Spain

"China ha hecho un ofrecimiento generoso pero gracias a Dios en España dependemos de nosotros mismos"

Alejandro Blanco (Orense, 1950) es el presidente más longevo del Comité Olímpico Español (COE) -hoy cumple 5.676 días en el cargo y hace tiempo que superó los 5.517 de general José Moscardó-. Desde que asumiera el reto en 2005 ha vivido en primera fila tres Juegos Olímpicos de verano pero ninguno supuso un desafío tan titánico y apasionante como los de Tokio.

Quedan 100 días para la inauguración de la cita olímpica y la primera pregunta es casi protocolaria. ¿Habrá Juegos?
Habrá Juegos, eso ya nadie lo pone en entredicho. Hubo un momento un poco complicado pero el presidente del COI y el primer ministro de Japón despejaron cualquier duda con declaraciones inequívocas al respecto.El pasado lunes entraron en vigor nuevas medidas más restrictivas en Tokio por el repunte de los casos de covid. No me diga que no le preocupa.
A mí me preocupa absolutamente todo, porque estamos viviendo momentos muy complicados en los que cada día recibimos noticias alarmantes. Pero ese mismo lunes recibí un mensaje del COI confirmando la celebración del evento y hablando de otros temas relacionados con los deportistas y la organización de la Villa Olímpica. Reitero que no entra ya en la cabeza de nadie que se puedan cancelar los Juegos.¿Se puede llegar a perder el espíritu olímpico por la ausencia de espectadores extranjeros?
Llevamos un tiempo viendo acontecimientos deportivos sin público y aunque es verdad que se echa mucho en falta a los aficionados tenemos que adaptarnos a la realidad. Creo que el espíritu olímpico brillará con más fuerza que nunca porque hablamos del mayor evento desde el estallido de la pandemia.

No entra ya en la cabeza de nadie que se puedan cancelar los Juegos

China ofrece vacunas para todos los deportistas olímpicos. ¿Han hablado de cómo será el proceso de vacunación? ¿Usted qué propone?
China ha hecho un ofrecimiento generoso pero gracias a Dios en España dependemos de nosostros mismos. Vamos a tener vacunados a todos nuestros olímpicos, y no hablo sólo de los deportistas, entre la segunda y tercera semana de mayo. ¿La vacunación será voluntaria u obligatoria?
Eso ya lo ha explicado el COI y por supuesto que será voluntaria pero creo que por respeto a los compañeros y sobre todo a la sociedad japonesa, que ha sido tan generosa con estos Juegos, debemos ir todos vacunados. Por cierto, tan importante como las vacunas serán los PCR que seguiremos haciendo a los deportistas aunque estén vacunados.Corea del Norte ya se ha bajado del carro. ¿Teme el movimiento olímpico que no todos los países puedan o quieran ir a estos Juegos?
Estamos en un momento complicado y asistimos a decisiones que realmente son preocupantes pero hay 206 comités olímpicos y debemos pensar en los que sí van a estar respetando a los que decidan no ir.

Soy muy optimista con el papel de España en Tokio porque llegamos en un momento muy fuerte de nuestro deporte

Saúl Craviotto ha sido ya seleccionado para representar a España en los Juegos de Tokio. ¿Se puede decir ya oficialmente que será el abanderado masculino?
No, oficialmente no, porque la decisión final la tomará la Junta de Federaciones Olímpicas, que inicialmente se iba a reunir a finales de junio pero que probablemente lo haga antes, a mediados de mayo. En cualquiere caso habrá que esperar como mínimo a la segunda semana de junio para tomar una decisión definitiva al respecto.¿Y qué me dice de la abanderada femenina? ¿Prevalecerá la norma de que sea la deportista más laureada? Porque en tal caso le corresponde a Mireia Belmonte, aunque también se habla de Lydia Valentín y Carolina Marín...
Creo que si hay un criterio hay que respetarlo. No podemos ir en contra de lo que nosotros mismos hemos establecido pero dejemos que la Junta de Federaciones Olímpicas decida.

España, una gran potencia deportiva... más allá del medallero

Nunca hago pronósticos sobre las medallas que vamos a ganar y mucho menos cuando aún faltan tres meses y los procesos clasificatorios están abiertos en muchas disciplinas. A día de hoy tenemos clasificados a 232 deportistas pero esperamos llegar a los 300 ó 310. Luego habrá que ver en qué estado de forma llega el equipo al completo antes de hacer esas predicciones. Lo que sí digo a todo el mundo es que soy muy optimista con el papel de España en Tokio porque llegamos en un momento muy fuerte de nuestro deporte. Cuando pasen los Juegos nos volveremos a ver y recordaremos esta conversación porque estoy seguro de que España sacará unos grandes resultados.

En los Juegos de Río, más del 50% de nuestros deportistas fueron medalla o diploma y ese dato es importantísimo. Tenemos que valorar bien el nivel de nuestro deporte, porque ya en el ciclo olímpico anterior España encabezó el ranking mundial en deportes mediáticos. Por eso pienso que somos el primer país del mundo. Y no por el número de medallas, porque habrá muchos países que nos superarán, pero en el coeficiente entre medalla e inversión en el deporte somos los mejores de largo. Por eso digo que somos los mejores del mundo. Otra cosa es que potencias como Estados Unidos, China o países que nos rodean e invierten mucho más que nosotros en sus deportistas saquen más medallas.

Ahora que parece reactivarse la carrera olímpica con Brisbane 2032 y una posible candidatura Tel Aviv-Berlín en 2036, ¿a qué esperan para retomar el sueño de Barcelona-Pirineos 2030?
Todo el trabajo previo está realizado y ahora sólo esperamos a que haya un nuevo gobierno en Cataluña para que se firme ese acuerdo protocolario entre el gobierno central, el catalán y el aragonés, porque el apoyo social y empresarial lo tenemos.De Madrid y su candidatura supongo que ni hablamos con la que está cayendo en estos momentos.
Pues yo creo que del sueño olímpico de Madrid hay que hablar siempre. No puedo ni pensar que se abandone definitivamente. Tras perder el tren en 2012, 2016 y 2020 era el momento de parar pero no tengo la menor duda de que Madrid es la ciudad mejor preparada del mundo para organizar unos Juegos por nivel deportivo y organizativo. En 2013 sufrimos una gran derrota en Buenos Aires con un planteamiento innovador pero un año después en Mónaco se aprobó la agenda 2020 reconociendo que nuestra propuesta era el futuro. En definitiva, Madrid es una ciudad olímpica y tiene que organizar unos Juegos.

Madrid es la ciudad mejor preparada del mundo para organizar unos Juegos por nivel deportivo y organizativo

Cinco secretarios de Estado para el Deporte en el ciclo olímpico, ¿no son muchos? Da la sensación, a veces, que el deporte es una especia de rehén de los intereses políticos.
No puedo responder el porqué ha habido tal cantidad de secretarios de Estado pero sí puedo asegurar que a nuestro presidente del Gobierno le gusta el deporte y que el trabajo federativo o los resultados de nuestros olímpicos no dependen tanto de que haya o no un cambio en esa secretaría. Ojalá tengamos un secretario de Estado estable y por lo que aprecio de mis primeras reuniones con José Manuel Franco parece que conoce el deporte y es dialogante. ¿En qué punto se encuentra la deseada Ley del Deporte?
Para mí es más importante hablar del modelo deportivo que queremos para este país. ¿De verdad vamos a seguir sin estructurar el deporte escolar o universitario? ¿De verdad vamos a seguir sin ensamblar el deporte con unos hábitos de vida saludables? ¿De verdad no vamos a unir el deporte con la cultura y la educación? Estoy hablando del deporte como un todo que afecta a todos los ministerios. Entiendo que ahora hay que aprobar una ley de forma inmediata para corregir las lagunas que tiene la de 1990. Eso estoy dispuesto a apoyarlo sin condiciones, pero definamos de una vez por todas el modelo que queremos pensando en un objetivo a 30 años, entendiendo que la alta competición es sólo una parte, la de los elegidos.Los esports están en el programa oficial de los Juegos Asiáticos de 2022. Prométame por favor que no los veremos en los Juegos Olímpicos.
Los esports están cogiendo mucha fuerza en la sociedad y es cierto que hay un gran debate en el movimiento olímpico para definir si son o no un deporte. Yo respaldaré la decisión que tome el COI al respecto.

Football news:

Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City
El Centrocampista del Manchester City Alexander Zinchenko comentó sobre el episodio de penalti cancelado en el partido 1/2 de la final de la liga de Campeones