Spain

CCOO denuncia que la Policía no está comunicando los casos positivos en sus dependencias públicas

El sindicato asegura que ha tenido que comunicar a las consejerías de Sanidad de Madrid y Andalucía la existencia de casos que Interior no hizo, y que se incumplen los protocolos de rastreo

Un agente de Policía Nacional, hace unos días en Madrid.
Un agente de Policía Nacional, hace unos días en Madrid. JAVIER BARBANCHO

CCOO denuncia que la Policía está incumpliendo con el deber de comunicar los casos de positivos de coronavirus en sus dependencias, así como obviando el resto de protocolos de detección y rastreo, con el grave riesgo que ello supone, ya que se trata en muchas ocasiones de lugares abiertos al público por los que cada día pasan cientos de personas. Hay oficinas del DNI o comisarías entre estos centros.

Por eso el sindicato, desde su rama de Interior, ha exigido al ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska y a la Dirección General de la Policía que se cumplan los protocolos de seguimiento y rastreo de Covid-19 entre el personal policial y no policial que presta servicio en sus centros de trabajo.

CCOO asegura que conoce situaciones de varios casos positivos confirmados mediante test PCR en dependencias policiales, sin que se hayan comunicado esta circunstancia a los servicios sanitarios de las comunidades autónomas ni a sus propios comités de seguridad y salud.

Fernando García, secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ministerio del Interior, aseguró: "Además de las comunicaciones verbales, hemos remitido múltiples escritos a la Policía y a su Servicio de Prevención solicitando que se dé traslado de los casos para poder atajar posibles contagios en las oficinas policiales, sin que hayamos recibido respuesta alguna y sin que se haya reconducido la situación".

Eso ha derivado en que ha sido el propio sindicato el que ha comunicado los casos positivos a las comunidades de Madrid y Andalucía, donde se han registrado estos contagios en instalaciones policiales. Al menos hay constancia de casos en 11 centros de trabajo, lo que supone un 3 % de dependencias, según afirma García. En la mayor parte de estos lugares ha habido más de un caso confirmado, por lo que CCOO sospecha que "se podría estar produciendo un contagio masivo en estas oficinas".

"La falta de transparencia en la comunicación nos hace pensar en que no vemos más que la punta del iceberg. No sabemos si se están llevando a cabo desinfecciones, pero en general no se está impulsando el aislamiento preventivo del personal o realizando test y, lo que es más grave, no se está informando de estos positivos a las ciudadanas y los ciudadanos que acuden a las oficinas para realizar la expedición del DNI, pasaporte, trámites de extranjería o interposición de denuncias, entre otros", insiste García.

Lista de los lugares con casos confirmados

Y añade: "Hablamos de espacios por los que pasan entre 400 y 1.200 personas diariamente".

La mayor incidencia, como está pasando en otros ámbitos, está produciéndose en la ciudad de Madrid. Se han registrado casos positivos en las oficinas de documentación de Tetuán, Centro, Villaverde 1, Santa Engracia, la Brigada Provincial de Extranjería y la Comisaría General de Información, en el Complejo Policial de Canillas, así como en la Comisaría Local de Aranjuez, según afirma el sindicato tras visitar las dependencias y hablar con los trabajadores.

Fuera de esta comunidad, hay constancia de casos confirmados en Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Fuengirola. "CCOO ha dado traslado de esta situación a las consejerías competentes en materia de Sanidad de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, a la vez que insiste a los servicios de prevención de la Policía, exigiendo que se pongan en marcha de manera inmediata los mecanismos de rastreo, detección y prevención que marcan los protocolos del Ministerio de Sanidad", dice García.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Mitryushkin sobre la transición a la Fortuna: Alemania es el país de los porteros. Puedo aprender mucho aquí
Scott Mctomini: No tiene sentido ganar al PSG si no juega de la misma manera con Leipzig
Alejandro Gómez: Ilicic tenía coronavirus y estaba deprimido. Ahora está bien con él
Lyon quiere alquilar a Griezmann y está dispuesto a darle al Barça Depay gratis en caso de acuerdo (Okdiario)
En el ataque contra el Bayern, Nikolic puede usar la Recepción de Hoffenheim : atraer a la presión y un pase lejano al área de Alaba
Bayern-Loko - primer partido de utkin como comentarista: aseguró Evgeny majorov, sintonizó en el pasillo, después del 0-5 de vuelta bromeó sobre la cerveza
El ex portero del Spartak Mitryushkin se convirtió en un jugador de la Fortuna