Spain

Cataluña prohibirá las reuniones sociales de más de seis personas

Más medidas en Cataluña para rebajar el previsible, y preocupante, aumento de casos de coronavirus, que los portavoces de Salud han reconocido este martes que no preveían tan pronto. Por ese motivo, la Generalitat propondrá al Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat), el comité encargado de decidir y gestionar acciones sobre el Covid-19, reducir a seis el límite de asistentes a reuniones públicas o privadas, que hasta ahora estaba fijado a diez asistentes.

Así lo ha avanzado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en una comparecencia junto al jefe de la unidad de seguimiento de Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y otros responsables sanitarios del Govern. «Tomamos la decisión relativamente pronto, pero es que tenemos que actuar de manera rápida y proactiva«, ha incidido Argimon.

Los responsables sanitarios catalanes han argumentado la restricción por el hecho de que buena parte de los brotes del virus se siguen dando en núcleos «intrafamiliares y en el entorno social más cercano«. Con todo, han dejado claro que si finalmente la medida no resultar ser efectiva se levantará.

La misma medida entró en vigor en toda la Comunidad de Madrid este lunes, junto a las restricciones a la movilidad aplicadas en 37 zonas básicas de salud de la capital y de otras poblaciones de su área metropolitana.

«Nos esperábamos estas cifras a finales de mes»

Por otro lado, Argimon ha reconocido que los indicadores de la pandemia a día de hoy son peores de lo previsto: «Esperábamos que la curva creciera pero no de manera tan pronunciada en estas fechas. Nos esperábamos estas cifras a finales de mes«, ha avisado.

Por ese motivo, ha insistido en la importancia de la responsabilidad individual ante el Covid-19: «El virus se multiplica y las acciones que nosotros hacemos restan, no dividen. Es muy importante evitar la multiplicación«, ha ejemplificado para evitar los actos sociales masivos.

Además, Argimon ha anunciado que se aplicarán medidas restrictivas en Puigcerdá (Gerona) como las que ya ha aplicado en Gerona, Salt y en Reus (Tarragona) a raíz del incremento de casos positivos de coronavirus. Estas condiciones incluyen restricciones especiales de aforo en las actividades económicas.

Ver los comentarios

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi