“La responsabilidad del Gobierno no acaba en declarar un estado de alarma, necesitamos un Plan Nacional de coordinación sanitaria”, ha advertido el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Guillermo Díaz, en su interpelación al ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Dejen de calcular el coste de imagen o la oportunidad de una medida y apliquen criterios comunes de base científica sean o no populares”, ha exigido.

El diputado liberal ha criticado “la constante dinámica de bloques y el partidismo”, que ha primado en muchas ocasiones desde el inicio de la pandemia. En este sentido, Díaz ha recordado que la semana pasada mientras se presentaba “una moción cosmética en el Congreso, Ciudadanos puso de acuerdo en el Senado a PSOE y PP para instar al Gobierno a la realización de un estudio independiente de la gestión de la pandemia”. Además, el partido naranja logró que se apoyase en la Cámara Alta, “la reserva de material estratégico y la implantación de la app radar Covid, que todavía está infrautilizada con respecto a todo lo que puede aportar y complementar la labor de los rastreadores”, ha explicado.

Díaz ha demandado un “Plan Nacional de coordinación sanitaria” porque “es necesario que se aprovechen todos los recursos disponibles”. Asimismo, el portavoz de Sanidad del GPCs ha propuesto que “la creación de una Agencia de Salud Pública que asuma las competencias que le corresponden al Estado en materia de Sanidad, Exterior y salud pública” así como “un programa de financiación estatal para dar cobertura a la contratación de personal sanitario de refuerzo”. “No se están aprovechando del todo las capacidades de los farmacéuticos en materia de cribado. Podrían ser un gran refuerzo de muestreo y rastreo”, ha sugerido también el diputado naranja al ministro de Sanidad.

Sobre la declaración del estado de alarma y la rendición de cuentas, Díaz ha exigido al Ejecutivo que se someta al control de la Cámara y que “hagan lo que les toca, es decir, ejercer las funciones que les atribuyen las leyes y la Constitución”. “Ustedes no son un consultorio de autoayuda al que llaman las Comunidades Autónomas”, ha ironizado el diputado de Cs quien ha reclamado “criterios firmes, objetivos y homogéneos que despejen toda duda para la ciudadanía”.

En el turno de réplica, Díaz ha manifestado su preocupación por el impacto que está causando la pandemia en la salud mental de los ciudadanos y por el incremento de los suicidios, “tenemos que trabajar sobre un plan de prevención porque el confinamiento y el miedo a la crisis es un cóctel que puede hacer mucho daño”, ha aseverado.