Spain

CCOO denuncia que en el sistema sanitario soriano hace falta el doble de plazas de las que se oferta

CCOO Soria ha dado a conocer la oferta de plazas de especialistas convocadas en el proceso de selección de personal sanitario para realizar una especialidad. El estudio que ha presentado de la realidad de Soria está basado en los datos que publica anualmente el Ministerio y en el análisis realizado por la FSS-CCOO de Castilla y León, donde además se realiza un repaso a la serie histórica desde 2010. «Del análisis referido a Castilla y León podemos destacar en cuanto al porcentaje de plazas acreditadas y ofertadas, se sitúa en la décima posición con el 88,62%, 631 de las 712 acreditadas. Es decir que se podría haber iniciado la formación de 81 personas más. Ávila, Ponferrada y Soria ofertan el 100% de las plazas mientras que Salamanca tan solo lo hace con el 77,86%», explica María Jesús Sotillos, responsable de Sanidad de CCOO.

Las 37 plazas ofertadas se corresponden con una en Medicina Intensiva y una en Urología, dos en Medicina Interna, 29 en Familiar y Comunitaria, Medicina 15 y Enfermería 14; tres en Salud Mental: una en Medicina, una en Psicología y Enfermería, y una en Salud Laboral. «En Soria no se ofertan plazas de Obstetricia y Ginecología (ni Medicina, ni Enfermería), Pediatría (ni Medicina, ni Enfermería), Geriatría (ni Medicina, ni Enfermería), Medicina Preventiva y Salud Pública y Salud Laboral (Enfermería). Ni en otras especialidades de Medicina o Enfermería».

Desde la FSS-CCOO de Castilla y León con respecto a la oferta de plazas de FSE en Castilla y León y en particular en Soria «planteamos instar al Ministerio de Sanidad a la elaboración bianual del estudio de necesidades de profesionales sanitarios. Aumentar de manera notoria en Soria las unidades docentes y las plazas acreditadas. En el marco estatal renegociar el RD 1146/2006, estableciendo criterios básicos en jornada, retribuciones y aspectos formativos, a desarrollar posteriormente en las Comunidades Autónomas. Establecer nuevas especialidades y ACE´s en Medicina, Fisioterapia y Enfermería. Dimensionar las plantillas orgánicas de SACyL para crear plazas suficientes de estatutarios especialistas que cubran las diferentes especialidades y cubriéndolas en su totalidad para asegurar una atención sanitaria de calidad. Castilla y León y Soria tienen un problema grave si no se fideliza al personal de FSE. En 2020, dentro de las tablas salariales publicadas, Castilla y León se encuentra en penúltima posición en cuanto a las retribuciones del personal de FSE en Medicina y otras especialidades y la antepenúltima en enfermería. Con respecto a la Atención Primaria».

Específicamente en lo que se refiere a la provincia de Soria, «entendemos que deben incrementarse las unidades docentes de Radiología y de Medicina Preventiva y Salud Laboral, tanto en Medicina como Enfermería. En Salud Mental, incrementar las plazas acreditadas en Medicina, Psicología Clínica y Enfermería». Además de aumentar las plazas de especialistas en Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Radiodiagnóstico. En Enfermería es necesario aumentar las plazas de Trabajo, Geriatría y Matrona

Soria cuenta con un Hospital de nivel II, «lo que supone que los sorianos no disponemos de muchos servicios -el más demandado socialmente es Radioterapia- lo que nos obliga a desplazarnos a servicios especializados de Hospitales de Referencia como Burgos, Valladolid, y en ocasiones a Logroño. Con el consiguiente coste en salud, y económico y social. La posibilidad de que el Complejo Hospitalario de Soria llegue a ser un Hospital Universitario, y en coordinación con la actual Facultad de Ciencias de la Salud de Soria (dentro de la UVA) con enfermería y fisioterapia, supondría una apuesta necesaria para asegurar una asistencia especializada y de calidad y asegurar plantilla». La unidad de Ictus, al igual que la unidad de Radioterapia son también promesas políticas incumplidas.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude