Spain

Cincuenta años del Cineclube

Los actos conmemorativos del aniversario empezarán el próximo martes con la proyección gratuita de 50 películas en la Casa de la Cultura. Habrá dos sesiones casi diarias hasta el 22 de diciembre.

El Cineclube Padre Feijoo sigue siendo memoria viva de la cultura ourensana desde que empezó, en el año 1970, como actividad cultural dentro de la Escuela de Magisterio Padre Feijoo. Cincuenta años de trabajo que reflejan "el interés, en Ourense, por la cultura cinematográfica". 

El profesor José Paz fue el primer secretario del Cineclube al que dedicó más de 30 años desde que empezó a trabajar en 1972. "Durante a década dos 70 e 80 o Cineclube era como un mecanismo de escape debido ao gran desexo de mudanza democrática que existía", explican. 

Un lugar en el que los apasionados del mundo cinematográfico podían compartir sus intereses. "O cineclube non é só unha sala onde entres, vexas a película e marches, é un sitio onde se aprende a ver o cine e onde se adquire esa cultura cinematrográfica", explican desde el Cineclube.

Con la celebración del 50 aniversario, el Cineclube Padre Feijoo se convierte en uno de los más antiguos de Galicia. "É unha sorte enorme que aínda existan persoas ourensanas con sensibilidade polo cinema de calidade que manteñen aberta a actividade do noso cineclube histórico", comentan.

El inicio de la pandemia provocó que la celebración del aniversario se comprimiese en tres meses. "Tiñamos pensado facer toda a programación en verán e solo unha sesión ao día, pero deste xeito temos que facer dúas sesións diarias, xa que en cada unha poden entrar 80 persoas", afirman. 

Para conmemorar el aniversario se proyectarán 50 películas que "consideran que son las imprescindibles. Durante el año 2019 por el Cineclube Padre Feijoo pasaron cerca de 8.000 espectadores que junto con la cuota de los socios son sus fuentes principales de financiación. "Nos tres últimos anos non temos ningún tipo de axuda municipal", explican. 

Desde el Cineclube Padre Feijoo manifiestan el deseo de conseguir un espacio propio. Afirman que ahora "están de ocupas y reivindican un espacio cultural propio".

Los veteranos; viendo películas desde el año 1973

José García "Willy" y su mujer Montse llegaron desde Cataluña a Ourense en 1971. Dos apasionados del cine que se sorprendieron de la existencia del Cineclube Padre Feijoo. A partir de 1973, se convirtieron en fieles espectadores y en unos de los socios más veteranos. Se consideran "unos enamorados del Cineclube Padre Feijoo" al que siguen acudiendo tanto por la selección de las películas como por la calidad que ofrecen. "Para nosotros es la actividad cultural más importante de Ourense". 

Football news:

Moyes sobre los espectadores en los estadios: la Gente Mira los partidos en los cines, ¿por qué no puedes hacerlo en la calle?
Gerard Piqué: Renovar el contrato y fichar a burofax son cosas diferentes. Defendí los Intereses del equipo
Thibaut Courtois: Messi y Ronaldo son algunos de los mejores jugadores de la historia
Jack Wilsher: todos piensan que tengo 30-31, no 28. Siento que hay mucho más capaz
Pierre-Emerick Aubameyang: África merece algo mejor, merece justicia. El delantero Gabonés del Arsenal Pierre-Emerick Aubameyang habló sobre los acontecimientos en África
Adrian sobre la lesión de van Dyck: Pickford casi no tuvo oportunidad de bloquear el golpe, solo de lesionarse. El portero del Liverpool, Adrian, comentó sobre el lanzamiento del portero Jordan Pickford
Courtois sobre el Real Madrid: El mejor equipo del mundo. Estamos aquí para ganar más trofeos