Spain

Ciudadanos respalda a Iturgaiz como candidato de la coalición en el País Vasco

Ciudadanos (Cs) no va a cuestionar la designación de Carlos Iturgaiz como candidato a lendakari de su coalición con el PP en el País Vasco. Los liberales echan balones fuera y se aferran al pacto suscrito con los populares, en el que se recoge que serán estos quienes elijan al líder de la alianza electoral.

El PP informó a Cs de que será Iturgaiz el candidato antes de comunicarlo a la prensa, y Cs le transmitió que lo respaldarán de forma inequívoca. «Respetamos la decisión del PP. Iturgaiz tiene detrás un historial de defensa de los valores democráticos», ha subrayado el secretario de Comunicación de la gestora de Cs, Guillermo Díaz.

Hay diferencias ideológicas claras entre Iturgaiz, del sector más conservador del PP, y el liberalismo progresista que defiende Cs. Por eso, fuentes de la gestora han avisado de que no compartirán «opiniones personales» del candidato, como su intención de aunar a Vox, tal y como ha defendido esta mañana en una entrevista en 'esRadio'.

Pero más allá de discrepancias del «día a día», en Cs no ven ningún problema en su nombramiento. «Nos parece bien», ha subrayado tajante un importante dirigente liberal. Cs apoyará a pies juntillas la posición de Iturgaiz en todos los aspectos relacionados con el programa de la coalición, en manos ahora de una comisión conformada por tres integrantes del PP y otros tres de Cs. En el resto de temas, la voz de las dos formaciones será distinta.

«Lo que hay en cuestión», ha señalado Díaz, «no es el eje izquierda-derecha». En el País Vasco concurren según él «circunstancias expecionales» que llevan al elector a posicionarse en el marco nacionalismo-constitucionalismo.

Respecto a los puestos de Cs en las listas, Díaz ha asegurado que no ha habido «ningún cambio» en relación a lo anunciado por Espejo el pasado jueves, aunque ha evitado decir explícitamente que tendrán el número dos por Álava y por Vizcaya.