Spain

Ciudadanos pide extremar el control para evitar abusos en los centros de menores como los ocurridos en Baleares

Exige protocolos comunes en toda España para detectar y combatir estos casos y que el Gobierno presente una Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

La madre de una menor que cayó en redes de prostitución de menores...
La madre de una menor que cayó en redes de prostitución de menores en Palma. JORDI AVELLÀ

Ciudadanos presentó ayer varias iniciativas en el Congreso para extremar los controles en los centros de menores y hacer imposible que se repitan casos como el de Baleares, donde se ha destapado una supuesta red de drogas y prostitución de menores internos en estos centros.

Ciudadanos presentó en la Cámara Baja dos proposiciones no de ley a las que tuvo acceso EL MUNDO para «garantizar la protección integral y la asistencia de los menores tutelados» ante abusos, agresiones y casos de explotación sexual. Además, Inés Arrimadas registró 10 preguntas al Gobierno para saber si tenía conocimiento de estos casos y qué va a hacer para evitarlos. También pregunta qué protocolos existen en los centros de menores tutelados para prevenir este tipo de actuaciones delictivas.

La formación liberal reclama que el Gobierno presente y apruebe un proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Como adelantó este diario, la pasada Nochebuena se produjo una presunta agresión sexual a una joven interna en un centro de menores de Palma de Mallorca que ha destapado una red mayor de trata y prostitución de estas jóvenes que podría afectar, al menos, a 15 niñas y a un niño, según ha reconocido el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Fuentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han denunciado que la prostitución de niñas acogidas en estos centros en Mallorca «está totalmente extendida» y que en algunos casos «afecta a la práctica totalidad de las menores ingresadas».

El partido naranja califica como «absolutamente intolerable» que menores que están bajo la tutela de la Administración puedan convertirse en víctimas de abusos y agresiones sexuales. Pero lo peor, añade, es que el Govern balear «parezca mirar hacia otro lado en lugar de hacer todo lo que esté a su alcance» para detectar estas situaciones y actuar con la máxima contundencia.

Cs quiere que el Congreso inste al Gobierno a establecer «directrices comunes» para aprobar «protocolos de prevención, detección y actuación en casos de abuso, agresión o explotación sexual de menores tutelados» y que se apliquen en toda España.

La formación liberal también pide al Ejecutivo que impulse la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para esclarecer estos casos. Y para que detengan a los presuntos responsables.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más