Spain

China impone dos películas educativas y patrióticas semanales a sus salas

El Partido Comunista Chino celebra su centenario renovando su política de propaganda cinematográfica: impulsa el cine 'virtuoso' y censura el crítico.

Un fotograma de 'Do not split'.
Un fotograma de 'Do not split'.

En la década de 1950, todas las películas bélicas de China se desarrollaban en las provincias norteñas y los protagonistas eran soldados revolucionarios que mataban enemigos japoneses y coreanos. En algunas escenas post créditos después salía el soldado más valiente y patriota envuelto en la bandera roja comunista con las cinco estrellas amarillas. En la taquilla funcionaban muy bien esas batallas. También las odas a los 8.000 militares del Ejército Rojo de Mao Zedong que se refugiaron en las montañas de Shaanxi durante la guerra civil. El final siempre era el mismo: Mao entrando triunfador a Pekín para fundar la República Popular China (1949).

Un giro en la industria cinematográfica patria llegó en 1960 cuando se estrenó El destacamento rojo de mujeres. La primera sorpresa fue que la historia transcurría en la isla más al sur del país, Hainan. No era común ver paisajes tropicales en la gris China que Mao estaba construyendo con el comienzo de la Revolución Cultural. La otra novedad fue que la película giraba en torno a una compañía de mujeres soldados que vestían uniformes con pantalones cortos.

Era la primera vez en China que las mujeres eran las protagonistas de una película de guerra. Y funcionó. Se llevó todos los grandes premios nacionales y 600 millones de personas acudieron a los cines para ver un film cuya trama salió de la cabeza de un escritor militar llamado Guangdong Liang Xin. El argumento, copado por intensos silencios durante 88 minutos, no difiere mucho de las películas ultra patrióticas protagonizadas por soldados hombres.

Estas "películas rojas", como las etiquetó hace tres décadas Deng Xiaoping, difunto líder del Partido Comunista Chino (PCCh), siguen emitiéndose a menudo en uno de los canales de la CCTV, la televisión pública. También son de obligatorio visionado en las escuelas.

Este 2021 se cumplen 100 años del nacimiento del PCCh. Hay todo tipo de actividades y tours programados estos meses para celebrar el centenario. Pero uno de los anuncios que más ha sorprendido ha sido el de la Administración Nacional de Cine de China. Hace unos días ordenó a los cines de todo el país que proyectaran cada semana al menos dos "películas educativas oficialmente designadas" desde abril hasta diciembre. Es decir, películas rojas como 'El destacamento rojo de mujeres'. Si las salas forman parte del circuito de 5.000 "Cines del Pueblo" que hay en todo el país, dedicados a proyectar filmes de propaganda, deberán exhibir películas rojas al menos cinco veces a la semana.

"Las autoridades cinematográficas de todas las provincias, regiones y municipios deben proyectar obras estrechamente enfocadas en los temas de amar al Partido, amar a la nación y amar el socialismo. Así como elogiar al Partido, la patria, su gente y sus héroes", reza el comunicado emitido por la Administración Nacional de Cine. Las autoridades anunciaron también el primer lote de 12 películas que se proyectarán a lo largo de abril, que incluye ocho películas históricas, tres películas de los últimos cinco años y un nuevo estreno.

"A través de estas proyecciones obligatorias, las entidades cinematográficas chinas deben buscar ante todo promover el pensamiento de Xi Jinping, la ideología epónima del presidente, y crear la atmósfera grandiosa, cálida y festiva necesaria para festejar el aniversario del Partido", continúa el comunicado, que pide a la industria cinematográfica que "promueva las películas a través de horarios preferenciales, precios preferenciales de entradas y otros métodos", e insta a las autoridades locales a "organizar y movilizar ampliamente a los miembros del Partido y a los espectadores para que participen activamente a fin de mejorar su impacto social".

En la ciudad de Chengdu, al suroeste de China, El destacamento rojo de mujeres ya se puede ver en algunas salas. En Pekín y en la vecina ciudad de Tianjin también hay salas que han comenzado a proyectar cintas antiguas como Guerrillas del ferrocarril (1956), sobre la guerra sino-japonesa, y otras más recientes como Mi patria y yo (2019), que trata la historia del regreso de Hong Kong a la soberanía china en 1997.

Sobre Hong Kong, en cambio, no se proyectarán obras consideradas más sensibles como el corto Do not split, uno de los documentales nominados a los Oscar que se celebrarán en Los Ángeles el próximo 25 de abril. Está protagonizado por un grupo de manifestantes que se enfrentaron a la policía de Hong Kong durante las protestas a favor de la democracia de 2019.

Dos años después, lo que queda de esas esperanzas, de ese Hong Kong como tigre asiático con un estatus autonómico, sólo se encuentra en los documentales como el de Do not split, que ni siquiera los ciudadanos hongkoneses podrán ver en su televisión si se lleva un Oscar. Por primera vez en más de 50 años, el canal local TVB no emitirá la gala. El motivo oficial es por "razones comerciales". Aunque, según publicaron algunos medios hongkoneses, desde las autoridades de China habrían pedido a las televisiones que realizaran una cobertura mínima de la gala "por el bien de la corrección política".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Chelsea y georginho quieren renovar su contrato. El Chelsea comenzará pronto a negociar con el centrocampista georginho un nuevo acuerdo
Jugador De Wings Hadi sobre el alcohol: nunca bebí porque estoy feliz como vivo
Matic sobre Europa League: el Manchester United respeta al Villarreal, pero se acerca a la final con pensamientos de victoria
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal
El Delantero del Manchester United Edinson Cavani anotó dos goles en el partido de vuelta de la final de la Europa League
Pau torres: el Villarreal no podía permitir que ambas finales de la Eurocopa fueran puramente inglesas
El Centrocampista de la Roma, Brian Cristante, hizo un comentario después de la semifinal de la Europa League contra el Manchester United