Spain

Cinco colegios de Cádiz ahorran 16.000 euros en luz y agua con el proyecto Euronet 50/50

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado los resultados del proyecto piloto Euronet 50/50 para el ahorro y la eficiencia energética en centros educativos. Un proyecto que se ha desarrollado en cinco colegios públicos de la ciudad durante un año y mediante una metodología basada en la formación y la implicación de profesorado, alumnado y personal de estos centros. En concreto, se ha desarrollado en las escuelas Adolfo de Castro, Celestino Mutis, San Felipe, Carola Ribed y Santa Teresa.

Este proyecto ha constado de diez sesiones formativas en materia de gestión de la energía, cambio climático, renovables y medidas de ahorro energético a alumnado, profesorado y personal laboral. En cada colegio se ha creado una Comisión de Energía que ha elaborado un plan de medidas de ahorro energético y de agua que han sido implantadas por el alumnado, con el apoyo del profesorado.

El proyecto piloto, que en concreto ha sido impulsado por las concejalías de Transición Energética y de Enseñanza, y que también ha contado con la colaboración de Eléctrica de Cádiz, se inició en octubre de 2019 y finalizó a mediados del pasado mes de noviembre, una vez recibidos los últimos datos de la facturación eléctrica. 

Han reducido una media del 26% el gasto en electricidad

Con la puesta en marcha de este proyecto se ha obtenido un ahorro económico de 16.000 euros entre agua y electricidad. En cuanto a energía eléctrica, la media de ahorro económico ha sido del 26%.

Otro dato es que se ha obtenido un ahorro medio de energía entre los cinco centros educativos del 41.635 kWh, que corresponde al 22%. 

Ahorro en agua: Media piscina olímpica

Y en cuanto al agua, el porcentaje de ahorro económico ha sido del 18%, y en total se han ahorrado 5.447 euros en la facturación del agua en este año, respecto a lo la media de gasto de los 3 años anteriores. En total se ha ahorrado 1.404 m³ de agua, aproximadamente la cantidad de agua que se precisa para llenar la mitad de una piscina olímpica.

El Ayuntamiento ha invertido en este proyecto piloto 4.000 euros, y con esta cantidad se han ahorrado 16.000 euros. ¿Y en qué se va a invertir? El 50% dedicado a eficiencia energética se dedicará a la instalación de grifos con pulsador, sensores de presencia en zonas comunes, como pasillos, fluorescentes tipo led y regletas con interruptor; mientras que con el otro 50% los colegios han solicitado compra de ordenadores, tablets, libros y juegos para el patio.

El proyecto Euronet 50/50 en su versión más reciente se está realizando en 13 países de la Unión Europea, en más de 500 escuelas. Esta iniciativa contribuye a un cambio de cultura energética, basado en el cuidado de los recursos, el conocimiento, la corresponsabilidad y la implicación en el cambio de hábitos en el uso de la energía. Es una buena práctica reconocida por el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la energía sostenible, para avanzar en la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero que debe lograr Cádiz en los próximos 10 años.

Football news:

El tiempo de Pogba en el Manchester United termina de nuevo. El Club no compró un jugador superior, sino una hermosa historia para las redes sociales, Paul perdió la batalla de Bruna por la influencia
Roma hizo un reemplazo adicional en un partido de la Copa de Italia. El Club se enfrenta a una derrota técnica
El submarino investiga el traslado de Snodgrass a West Brom. West Ham le prohibió jugar contra ellos cuando vendía
El fútbol irrumpió en Fortnite. El juego albergará la Copa Pelé, agregará formas de Man City, Juventus y Milan y una celebración legendaria
Shalimov sobre Miranchuk: Atalanta es el equipo perfecto para él. El Ex entrenador de akhmat y Krasnodar, Igor shalimov, evaluó el juego del centrocampista Alexei Miranchuk en Atalanta
Agente sobre Wendel en el Zenit: un trato Arriesgado, puede no justificarse
Shevchenko sobre Ucrania en la Eurocopa 2020: el objetivo es el Mínimo: salir del grupo