logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Celaá comunica a organizaciones educativas que llevará al Congreso "cuanto antes" su reforma para derogar la 'Ley Wert'

El PSOE anuncia una proposición no de ley tanto en las Cortes como en los parlamentos autonómicos contra el 'pin parental'

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comunicado este lunes a sindicatos docentes y organizaciones de la comunidad educativa que llevará al Congreso "cuanto antes" su proyecto de reforma educativa para derogar la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el Partido Popular en 2013 y también conocida como 'Ley Wert'.

Así lo confirman a Europa Press varias de las personas que han asistido a la reunión con Celaá celebrada en la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz, donde la ministra ha asegurado que su proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) cuanta ya con "todos los informes preceptivos" para comenzar su trámite parlamentario.

En la reunión han participado los sindicatos UGT, CCOO, STEs, la organización de padres y madres CEAPA, las de estudiantes FAEST y CANAE, la federación de directores FEDADI, la asociación de inspectores ADIDE, la Fundación CIVES o la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), entre otras. A todas ellas, Celaá les ha precisado que plantea que el proyecto de ley incorpore cambios mediante enmiendas cuando se debata en la Comisión de Educación del Congreso, que se constituye la semana que viene.

El proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), denominado también como 'Ley Celaá', lleva casi un año esperando para entrar en el Congreso, después de que fuese aprobado en Consejo de Ministros el 15 de febrero de 2019, justo el mismo día que Pedro Sánchez adelantaba las elecciones generales al 28 de abril, lo que provocaría meses de interinidad en el Gobierno.

La LOMLOE contempla la eliminación de la asignatura de Religión en el cómputo de la nota media de los estudiantes, algo que figuraba en el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. También incorpora la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos en 5º o 6º de Primaria, así como en 1º, 2º o 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Además, la 'Ley Celaá' recoge, entre otras novedades, la posibilidad de titular Bachillerato con una asignatura suspensa y elimina el concepto de "demanda social" introducido por la LOMCE como criterio para la planificación escolar.

Las organizaciones que han participado en el encuentro, entre las que no había apenas representación de la escuela privada y concertada, han trasladado a la ministra de Educación que comparten la necesidad de superar la LOMCE, una ley promovida por el entonces ministro José Ignacio Wert que se topó con un gran rechazo entre la comunidad educativa.

PNL CONTRA EL 'PIN PARENTAL'

En la reunión en Ferraz, donde Celaá ha estado acompañada por su 'número dos' en el Ministerio, Alejandro Tiana, y la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, se ha anunciado también que los socialistas registrarán una proposición no de ley tanto en el Congreso como en los parlamentos autonómicos contra el 'pin parental' que defiende Vox.

El Gobierno advirtió hace dos semanas que llevaría a los tribunales, si fuera necesario, este veto parental a actividades complementarias que ya existe en la Región de Murcia, a cuya Consejería de Educación ha llegado un requerimiento del Ministerio para que retire en el plazo de un mes las instrucciones con las que implantó esta medida que Celaá considera "ilegal".

Por su parte, los sindicatos docentes han pedido a la ministra que aborde la situación del profesorado. Con el objetivo a largo plazo de crear un estatuto docente, han emplazado a Celaá a acometer cuestiones "prioritarias" como la estabilización de empleo del profesorado interino o implantar un sistema transitorio de ingreso a la profesión docente convocando lo antes posible la negociación en la mesa sectorial.

Themes
ICO