Spain

Colau replica al TSJC que el Ayuntamiento seguirá actuando para evitar desahucios de familias vulnerables

El Ayuntamiento de Barcelona ignorará las recomendaciones del Tribunual Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para evitar desahucios de familias vulnerables. Así se lo ha hecho saber la alcaldesa Ada Colau a la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, en una carta de respuesta al requerimiento que el organismo judicial le trasladó hace unas semanas.

En concreto, el TSJC puso en cuestión a finales de noviembre la tarea que realizan los técnicos del Servicio de Intervención en la Pérdida de Vivienda y las Ocupaciones (SIPHO, por sus siglas en catalán), una unidad con 18 profesionales que acompaña a ciudadanos en riesgo de perder su alojamiento y les ayuda en la mediación. En la carta de la juez decana se instó abiertamente que el SIPHO se "abstenga de actuaciones que impidan la ejecución de las resouciones judiciales".

"El Ayuntamiento no solo defiende el servicio que realizan estas unidades sino que anuncia al TSJC que continuará trabajando de la misma manera", ha asegurado este miércoles el gobierno municipal en un comunicado en la que se explicaba la carta de respuesta, remitida esta misma semana. El equipo de Colau recuerda, además, que tiene a su mano medidas como la ampliación constante del parque público, la creación de pisos temporales como los Aprop o ayudas para pagar el alquiler y evitar así que se llegue a un desahucio.

"Dispositivos totalmente desproporcionados"

Igualmente, la consejera de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, ha añadido en una breve comparecencia, y con contundencia, que "nos parece un absoluto despropósito y un sinsentido que se cuestione un servicio de este tipo y no se diga nada de las prácticas ilegítimas que vulneran la legislación y atentan contra los derechos humanos y dejan indefensas las familias frente a desahucios". En esta línea, se ha preguntado "por qué no se cuestionan los dispositivos policiales totalmente desproporcionados e inadecuados que se mandan".

El gobierno municipal ha aprovechado el envío de la carta para reclamar, una vez más, cambios legislativos como la regulación del precio de los alquileres, que permitan proteger con más herramientas a las familias más vulnerables y que eviten que se tenga que llegar a situaciones de desahucios.

Fuentes del Ayuntamiento recuerdan que el SIPHO se creó en 2015 y fue pionero en España en su momento. El servicio de intervención ha ayudado a más de 10.000 unidades familiares y solo el año pasado se atendieron a unas 6.400 personas, un 30% de ellos menores de edad.

Football news:

Paszalic hizo un Hat-trick en el partido contra Brescia. Atalanta goleó 6-1 a su rival
Rummenigge sobre Ribery: heness era para él como segundo padre y yo como segunda madre
Giroud anotó 6 goles en los últimos 10 partidos de la Premier League, la misma cantidad que 51 juegos antes
Liverpool lleva a sus graduados a través de la vida. No funcionó la carrera, ayudará con la educación, y no solo con el fútbol
Ararat-Armenia ganó el Campeonato de Armenia por segunda temporada consecutiva
Barcelona está dispuesta a dejar ir a Umtiti. Están Interesados en Lazio, Napoli, Roma y Torino
Dembélé comenzó a entrenar en la base del Barcelona. No juega desde noviembre