Spain

Catalunya reabre los centros comerciales entre semana pero prorroga las restricciones en la hostelería

Nueva semana de restricciones en Catalunya, aunque con alivio para el sector del comercio. La Generalitat ha aprobado este viernes la reapertura de los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados, cerrados desde el pasado 7 de enero. La flexibilización equipara las grandes tiendas con los pequeños comercios no esenciales: a partir del próximo lunes todo el sector podrá abrir de lunes a viernes con un 30% de aforo y tendrá que cerrar los fines de semana.

Las restricciones que sí se prorrogan de nuevo hasta el 7 de marzo incluyen el confinamiento perimetral comarcal con excepciones para ir a trabajar, a la escuela, por emergencias médicas o cuidado de personas mayores, así como el toque de queda a partir de las 22h. La restauración seguirá con franjas horarias para servir solo durante desayunos –de 7:30h. a 10:30h– y comidas –de 13:30h. a 16:30h.–, y la cultura mantendrá las restricciones de aforo.

El aforo en las piscinas también se amplía del 30% al 50% y también se vuelven a permitir las pernoctaciones de los grupos escolares fuera de sus municipios. Por otro lado, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado que el Govern "está trabajando" para que los universitarios vuelvan a las clases presenciales a partir del 8 de marzo.

El Govern decidió este jueves darse unas horas más para tomar una decisión sobre las restricciones vigentes para analizar a fondo los datos, pues la velocidad de transmisión del virus no baja todo lo deseable y hay 569 pacientes ingresados en las UCI. A los partidarios de mantener las restricciones se contraponían los que apostaban por flexibilización del sector del comercio, uno de los más afectados por las restricciones, y en especial de los centros comerciales, cerrados desde después de Reyes.

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ya se mostró favorable este miércoles a "dar aire en ciertos aspectos" a algunos sectores económicos muy afectados por las restricciones, si bien descartó una "reapertura" general para no saturar los hospitales. "No estamos bajando de forma clara, debemos mantener la prudencia", ha defendido Vergés este viernes. La responsable de Salud ha previsto que la situación epidemiológica "se estabilice" en los próximos días.

Vergés reiteró que la epidemia "no se ha acabado" y que las próximas semanas serán "complicadas y claves" en la evolución de la pandemia, por lo que "no estamos en situación de plantear una desescalada ni una reapertura" amplia, como querrían sectores muy afectados económicamente, como la restauración y la hostelería. Las patronales del sector incluso han acudido a la Justicia para relajar las restricciones, algo que los jueces sin embargo descartaron.

Football news:

Alemania tiene el premio al peor gol del mes. El ganador recibe un asiento de inodoro
Neymar recibirá 30 millones de euros al año en un nuevo contrato con el PSG
Koeman antes de la final de la Copa: Messi sabe cómo prepararse perfectamente para partidos importantes. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, respondió a la pregunta de si el delantero del equipo, Lionel Messi, estará especialmente motivado en la final de la Copa de España contra el Athletic
Thomas Tuchel: hay una distancia entre Chelsea y Man City. Ellos y el Bayern son los dos clubes de referencia en Europa
Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es
Gerrard goleó 4-0 al Arsenal con Slavia: tuve un verdadero placer. Estoy seguro de que a camara también le gustó todo
Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones