrás: «Pero vamos, preferimos no pensar mucho en ello. Lo que más nos fascina es que nos las arreglemos casi todos para seguir publicando canciones».

Cuchillas
Cuchillas - ABC

Desde Zaragoza hablamos también con los noisepoperos Cuchillas, cuarteto que cuenta únicamente con dos epés en su discografía ('Obras completas' y 'Pasión de sábado') nacidos durante la pandemia, situación que les ha obligado a propulsarse en el panorama más raro y deprimente conocido. «Afecta especialmente a la visibilidad. Las bandas más pequeñas carecen de oportunidades para tocar en directo, algo que se traduce en la imposibilidad de llegar a un público más numeroso. Además, los jóvenes necesitan recursos económicos que les permitan desarrollar sus proyectos de manera gradual y la música en vivo supone una pequeña pero importante fuente de ingresos», dicen. En su caso, dada la escasez de bolos han aprovechado este parón para componer nuevas canciones... aunque también los tendremos en la capital el próximo domingo 2 de mayo, en la sala Siroco, acompañados por Joder Juan.

Otro caso de grupo sub-30, pero diferente, sería el de Los Estanques, que siendo jóvenes a la vez están curtidísimos con muchos conciertos y cuatro álbumes a sus espaldas (el último de ellos, «IV», reconocido como el quinto mejor disco de 2020 para esta casa). «Los festivales siempre han sido un escaparate para las bandas emergentes, creo que eso se va a notar de cara al resto del año, pero nosotros seguimos trabajando para que esto no pare. Deseando tocar y que la gente pueda disfrutar de un buen directo», explican. Por el estallido del desastre Covid, tuvieron que retrasar la salida del álbum y todos sus conciertos se cancelaron. Y ese tiempo, al igual que Cuchillas, lo utilizaron para ir grabando cosas «que estamos deseando enseñar». Este nuevo año sin festivales (tocaban en el Sonorama y alguno más, que se cancelaron) los han sustituido por varias fechas en teatros o conciertos al aire libre en La Pergola de Valencia o en el Tomavistas Extra.

Los Estanques, en directo
Los Estanques, en directo - ABC

¿Qué echáis en falta para ayudar a los grupos jóvenes en esta situación? «Desde Zaragoza echamos en falta más festivales y propuestas culturales al aire libre, como vemos que ocurre en otras ciudades y oye, qué envidia de la sana nos genera. También son necesarias más iniciativas en streaming o televisión contando con apoyo institucional. En definitiva, debemos aprovechar los espacios al aire libre», proponen los maños. Por su parte, Marcos y Molduras, aunque lo consideran clave, desconfían de que llegue la ayuda de las administraciones: «Lo que nos queda es apoyarnos entre todos y especialmente a proyectos a pequeña y mediana escala que hayan sobrevivido y que ya están organizando bastante cosas, lo que nos sorprende y nos hace muy felices. Echarle algo de ganas y seguir componiendo, que los grupos sigan sacando temas que nos alegren un poco el día, y salir de esta por nuestro pie». Por último, Los Estanques también son escépticos: «Cuando estemos un porcentaje alto de la población vacunada y si los entes públicos apoyan a la cultura, por ejemplo haciendo pruebas a los grupos y público que va a los conciertos, se podrían hacer más cosas. Pero todo el mundo sabe que en este país la cultura es el último sitio al que mirar».

Ver los comentarios

Football news:

Romelu Lukaku: Zlatan gana por sí mismo, yo por el Inter, Ronaldo por la Juve. La Serie A necesita jugadores de este nivel
Presidente del Atlético: Messi es el mejor jugador del mundo. Es muy importante para la liga, para los 20 equipos. Su futuro nos Interesa
La esposa embarazada de Datsik detuvo su pelea contra el ex futbolista cuando su esposo se derrumbó en las cuerdas
Cloud quiere pasar al Club Inglés del Top 6. El Manchester United está Interesado en esta opción, De Gea podría irse
Lewandowski está Interesado en Chelsea, Man City y PSG. El Bayern quiere por él un mínimo de 60 millones de euros
Chelsea está listo para extender su contrato con Conte. El Chelsea quiere seguir colaborando con el centrocampista Ngolo Kante
Recordamos a Mourinho en la Serie A: criticó a los periodistas, provocó entrenadores, llegó a Roma