Spain

Ciudadanos propone al PP promover juntos una comisión de investigación por el caso Ábalos

«Escandaloso», «extravagancia», «tufillo»... Los calificativos se le acababan a la portavoz de la Gestora de Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez. Las cuatro versiones distintas que ha ofrecido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en menos de 24 horas sobre su encuentro con la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, continúan desconcertando a la oposición.

Rodríguez, después de la reunión del Consejo General de Cs, ha anunciado que su partido va a proponer al PP que registren la petición de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. Son necesarios dos grupos parlamentarios distintos o una quinta parte de los diputados de la Cámara Baja para que esta se debata en el Pleno, por lo que Cs reclama la ayuda de los populares.

«Un ministro como el señor Ábalos, que ha dado hasta cuatro versiones en 24 horas, con un tono, además, bastante despótico y altanero», ha señalado Rodríguez, que considera que la brusquedad del ministro en sus formas se debe a que está «incómodo» al haber incurrido en «contradicciones sistemáticas».

El PP ha solicitado ya la comparecencia de José Luis Ábalos —al igual que Cs—, Arancha González Laya y Fernando Grande-Marlaska, pero Cs quiere ir más allá y que el caso se analice en profundidad en una comisión de investigación específica. Esta debería ser aprobada en el Pleno, por lo que tiene escasísimas opciones de salir adelante. Además del respaldo de Vox, PP y Cs necesitarían los votos de algunos de los socios de Pedro Sánchez.

«El Gobierno de Sánchez está podemizado por el señor Iglesias«, ha criticado Rodríguez, quien ha tildado de »vergüenza y desfachatez« que Sánchez no se reúna con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, mientras su ministro se reúne de madrugada en un avión con una ministra que tiene prohibido pisar suelo europeo.