Spain

Cataluña agota las reservas de la vacuna contra la Covid-19 y priorizará las segundas dosis

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado este miércoles que la comunidad agotará las reservas de la vacuna contra el coronavirus el jueves y que, durante la semana, se administrarán, sobre todo, segundas dosis.

"Mañana las neveras estarán vacías", ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, Tomás Pumarola. 

Argimon ha precisado que, en Cataluña, se han distribuido 217.000 dosis de la vacuna, de las cuales ya se han administrado 200.000 (182.000 primeras dosis y 18.000 segundas) y ha añadido que las 17.000 dosis restantes se administrarán entre este miércoles y el jueves. 

El jueves se prevé la entrega de 30.000 más, que se repartirán ese mismo día y se administrarán hasta la tarde del lunes. "Mañana las neveras estarán vacías y el lunes habremos administrado todas las vacunas distribuidas", ha señalado.

Argimon ha lamentado el recorte de las vacunas de Pfizer, que se produjo de forma "muy pronunciada" la semana pasada y que ha explicado que se prolongará en las próximas semanas. También ha señalado que las dosis de Moderna, de las que estaba previsto que 8.500 llegaran esta semana, llegarán finalmente el próximo lunes.

Durante los próximos días, se administrarán, sobre todo, segundas dosis y vacunas en residencias 'rojas', las que tienen casos activos de Covid-19. Aun así, debido a los recortes y retrasos, 10.000 personas se quedarán sin recibir la segunda dosis a tiempo, pero Argimon ha descartado que eso "suponga un problema", ya que ésta se puede administrar hasta 42 días después de la primera aplicación.

La inmunidad de grupo podría retrasarse

La escasez de vacunas dificulta el plan del Govern de conseguir la inmunidad de grupo -vacunar al 70% de la población- en verano. "Para llegar a eso, habría que vacunar a cinco millones de personas, así que necesitaríamos 10 millones de dosis y estar administrando 500.000 a la semana, cuando actualmente recibimos unas 60.000", ha explicado Argimon.

Aun así, no ha descartado que la inmunidad de grupo pueda llegar en verano, pero ha destacado la dificultad que supone el retraso en las dosis para la planificación, por lo que ha instado al Estado y a la Unión Europea a reclamar el cumplimiento del contrato con las farmacéuticas.

La variante británica podría predominar a mediados de marzo

Argimon también ha señalado que, en la ciudad de Barcelona, el 8% de las muestras positivas pertenecen a la variante británica, lo que, por su rápida transmisibilidad, podría hacer que a mediados de marzo superase el 50%.

Pumarola ha explicado que, como se ha visto en Reino Unido, a partir del 10-20% de detección de variante británica, "la subida es exponencial y la transmisión es muy rápida" y, pese a que esta variante "en principio, no es más virulenta", su rápida dispersión podría provocar un incremento de casos y, con ellos, más hospitalizaciones, aunque eso "dependerá de las medidas".

Football news:

Zlatan se perderá al menos 10 días debido a una lesión en la cadera. Juego con el Manchester United-11 de marzo
Moriba sobre los abrazos con Messi: con el mejor centrocampista de todos los tiempos del Barcelona, elijes Moriba Marcó un trato respetuoso con el delantero Lionel Messi
Después de cuatro victorias en la liga de Campeones, Bale todavía está en duda. Es difícil de aceptar. Davis sobre Gareth
Barcelona sobre el registro en las oficinas: Colaboración total de la policía. Respetamos el proceso judicial y la presunción de inocencia
Danny Murphy: la Carrera por el título en la Premier League ha terminado. Man City es implacable. Ahora solo hay una lucha por el Top-4
Pep Guardiola: García jugará para el Barcelona. El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, ha anunciado que el defensa Eric García se trasladará al Barcelona
El expresidente del Barcelona Bartomeu y otras 2 personas han sido detenidas en el marco del caso Barcelonagate. La detención del gerente, de 58 años, forma parte de la operación que está llevando a cabo la policía catalana. Los Mossos d'Esquadra están registrando hoy las oficinas de los azulgranas. Especialmente las fuerzas de seguridad están Interesadas en los departamentos financiero, legal y regulatorio. Además, fueron detenidos el exdirector general del Club, Óscar Grau, así como Román Gómez Ponti, encargado de los servicios jurídicos