Spain

Cataluña relaja las restricciones y permite la reapertura de grandes comercios y centros comerciales

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha anunciado este viernes la decisión de la Generalitat de relajar algunas de las medidas vigentes para frenar la pandemia de coronavirus. Aunque la mayoría de las restricciones seguirán como hasta ahora (horarios de la hostelería, toque de queda o confinamiento), se abre un poco la mano y se permitirá la reapertura de los centros comerciales y de las tiendas de más de 400 metros cuadrados entre semana a partir del próximo lunes.

«Permitiremos la apertura de las tiendas de los centros comerciales entre semana en las mismas condiciones que el resto del comercio. En las tiendas de más de 400m2 permitiremos también la apertura limitando la superficie de atención a esos 400 metros», ha añadido Vergés. Por otra parte, la Generalitat también autorizará la ampliación del aforo en actividades deportivas grupales y de las piscinas hasta el 50%.

En el ámbito de la educación también hay novedades y vuelven a estar autorizadas las salidas escolares con pernoctación siempre y cuando sean con el grupo «burbuja» de cada clase. Paralelamente, se ultiman las medidas para el retorno a las aulas universitarias apara los alumnos de segundo curso.

«No estamos bajando de forma clara»

«La situación hoy es estable pero la ocupación de críticos es muy alta. No podemos olvidar que lo que nos permite frenar el virus es reducir los riesgos entre todos», ha recordado Vergés en una comparecencia de prensa celebrada este lunes. «Nos hemos estabilizado, pero asistencialmente seguimos muy tensionados, después de unas semanas de descensos de casos tenemos una estabilización. Eso significa que no estamos bajando de forma clara», ha reconocido la consejera.

Ver los comentarios

Football news:

Wenger sobre la Superliga: ignoró los principios básicos y habría llevado al colapso de las ligas nacionales
La protesta, que acabó con la Superliga: en Londres forzaron la salida del Chelsea, luego se negaron y el resto
Woodward se afinará en el Manchester United antes de fin de año. Su salida está planeada de antemano, Ed Woodward no renunciará pronto como vicepresidente del Manchester United, informó el periodista Fabrizio romano
Conor: Pensando en comprar Manchester United
Los 12 clubes fundadores de la Superliga celebrarán una reunión de emergencia. Comenzará a las 00:30 hora de Moscú
Shupo-moting anotó en 4 de los últimos 5 partidos con el Bayern
El Atlético niega que el Club salga de la Superliga