Spain

Ciudadanos presenta una reforma fiscal para impedir "disparates" como el nombramiento de Dolores Delgado

Edmundo Bal acusa a la ex ministra de haber "dirigido los ataques" contra la independencia judicial desde el Gobierno

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, en una imagen del pasado...
Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, en una imagen del pasado día 3. J.J. Guillén EFE

Ciudadanos ha registrado esta misma mañana una proposición de ley de reforma del Ministerio Fiscal para hacer imposible que se cometan "disparates" como el nombramiento de la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado.

El abogado del Estado Edmundo Bal ha asegurado que se trata de "otro ataque más" de Pedro Sánchez a las instituciones. Y ha aseverado que se trata de "la Fiscalía General del Estado, no la Fiscalía General del Gobierno o del PSOE".

Bal ha acusado a Delgado de haber dirigido desde el Ministerio de Justicia distintos ataques a la independencia judicial y de haber instrumentalizado una "politización de la Justicia" que ahora se lleva a la práctica en la Fiscalía.

El abogado del Estado -que fue destituido por el Gobierno por discrepancias con los criterios de calificación de la violencia del 'procés',- ha asegurado que el nombramiento de Delgado persigue "satisfacer a los independentistas, a los nacionalistas y a los populistas" al acabar con la independencia de la Fiscalía.

La proposición de Ciudadanos propone que el fiscal general no pueda haber ocupado en los últimos 10 años ningún cargo público, para garantizar su independencia, entre otros requisitos reforzados.

Cs va a hablar esta misma mañana con el PP para pedir entre los dos grupos parlamentarios la comparecencia urgente de Pedro Sánchez ante el Pleno del Congreso para que explique el nombramiento, que ha venido acompañado, ha dicho con "una falta absoluta de vergüenza y de decoro".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más