Spain

Cercas denuncia a quienes le acusan de golpismo por una frase del Día de Extremadura

El escritor Javier Cercas ha anunciado que va a denunciar a quienes le han acusado de pedir una intervención militar en Cataluña. Sectores del independentismo catalán han utilizado, fuera de contexto, una frase que el escritor nacido en Ibahernando (Cáceres) pronunció en el acto de entrega de medallas del Día de Extremadura de 2019. Cercas pronunció el discurso principal del acto.

Según ha declarado al periódico El País, esa frase se ha sacado de contexto para dar a entender que él está a favor de una intervención del Ejército en Cataluña. Una de las medallas que se entregaban ese día era para la UME, la Unidad Militar de Emergencias, por su trabajo en la retirada de camalote del río Guadiana. Cercas, que hizo una defensa apasionada de la democracia en su discurso, afirmó: «Soy un partidario feroz del aburrimiento en política. De un aburrimiento escandinavo, o como mínimo, suizo. Las aventuras me encantan, me apasionan, me vuelven loco, pero en los libros, en el cine y en general en la vida privada. En la vida pública, vade retro, satanás. Ahí, tedio total. Cuando la vida pública, la política, se llena de pasión, aventuras, emociones, como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general». Y señaló al general de la UME que recibía la medalla. Esa alusión ha sido utilizada por algunos independentistas para acusar a Cercas de incitar al golpismo. Han cortado el discurso en esa frase («llama a la unidad del general») para acusarle de ser favorable a la intervención del Ejército en Cataluña.

En declaraciones a El País, Cercas afirma que se han tergiversado sus palabras con la pretensión de perjudicarle, por lo que ha puesto en manos de su abogado el asunto para denunciar a quien sea responsable de la difusión manipulada del video. «Han interpretado que yo defiendo la intervención del Ejército, cuando lo que hago es una broma en la que planteo que si se produce un desastre político, tienen que acudir los bomberos de la unidad experta en catástrofes. La UME no es una unidad militar al uso, y así lo entendió el público».

Javier Cercas cree que se ha hecho circular un bulo muy bien montado a raíz de una entrevista que hizo en TV3 en la que defendió que España es un país democrático y que el rey Juan Carlos no promovió el golpe de Estado del 23-F sino que lo frenó.

Javier Cercas ha sido uno de los intelectuales que con más contundencia se ha pronunciado en contra del independentismo catalán desde el inicio del procés.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude