Spain

CC OO denuncia la presencia de ratas y malos olores en un centro de salud de Valencia

La Sección Sindical de CC OO del departamento Valencia Hospital General ha denunciado públicamente el estado "lamentable" del Centro Sanitario de Pintor Stolz, que tras la reforma del local ha sufrido problemas de olores, roedores y falta de personal.

El Departamento de Salud del Hospital General de Valencia ha indicado, por su parte, que si en algún momento ha habido indicios de la presencia de roedores en el centro, "se ha actuado de manera inmediata, efectuando un exhaustivo control de plagas para prevenir posibles problemas".

CC OO ha recordado que el centro sanitario de Pintor Stolz, próximo a la avenida del Cid, ha sido sometido recientemente a una remodelación y los profesionales están empezando a trasladarse a él de nuevo, pero de momento solo la Unidad de salud sexual y reproductiva está operativa en estas instalaciones, que sufrieron un desbordamiento de aguas fecales en los inodoros al poco tiempo de su inauguración.

El sindicato denunció el mal estado de las cañerías y la filtración de olores que perjudican a trabajadores y usuarios, "provocándoles incluso mareos", y la la dirección afirmó que "es un problema de la bajante y de la comunidad de vecinos".

Otra de las denuncias de este sindicato presentada ante la dirección del departamento advierte de la presencia de roedores en el techo del centro, problema del que el personal advirtió tras aparecer olores, manchas y otros insectos.

Respecto a los recursos humanos del centro, CC OO ya denunció en su apertura que el personal era insuficiente y que era urgente incorporar un celador/a para encargarse, entre otras cosas, de abrir y cerrar las puertas, así como del control de las entradas y salidas de las instalaciones.

Sobre las necesidades de personal de este centro, la Conselleria de Sanidad Universal ha indicado que para el próximo mes de marzo está previsto que se incorpore un celador en este centro sanitario.

Falta de medios

Además, y según CC OO, el Punto de Asistencia Sanitaria (PAS) no cumple con las medidas adecuadas, pues solo hay dos consultas médicas y una de enfermería, y la sala de espera es "tan reducida que en picos de demanda asistencial habrá gente que tenga que esperar en la calle".

Por otra parte, CC OO denuncia que el personal del PAS, que realiza guardias de 24 horas y atiende avisos en la calle, "no tiene espacio de descanso suficiente", ya que su sala de descanso "posee dimensiones muy reducidas" y tampoco disponen de taquillas adecuadas donde quepa el equipo de protección que usan para atender los avisos.

CCOO reclama que no se traslade ninguna unidad más desde el centro de Especialidades de Juan Llorens a las instalaciones de Pintor Stolz "hasta que se hayan solventado los problemas de infraestructura y las deficiencias de espacio" de este centro sanitario".