La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha celebrado que se haya cumplido una de las principales reivindicaciones sindicales que llevan años reclamando, la derogación del artículo 315.3 del Código Penal.

En concreto, dicho artículo establecía que “quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses”.

Juste ha criticado esta norma que se ha aplicado “como una forma de persecución y criminalización” del ejercicio de huelga, por la que “han sido procesadas unas 300 personas en los últimos años en nuestro país. CCOO hemos reclamado sin cesar la eliminación de esta norma, que se ha aplicado de forma extraordinariamente dura para perseguir la legítima actuación de sindicalistas y piquetes informativos en las huelgas”.

En este sentido, la secretaria general de CCOO en Albacete ha manifestado que los sindicatos han luchado desde hace años por la derogación de este artículo con movilizaciones, actos y campañas. “Ha sido una pelea social, política y sindical que hoy culmina con la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que criminalizaba el derecho de huelga y la libertad sindical. Nuestra lucha sindical ha conseguido frenar en los tribunales algunas de las causas con penas más duras”, ha remarcado Juste.

“Este pasado miércoles 14 de abril, cuando se cumplían 90 años de la proclamación de la II República, el Senado ha derogado definitivamente el precepto penal franquista por el que decenas de sindicalistas han sido encausados en los últimos años por ejercer el derecho de huelga. El artículo 315.3 del Código Penal que castigaba el sindicalismo y el delito específico de coacciones en las huelgas, ha sido finalmente suprimido”. Juste ha remarcado la importancia de la supresión de este artículo así como la anulación de las sentencias aplicadas con arreglo a ese precepto, que también se incluye en la proposición de ley.