Spain

Churchill, un pintor de récord

El más famoso de los cuadros pintados por el ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) fue adjudicado ayer en Londres por 7 millones de libras esterlinas (8,1 millones de euros, 9,7 millones de dólares) por la casa de subastas Christie's.

'La torre de la mezquita Kutubia' (1943), cuadro realizado durante su visita oficial durante la Segunda Guerra mundial, superó con creces las estimaciones iniciales de entre 1,7 y 2,8 millones de euros. Se trata de la pintura de Churchill más valorada, pues se llegó a vender uno de sus 500 cuadros por dos millones.

El óleo sobre tela puesto en venta por la actriz estadounidense Angelina Jolie es considerado «como el cuadro más importante de Sir Winston Churchill», pues «se inscribe en la historia del siglo XX«, subrayó el historiador de arte británico Barry Phipps en el catálogo.

Se trata de un paisaje simple y sin florituras representa el minarete de la mezquita de Koutoubia , símbolo de poder de la dinastía Almohade (siglo XII), rodeado por las murallas de la vieja ciudad de Marrakech junto a las montañas nevadas del Atlas marroquí.

Este lienzo, de notable relevancia histórica, el único que el 'premier' británico pintó durante la Segunda Guerra Mundial, es desde 2011 propiedad de Angelina Jolie, primero mancomunada con su entonces marido Brad Pitt, y, ahora, de titularidad única tras el reparto patrimonial de un largo y tenso proceso de divorcio.

La historia del cuadro

«Me siento como un sultán. Puedes besar mi mano, querido», bromeó Franklin D. Roosevelt, al atardecer del 23 de enero de 1943, en animada conversación con su amigo Winston Spencer Churchill. El presidente norteamericano estaba deslumbrado por la belleza de la puesta de sol sobre las cimas nevadas del Atlas, con la imponente mezquita de Koutoubia, la más antigua e importante de Marrakech, en primer plano. Hablaban sentados en dos cómodos sillones, en el mirador de la torre bereber de Villa Taylor, hasta donde sus asistentes habían subido en brazos al norteamericano por angostas escaleras –estaba en sillas de ruedas– por la insistencia del primer ministro británico, quien repetía y repetía que, «simplemente, es el lugar más agradable del mundo para pasar una tarde y disfrutar de la puesta de sol«.

Roosevelt y Churchill disfrutaban felices por primera vez de unas horas de asueto tras diez intensos días de negociaciones junto a los líderes de la Francia Libre, De Gaulle y Giraud, en el Hotel Anfa de Casablanca, en la conferencia en la que acordaron la estrategia que tendría que lograr la rendición incondicional de la Alemania nazi y el Japón imperial y que se empezó a ejecutar pocos meses después con el desembarco aliado en Italia.

Al mediodía siguiente, un Churchill aún en pijama acompañó a Roosevelt al aeropuerto, para su retorno a Washington. Cuando el británico regreso a la villa pidió sus pinceles, subió a la torre y pintó el ocaso que había dejado sin palabras a su invitado. Unos días después regaló el cuadro al dirigente político que más admiraba, como obsequio personal y como símbolo de una alianza transatlántica que persiste ocho décadas después. La casualidad quiso que Churchill, a sus 69 años, captase el paisaje el mismo día en que moriría dos décadas después.

El cuadro pasó a la familia de Roosevelt, que se lo vendió a Brad Pitt, quien quiso hacerle este regalo a su entonces mujer en 2011. Ahora Angelina Jolie le ha sacado un buen pico.

Football news:

Miembro del Comité ejecutivo de la UEFA sobre Real Madrid, City y Chelsea en las semifinales de la liga de Campeones: deben ser suspendidos. El Presidente de la Unión danesa de fútbol y miembro del Comité ejecutivo De la UEFA, Jesper Möller, habló sobre la decisión de 12 clubes de crear la Superliga y la participación de Chelsea, Real Madrid y Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones
Karl-Heinz Rummenigge: el Bayern no participó en la discusión de la Superliga y acoge con beneplácito las reformas de la liga de Campeones
Alemania vs Superliga: Bayern y Borussia eligieron el lado de la UEFA y apoyaron la reforma liga de Campeones
Tuchel sobre la Superliga: No quiero Interferir en esto, porque mis palabras pueden sonar como una excusa
La UEFA aprobó un cambio en el formato de la liga de Campeones. La Europa League y la LK también perderán la fase de grupos a partir de 2024
Lineker sobre la Superliga: Klopp siempre ha sido un hombre del pueblo. Me pregunto qué dirán entrenadores como Jürgen y Pep
Presidente de la UEFA: la Superliga es un proyecto codicioso que podría matar el fútbol para siempre. Pero esto no sucederá